You are on page 1of 23

FORMULACIN DE HIPTESIS DE INVESTIGACIN

Contenido
1.- Hiptesis en la investigacin cientfica 2.- Clasificacin de las hiptesis 3.- Definiciones de las variables

Objetivos
Comprender los conceptos de hiptesis y variables. Aprender a deducir y formular variables, as como a definir de manera conceptual y operacional las variables de una hiptesis.
Recopilado de: Metodologa de la Investigacin. Hernandez Sampieri, Fernandez Collado y Baptista Lucio. 5. Edicin.

Tema 6 de:
ltima modificacin: 26 de septiembre de 2011
www.coimbraweb.com

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

Edison Coimbra G.
1

1.- Hiptesis en la investigacin cientfica


De dnde surgen las hiptesis?
El planteamiento del problema de investigacin Lleva al Desarrollo del fundamento terica Que permite visualizar el

Una vez que se precis el planteamiento del problema, se desarroll el fundamento terico y se defini el alcance de la investigacin, se debe analizar si es conveniente formular o no hiptesis de investigacin.

Qu son las hiptesis?


Son las guas para una investigacin. Se definen como explicaciones tentativas del fenmeno investigado que se formulan como proposiciones.
De hecho, son respuestas provisionales a las preguntas de investigacin.

Alcance de la investigacin
De donde se derivan las Hiptesis o pregunta de investigacin Con la cual empieza el Diseo de investigacin

Ejemplo 1 Ejemplo 2
Pregunta e hiptesis

Pregunta de investigacin: Eduardo le gusta a Luisa? Hiptesis: Eduardo le resulta atractivo a Luisa Pregunta de investigacin: La variedad en el trabajo produce motivacin hacia l? Hiptesis: A mayor variedad en el trabajo, habr mayor motivacin intrnseca hacia ste

Diferencia entre hiptesis y pregunta de investigacin


La hiptesis, al concluir la investigacin, deber ser contrastada para ser aceptada o ser rechazada. La pregunta simplemente deber ser respondida.

www.coimbraweb.com

Las variables de una hiptesis


Las variables forman parte de una hiptesis
En el mbito de la investigacin cientfica, la hiptesis es una proposicin tentativa acerca de la relacin entre 2 ms variables.

Qu es una variable?
Es una propiedad que puede fluctuar y cuya variacin es susceptible de medirse u observarse.

A quines se aplica el concepto de variable?


A personas, animales, plantas, objetos, hechos y fenmenos, que adquieren diversos valores respecto de la variable referida. La inteligencia, por ejemplo, es una variable, ya que es posible clasificar a las personas de acuerdo con su inteligencia.

Ejemplo 3
Variables

El gnero La motivacin intrnseca hacia el trabajo El atractivo fsico El aprendizaje de conceptos El conocimiento histrico sobre Bolivia La resistencia de un material La agresividad verbal

La productividad de un determinado tipo de semilla La rapidez con que se ofrece un servicio La eficacia de un procedimiento de construccin La eficacia de una vacuna

Cundo adquieren valor las variables?


Cuando llegan a relacionarse con otras variables, es decir, si forman parte de una hiptesis. En este caso se las denomina construcciones hipotticas.
www.coimbraweb.com

Funciones y caractersticas de las hiptesis


Cules son las funciones de una hiptesis?
Hiptesis
Son explicaciones tentativas de la relacin entre dos o ms variables. Sus funciones son: Guiar la investigacin con orden y lgica. Proporcionar explicaciones. Apoyar la prueba de teoras. Sugerir teoras.

Qu caractersticas debe reunir una hiptesis?

Caractersticas: Referirse a una situacin real. Sus variables deben ser comprensibles, precisas y concretas. Las variables deben definirse conceptual y operacionalmente. Las relaciones entre variables deben ser claras y verosmiles. Las variables, y sus relaciones, deben ser observables y medibles. Deben relacionarse con tcnicas disponibles para probarse.

