You are on page 1of 69

CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD

LA JURISPRUDENCIA Y EL PRECEDENTE EN MATERIA LABORAL

PRINCIPIOS DEL DERECHO DE TRABAJO


GENERALIDADES

DEFINICIN

Los principios del derecho del trabajo son ideas fundamentales de la organizacin jurdicolaboral que surgen del orden normativo dado y lo realimentan, dndole determinado sentido a cada una de las disposiciones que lo componen, resultando indispensables para aplicar rectamente sus normas.[1] [1]Garca, Manuel A. , Montoya Melgar, Alfredo, cits. Por Fernndez Madrid, Juan C. Tratado prctico de derecho del trabajo, t. I, La Ley, Buenos Aires, 1989, p. 160.

Finalidad

Es proteger la dignidad del trabajador y proyectar su eficacia, tanto al iniciarse el vnculo laboral, como durante su desarrollo y al momento de su extincin, adems de ser un filtro para la aplicacin de normas ajenas al derecho del trabajo.

Funciones Esenciales

1. Orientadora e informadora 2. Normativa e integrativa 3. Interpretadora 4. Unificante o de armonizacin de poltica legislativa y judicial

1. Orientadora e informadora

Debido a que ilustra al legislador y delimita su actuar conforme a las pautas superiores, asimismo orienta a quien debe sancionar una ley sirviendo como fundamento del ordenamiento jurdico.

2. Normativa e integrativa

Debido a que es un instrumento tcnico para cubrir una laguna del ordenamiento jurdico; integrando el derecho y actuando como fuente supletoria en caso de ausencia de la ley.

3. Interpretadora

Ya que fija reglas de orientacin al juez o al intrprete de la norma (abogado, jurista y al doctrinario) en las controversias y lo conduce hacia la interpretacin correcta.

4. Unificante o de armonizacin de poltica legislativa y judicial:

Ya que vela por la seguridad jurdica al preservar la unidad sistemtica del derecho, evitando que tanto el legislador (al sancionar la ley) como el juez (al interpretarla) se aparten del sistema

PRINCIPIOS DEL DERECHO DEL TRABAJO

1. Principio Protectorio

Este principio tiene como finalidad proteger la dignidad del trabajador en su condicin de persona humana, el cual consiste en equilibrar las diferencias preexistentes entre trabajador y empleador evitando que quienes se desempean bajo la dependencia jurdica de otros sean vctimas de abusos que ofendan su dignidad, en virtud del poder diferente de negociacin y el desequilibrio jurdico y econmico existente entre ellos.

3 reglas del principio protectorio:

1. Indubio pro operario 2. Regla de la aplicacin de la norma ms favorable 3.Regla de la condicin ms beneficiosa

1. Regla In dubio pro operario

Regla de interpretacin la cual indica que si una norma resulta ambigua, y puede ser interpretada de varias formas y con distintos alcances, el juez debe, obligatoriamente, inclinarse por la interpretacin ms favorable al trabajador.

2. Regla de la aplicacin de la norma ms favorable

Regla de aplicacin la cual establece que cuando se presentan dos o ms normas aplicables a una misma situacin jurdica, el juez debe inclinarse por aquella que resulte ms favorable al trabajador, aunque sea de jerarqua inferior.

3. Regla de la condicin ms beneficiosa

Esta regla dispone que cuando una situacin anterior es ms beneficiosa para el trabajador se la debe respetar, teniendo como finalidad la ampliacin de los derechos de ste.

2. Principio de irrenunciabilidad de los derechos

Busca evitar que el trabajador, forzado por una situacin social y econmicamente desventajosa frente a su empleador, acepte estipulaciones que impliquen renuncias y, para ello, excluye la validez de toda convencin de parte que suprima o reduzca los derechos previstos en las normas legales, estatutos profesionales o convenciones colectivas.

3. Principio de la continuidad de la relacin laboral

Este principio establece que en caso de duda entre la continuacin o no del contrato de trabajo, o respecto de su duracin, se debe resolver a favor de la existencia de un contrato por tiempo indeterminado.

4. Principio de la primaca de la realidad

Este principio otorga prioridad a los hechos, es decir, a lo que efectivamente ha ocurrido en la realidad, sobre las formas o apariencias o lo que las partes han convenido: el contrato de trabajo es un contratorealidad.

5. Principio de buena fe

Principio y deber de conducta recproca de las partes que si bien no es especfico del derecho de trabajo, adquiere esencial relevancia, ya que el contrato no slo contiene prestaciones de carcter patrimonial, sino tambin deberes de conducta.

