You are on page 1of 6

INHALANTES

Son un grupo diverso de sustancias voltiles, cuyos vapores qumicos se pueden inhalar produciendo efectos psicoactivos, es decir, que alteran la mente.
Los inhalantes son substancias comunes que se encuentran en el hogar y son algunas de las sustancias ms populares y mortales de las que abusan los jvenes. El abuso de inhalantes puede causar la muerte an si se trata de la primera vez que se usan.

Los inhalantes se dividen en las siguientes categoras:

Disolventes voltiles: lquidos que se vaporizan a temperatura ambiente.

Aerosoles: aerosoles que contienen propulsores y disolventes.

Gases: se encuentran en productos caseros o comerciales y tambin se usan como anestsicos mdicos.

Nitritos: clase especial de inhalantes que se utilizan principalmente para intensificar el placer sexual.

Para consumir sustancias voltiles se recurre a diversas alternativas:


- Impregnar un trapo o un pauelo. Se emplea por los inhaladores de gasolina y disolventes.

- Inhalar desde una bolsa. La forma de experimentar con mayor rapidez los efectos psicoactivos es verter la sustancia en una bolsa de plstico o papel para inhalar los vapores introduciendo en ella la cara y absorbiendo los gases a travs de la mucosa nasal y oral.

- Rociar con aerosoles directamente sobre la boca o nariz.

Cmo afectan los inhalantes al cerebro?


Los efectos de los inhalantes son parecidos a los del alcohol e incluyen dificultad para hablar, euforia, mareo y falta de coordinacin. Las personas que abusan de los inhalantes tambin pueden sentirse aturdidas, tener alucinaciones y delirio.

Al desplazar el aire de los pulmones, los inhalantes le quitan oxgeno al organismo, lo que se conoce como hipoxia. La hipoxia puede lesionar las clulas corporales, siendo las clulas del cerebro especialmente vulnerables. Los sntomas de hipoxia cerebral varan de acuerdo a la regin del cerebro afectada.

La mielina ayuda a las fibras nerviosas a transportar sus mensajes con rapidez y eficacia. Al daarse la mielina se pueden presentar espasmos musculares y temblores, incluso puede haber dificultad permanente para realizar actividades bsicas como caminar, agacharse y hablar

Efectos mortales: La aspiracin de cantidades altamente concentradas de las sustancias qumicas que se encuentran en los disolventes o aerosoles puede provocar insuficiencia cardiaca y muerte a los pocos minutos de una sesin de inhalacin. La muerte sbita por inhalacin est asociada particularmente con el abuso de butano, propano y las sustancias qumicas en los aerosoles. Las concentraciones altas de inhalantes tambin pueden provocar la muerte por asfixia al desplazar el oxgeno de los pulmones, ya que puede causar prdida de conciencia y paro respiratorio. La inhalacin deliberada usando una bolsa de plstico o de papel, o en un rea cerrada, aumenta enormemente la posibilidad de asfixia

Otros efectos Prdida de audicin - a causa del uso de tolueno Neuropatas perifricas o espasmos de las extremidades - por el uso del hexano Daos al sistema nervioso central o al cerebro - por uso del tolueno Dao a la mdula sea - cuando se inhala benceno Dao al hgado o a los riones - sustancias que contienen tolueno e hidrocarburos clorados Reduccin del oxgeno en la sangre - al usar nitritos orgnicos y cloruro de metileno

You might also like