Ejemplo 4

Ejemplo de hiptesis

Hi: A mayor variedad en el trabajo, habr mayor motivacin intrnseca hacia ste Hi: La proximidad geogrfica entre los hogares de las parejas est vinculada positivamente con el nivel de satisfaccin que les proporciona su relacin. Hi: El ndice de cncer pulmonar es mayor entre los fumadores que entre los no fumadores.

www.coimbraweb.com

Las hiptesis vinculan dos variables

El alcance de la investigacin y la hiptesis


En toda investigacin se plantean hiptesis?
Alcance de la investigacin
Exploratorio. Cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigacin poco estudiado; del cual se tienen muchas dudas o no se ha abordado antes. Descriptivo. Busca especificar las propiedades, caractersticas y perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier fenmeno que se someta a un anlisis. Correlacional. Su finalidad es conocer la relacin o grado de asociacin que existe entre dos o ms conceptos, categoras o variables en un contexto en particular
Explicativo. Dirigido a responder por las causas de los eventos y fenmenos fsicos o sociales . Se enfoca en explicar por qu ocurre un fenmeno y en qu condiciones se manifiesta, o por qu se relacionan dos o ms variables

Depende del alcance de la investigacin


Hiptesis
No se establecen, pero se pueden formular conjeturas iniciales. Solo se formulan hiptesis descriptivas cuando se pronostica un hecho o dato. Se formulan hiptesis correlacionales.
Se formulan hiptesis causales.

Ejemplo 5

Investigacin sobre el ndice delictivo en Santa Cruz

Si el alcance es descriptivo. Se pronostica el ndice delictivo: Hi: En el 2011 el ndice delictivo en Santa Cruz ser menor que un delito por cada 1000 habitantes. Si el alcance es correlacional. Se pronostica la relacin entre el ndice delictivo y, por ejemplo, el aumento de poblacin. Hi: A mayor cantidad poblacional en Santa Cruz, mayor el nmero de delitos por cada 1000 habitantes

Si el alcance es explicativo. Se pronostican las causas del ndice delictivo. Hi: La principal causa de delitos en Santa Cruz es la desocupacin laboral
www.coimbraweb.com

Una investigacin puede tener una o varias hiptesis.

2.- Clasificacin de las hiptesis


Qu tipos de hiptesis se pueden establecer?
De investigacin. Son proposiciones tentativas sobre la posible relacin entre variables. Descriptivas de un valor que se pronostica. Correlacionales. Establecen simplemente relacin entre variables Establecen cmo es la relacin entre variables De la diferencia entre grupos Establecen diferencias entre los grupos a comparar. Especifican en favor de qu grupo es la diferencia Causales. Establecen relaciones de causalidad entre una o varias variables independientes y variables dependientes e intervinientes.

Nulas. Son proposiciones que niegan o refutan la relacin entre variables.

Hiptesis
Alternativas. Son posibilidades diferentes o alternas ante las hiptesis de investigacin y nula.

Estadsticas. Son la transformacin de las hiptesis de investigacin, nulas y alternativas en smbolos

Pueden ser: De estimacin. De correlacin. De diferencia de medias.

Puesto que las hiptesis nulas y las alternativas se derivan de las hiptesis de investigacin, pueden clasificarse del mismo modo, pero con los elementos que las caracterizan.

www.coimbraweb.com

Las hiptesis son el centro del enfoque cuantitativodeductivo

Hiptesis de investigacin
Cmo se clasifican las hiptesis de investigacin?
De investigacin. Son proposiciones tentativas sobre la posible relacin entre variables. Descriptivas de un valor que se pronostica.

Correlacionales. Establecen simplemente relacin entre variables Establecen cmo es la relacin entre variables
De la diferencia entre grupos Establecen diferencias entre los grupos a comparar. Especifican en favor de qu grupo es la diferencia Causales. Establecen relaciones de causalidad entre una o varias variables independientes y variables dependientes e intervinientes.

Se las simboliza como Hi (H1, H2, H3, etc.). Tambin se las denomina hiptesis de trabajo.

1 Descriptivas

Descriptivas de un valor que se pronostica.

Se utilizan en estudios descriptivos, para intentar predecir un dato o valor en una o ms variables que se van a a medir u observar,

Ejemplo 6

Hiptesis descriptivas

Hi: El aumento del nmero de parejas en la ciudad de Santa Cruz, cuyas edades oscilan entre los 18 y 25 aos, ser de 20% el prximo ao. Hi: La inflacin del prximo semestre en el pas no ser superior a 3%
www.coimbraweb.com

Hiptesis de investigacin
Cmo se clasifican las hiptesis de investigacin?