6. Principio de no discriminacin e igualdad de trato

Este principio comprende la obligacin del empleador de no discriminar por razones de sexo, religin, estado civil, raza, ideas polticas, razones gremiales, edad y dems.

7. Principio de equidad

La equidad posibilita que el juez ante una solucin disvaliosa en un caso concreto por aplicacin estricta de la norma no se transforme en un esclavo de la letra de la ley y deba aceptar el summus ius, summus iniuria, sino que se aparte de la letra para aplicar el espritu de la ley para lograr una solucin mas justa.

8. Principio de justicia social

Este principio consiste en dar a cada cual lo que le corresponde a fin de lograr el bien comn. Se vincula con la proteccin de la dignidad del trabajador como persona humana plasmada esencialmente en el principio protectorio y, en el plano colectivo, con la libertad sindical.

9. Principio de gratuidad

Este principio garantiza el acceso gratuito de los trabajadores a la justicia para reclamar por sus derechos, teniendo como finalidad evitar que los trabajadores resignen sus derechos por falta de recursos econmicos.

10. Principio de razonabilidad

Este principio opera como filtro en la aplicacin de interpretaciones disvaliosas de una norma o de determinadas situaciones. Se trata de un accionar conforme a la razn y a determinadas pautas de conducta que resultan lgicas y habituales

LA JURISPRUDENCIA Y EL PRECEDENTE EN MATERIA LABORAL

CASO I (Causal de Despido en mbito Municipal): 3089-06 (no vigencia 4c.1) Casos relacionados: 2087-07 y 872-07 Acto Reclamado: Resolucin que confirm la decisin de primer grado que declar con lugar la solicitud de reinstalacin promovida por una trabajadora contra la Municipalidad de Mixco. El accionante fue el patrono Municipalidad de Mixco-.

LA JURISPRUDENCIA Y EL PRECEDENTE EN MATERIA LABORAL

Argumento Central: Que el artculo 4 inciso c) numeral 1 de la Ley de Sindicalizacin y Regulacin de la Huelga de los Trabajadores del Estado, reconoca que no constitua acto de represalia el despido de un trabajador, dispuesto por causa justa, de manera que, en el caso concreto, al haberse dispuesto el despido con base en el artculo 62 de la Ley de Servicio Municipal, no se produjo un despido injustificado que ameritara haber obtenido autorizacin judicial previa, puesto que obedeci a una causal justificativa de despido.

LA JURISPRUDENCIA Y EL PRECEDENTE EN MATERIA LABORAL


Ratio Decidendi de la Corte: La Corte reconoci necesario aplicar el principio indubio pro operario, con base en el cual deba reconocerse que el artculo 380 del Cdigo de Trabajo impone una obligacin de inexcusable cumplimiento, en virtud de la cual todo patrono debe obtener autorizacin judicial previa para despedir a un empleado, cuando se encuentre emplazada dentro de un conflicto de carcter econmico social. El principio se aplic en virtud de la dualidad de normas que era posible aplicar al caso, por un lado, la que facultaba al patrono a despedir trabajadores cuando se tratara de una casual justificativa, por encima de la prohibicin contenida en el artculo 380 del Cdigo de Trabajo. Se deneg el amparo

LA JURISPRUDENCIA Y EL PRECEDENTE EN MATERIA LABORAL-Carpeta 5

Caso II: Certifica lo conducente contra patrono que no cumple orden de reinstalacin 3178-2007 (certificacin de lo conducente) Casos Relacionados: 2498-07 y 1553-07 Actos Reclamados: a) resolucin por medio de la cual la autoridad impugnada decret embargo definitivo sobre bienes inmuebles propiedad de la amparista, a raz de la negativa a dar cumplimiento a la orden de reinstalacin que haba decretado en el mismo procedimiento; b) resolucin por medio de la cual la autoridad impugnada, resolvi desestimar un recurso de revocatoria que se hizo valer contra el anterior acto y orden certificar lo conducente para su juzgamiento en contra de quien fuere responsable del incumplimiento de la orden de reinstalacin decretada en resolucin de uno de junio de dos mil uno

LA JURISPRUDENCIA Y EL PRECEDENTE EN MATERIA LABORAL


Argumento Central: La amparista adujo que s haba dado cumplimiento a la reinstalacin, mientras que la trabajadora argumentaba lo contrario, as como que, no se le hizo efecto el pago de salarios cados, por lo que pidi el embargo y que se hiciera efectivo el apercibimiento que refiere el artculo 379 del Cdigo de Trabajo.

