You are on page 1of 17

Escuela para padres

Autoestima en nuestros nios

Los invitamos, padres, madres de familia a brindar una experiencia diferente a sus hijos de forma tal que recuperemos la bondad y el desprendimiento de la sencillez de los nios que en un ambiente de libertad positiva pueden realizar sus mejores cualidades y potencialidades.

El Autoestima de un nio no guarda relacin directa con la posicin econmica de la familia, ni con la educacin, ni con la ubicacin socio-geogrfica del domicilio familiar, ni con el hecho de que la madre est siempre en el hogar....Lo que resulta significativo es la calidad de la relacin existente entre el nio y los adultos que son importantes en su vida.

Los padres desean para sus hijos una estima fuerte y estable. Pero en una sociedad tan competitiva y carente de tiempo, la calidad de la educacin que quisiramos dar a nuestros nios sucumben frente a las exigencias del medio. Nos encontramos con que nuestros hijos estn a merced de los valores que impone la televisin y el medio circundante. Este taller ldico creativo combina de una manera simple los juegos con las enseanzas que se derivan de ellos, para establecer pautas de conducta en las que se valora el respeto mutuo entre nios y con el medio, adems de la aceptacin, la amistad y la cooperacin.

Qu es autoestima?

De qu depende?

Cmo desarrollarla y fortalecerla?

El autoestima es la valoracin que tenemos de nosotros mismos, basados en los pensamientos, sentimientos que nosotros hemos ido recogiendo a lo largo de nuestras vidas. Es el resultado de una autoevaluacin, la que puede ser positiva o negativa. Es un valor cambiante, a veces crece, otras veces decrece.

Una buena autoestima favorece los xitos.


Al vivir ms xitos, es ms fcil soportar algn fracaso.

El autoestima descansa en tres pilares:


Amor a uno mismo: Conciencia de nuestro propio valor. Visin de uno mismo: Percibir nuestros lmites y capacidades de forma equilibrada. Confianza en uno mismo: Ser capaz de lograr los objetivos propuestos.

Factores que influyen en el autoestima


Cuidados recibidos en la niez. Estilo educativo de nuestros educadores. Nuestras formas de ser y nuestras. decisiones en cada momento. Exigencias y expectativas de los padres.

Para conseguir que los hijos tengan buena autoestima y la confianza en s mismos entregamos varias sugerencias a los padres: Algunos paps pasan dicindoles a sus hijos que son los ms lindos o inteligentes, pero estos halagos superfluos generan una autoestima superficial y los nios lo saben. La autoestima real se produce cuando obtienen logros que pueden ser de distintos tipos: desde poder armar un rompecabezas hasta sacarse una mejor nota.

Es fundamental que los padres reconozcan los logros, feliciten a sus hijos y les inspiren confianza porque esto les da alegra y el impulso para intentar nuevos avances.

Es recomendable transmitirle a los hijos que tener un problema o equivocarse no es un desastre. Todo lo contrario, es a travs de la resolucin de problemas que el nio ensaya, aprende y desarrolla distintas competencias, que es precisamente lo que hoy se busca en nuestra sociedad. Por temor a equivocarse muchos nios ni siquiera participan en clase perdiendo la oportunidad de aprender.

Una forma de hacerlos sentir logros en la casa es pedirles ayuda. Cuando son chicos pueden poner la mesa, ms grandes pueden comprar el pan y de adolescentes pagar las cuentas. As sienten que son capaces y que por eso los paps confan en ellos y piden su colaboracin.

Actividad para desarrollar el autoestima:


CONCEPTO POSITIVO DE SI MISMO
Objetivo: demostrar que s es aceptable expresar oralmente las cualidades positivas que se poseen. Tiempo requerido: 15 minutos Actividad: Dividir los asistentes en grupos de dos. Cada persona escribe en una hoja de papel cuatro o cinco cosas que realmente les agradan en s mismas.

Despus de 3 4 minutos, cada persona comparte con su compaero los conceptos que escribieron. Responden las siguientes preguntas para su reflexin: Se sinti triste con esta actividad? Por qu? (Nuestra cultura nos ha condicionado para no revelar nuestros "egos" a los dems, aunque sea vlido hacerlo). Fue usted honrado consigo mismo, es decir, no se explay con los rasgos de su carcter? Qu reaccin obtuvo de su compaero cuando le revel sus puntos fuertes? (por ejemplo, sorpresa, estmulo, reforzamiento).

Responda las siguientes preguntas: 1. 2. 3. Es cuidadoso con lo que le dice a su hijo(a)? Lo felicita cuando realiza una tarea bien? Es un ejemplo positivo para su hijo(a)? Reconoce sus cualidades y las de su hijo(a)? Cundo su hijo(a) se equivoca, dirige sus sentimientos hacia un anlisis optimista?De qu manera, lo hace? 4. Es amoroso con su hijo(a)? de que manera le demuestra su amor? 5. Conoce como se siente su hijo(a)?Como cree Ud. que tiene hoy el autoestima su hijo(a)?

Integrantes:
Jennifer Mora Maritza Vallejos.

22 de diciembre de 2009

You might also like