2 Correlacionales
Ejemplo 7

Correlacionales. Establecen simplemente relacin entre variables Establecen cmo es la relacin entre variables

Hiptesis correlacionales

Hi: La motivacin de logro se encuentra vinculada con la satisfaccin laboral y la moral en el trabajo. Hi: La atraccin fsica, las demostraciones de afecto, la similitud en valores y la satisfaccin en el noviazgo estn asociadas entre s

Las correlacionales alcanzan el nivel predictivo


Las hiptesis correlacionales no slo pueden establecer que 2 ms variables se encuentran relacionadas, sino tambin cmo se relacionan, es decir, alcanzan el nivel predictivo y parcialmente explicativo.

Ejemplo 8

Hiptesis correlacionales

Hi: A mayor exposicin por parte de los adolescentes a videos musicales con alto contenido sexual, mayor manifestacin de estrategias en las relaciones interpersonales para establecer contacto sexual". Hi: A mayor autoestima, habr menor temor al xito". Hi: Las telenovelas latinoamericanas muestran cada vez un mayor contenido sexual en sus escenas". (En esta hiptesis se correlacionan la poca en que se producen las telenovelas y el contenido sexual).

www.coimbraweb.com

Hiptesis de investigacin
Cmo se clasifican las hiptesis de investigacin? Ms sobre las correlacionales
En las correlacionales no hay relacin de causalidad
El orden de las variables no altera la hiptesis. Esto ocurre cuando slo hay correlacin, es decir que no hay relaciones de causalidad, por lo que en las hiptesis correlacionales, los trminos de variable independiente (causa) y dependiente (efecto) carecen de sentido.

Correlacin de diversas variables


Es comn que cuando en la investigacin se pretende correlacionar diversas variables se tengan varias hiptesis, y cada una de ellas relacione un par de variables.

Ejemplo 9

Hiptesis correlacionales

H1: A mayor atraccin fsica, menor confianza H2 : A mayor atraccin fsica, mayor proximidad fsica . H3 : A mayor atraccin fsica, mayor equidad. H4: A mayor confianza, mayor proximidad fsica. H5 : "A mayor confianza, mayor equidad. H6 : A mayor proximidad fsica, mayor equidad

Estas hiptesis deben contextualizarse en su realidad (con qu pareja) y someterse a prueba emprica.
www.coimbraweb.com

Hiptesis de investigacin
Cmo se clasifican las hiptesis de investigacin?

3 De la diferencia entre grupos

De la diferencia entre grupos Establecen diferencias entre los grupos a comparar. Especifican en favor de qu grupo es la diferencia

Se formulan en investigaciones cuya finalidad es comparar grupos.

Ejemplo 10

Hiptesis de la diferencia entre grupos

Hi: El efecto persuasivo para dejar de fumar no ser igual en los adolescentes que vean la versin del comercial televisivo en colores, que el efecto en los adolescentes que vean la versin del comercial en blanco y negro. Hi: Los adolescentes le atribuyen ms importancia al atractivo fsico en sus relaciones de pareja, que las adolescentes a las suyas.

En los ejemplos anteriores se plantea una posible diferencia entre grupos: En el primero, nicamente se establece que hay diferencia entre los grupos comparados. No se determina si el efecto es mayor o menor. Se limita a decir que se espera una diferencia. En el segundo, la hiptesis, adems de establecer la diferencia, especifica cul de los grupos tendr un mayor valor en la variable de comparacin.
www.coimbraweb.com

10

Hiptesis de investigacin
Cmo se clasifican las hiptesis de investigacin?

4 Causales

Causales. Establecen relaciones de causalidad entre una o varias variables independientes y variables dependientes e intervinientes.

Estas hiptesis no solo afirman la relacin entre 2 o ms variables y la manera en que se manifiesta, sino que adems establecen relaciones de causa-efecto. Se las formula construyendo dos enunciados. A las causas se les conoce corno variables independientes y a los efectos como variables dependientes.
(Si)... (Entonces)..