Ratio Decidendi: La Corte constat que se prob dentro del procedimiento que, si bien la trabajadora fue reinstalada, en acto inmediato posterior se le volvi a despedir. A la vez, la Corte dio preponderancia al texto del artculo 380 del Cdigo de Trabajo, conforme al cual la certificacin de lo conducente contra quien incumpla la orden de reinstalacin que quede firme, es procedente.
Se deneg el amparo

LA JURISPRUDENCIA Y EL PRECEDENTE EN MATERIA LABORAL-Carpeta 6

Caso III: Denuncia falta de notificacin: 3150-06 (nombre o denominacin del patrono) Casos relacionados: 2709-07; 1102-07; Acto Reclamado: Resolucin por medio de la cual la autoridad impugnada, orden el embargo de una cuenta de depsitos monetarios a nombre de la amparista, a raz de que el proceso laboral correspondiente fue promovido contra Sailfish de Guatemala, Sociedad Annima y, su denominacin correcta es Sailfish Guatemala, Sociedad Annima, por lo que no ha tenido intervencin en el proceso correspondiente.

LA JURISPRUDENCIA Y EL PRECEDENTE EN MATERIA LABORAL-Carpeta 6

Argumento Central: Que se limitan sus derechos esenciales al haberse embargado una cuenta de depsitos monetarios a su nombre, no obstante no fue parte en el proceso laboral en el que se dict la orden correspondiente. Adems, adujo que no solamente no fue parte en el proceso respectivo, sino que la orden de embargo se emiti contra una entidad distinta de ella, por lo que el Banco que ejecut el embargo, tampoco debi obedecer la orden. Ratio Decidendi: Que el propio argumento del amparista descartaba la procedencia del amparo, ya que si fuera cierta la situacin relativa a que no es la misma persona demandada, no habra reprochado que el Banco hubiere ejecutado la orden de embargo girada contra aquella entidad, sino que habra limitado a alegar que no fue debidamente notificada en el juicio respectivo.

LA JURISPRUDENCIA Y EL PRECEDENTE EN MATERIA LABORAL-Carpeta 7

Caso IV: Despido sin causa de trabajador del Estado. Aplicacin 110 Const Exp 1877-07 (Facultad onsec e indemnizacin constitucional) Exp. Relacionados: 3359-06 y 213-07 Acto Reclamado: Sentencia mediante la que se declar sin lugar la demanda ordinaria laboral en nica instancia que el amparista promovi contra el Estado de Guatemala. Argumento Central: Reclam ante la Oficina Nacional de Servicio Civil el pago de prestaciones laborales e indemnizacin, por haber laborado como Profesional II de la Secretara de la Presidencia, habindosele declarado sin lugar el pago de indemnizacin bajo el argumento de que perteneca al servicio exento, por lo que promovi demanda ordinaria con el mismo objetivo, la cual fue declarada sin lugar con el argumento de que el interesado perteneca al servicio exento.

LA JURISPRUDENCIA Y EL PRECEDENTE EN MATERIA LABORAL-Carpeta 7

Ratio Decidendi: Efectivamente la Ley de Servicio Civil resultara inaplicable por el hecho de que el reclamante es parte del servicio exento; sin embargo, la Corte aclara que tal aseveracin no debe entenderse en forma absoluta, pues siendo que tal inaplicacin emana del supuesto de que existe una ley especial aplicable, qu pasa cuando an en esa les especial se omiti regular alguna situacin jurdica determinada?. Concluye la Corte diciendo que el artculo 110, al regular la procedencia de la indemnizacin para los empleados del Estado que sean destituidos sin causa justificada, no hace distincin de la clase de servicio a la que pertenezcan los trabajadores, por lo que debe reconocerse que a todos corresponde la indemnizacin por despido injustificado. Aplicacin del principio de plenitud hermtica del Derecho, que implica que no puede dejarse de resolver ninguna situacin sometida a juzgamiento.

LA JURISPRUDENCIA Y EL PRECEDENTE EN MATERIA LABORAL-Carpeta 14

Caso V: No obligatoriedad audiencia al patrono en reinstalacin 2529-2007 (no noti a patrono en reins) Casos relacionados: 1532-2003 y 3070-2006 Acto Reclamado: Resolucin que confirm la que declar con lugar la solicitud de reinstalacin promovida contra de la Municipalidad de Guatemala. Solicitante del amparo la Municipalidad.

