You are on page 1of 22

La guerra fra

La Guerra Fra fue una lucha que alcanz su concrecin mxima, una vez que ambas entidades polticas -EEUU y URSS- se instalaron en la cspide del escenario internacional, quedando frente a frente en mitad del continente Europeo; all, hasta donde sus ejrcitos haban logrado llegar en la arremetida contra las tropas nazis. Desde esta perspectiva, la Segunda Guerra Mundial slo vino a constituir el ltimo paso que hizo de la Guerra Fra un conflicto de orden mundial. As, la alianza forjada entre la Unin Sovitica y los pases occidentales a partir de 1941, slo habra significado un parntesis en la historia de la Guerra Fra. Como seala el historiador britnico, Eric Hobsbawm, la Alianza de Guerra contra Hitler constituy un hecho inslito y temporal, y a la vez un proceso paradjico, pues durante la mayor parte del siglo, excepto en el breve perodo de antifascismo, las relaciones entre el capitalismo y el comunismo se caracterizaron por un antagonismo irreconciliable

La guerra fra.
El trmino "guerra fra" fue por primera vez utilizado por el escritor espaol Don Juan Manuel en el siglo XIV. En su acepcin moderna fue acuado por Bernard Baruch, consejero del presidente Roosevelt, quin utiliz el trmino en un debate en 1947 y fue popularizado por el editorialista Walter Lippmann. Este concepto designa esencialmente la larga y abierta rivalidad que enfrent a EE.UU. y la Unin Sovitica y sus respectivos aliados tras la segunda guerra mundial. Este conflicto fue la clave de las relaciones internacionales mundiales durante casi medio siglo y se libr en los frentes poltico, econmica y propagandstico, pero solo de forma muy limitada en el frente militar. El motivo de que la "guerra fra" no se convirtiera en "caliente" fue la aparicin del arma nuclear. Antes de la bomba, la guerra era, como afirm Clausewitz, la continuacin de la poltica por otros medios, tras Hiroshima, la confrontacin directa entre las potencias llevaba a la catstrofe general Los crecientes arsenales nucleares que las superpotencias fueron acumulando impidieron una guerra directa que nadie hubiera ganado, sin embargo, EE.UU. y la URSS y sus aliados utilizaron la intimidacin, la propaganda, la subversin, la guerra local mediante aliados interpuestos...

La Guerra Fra fue un conflicto global de carcter econmico, poltico, ideolgico y cultural entre dos bloques antagnicos, liderados por Estados Unidos y por la URSS. Tal conflicto mantuvo un estado permanente de tensin internacional; la confrontacin este-oeste no fue directa, sino que se hizo a travs de terceros pases. Entre las principales caractersticas de este conflicto podemos consignar las siguientes[10]: - Insolubles diferencias de los modelos polticos y econmicos auspiciados por cada uno de los contendientes (capitalismo y democracia liberal v/s socialismo y democracia popular) - Manifestacin de las hostilidades a partir del apoyo econmico y militar a terceros pases. - Peligro atmico como factor fundamental para no arriesgarse a sostener una guerra directa.

Poltica de Contencin.( George Kennan, 1947) -E.U. Deba impedir la expansin del comunismo. - El aislamiento conduce al estancamiento. -Un corolario de la contencin era la teora del efecto domin, segn la cual permitir que un estado regional iniciara un proceso revolucionario hacia el socialismo amenazara a toda esa regin.

George F. Kennan. El telegrama largo. 1946

- La Unin Sovitica se perciba a s misma como en guerra eterna contra el capitalismo. - El socialismo y la socialdemocracia se perciban en el rgimen sovitico como enemigos, no como aliados. - La Unin Sovitica usara como aliados a los elementos marxistas localizados en el mundo capitalista a los que pudiera controlar. - La agresin sovitica no estaba fundamentalmente alineada con los puntos de vista del pueblo ruso o la realidad econmica, sino ms bien con la histrica paranoia y xenofobia rusa. - La estructura del gobierno sovitico prohiba la descripcin objetiva tanto de la realidad interna como de la externa.

