You are on page 1of 25

AGENDA 21

La Agenda 21 es un documento que desarrolla un Plan Estratgico Municipal basado en la integracin, con criterios sostenibles, de las polticas ambientales, econmicas y sociales del municipio, y que surge de la participacin y toma de decisiones consensuadas entre los representantes polticos, personal tcnico municipal, agentes implicados y ciudadanos del municipio.

Origen
Surge del Programa Global para el Desarrollo Sostenible en el siglo XXI, enmarcado dentro de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, celebrada en Ro de Janeiro en Junio de 1992.

Agenda 21 Sostenibilidad Local


Desarrollo, entendido como mejora de la calidad de vida de la comunidad, en equilibrio con el capital natural y con las capacidades socio-econmicas locales.

Sostenibilidad Ambiental
Necesidad de que las funciones ambientales se mantengan a lo largo del tiempo.

El medio ambiente: -Proporciona recursos - Asimila residuos - Proporciona servicios ambientales (paisaje, biodiversidad)

Sostenibilidad Econmica
Necesidad de romper con el modelo de desarrollo actual basado en la explotacin de recursos del Planeta, como si fueran infinitos. -Proteger el capital natural - Disminuir la presin sobre el entorno - Favorecer el desarrollo de las capacidades econmicas locales

Sostenibilidad Social
Necesidad de satisfacer las necesidades bsicas actuales de todas las personas, garantizando que las generaciones futuras puedan satisfacer las suyas. -Luchar contra las desigualdades actuales entre pases - Garantizar el disfrute de generaciones futuras

CONTENIDO
Prembulo

Seccin I - Dimensiones sociales y econmicas


Seccin II - Conservacin y gestin de los recursos para el desarrollo Seccin III - Fortalecimiento del papel de los grupos principales

Seccin IV - Medios de ejecucin

Prembulo
Se trata de un programa de accin donde los diferentes gobiernos, organismos y grupos del sector independiente estudian las reas en las cuales la actividad humana tenga efectos sobre el medio ambiente. Est enfocado a los problemas de hoy y tambin trata de preparar al mundo para los desafos del prximo siglo. Refleja un compromiso poltico a nivel ms alto sobre el desarrollo y la cooperacin en el medio ambiente.

Podemos seguir dos caminos:


1- Las polticas actuales aumentan las diferencias econmicas entre los pases y dentro de ellos, la pobreza, el hambre, enfermedades y el analfabetismo en todo el mundo. Causan el deterioro de los ecosistemas de los cuales dependemos para sostener la vida en el planeta. 2- La proteccin de los ecosistemas, apunta a un futuro mejor para todos. Se seala que ninguna nacin puede alcanzar estos objetivos por sus propios medios y que podemos hacer una alianza mundial en favor del desarrollo sostenible.

Seccin I Captulo 02 al 08
Dimensiones Sociales y Econmicas
Esta seccin se enfoca en la buena administracin de los recursos naturales.
-Los pases se comprometen a estimular mediante diferentes acciones el desarrollo sostenible. - Estrategias de la lucha contra la pobreza basadas en la produccin de recursos. - Anlisis de la relacin que existe entre las modalidades insostenibles de consumo de los pases desarrollados con los impactos negativos y de pobreza que se producen en los pases subdesarrollados.

-Relacin existente entre los factores demogrficos y el desarrollo sostenible. - Elaboracin de sistemas de atencin primaria de la salud basados en la comunidad y adaptados a sus necesidades. - Proporcionar vivienda adecuada en las zonas urbanas y rurales pobres. - Mayor participacin de la ciudadana en la temtica ambiental a travs de instituciones.

Seccin II Captulo 09 al 22
Conservacin y gestin de los recursos para el desarrollo
Esta seccin se enfoca en los recursos naturales, en su conservacin y preservacin (Captulos 09 al 18) y de la gestin racional de productos qumicos txicos y desechos peligrosos (Captulos 19 al 22). -Reduccin, limitacin o eliminacin de emisiones atmosfricas dainas poniendo nfasis en el desarrollo y uso de energas renovables. - Sustentabilidad de los recursos integrando variables ambientales y de desarrollo sostenible para asegurar la existencia con calidad de vida.

