You are on page 1of 44

MR1 JUSTO C.

DUEAS CHUQUIMIA SERVICIO DE RADIOLOGIA OSCAR SOTO HNAL

1. 2. 3.

4.
5. 6. 7. 8. 9.

HISTORIA DE LOS RAYOS X. RADIACION ELECTROMAGNETICA. ESPECTRO ELECTROMAGNETICO. NATURALEZA Y ORIGEN DE LOS RAYOS X. PROPIEDADES DE LOS RAYOS X. EL TUBO DE RAYOS X. FORMACION DE LA IMAGEN. EFECTO ANODICO. INTERACCION DE LA RADIACION CON LA MATERIA.

1870 1880 Experimentos con rayos catdicos con tubos de Crookes (William Crookes).

Wilhelm Konrad Roentgen, catedrtico de fsica de la Universidad de Wrzburg Alemania.

Sr. William Crookes

Sr. Wilhelm Roentgen - 1896

8 de noviembre de 1895.

Placa de platinocianuro de bario experimenta fluorescencia al encender el tubo de Crookes.


La fluorescencia era mayor a medida que el tubo se acercaba a la placa. En poco mas de un mes describi todas las propiedades de los rayos X conocidas en la actualidad. Bautiz los rayos como Luz X. En febrero de 1896 public la primera radiografa de la mano de su esposa. En 1901 recibi el premio nobel de Fsica.

Es la energa electromagntica emitida por una fuente y que viaja por el espacio.
Luz visible Ondas de radio (RM) Microondas Rayos ultravioleta Rayos X Rayos Gama, etc

Haces de energa transportados por campos elctricos y magnticos que viajan a la velocidad de la luz.
Tres regiones de inters:
Luz visible Radiofrecuencias Radiacin X

FOTON:

Cantidad mnima electromagntica.

de

cualquier

tipo

de

radiacin

FOTON DE RAYOS X:
Dos ondas sinusoidales perpendiculares que viajan en lnea recta a la velocidad de la luz.

Una onda representa el campo elctrico y la otra el campo electromagntico.

Los rayos X son ondas electromagnticas. Se encuentran dentro radiacin ionizante. de la clasificacin de

Tienen una longitud de onda desde los 0,005 nm. Su energa esta comprendida desde los 10 kV. De 50 a 150 kV utilizado en diagnstico y de mayores energas en terapia.

SE ORIGINAN CUANDO LOS ELECTRONES INCIDEN CON MUY ALTA VELOCIDAD SOBRE LA MATERIA Y SON FRENADOS REPENTINAMENTE.

Significa frenado o desvo de la trayectoria. Es decir, si a un electrn que viaja en lnea recta con energa del orden de los kV de alguna forma lo hacemos desviar de su trayectoria original, este emitir radiacin en forma de rayos X La energa de los rayos X emitido ser mayor cuanto mayor sea el desvo de la trayectoria original.

1.-Capacidad de penetrar la materia : Poder de Penetracin.

2.-Capacidad de que al incidir sobre ciertas sustancias, estas emitan luz: Efecto Luminiscente.
3.-Capacidad de producir cambios en las emulsiones fotogrficas (ennegrecimiento): Efecto Fotogrfico. 4.-Capacidad de ionizar los gases: Efecto Ionizante. 5.-Capacidad de producir cambios en los tejidos vivos: Efecto Biolgico.

Es necesario tener una fuente de electrones que choque con una diana de suficiente energa.

Envolvente de vidrio al vaci dentro del cual hay un electrodo negativo llamado ctodo y uno positivo llamado nodo.

El ctodo esta formado por un alambre de tungsteno que emite electrones cuando se calienta . La cantidad de electrones esta en relacin a la temperatura que alcanza. Estos electrones chocan en la mancha focal del nodo.

La tensin existente entre el nodo y ctodo regula la velocidad de los electrones y controla la calidad de la radiacin.

A Mayor Kv : Electrones mas rpidos. Mayor energa en los rayos X. Menor longitud de onda. Mayor poder de penetracin. Rayos X mas duros.

Menor Kv: Electrones mas lentos. Menor energa en los rayos x. Mayor longitud de onda. Menor poder de penetracin. Rayos X mas blandos.