La Unin Sovitica se perciba a s misma como en guerra eterna contra el capitalismo. El socialismo y la socialdemocracia se perciban en el rgimen sovitico como enemigos, no como aliados. La Unin Sovitica usara como aliados a los elementos marxistas localizados en el mundo capitalista a los que pudiera controlar. La agresin sovitica no estaba fundamentalmente alineada con los puntos de vista del pueblo ruso o la realidad econmica, sino ms bien con la histrica paranoia y xenofobia rusa. La estructura del gobierno sovitico prohiba la descripcin objetiva tanto de la realidad interna como de la externa. En las secciones tercera y cuarta, Kennan procuraba anticipar las tcticas y estrategias que la Unin Sovitica usara durante la Guerra Fra.

Doctrina Truman.
-12 de Marzo de 1947. "Creo que la poltica de los EE.UU. debe ser apoyar a los pueblos libres que estn resistiendo intentos de agresin de minoras armadas o presin exterior". -400 millones de dolares de ayuda a Grecia y Turqua. -2 visualizaciones del mundo, un mundo que vive En libertad y un mundo que vive bajo una tirana.

Harry Truman

Plan Marshall.(1947)
- Plan de reconstruccin europeo. - Coordinacin de pases europeos para su aplicacin. -URRS: Instrumento de imperialismo y hegemona amricana. 16 pases aceptaron la ayuda.
-Impedir la insolvencia europea que hubiera tenido nefastas consecuencias para la economa norteamericana. -Prevenir la expansin del comunismo en Europa . -Crear una estructura que favorecieran la implantacin y el mantenimiento de regmenes democrticos.

George Marshall.

OECE (Organizacin Europea de Cooperacin Econmica).

La carrera armamentista.
La coexistencia competitiva de armamentos y desarrollo de tecnologa. La colaboracin militar y armamentista llevada a cabo por los dos bloques en los diferentes conflictos como el rabe-israel, Corea, Vietnam y Cuba, estaba destinada fortalecer y expandir su poder frente al bloque contrario. Carrera armamentista en el espacio.

La OTAN.
-El significado de OTAN es Organizacin del Tratado del

Atlntico Norte, la cual es conocida en ingls como NATO. El fin de esta organizacin es el de garantizar la seguridad de los pases miembros, y el tratado al cual se hace alusin fue firmado en Washington, el 4 de abril de 1949. - Los pases miembros de la OTAN al 2006 son Alemania, Blgica, Bulgaria, Canad, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Espaa, Estados Unidos, Estonia, Francia , Grecia, Hungra, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, los Pases Bajos, Polonia, Portugal, el Reino Unido, la Repblica Checa, Rumania y Turqua.

En la quinta seccin, que es la parte ms polmica del telegrama, Kennan expone las debilidades de la Unin Sovitica y propone una estrategia norteamericana. Kennan sostena que la Unin Sovitica sera sensible a la fuerza; que los soviticos eran dbiles comparados con el mundo occidental unido; que los soviticos eran vulnerables a la inestabilidad interna; y que la propaganda sovitica era ante todo negativa y destructiva. Kennan propuso el clculo prudente, la educacin pblica, la solidaridad con el resto del mundo, los esfuerzos constructivos para construir una sociedad mundial ms positiva, y la fe en la superioridad del modo occidental de vida. Estas ideas contienen muchos de los puntos principales de la poltica de contencin.

Muro de Berln.
Para poner fin a las actividades hostiles de
revanchismo y militarismo de Alemania del Este y Berln del Este, se instalarn en la Repblica Democrtica Alemana, incluida la frontera con los sectores de ocupacin occidentales de Berln, controles fronterizos, tales como los que se encuentran en cualquier estado soberano. El muro que transcurra por el centro de la ciudad y que separaba Berln Oriental de Berln Occidental tena una longitud de 43,1 kilmetros. Las instalaciones fronterizas que separaban Berln Occidental del resto de la RDA, tenan 111,9 kilmetros de longitud. Ms de 100.000 habitantes de la RDA intentaron huir, bien a travs de la frontera entre las dos Alemanias o a travs del Muro de Berln. Varios cientos de ellos fueron abatidos por los disparos de los soldados fronterizos de la RDA y otros encontraron la muerte de otra forma durante su intento de huida.