-Lucha contra la desforestacin; incluyendo objetivos como planes de proteccin de bosques, establecimiento de zonas protegidas, designacin de sitios considerados Patrimonio Mundial y llevando actividades de repoblacin vegetal en zonas montaosas, tierras altas - Lucha contra la desertificacin y la sequa; a travs del fortalecimiento de los conocimientos y los sistemas de observacin de estas zonas. Implementando medidas contra la degradacin de las tierras. - Desarrollo sostenible de las zonas de montaas debido al deterioro ambiental vindose afectada la diversidad biologica, fuentes de agua, minerales, productos forestales

-Agricultura y Desarrollo Rural Sostenible, se logra a travs de la capacitacin con el fin de aumentar la produccin de alimentos de manera sostenible y mejorar la seguridad alimentaria. - Se fomenta el cumplimiento del convenio sobre la diversidad biolgica, la utilizacin sostenible de recursos y el mejoramiento de la conservacin a travs de la cooperacin internacional de pases desarrollados. - Gestin racional de la biotecnologia apuntando al cuidado de la salud, seguridad alimentaria, abastecimiento de agua potable, mtodos mejorados de forestacin

-Proteccin de los ocanos y mares ya que son sustento bsico de vida. Es fundamental el desarrollo sostenible para disminuir los efectos sobre el medio y los seres vivos. Se hace hincapi a lo referente a la pesca y pequeas islas. - Proteccin de la calidad y suministro del agua dulce mediante campaas informativas-formativas para su utilizacin racional, lucha contra inundaciones y sequias. Aumento del nivel del mar, mayor demanda de agua y consecuencias en el ciclo hidrolgico debido al cambio climtico.

- Uso responsable de qumicos, su evaluacin y minimizacin. Se apunta a fortalecer las cooperaciones con el fin de impedir el trafico ilcito de productos txicos y peligrosos. - Control en almacenamiento, tratamiento, reciclado, reutilizacin, transporte de los desechos peligrosos para impedir contaminaciones internas por propios procesos o ingreso ilcito de desechos peligrosos.

-Reduccin de la generacin de residuos y tratamientos de aguas cloacales a travs de organizaciones no gubernamentales, campaas de informacin pblica Fomentar procesos de recuperacin y reciclaje de desechos. - Desechos radioactivos; cuidados en el transporte, almacenamiento y eliminacin inocua de los desechos protegiendo la salud humana y el medio ambiente. Se hace necesaria la realizacin de estudios cientficos permanentes.

Seccin III Captulo 23 al 32


Fortalecimiento del papel de los grupos principales
Cmo alcanzar un Desarrollo Sostenible?
Permitiendo la participacin de todas las personas en los procedimientos de evaluacin del impacto ambiental, consiguiendo: (I) -Igualdad de Derechos entre Mujeres y Hombres orientadas en la conferencia de Nairobi. - Integracin de jvenes y nios en la toma de decisiones y ejecucin de los diferentes programas relacionados al Medio ambiente.

Permitiendo la participacin de todas las personas en los procedimientos de evaluacin del impacto ambiental, consiguiendo: (II) - Integracin de los pueblo aborgenes, implementando sus mecanismos para la utilizacin de los recursos naturales, quienes respetan el Medio ambiente. -Fortalecimiento de las organizaciones no gubernamentales, quienes tienen un rol protagnico. (ONGs) - El apoyo de las autoridades locales, educando mediante campaas pblicas. - Fortalecimiento de la participacin de los trabajadores y sindicatos, logrando ambiente laboral seguro y sano, mitigando la pobreza, reduciendo accidentes laborales

Permitiendo la participacin de todas las personas en los procedimientos de evaluacin del impacto ambiental, consiguiendo: (III) - El comercio y la industria deben fomentar una produccin limpia, reduciendo desechos, incrementando el reciclaje. -Los cientficos y tcnicos deben tener una conciencia y conducta ambientalista. - Los agricultores deben evitar el agotamiento de los recursos, cuidando el agua, utilizando energas alternativas, tecnologa de bajo consumo

Esta seccin apunta a:


-INTEGRACIN de los habitantes.
Hombres, mujeres, nios, jvenes, aborgenes. - FORTALECIMIENTO de las organizaciones. Buscando el apoyo de los gobiernos locales y nacionales, fortaleciendo las ONGs, uniones de trabajadores y sindicatos.

Seccin IV Captulo 33 al 40
Medios de ejecucin
AC VA LO TUYO!!!! HACE PUNTEADO COMO LO NUESTRO!!! BSOS

You might also like