LA JURISPRUDENCIA Y EL PRECEDENTE EN MATERIA LABORAL-Carpeta 14

Ratio Decidendi: Se debe considerar que el hecho de resolverse in lmine una peticin de reinstalacin, obedece a una orden y prevencin establecida en la ley de la materia al juez que conozca de una situacin de stas, lo que a la vez responde a que el patrono ya est apercibido de no disponer despidos sin autorizacin judicial previa, luego de planteado el conflicto colectivo de carcter econmico social, en el que debe reconocerse que est teniendo la oportunidad de ejercer sus derechos. Tambin se ha considerado, que el hecho de que la ley mencione que el trmite de la reinstalacin se lleva en incidente, no est refiriendo que el trmite del mismo sea el que se observe, sino que hace alusin a que el asunto es una cuestin accesoria del conflicto colectivo que resulta ser la cuestin principal.

LA JURISPRUDENCIA Y EL PRECEDENTE EN MATERIA LABORAL-Carpeta 15

Caso VI: Aplicacin de norma ms favorable al trabajador 2087-2007 (aplicacin de norma especial) Relacionados: 1040-07 y 1775-07 Acto Reclamado: Resolucin que revoc la de primera instancia y, en consecuencia desestim la reinstalacin promovida por el amparista contra la Municipalidad de Villa Nueva. Accionante: el trabajador. Argumento central: El trabajador sostuvo que su despido se dispuso por una causal cuya veracidad no fue probada y, en consecuencia, se provoc un despido ilegal.

LA JURISPRUDENCIA Y EL PRECEDENTE EN MATERIA LABORAL-Carpeta 15

Ratio Decidendi:

Esta Corte considera que, atendiendo al principio de especialidad, establecido en la Ley del Organismo Judicial, se debi aplicar lo preceptuado en la Ley de Servicio Municipal, norma especfica que rige las relaciones laborales entre las municipalidades y sus trabajadores y los conflictos que de stas se deriven y no la Ley de Sindicalizacin y Regulacin de la Huelga de los Trabajadores del Estado. La afirmacin anterior, encuentra fundamento en el principio in dubio pro operario el que indica que ante dos o ms normas aplicables a una misma situacin jurdica, el juez debe, necesariamente, inclinarse por aquella que resulte ms favorable al trabajador, aunque sea de jerarqua inferior. En consecuencia, la decisin de la autoridad impugnada, al no aplicar las normas que correspondan al caso concreto, viol los derechos del postulante.

LA JURISPRUDENCIA Y EL PRECEDENTE EN MATERIA LABORAL-Carpeta 16

Caso VII (Simulacin de Contratos otorgados a plazo fijo) 857-2007 (simulacin de contrato -022-) Relacionados: 1112-2007 y 1545-2007 Acto reclamado: Sentencia que declar sin lugar las excepciones perentorias interpuestas por el Estado de Guatemala y, con lugar la demanda promovida en cuanto al pago de indemnizacin y daos y perjuicios solicitados; finalmente, declar sin lugar la demanda en cuanto al pago de salarios reclamados desde el da en que ocurri el despido.

LA JURISPRUDENCIA Y EL PRECEDENTE EN MATERIA LABORAL-Carpeta 16

Argumento Central: la autoridad impugnada soslay las normas aplicables al caso concreto porque declar con lugar la demanda, fundndola en principios doctrinarios contenidos en el Cdigo de Trabajo, que fueron citados por el actor, especficamente el que se refiere a la continuidad en la prestacin de los servicios, sin considerar que el Cdigo mencionado exime del mbito de su aplicacin en relacin a la forma, plazos, derechos y obligaciones, las relaciones de carcter laboral que se establecen entre el Estado y sus trabajadores; b) no se valoraron de conformidad con la ley los medios probatorios que fueron diligenciados, cuyo resultado de alguna manera debi sustentar un fallo absolutorio, debido a que se demostr plenamente que el demandante acept y ratific cada una de las clusulas de los contratos suscritos con el Estado de Guatemala, para prestar sus servicios en el Rengln Presupuestario cero veintids (022); c) carece de la objetividad que debe plasmarse en los fallos de acuerdo a los hechos, fundamentos legales y medios de prueba aportados por las partes para probar sus pretensiones; y d) omiti considerar que el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales tiene la facultad de dar por terminados unilateralmente los contratos y la prrroga de los mismos, cuando as lo requiera el servicio.