Guerra de Corea.
La pennsula de Corea, posesin japonesa, haba sido ocupada por la URSS y EE.UU. en 1945 tomando como lnea de divisin el paralelo 38. El estallido de la guerra fra tuvo como resultado la particin de este pas en dos estados: Corea del Norte, donde en 1948 se estableci una "repblica popular", es decir, una dictadura comunista dirigida por Kim Il Sung; y Corea del Sur, donde ese mismo ao Syngman Rhee estableci una frrea dictadura pro-norteamericana. El triunfo de la revolucin comunista en China el 1 de octubre de 1949 alter completamente el equilibrio geoestratgico de Asia. Stalin, que vena de sufrir serios reveses en Europa (fracaso del bloqueo de Berln o el cisma yugoslavo), no pudo resistir la tentacin de recuperar terreno en Asia y dio su acuerdo a un ataque norcoreano a Corea del Sur.

La reaccin norteamericana, para la sorpresa de Stalin, fue inmediata. Washingto pidi la convocatoria del Consejo de Seguridad de la ONU y consigui un mandato para ponerse al frente de un ejrcito que hiciera frente a la agresin norcoreana. La ausencia del delegado sovitico, que haba rechazado asistir a las reuniones del Consejo como protesta por la negativa norteamericana de aceptar a la China Popular en el l, propici esta resolucin. Las tropas multinacionales de la ONU, en la prctica el ejrcito norteamericano al mando del general MacArthur, recuperaron rpidamente el terreno perdido y el 19 de octubre tomaron Pyongyang, la capital de Corea del Norte La URSS por su parte manifest su intencin de no intervenir en el conflicto y su deseo de que coexistieran dos sistemas diferentes en la pennsula. El "empate militar" llev a la apertura de negociaciones que concluirn el julio de 1953, poco despus de la muerte de Stalin, con la firma del Armisticio en Panmunjong. En l se acord una nueva lnea de demarcacin que serpentea en torno al paralelo 38. La pervivencia del rgimen comunista norcoreano ha hecho que esta "frontera de la guerra fra" haya sido la nica que ha pervivido hasta el siglo XXI.

Conflicto en la pennsula de Indochina que tuvo lugar entre mediados de los cincuenta y mediados de los setenta y que enfrent a los EE.UU. y el gobierno de Vietnam del Sur por un lado, contra Vietnam del Norte y las guerrillas comunistas que actuaban en Vietnam del Sur por otro. La guerra termin extendindose tambin a Laos y Camboya. La guerra del Vietnam fue la ms larga de la historia norteamericana, supuso para este pas una experiencia de fracaso y frustracin, constituyendo, sin lugar a dudas, el ms serio fracaso de EE.UU. en la guerra fra. El inicio de la implicacin americana se remonta a inicios de los cincuenta cuando apoyaron los desesperados intentos de Francia por mantener su presencia colonial en Indochina frente a las fuerzas comunistas del Vietminh. La derrota francesa y los Acuerdos de Ginebra de 1954, que consagraron la particin de Vietnam en dos, llevaron a que Washington volcara su apoyo en el rgimen anticomunista de Vgo Dinh Diem en Vietnam del Sur que haca frente al Vietnam del Norte comunista, apoyado por la URSS.

