You are on page 1of 9

EL RACISMO

HISTORIA 1 MEDIO A

DEFINICIN
Podemos entender el racismo de tres maneras complementarias: 1. La exacerbacin (Que significa esta palabra) del sentido racial de un determinado grupo tnico. 2. Tambin se designa con este mismo nombre a una determinada manera de entender al ser humano. 3. Y se denomina a la ideologa poltica basada en este sentimiento e idea.

PROFUNDIZACIN
El racismo es una ideologa basada en la superioridad de unas razas o etnias sobre otras. El racismo se confunde con: 1. Discriminacin racial: acto que no siempre est basado en la ideologa racista, ya que existe la discriminacin racial positiva destinada a combatir el racismo. 2. Xenofobia: odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros. Una diferencia es que el racismo es una ideologa de superioridad, mientras que la xenofobia es un sentimiento de rechazo slo contra los extranjeros.

EL RACISMO EN LA ANTIGEDAD
En las culturas antiguas era comn que se manifestara rechazo y desprecio hacia otros pueblos y hacia los extranjeros. Pero el racismo como tal, es un concepto moderno que tiene sus primeras manifestaciones en Europa y en las colonias espaolas de Amrica. En Grecia estaba vigente la discriminacin al extranjero pero no por su aspecto racial. En la Edad Media las personas negras estaban asociadas a la riqueza del mundo islmico.

EL RACISMO EN EL MUNDO CONTEMPORNEO


Racismo biolgico seudocientfico: desarrollado en Europa en el siglo XIX. Se recurri a la biologa para fundamentar que los no europeos eran inferiores y que deban ser gobernados por los europeos. Esta idea se extendi a muchos pases. El filsofo y diplomtico francs Joseph Arthur de Gobineau decret la superioridad de los nrdicos por sobre toda otra raza. Es considerado el Padre de la Ideologa Racista al escribir la obra: Ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas (18531855).

EL RACISMO EN EL MUNDO CONTEMPORNEO


EUROPA: El racismo fue muy utilizado hacia fines del siglo XIX por los pases europeos para justificar la legalidad de acciones de dominacin colonial, de jingosmo (nacionalismo exaltado partidario de la expansin violenta sobre otras naciones), y el genocidio (asesinato en masa de personas) en varias partes del mundo. SUDFRICA: el apartheid fue un rgimen de segregacin racial implantado en Sudfrica por colonizadores holandeses. Una minora blanca gobern a una amplia mayora negra.

EL RACISMO NAZI.
El nacional socialismo (nacismo) surgi como una ideologa de superioridad de la llamada "raza blanca" y dentro de ella, la supremaca de una hipottica "raza aria", de la cual los alemanes, eran considerados su expresin ms pura en el siglo XX. El racismo nazi estuvo dirigido principalmente contra las personas de origen judo y en segundo lugar contra las personas pertenecientes al pueblo gitano.

KU KLUX KLAN
Es el nombre que han adoptado varias organizaciones de extrema derecha en EE.UU., creadas en el siglo XIX y que promueven el racismo (la supremaca de la raza blanca), la xenofobia (odio al extranjero), la homofobia (odio hacia el o la homosexual), el antisemitismo (odio a los judos), anticomunismo (odio a la ideologa marxista), y el anticatolicismo (odio contra la religin catlica).

Conclusin Final

You might also like