Enunciado sobre la variable independiente X (causa)

Enunciado sobre la variable dependiente Y (efecto)

Ejemplo 11

Hiptesis causales

Hi: La desintegracin del matrimonio provoca baja autoestima en los hijos e hijas. Hi: "Un clima organizacional negativo crea bajos niveles de innovacin en los empleados.

Correlacin y causalidad
Son conceptos asociados, pero distintos. Si dos variables estn correlacionadas, no implica necesariamente que una ser causa de la otra.

Para establecer causalidad antes debe demostrarse correlacin, pero adems la causa debe ocurrir antes que el efecto. Asimismo, los cambios en la causa tienen que provocar cambios en el efecto.
www.coimbraweb.com

11

Hiptesis de investigacin
Cmo se clasifican las hiptesis de investigacin? Hiptesis causales bivariadas y multivariadas
Hiptesis causales bivariadas
Plantean una relacin entre una variable independiente y una variable dependiente.

Ejemplo 12

Hiptesis causales bivariadas


X: Percepcin de la similitud en religin, valores y creencias (Variable independiente)

Hi: La percepcin de que otra persona del gnero opuesto es similar a uno en cuanto a religin, valores y creencias, nos provoca mayor atraccin hacia ella.

Y: Atractivo (Variable dependiente)

Hiptesis causales multivariadas


Plantean una relacin entre diversas variables independientes y una dependiente, o una independiente y varias dependientes, o diversas variables independientes y varias dependientes.

Ejemplo 13

Hiptesis causales multivariadas


X1: Cohesin X2: Centralidad X3: Tipo de liderazgo (Variables independientes) Y: Efectividad en el logro de las metas primarias (Variable dependiente)

Hi: La cohesin y la centralidad en un grupo sometido a una dinmica, as como el tipo de liderazgo que se ejerce dentro del grupo, determinan la eficacia de ste para alcanzar sus metas primarias.
www.coimbraweb.com

12

Hiptesis de investigacin
Cmo se clasifican las hiptesis de investigacin? Hiptesis causales bivariadas y multivariadas
Ejemplo 14
Hiptesis causales multivariadas
X1: Variedad en el trabajo X2: Autonoma en el trabajo X3: Retroalimentacin proveniente del trabajo (Variables independientes) Y1: Motivacin intrnseca

Hi: La variedad y la autonoma en el trabajo, as como la retroalimentacin proveniente del desarrollo de ste, generan mayor motivacin intrnseca y satisfaccin laborales.

Y2: Satisfaccin laboral


(Variables dependientes)

Hiptesis causales con variable interviniente


Las hiptesis causales multivariadas pueden plantear otro tipo de relaciones causales, en donde ciertas variables intervienen modificando la relacin.

Ejemplo 15

Hiptesis causales con variable interviniente

Hi: El pago aumenta la motivacin intrnseca de los trabajadores, cuando se administra con el desempeo.
X: Pago (Variable independiente) Y: Motivacin intrnseca (Variable dependiente)

Z: Condiciones de administracin del pago (Variable interviniente)


www.coimbraweb.com

13

Hiptesis nulas
Cmo se clasifican las hiptesis nulas?
Descriptivas de un valor que se pronostica. Nulas. Son proposiciones que niegan o refutan la relacin entre variables. Correlacionales. Establecen simplemente relacin entre variables Establecen cmo es la relacin entre variables De la diferencia entre grupos Establecen diferencias entre los grupos a comparar. Especifican en favor de qu grupo es la diferencia Causales. Establecen relaciones de causalidad entre una o varias variables independientes y variables dependientes e intervinientes.

Para qu sirven?
Para refutar o negar lo que afirma la hiptesis de investigacin. Son el reverso de las hiptesis de investigacin. Se simbolizan como Ho.