En 1964, la situacin pareca desesperada para Vietnam del Sur. EE.UU., alegando como justificacin el incidente de Tonkn contra su destructor Maddox el 2 de agosto de 1964, inici una intervencin abierta. Se pas de 4000 soldados norteamericanos en 1962 a casi 500.000 en 1967. Los bombardeos masivos, el uso de agentes qumicos, la crueldad de la primera guerra retrasmitida por los medios de comunicacin hicieron enormemente impopular la poltica de EE.UU. en el Tercer Mundo, el bloque comunista y en partes significativas de la opinin pblica occidental. Dentro del propio pas, la oposicin a la guerra se extendi entre la juventud ligndose a movimientos contra el sistema, como el movimiento "hippie". La derrota supuso un verdadero trauma para EE.UU. 58.000 muertos, 300.000 heridos, centenares de miles de soldados con una amplia adiccin a las drogas y con serios problemas de adaptacin a la vida civil, el orgullo de potencia herido... Lo que se vino a denominar el "sndrome de Vietnam" supuso en el corto plazo una gran renuencia a la intervencin militar exterior por parte de la potencia norteamericana.

Crisis de los misiles


Cuba haba sido un pas estrechamente ligado a los intereses norteamericanos desde su independencia de Espaa en 1898. La revolucin de Fidel Castro en 1959, que en un principio no se defina como comunista pero que tena una clara orientacin nacionalista, comenz a tomar medidas que lesionaban los intereses estadounidenses. La reaccin de Washington fue inmediata: ruptura de relaciones en 1961, imposicin de un bloqueo econmico, excluy a Cuba de la OEA (Organizacin de Estados Americanos) y organiz, mediante operaciones secretas de la CIA, una fallida invasin de emigrados anticastristas en Baha de Cochinos o Playa Girn en abril de 1961. En ese contexto, el rgimen de Fidel Castro vir hacia el alineamiento con el bloque sovitico y el establecimiento de una dictadura comunista en la isla.

Fue el momento de la guerra fra en que ms cerca se estuvo del enfrentamiento directo entre la URSS y EEUU y de la hecatombe nuclear. Finalmente, tras negociaciones secretas, Kruschev lanza una propuesta aceptada por Kennedy: la URSS retirara sus misiles de Cuba a cambio del compromiso norteamericano de no invadir la isla y de la retirada de los misiles Jpiter que EE.UU. tena desplegados en Turqua. El mes siguiente la URSS desmonta y repatra su material blico ofensivo y EE.UU. levanta el bloqueo. La rpida solucin de la crisis muestra la eficacia de la estrategia de la disuasin (la amenaza del holocausto nuclear frena el aventurerismo de las potencias) y la importancia del dilogo ente las dos superpotencias. En ese momento se instala una comunicacin directa entre la Casa Blanca y el Kremlin para mejor desactivar cualquier crisis o malentendido: el "telfono rojo.

Nikita Kruschev

J.F.Kennedy

la Unin Sovitica expres al mundo el comienzo de sus reformas al rgimen socialista, con el canciller sovitico Mijail Gorvachev. Ese fue el inicio de una ola de protestas, de movimientos sociales que acabaron por transformar el bloque socialista, hasta casi desaparecerlo. Entre los pases que protestaron en contra de su sistema de gobierno, y en contra de la divisin, estuvo la Repblica Democrtica Alemana. En 1989, bajo la presin del mundo, el gobierno acept la apertura de fronteras y el derrumbamiento del Muro. Despus de varias dcadas muchas personas volvieron a ver a su familia, y pudieron por fin, salir de un pas que les cerraba la libertad de trnsito. El Muro cay, sin embargo todo haba cambiado.El estado de divisin poltica finaliz el 3 de octubre de 1990 cuando la Repblica Democrtica Alemana se incorpor a la Repblica Federal dejando as de existir cuatro dcadas despus de su fundacin.Derribado el muro de Berln en 1989, las posturas tambin se hicieron opuestas en cuanto al futuro de la Alemania reunificada. Las fuentes, que aqu revisaremos, nos hablarn de cmo, tanto en los momentos que antecedieron a la divisin de Alemania, as como despus de la reunificacin, ha habido posturas muy diferentes con respecto a las resoluciones tomadas para Alemania.

Mijail Gorbachov Ronald Reagan

You might also like