LA JURISPRUDENCIA Y EL PRECEDENTE EN MATERIA LABORAL-Carpeta 16

Ratio Decidendi: Los principios generales del derecho del trabajo son las reglas inmutables e ideas esenciales que forman las bases sobre la cuales se sustenta todo el ordenamiento jurdico-laboral. Su finalidad es proteger la dignidad del trabajador y proyectar su eficacia, tanto al iniciarse el vnculo laboral, como durante su desarrollo y al momento de su extincin. Sirven tambin como una especie de filtro para la aplicacin de normas ajenas al derecho del trabajo. Entre los principios mencionados, en el derecho guatemalteco se encuentra el de realidad o primaca de la realidad como se conoce en otros pases, el cual se encuentra reconocido en el inciso d), del cuarto considerando del Cdigo de Trabajo. En aplicacin de este principio, el juez debe desentraar las verdaderas caractersticas de la relacin que uni a las partes, por sobre los aspectos formales de la misma. Sigue con la nulidad de los convenios que se otorguen al iniciar la relacin de trabajo, en perjuicio, disminucin o tergiversacin de las garantas mnimas de los trabajadores, conforme la Constitucin y la ley.

LA JURISPRUDENCIA Y EL PRECEDENTE EN MATERIA LABORAL-Carpeta 16

Tambin se podra denunciar la existencia de fraude, porque se acta en forma fraudulenta cuando, ajustando el comportamiento a las disposiciones legales, se busca evadir el fin previsto por ellas; en el caso que nos ocupa, por medio de la firma de contratos de plazo fijo se pretendi soslayar la continuidad existente en la relacin laboral.

Que entre el inicio del contrato de trabajo en el ao dos mil uno y la extincin del mismo en el ao dos mil cuatro no se interrumpi la continuidad de aqul porque la naturaleza de la prestacin obligaba a que la relacin fuera de tracto sucesivo, caracterstica esencial en un contrato de trabajo; en consecuencia, cuando la amparista celebr con el trabajador un contrato de plazo fijo, con la intencin de interrumpir la continuidad en la prestacin, vulner la ley, y la sancin para esa actuacin ilegal es la nulidad de lo actuado y por ello deben sustituirse los actos simulados o fraudulentos por las normas desplazadas, que para el caso concreto son las que estn contenidas en el Cdigo de Trabajo.

LA JURISPRUDENCIA Y EL PRECEDENTE EN MATERIA LABORAL-Carpeta 18

Caso VIII Carcter de los pactos colectivos como ley profesional 2650-07 (aplicacin de procedim pacto colec) Relacionados: 2594-2007 y 476-2007 Acto Reclamado: Resolucin que al revocar la de primera instancia, declar sin lugar la solicitud de reinstalacin promovida contra el Estado de Guatemala (Ministerio de Salud autoridad nominadora) Argumento central: la Sala impugnada no aplic la normativa que establece mejores condiciones y es ms protectora de los derechos de los trabajadores. b) Indic, adems, que la autoridad reclamada no se pronunci respecto de la Ley Profesional -Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo vigente- cuando existi una peticin en ese sentido, lo que viola su derecho de defensa.

LA JURISPRUDENCIA Y EL PRECEDENTE EN MATERIA LABORAL-Carpeta 18

Ratio decidendi: Los pactos colectivos de condiciones de trabajo forman parte del derecho objetivo, son fuente formal y autnoma del Derecho del Trabajo, porque las normas respectivas son creadas por la autonoma de las partes colectivas, sobre la base de la autorizacin del Estado que por ley les concede eficacia general. Es por ello, que las clusulas normativas de un pacto colectivo constituyen ley en sentido material (norma jurdica de alcance general), lo que significa que rigen los contratos individuales igual que las normas legales (forzosas o de derecho necesario). Por lo anterior, la Corte concluye que al trabajador despedido debi, previo a despedrsele sin perjuicio de que hubiera emplazamiento o no-, sometrsele al procedimiento administrativo previsto en el Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo.

LA JURISPRUDENCIA Y EL PRECEDENTE EN MATERIA LABORAL-Carpeta 20

Caso IX: Estabilidad relativa y absoluta en el ejercicio del trabajo: 2060-07 (estabilidad absoluta-relativa) Relacionados: 739-07 y 3099-07 Acto reclamado: Resolucin que revoc la que haba declarado procedente la reinstalacin promovida contra la Municipalidad de Santa Luca Cotzumalguapa. Amparista, el trabajador.

