You are on page 1of 19

RECURSOS NATURLAES NO RENOVABLES

Petroleo gas natural y minerales

Un recurso natural es considerado como un recurso no renovable si no puede ser producido, cultivado, regenerado o reutilizado a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas o son consumidos mucho ms rpido de lo que la naturaleza puede recrearlos. Algunos de los recursos no renovables son: petrleo, los minerales, los metales, el gas natural y los depsitos de agua subterrnea, siempre que sean acuferos confinados sin recarga

PETROLEO

Es un recurso natural no renovable y actualmente tambin es la principal fuente de energa en los pases desarrollados. El petrleo lquido puede presentarse asociado a capas de gas natural, en yacimientos que han estado enterrados durante millones de aos, cubiertos por los estratos superiores de la corteza terrestre.

En Mxico, cerca del 88% de la energa primaria que se consume proviene del petrleo. Llega a nosotros cada da en una gran variedad de formas. Es la principal fuente de insumos para generar energa elctrica, permite la produccin de combustibles para los sectores de transporte e industrial. Adems, es materia prima de una gran cantidad de productos como telas, medicinas o variados objetos de plstico.

GAS NATURAL

El gas natural es una mezcla de diversos hidrocarburos gaseosos que encontramos en el subsuelo (primordialmente metano, etano, propano y butano entre otros) Es una fuente de energa primaria tal como el carbn y el petrleo. Obtencin del gas natural Se extrae del subsuelo Se transporta por medio de ductos Se suministra al usuario final por medio de redes de distribucin Caractersticas Se compone fundamentalmente de metano (CH4) Es un gas liviano, ms ligero que el aire y no es txico La utilizacin del gas natural, incide en el aumento de la calidad de vida puesto que es la energa de origen fsil menos contaminante, dada su composicin qumica.

MINERALES

Mineral es aquella sustancia slida, natural, homognea, de origen inorgnico, de composicin qumica definida (pero variable dentro de ciertos lmites)

METALES PRECIOSOS. Tienen alto valor econmico ya que son escasos en la naturaleza. Entre los principales se encuentran el oro, que se utiliza como medio de inversin, en orfebrera y joyera. Otros metales preciosos son: platino, paladio, rodio, iridio, osmio y rutenio.

METALES INDUSTRIALES NO FERROSOS Son la materia prima para la industria de la transformacin. Entre los que ms se extraen en Mxico estn el plomo, cobre, zinc y molibdeno.

Metales Siderrgicos: Se utilizan como materia prima en la industria siderrgica. Los ms importantes dentro de este grupo son: carbn, coque, fierro y manganeso, entre otros.

NO METALICOS No tienen brillo propio ni conducen electricidad. En este grupo se ubican: arena slica, azufre, barita, caoln, celestita, diatomita, dolomita, fluorita, feldespato, fosforita, fluorita, grafito, sal, sulfato de sodio, sulfato de magnesio, wollastonita y yeso, entre otros

Minerales energticos (permiten liberar energa a partir de ellos): Hidrocarburos En Mxico, cerca de 88% de la energa que se consume proviene del petrleo. Es la principal fuente de insumos que permite producir combustibles para el transporte y la industria, as como para generar energa elctrica Carbn trmico Se utiliza como combustible en centrales carboelctricas; las dos principales se ubican en el municipio de Nava, Coahuila y generan 5.21% de la electricidad que se consume en Mxico Uranio Mineral radiactivo. Es de color plateado, muy pesado, dctil y maleable, fcilmente inflamable y muy txico. Se usa como combustible nuclear. En Mxico tenemos la central nucleoelctrica Laguna Verde, ubicada en la localidad Punta Limn, municipio de Alto Lucero, Veracruz; la cual genera 2.73% de la electricidad que se consume en el pas.

You might also like