Ejemplo 16

Hiptesis nulas

Ho: Los adolescentes no le atribuyen ms importancia al atractivo fsico en sus relaciones de pareja, que las adolescentes a las suyas Ho: El aumento del nmero de parejas en la ciudad de Santa Cruz, cuyas edades oscilan entre los 18 y 25 aos, no ser de 20% el prximo ao. Ho: No hay relacin entre la autoestima y el temor al xito" Ho: La percepcin de la similitud en religin, valores y creencias, no provoca mayor atraccin

Debido a que este tipo de hiptesis resulta la contrapartida de la hiptesis de investigacin, hay prcticamente tantas clases de hiptesis nulas como de investigacin.
www.coimbraweb.com

14

Hiptesis alternativas
Cmo se clasifican las hiptesis alternativas?
Alternativas. Son posibilidades diferentes o alternas ante las hiptesis de investigacin y nula. Descriptivas de un valor que se pronostica. Correlacionales. Establecen simplemente relacin entre variables Establecen cmo es la relacin entre variables De la diferencia entre grupos Establecen diferencias entre los grupos a comparar. Especifican en favor de qu grupo es la diferencia Causales. Establecen relaciones de causalidad entre una o varias variables independientes y variables dependientes e intervinientes.

Para qu sirven?
Para ofrecer otra explicacin diferente de las que proporcionan las hiptesis de investigacin y nula. Se simbolizan como Ha y se formulan cuando efectivamente hay otras posibilidades.

Ejemplo 17

Hiptesis de investigacin, nulas y alternativas

Hi: "El candidato A obtendr en la eleccin para la presidencia del Consejo Escolar entre 50 y 60% de la votacin total Ho: "El candidato A no obtendr en la eleccin para la presidencia del Consejo Escolar entre 50 y 60% de la votacin total Ha: "El candidato A obtendr en la eleccin para la presidencia del Consejo Escolar ms de 60% de la votacin total

Debido a que este tipo de hiptesis resulta la alternativa de la hiptesis de investigacin, hay prcticamente tantas clases de hiptesis alternativas como de investigacin.
www.coimbraweb.com

15

Hiptesis estadsticas
Cmo se clasifican las hiptesis estadsticas?
Estadsticas. Son la transformacin de las hiptesis de investigacin, nulas y alternativas en smbolos Pueden ser: De estimacin. De correlacin. De diferencia de medias.

En ocasiones, el investigador traduce su hiptesis de investigacin, nula o alternativa en trminos estadsticos porque le ayudan a conceptualizar las pruebas de hiptesis.

1 Hiptesis de estimacin
Corresponde a las hiptesis descriptiva de un dato que se pronostica.

Ejemplo 18

Hiptesis estadstica de estimacin

La hiptesis el promedio mensual de fallas en la red corporativa de la Universidad durante el presente ao ser menor que 10 estadsticamente se simboliza de la siguiente manera: Hi: < Ho: Ha:

www.coimbraweb.com

16

Hiptesis estadsticas
Cmo se clasifican las hiptesis estadsticas?

2 Hiptesis de correlacin
Traduce en trminos estadsticos una correlacin entre dos o ms variables.

Ejemplo 19

Hiptesis estadstica de correlacin

La hiptesis a mayor cohesin en un grupo, mayor eficacia en el logro de sus metas primarias, se traducira de la siguiente manera: Hi: . La correlacin r entre las variables x (cohesin) y y (eficacia) no es igual a cero o, lo que es lo mismo, ambas variables estn correlacionadas. Ho: . Las dos variables no estn correlacionadas, su correlacin es igual a cero.

3 Hiptesis de diferencia de medias


Compara una estadstica entre dos o ms grupos.

Ejemplo 20

Hiptesis estadstica de diferencia de medias

La hiptesis existe una diferencia entre el promedio de editoriales mensuales que dedic, durante el ltimo ao, al tema del terrorismo el diario El Deber (con un promedio ), y el que dedic el diario El Mundo (con un promedio ). La hiptesis estadstica se formula as: Hi: . Es diferente. Ho: . Es igual.
www.coimbraweb.com

17

Ejemplo con todos los tipos de hiptesis


En una misma investigacin se pueden establecer todos los tipos de hiptesis?
Si, si el problema de investigacin as lo requiere.