LA JURISPRUDENCIA Y EL PRECEDENTE EN MATERIA LABORAL


Ratio Decidendi: La estabilidad propia -que puede ser absoluta o relativa- se presenta cuando la norma aplicable prev la imposibilidad jurdica de extinguir la relacin sin causa; en este supuesto, el empleador tiene vedada la posibilidad de despedir sin invocar una causa y est obligado a reincorporar al trabajador (absoluta) o, en caso de negarse, debe pagar una indemnizacin agravada (relativa). En el derecho guatemalteco del trabajo, se podran considerar como casos de estabilidad propia absoluta el de la mujer embarazada, el de los dirigentes sindicales que integran el Comit Ejecutivo de un Sindicato, el de los trabajadores que participen en la constitucin de un sindicato y el del conjunto de trabajadores cuando el patrn se encuentra emplazado dentro de un conflicto colectivo de carcter econmico social. La estabilidad impropia -que es la aplicable a la mayora de casos en la legislacin guatemalteca- se produce cuando no se le garantiza al trabajador la perduracin del vnculo jurdico, pero s una indemnizacin en caso de despido sin causa. Artculo110 constitucional. Criterio: No es Factible impugnar los pactos colectivos de condiciones de trabajo, mediante inconstitucionalidad general o en casos concretos. 3705-07Relacionados: 2700-08, 202-08

CASO X: INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA NORMAS DE PACTOS COLECTIVOS

Norma Impugnada en un planteamiento de inconstitucionalidad de ley en caso concreto: Artculo 45 del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo celebrado entre el Ministerio Pblico y el Sindicato de Trabajadores de dicha Institucin. Argumento central: Esencialmente consisti en que la norma impugnad al regular que los trabajadores tienen derecho de acudir a los tribunales a denunciar que el despido de que fueron objeto no obedeci a causa justa, contraviene lanorma constitucional que dispone que las entidades del Estado con ley propia se regirn por ellas, puesto que la Ley Orgnica de la Institucin referida no contempla la posibilidad de acudir a formular aquel planteamiento, lo que implicara aplicar supletoriamente el Cdigo de Trabajo.

INCONSTITUCIONALIDAD PACTOS COLECTIVOS

Razn de la Corte para no conocer el planteamiento: En ese sentido, un pacto de condiciones de trabajo es un acuerdo colectivo que rige para partes determinadas por tiempo determinado (denunciable a su trmino) y no est dotado de generalidad. Es decir, no se trata de una ley ordinaria por no haber sufrido el procedimiento formal de creacin, no es un reglamento por no ser emitido por los rganos pblicos que de acuerdo a la Constitucin tienen potestad reglamentaria, y no son disposiciones de carcter general porque no van dirigidos a un nmero indeterminado de personas, sino a partes determinadas como consecuencia de un acuerdo negociado.

CASO XI: PROTECCIN ESPECIAL A MUJERES EMBARAZADAS


Estabilidad de las Mujeres en estado de embarazo: 1466-08 Relacionados: Acto Reclamado: Sentencia de segunda instancia que confirm la que declar con lugar la reinstalacin de una trabajadora. Argumento Central: La trabajadora no cumpli con presentar al patrono la constancia mdica dentro de los dos meses siguientes a que dio aviso de su estado al patrono.

CONTINUACIN (PROTECCIN ESPECIAL AMUJERES EMBARAZADAS)

Razn de la decisin: El artculo 52 de la Constitucin Poltica de la Repblica establece: La maternidad tiene la proteccin del Estado, el que velar en forma especial por el estricto cumplimiento de los derechos y obligaciones que de ella se deriven. La Convencin sobre la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin contra la Mujer -que ha sido ratificada por Guatemala-, en su artculo 11, numeral 2, inciso a) establece: 2. A fin de impedir la discriminacin contra la mujer por razones de matrimonio o maternidad y asegurar la efectividad de su derecho a trabajar, los Estados Partes tomarn medidas adecuadas para: a) Prohibir, bajo pena de sanciones, el despido por motivo de embarazo o licencia de maternidad y la discriminacin en los despidos sobre la base del estado civil. En el mismo sentido que la norma internacional se pronuncia el Cdigo de Trabajo, que en su artculo 151, inciso c) precepta: Se prohbe a los patronos: () c) Despedir a las trabajadoras que estuvieren en estado de embarazo o perodo de lactancia, quienes gozan de inamovilidad..

CASO XII: DESPIDOS DURANTE PERODO DE PRUEBA


Despidos en perodo de prueba: 3447-06 Relacionados: 364-07 y 364-07 Acto reclamado: El Estado impugna la decisin de segunda instancia que confirm la inferior, corroborando la reinstalacin de un empleado del Congreso. Argumento Central: Que era viable destituir al trabajador durante el perodo de prueba.