Los rayos que penetran en el organismo (radiacin incidente) sern absorbidas de forma e intensidad diferente, segn la parte del organismo que atraviese. La radiacin emergente tendr diferencias de intensidad, se conoce como contraste de radiacin. El conjunto de contrastes contenidos en al haz emergente, constituye imagen de radiacin.

Esta imagen se hace visible por dos mtodos:


Imagen permanente. Imagen transitoria.

La pelcula radiogrfica es capaz de mostrar muchos tonos de gris, lo que proporciona mucha informacin sobre la estructura de los objetos que se estn estudiando. Una buena radiografa aprovecha los distintos tonos de gris, no es ni demasiado clara (blanda) ni demasiado oscura (quemada).

Al aumentar el kilovoltaje disminuye el contraste, es decir, aumenta la gama de grises


No presenta una relacin lineal, es decir, al duplicar el kilovoltaje no se duplica la escala de grises. Brillo tampoco presenta relacin lineal

Al aumentar la corriente (mA) o el tiempo de exposicin (s), aumenta la cantidad de fotones que son emitidos desde el tubo.
Aumenta el brillo de la imagen pero la escala de grises se mantiene constante. Presenta una relacin lineal, es decir, al duplicar el mA o el tiempo se duplica el brillo.

X2s

X1s

Los focos de los tubos de rayos X tienen una determinada superficie que hace que la periferia de la imagen aparezca borrosa. Cuanto ms pequeo sea el foco mejor ser el detalle de la radiografa.

Si el foco fuera puntual los bordes de la imagen seran ntidos.


Se debe reducir el rea del foco al mximo, teniendo en cuenta que mientras ms pequeo sea el foco el calentamiento es mayor.

Tambin llamado taln o heel

Efecto producido por la inclinacin del nodo (20 vara segn el fabricante) Este efecto produce un aumento de la intensidad de los rayos X (hasta del 5%) hacia el lado del ctodo Es decir, la mayor intensidad no se encuentra verticalmente debajo del nodo, sino aproximadamente a 32 hacia el ctodo

Sin utilizarlo

Utilizndolo

Para conocer como se producen las radiografas usando Rayos X, es necesario conocer como interacta la radiacin con la materia.

Modalidades de interaccin de un fotn con la materia. 1.-DISPERSION COHERENTE. 2.-EFECTO FOTOELECTRICO. 3.-DISPERSION.

Fotn interacta con un objeto y cambia su direccin, pero no hay absorcin del fotn por el sujeto y no hay cambios en su energa.

Los Rayos X que alcanzan al paciente son absorbidos por completo, no dando lugar a radiacin dispersa. El fotn procedente del tubo de Rayos X desaloja un electrn de una capa interna (fotoelectrn) capaz de producir mas ionizacin tisular (perjudicial). Este espacio es ocupado por el electrn de la capa perifrica o electrn libre produciendo Rayos X caractersticos . En el cuerpo los Rayos X caractersticos son absorbidos localmente y contribuyen a la dosis absorbida pero no participa en la produccin de la imagen.

El fotn procedente del tubo de rayos x desaloja un electrn perifrico del tomo tisular, el electrn disperso se denomina electrn Compton o electrn rechazado. Este electrn tiene menor energa que el original.

Constituye la mayor parte de dispersin que tiene lugar en radiodiagnstico.

Radiacin que surge de los diferentes cuerpos con los que interaccionan los rayos X. Esta radiacin es producto del efecto compton. Altera el contraste y la nitidez de la imagen, por lo tanto es una radiacin indeseable. Aumenta al aumentar el kV de los rayos X a utilizar, con el espesor del material. Es menor en materiales densos.

Colimar el haz al menor campo posible. Compresin de la zona. Aumentar la distancia objeto - pelcula (gap de aire). Uso de rejillas antidifusoras (bucky). Cubiertas de plomo de la parte posterior del chasis.

Conjunto de lminas muy finas de plomo colocadas a modo de rejilla separadas entre si por un material de baja absorcin a la radiacin.

Estas lminas estn colocadas de forma paralela al haz primario, la radiacin dispersa que no va en esta direccin ser absorbida por las lminas de plomo.
La rejilla tiene un movimiento oscilatorio que impide que estas sean visibles en la imagen radiogrfica

You might also like