Ejemplo 21

Estudio social sobre la ciudad de Santa Cruz


Hiptesis
El nivel de desempleo en la ciudad de Santa Cruz ser de 5% a fin de ao (Hi: % = 5). Descriptiva. El nivel promedio de ingreso familiar mensual oscila entre 650 y 700 dlares (Hi: 649 < < 701). Descriptiva. Existen diferencias en cuanto al nivel de desempleo entre los barrios de la ciudad de Santa Cruz (Hi: ndice 1 ndice 2 ndice 3 ndice k). De diferencia entre grupos. No se dispone de informacin, no se establecen hiptesis. Es un estudio exploratorio.

Preguntas de investigacin
Cul ser a fin de ao el nivel de desempleo en la ciudad de Santa Cruz? Cul es el nivel promedio de ingreso familiar mensual en la ciudad de Santa Cruz? Existen diferencias entre los barrios de la ciudad de Santa Cruz en cuanto al nivel de desempleo? (Hay barrios con mayores ndices de desempleo?) Cul es el nivel de escolaridad promedio de los jvenes y las jvenes que viven en Santa Cruz? Existen diferencias por gnero al respecto? Est relacionado el desempleo con incrementos en la delincuencia de dicha ciudad? Provoca el nivel de desempleo un rechazo contra la poltica gubernamental?

A mayor desempleo, mayor delincuencia (Hi: rxy 0). Correlacional. El desempleo provoca un rechazo contra la poltica gubernamental (Hi: X Y). Causal.

www.coimbraweb.com

La calidad de la investigacin no est relacionada con el nmero de hiptesis

18

3.- Definiciones de las variables


Por qu es necesario definir las variables de una hiptesis?
Al formular una hiptesis, es necesario definir las variables incluidas en ella. Por varios motivos.

1 2 3 4

Para que la persona que lea la investigacin le de el mismo significado a las variables. Es comn que un mismo concepto se emplee de maneras distintas. Para asegurar de que las variables puedan ser medidas, observadas, evaluadas o inferidas, es decir que de ellas se puedan obtener datos de la realidad. Para confrontar la investigacin con otras similares, siempre que la definicin de las variables sean similares (que se hable de lo mismo). Para evaluar ms adecuadamente los resultados de la investigacin, porque las variables y no solo las hiptesis se contextualizan.

Cmo se definen las variables?


Las variables deben ser definidas de dos formas:

Conceptualmente

Operacionalmente

www.coimbraweb.com

Sin definicin de variables no hay investigacin

19

Definicin conceptual de las variables


En qu consiste?
Se trata de definiciones de diccionarios o de libros especializados. Cuando describe las caractersticas de la variable, se le denomina definicin real. La definicin real constituye la adecuacin de la definicin conceptual a los requerimientos prcticos de la investigacin.

Ejemplo 22
Variable
Inteligencia emocional

Definicin conceptual de variables


Definicin conceptual
Capacidad para reconocer y controlar nuestras emociones, as como manejar con ms destreza nuestras relaciones (Goleman, 1996). Conjunto del valor de todos los bienes y servicios finales producidos en una economa durante un periodo determinado, trimestral o anual. El PIB puede clasificarse como nominal o real. En el nominal, los bienes y servicios finales son valuados a los precios vigentes durante el periodo en cuestin, mientras que en el real, los bienes y servicios finales se valan a los precios vigentes en un ao base (CIDE, 2004). La utilizacin de un menor para la satisfaccin de los deseos sexuales de un adulto encargado de los cuidados del nio y/o en quien ste confa (Barber, 2005). Conjunto de percepciones compartidas por los empleados respecto a factores de su entorno laboral (Hernndez Sampieri, 2005). Prototipo de ser humano que los individuos consideran que posee los atributos ms valorados por ellos y que representara la opcin perfecta para implicarse en una relacin amorosa romntica e ntima de largo plazo (casarse o al menos vivir con ella) (Hernndez Sampieri y Mendoza, 2008)..

Producto interno bruto

Abuso sexual infantil Clima organizacional Pareja ideal (en las relaciones romnticas)

www.coimbraweb.com

La definicin conceptual es como una definicin de diccionario especializado

20

Definicin operacional de las variables


En qu consiste?
Es el conjunto de procedimientos y actividades que se desarrollan para medir una variable. Especifica las actividades que hay que hacer para recolectar datos respecto de una variable.