LA JURISPRUDENCIA Y EL PRECEDENTE EN MATERIA LABORAL


Ratio Decidendi: La situacin de expectativa caracterizada por el perodo de prueba prevalece sobre las prevenciones decretadas dentro de conflicto colectivo de carcter econmico social. El perodo de prueba tiene por objeto comprobar la idoneidad y eficacia del trabajador para el desempeo de las funciones y atribuciones del puesto de que se trate () De no concluirse satisfactoriamente el perodo de prueba, el Presidente del Organismo Legislativo, puede dar por terminada la relacin laboral sin incurrir en ms responsabilidad, que la que deviene del pago de prestaciones proporcionales a los derechos adquiridos. El perodo de prueba, entendido como el plazo en el cual la relacin laboral no ha creado un vnculo estable entre el trabajador y el empleador, tiene como caracterstica principal, que durante su transcurso el patrono puede poner fin al contrato de trabajo, con justa causa o sin ella, sin obligacin de preavisar ni de pagar indemnizacin alguna, es decir, no le genera ningn tipo de responsabilidad. La funcin del periodo de prueba es la de brindar al empleador un plazo para verificar si la persona rene las condiciones, o cuenta con el potencial para cubrir el puesto y las funciones encomendadas.

CASO XIII: RECURSOS EN FASE EJECUTIVA

En la fase Ejecutiva del juicio laboral no procede ms recurso que el de rectificacin contra el auto que apruebe la liquidacin 3398-07 Acto reclamado Resolucin que inadmiti a trmite una revocatoria promovida en la fase ejecutiva del juicio laboral, contra la resolucin que pidi informe al patrono sobre la debida ejecucin de la reinstalacin del trabajador.

Argumento central: Directa denuncia de habrsele dejado en estado de indefensin, y de nuevo se alegan cuestiones de fondo relativas a que no debi haberse accedido al reajuste salarial.

CONTINUACIN (RECURSOS EN FASE DE EJECUCIN)

Razn de la decisin: En el caso de estudio, esta Corte respecto del primer acto reclamado que seal la postulante, arriba a la conclusin de que la autoridad impugnada al dictar la resolucin que por esta va se enjuicia, lo hizo tomando como fundamento la normativa aplicable al caso concreto, la que con claridad establece que en la fase de ejecucin de los procesos laborales, no cabr ms recurso que el de rectificacin; en consecuencia, aqulla al no admitir para su trmite el recurso de revocatoria interpuesto, actu en el ejercicio legtimo de sus funciones.

Caso XIV: situacin de empleados de confianza (derecho a reinstalacin)

Exp: 236-2009 (7 de mayo de 2009) Referencia al artculo 4 del Cdigo de Trabajo que define quines se consideran representantes del patrono:

Ejercen funciones de direccin o administracin


Gerentes Directores Administradores Reclutadores (Salvo mandatarios contrato de t-)

Continuacin (empleados de confianza)

Es el caso de un Gerente El fallo define que es trabajador de confianza aqul que por su cargo y por las funciones que

presta, tiene una gran responsabilidad dentro de la estructura administrativa de la empresa, en cuanto posee mando y jerarqua frente a los dems empleados

Admite que la calidad puede derivar de la regulacin expresa en el contrato, o tcita

Continuacin (empleados de confianza)

La aceptacin de que la calidad derive en forma tcita, obedece al principio de primaca de la realidad La Corte reconoce que el caso de los empleados de confianza constituye una excepcin a la regla de aplicacin del derecho de igualdad, y ejemplifica el trato desigual en lo siguiente:

No estn sujetos al lmite de las jornadas de trabajo (artculo 124 del Cdigo) y No pueden pertenecer a sindicatos (art. 212 C.T)

Continuacin (empleados de confianza)

La razn que se encontr para justificar la prohibicin de que representantes del patrono pertenezcan al sindicato radica, en esencia, en el hecho de que esta clase de empleados deben defender los intereses del patrono, y en tal condicin no pueden tener injerencia en la direccin sindical Por su parte, la no sujecin al horario, se justifica en el hecho de que como directores, deben estar siempre presentes en la labor de supervisin

Continuacin (empleados de confianza)

Concrecin del caso: partiendo de las premisas anteriores, la Corte lleg a concluir que a los representantes del patrono (empleados de confianza), no les alcanza la proteccin de inamobilidad que surge de la prevenciones que se dictan en los procesos colectivos de carcter econmico social, que obligan a los patronos a obtener autorizacin judicial previamente a disponer el despido En consecuencia, a esta clase de trabajadores no les corresponde el derecho a la reinstalacin con base en los artculos 379 y 380 del C.T.

Continuacin (empleados de confianza)

La Corte concluye que no es necesario que

se solicite autorizacin judicial para despedir a un trabajador de confianza, pues no tiene razn de ser que el rgano jurisdiccional determine si la actuacin del patrono configura o no represalia contra una persona que, por su alta posicin jerrquica en la empresa, deba defender los intereses del empleador y, por ende, no estaba en condiciones de apoyar las peticiones econmico-sociales de los otros trabajadores

Caso XV: recurso idneo contra resolucin que decide conflicto de jurisdiccin

Exps: 3092-2006, 2644-2007, 2645-2008 y 2113-2008 Acto Reclamado: Resolucin por medio de la cual el Tribunal de Segunda Instancia de Cuentas y de Conflictos de Jurisdiccin, dispuso el rechazo del recurso de revocatoria que se hizo valer contra la resolucin que rechaz el recurso de reposicin promovido contra la decisin del conflicto de jurisdiccin

Continuacin (recurso idneo conflicto de jurisdiccin)

El agravio denunciado se concentr en el hecho de que el Tribunal debi limitarse a darle el trmite de ley al recurso, conforme los artculos 145 y 146 de la LOJ La Corte concentr su anlisis entorno a la idoneidad del recurso cuyo rechazo fue sealado como acto reclamado, con el objeto de verificar si, como lo denunci la amparista, ello entraaba agravio

Continuacin (recurso idneo conflicto de jurisdiccin)

La Corte consider que la idoneidad de los

recursos, en un caso concreto, como mecanismos de defensa puestos al alcance de las partes, nace de las previsiones legales propias aplicables a cada caso, de tal manera que puede decirse que la viabilidad para interponerlos, la produce el hecho de estar previstos para casos determinados por la ley que rija el procedimiento en que se discuta una controversia.

Continuacin (recurso idneo conflicto de jurisdiccin)

La Corte acot: la aplicacin supletoria de

leyes de carcter general, puede servir de base para reconocer como idneos los recursos previstos en ellas, en la medida en que la ley natural que rige el proceso de que se trate lo autorice o, en aquellos casos en que la materia objteo de una ley es complementada por otra

Continuacin (recurso idneo conflicto de jurisdiccin)

En el caso concreto del procedimiento que debe sustanciarse para dilucidar un conflicto de jurisdiccin, la Corte concluye que es factible aplicar supletoriamente el Cdigo Procesal Civil y Mercantil, en todas las cuestiones propias del procedimiento cuestiones de mero trmite respecto de las fases reconocidas en la ley que rige la materia (conflictos de jurisdiccin)-.

Continuacin (recurso idneo conflicto de jurisdiccin)

Concrecin del caso: La Corte reconoci que si bien sera factible promover un recurso de revocatoria contra los decretos que se dicten en el procedimiento de conflictos de jurisdiccin, en el caso concreto dicho recurso no era tcnico tramitarlo, en virtud que se pretendi oponer frente a una decisin mal impugnada (el auto que decidi el conflicto fue impugnado mediante reposicin, el cual es inidneo para el efecto).

Exp: 2470-2008 (22 de octubre de 2008) Acto Reclamado: resolucin por cuyo medio el Tribunal de Conflictos de Jurisdiccin desestim un conflicto de tal naturaleza La entidad patronal pretendi, por va de un conflicto de jurisdiccin, que se estableciera la naturaleza de la relacin jurdica que anteceda al proceso laboral de cobro de prestaciones laborales

Caso XVI: la naturaleza del contrato no debe dilucidarse anticipadamente

Continuacin (naturaleza del contrato conflicto de jurisdiccin)

El agravio denunciado consisti en que, al declararse sin lugar el conflicto de jurisdiccin planteado por el patrono, el Tribunal del Ramo no tom en cuenta que la relacin que la una con el demandante del pago de prestaciones (quien ejerca el cargo de montacargas, era de naturaleza mercantil

Continuacin (naturaleza del contrato conflicto de jurisdiccin)

La Corte consider que el tribunal debe ser muy cuidadoso para calificar si a la pretensin del pago de prestaciones efectivamente le antecedi una relacin de carcter laboral, pues se trata del establecimiento de un presupuesto esencial para poder proferirse una condena sobre quien haya ostentado la calidad de patrono

Continuacin (naturaleza de la relacin conflicto de jurisdiccin)

esta Corte reconoce que el vnculo

jurdico que caracteriza la relacin laboral no puede ser evaluado liminarmente, salvo en aquellos casos en que exista una evidencia irrefutable que lo permita, lo cual no ocurre en la mayora de ocasiones; adems, ese vnculo que genera la relacin de trabajo muchas veces amerita un estudio profundo que justifica llevar el caso a sentencia

You might also like