Ejemplo 23

Definicin operacional de variables


Definicin operacional
Termmetro EIT (Emotional Intelligence Test). Prueba con 70 tems o reactivos. Children's Knowledge of Abuse Questionnaire-Revised (CKAQ-R). El CKAQ-R tiene 35 preguntas a responder como verdadero-falso, y 5 extras para ser administradas a nias y nios de 8 aos en adelante, sin previa instruccin.. Escala Clima-UNI con 73 tems para medir las siguientes dimensiones del clima organizacional: moral, apoyo de la direccin, innovacin, percepcin de la empresa identidad - identificacin, comunicacin, percepcin del desempeo, motivacin intrnseca, autonoma, satisfaccin general, liderazgo, visin y retribucin.. Preguntas sobre el ingreso personal de cada uno de los miembros de la familia y luego sumar las cantidades que cada quin indic. Empleo de varios exmenes, un trabajo, o una combinacin de exmenes, trabajos y prcticas.

Variable
Temperatura Inteligencia emocional Abuso sexual infantil

Clima organizacional

Ingreso familiar Aprendizaje de un alumno en un curso de investigacin

www.coimbraweb.com

La definicin operacional indica cmo se van a medir las variables

21

Ejemplo de definiciones de variables


Hiptesis con dos variables
En una investigacin se tienen diversas variables y, por tanto, se formulan varias definiciones conceptuales y operacionales. Algunas variables no requieren definicin conceptual, porque son obvias (Ej.: gnero, edad), pero todas requieren una definicin operacional para ser medidas.

Ejemplo 24

Definicin conceptual y operacional de variables


Hi: A mayor motivacin intrnseca en el trabajo, menor ausentismo

Variable
Motivacin intrnseca en el trabajo

Definicin conceptual
Estado cognitivo que refleja el grado en que un trabajador atribuye la fuerza de su comportamiento en el trabajo a satisfacciones o beneficios derivados de sus tareas laborales en s mismas. Es decir, a sucesos que no estn mediatizados por una fuente externa a las tareas laborales del trabajador. Este estado de motivacin puede ser sealado como una experiencia autosatisfactoria. (Sampieri, 2005). El grado en el cual un trabajador no se reporta a trabajar a la hora en que estaba programado para hacerlo. (Sampieri, 2005).

Definicin operacional
Autoreporte de motivacin intrnseca (cuestionario autoadministrado) del Inventario de Caractersticas del Trabajo.

Ausentismo laboral

Revisin de las tarjetas de asistencia al trabajo durante el ltimo trimestre.

www.coimbraweb.com

La formulacin de la hiptesis va acompaada de las definiciones de las variables

22

Resumen general
Qu son las hiptesis?
De investigacin. Son proposiciones tentativas sobre la posible relacin entre variables. Descriptivas. Correlacionales. Nulas. Son proposiciones que niegan o refutan la relacin entre variables. Alternativas. Son posibilidades diferentes o alternas ante las hiptesis de investigacin y nula. De la diferencia entre grupos Causales. De estimacin. De correlacin. De diferencia de medias.

Hiptesis
Son explicaciones tentativas de la relacin entre dos o ms variables. Sus funciones son: Guiar la investigacin con orden y lgica Proporcionar explicaciones. Apoyar la prueba de teoras. Sugerir teoras. Tipos

Estadsticas. Son la transformacin de las hiptesis de investigacin, nulas y alternativas en smbolos.

Se formulan segn el alcance del estudio

Exploratorio: no se formulan. Descriptivo: cuando se pronostica un hecho o dato. Correlacional: se formulan hiptesis correlacionales. Explicativo: se formulan hiptesis causales.

Caractersticas: Referirse a una situacin real. Sus variables deben ser comprensibles, precisas y concretas. Las variables deben definirse conceptual y operacionalmente. Las relaciones entre variables deben ser claras y verosmiles. Las variables, y sus relaciones, deben ser observables y medibles. Deben relacionarse con tcnicas disponibles para probarse.
www.coimbraweb.com

FIN
Las hiptesis contienen variables, que son propiedades cuya variacin es susceptible de ser medida, observada o inferida.

23

You might also like