You are on page 1of 22

EL PROBLEMA DE LA REALIDAD

Realidad significa en el uso comn todo lo que existe. De un modo ms preciso, el trmino incluye todo lo que es, sea o no perceptible, accesible o entendible por la ciencia y la filosofa o cualquier otro sistema de anlisis.

REALIDAD FENOMENOLGICA.

La realidad puede ser una accin individual o colectiva siendo la segunda la ms prxima a muchos individuos de nuestra sociedad quienes solo han estado parados en la tierra, atrapados en una red de pensamientos, ideologas, realidades basadas en la desinformacin, encerrados por prejuicios que vendan sus ojos, en una sociedad donde la individualidad y la creatividad son castigadas y marginadas dentro de unos prejuicios poco escpticos debido a que no se ajustan al proyecto social de dominacin y consumo.

Realidades hay muchas, infinitas. La realidad no solo est frente a nosotros, es ms que eso: es una construccin individual que conlleva a la colectividad para poder existir, pero que adems de eso posee infinitas posibilidades para el desarrollo de una experiencia real

Es parte importante de nuestra vida pero muchas veces entendemos o representamos con prejuicios simples la complejidad de la vida afirmando o rechazando acciones individuales o colectivas de una manera muy simplista (lo bueno o lo malo).

No slo la mayor y mejor parte del propio hombre es espritu psiqu para los griegos; dimensin psicolgica, en la actualidad- , es que adems todas sus obras engruesan esa vasta realidad de lo espiritual, infinitamente mayor que la realidad fsica. Si lo espiritual ocupara espacio, el universo material, con sus gigantescas distancias siderales, pasara a ser un insignificante juguete

lo que materialmente sale de la mano de la persona ha salido antes espiritualmente como idea, hasta la ms humilde de las manufacturas lleva en s el espritu del hombre que la ha creado, porque lo ha hecho de forma libre e intencionada, conforme a un proyecto y con un fin.
Si lo espiritual es ajeno al espacio, tambin lo es al tiempo. Espacio y tiempo constituyen una nica realidad. Todo lo espiritual es eterno.

Nada existe fuera de nuestra mente: toda la realidad es una construccin mental, es conocimiento. Algo existe, aparte de nuestra mente, pero esa realidad es por completo incognoscible. La realidad que conocemos es muy diferente de cmo son las cosas en s mismas. Es decir, hay una separacin infranqueable entre la realidad en s misma y la realidad conocida. Nuestro conocimiento de la realidad es completamente fiel a la realidad en s misma, nuestro conocimiento nos muestra la realidad tal y como es. La realidad en s misma y la realidad conocida no coinciden exactamente, pero existe cierta concordancia o equivalencia entre los diversos elementos, como si nuestro cerebro tradujera cada elemento de la realidad, conservando una cierta relacin entre la traduccin y lo traducido.

Al reconstruir el desarrollo histrico del problema de la realidad, se comparte desde casi todos los frentes la suposicin de que los puntos de vista que a propsito suyo han ido sostenindose son de ndole proposicional.
Esto significa que el realismo y el idealismo pueden formularse en forma de enunciados susceptibles de verdad, que dichos enunciados se contradicen unos a otros y que, por ello, uno de los dos puntos de vista ha de llevar razn, y slo uno de ellos puede llevarla, aunque quiz a esa posicin le falte todo tipo de prueba.

Desde una posicin de crtica de la metafsica, ese supuesto fue combatido del modo ms resuelto por R. Carnap. La argumentacin de Camap puede resumirse como sigue:
No cabe imaginar situacin alguna en la que pudiera verificarse (probarse) o falsarse (refutarse) empricamente el punto de vista del realismo o el del idealismo. As pues, ni el enunciado del realista ni el del idealista se refieren a cosa alguna, y esto quiere decir que ambos enunciados carecen de sentido y que el problema de la realidad es una apariencia de problema:

La ciencia no puede adoptar una posicin en la pregunta por la realidad ni para contestarla a favor ni en contra, porque la pregunta carece de sentido.

Segn Locke, la experiencia nos ensea que hay substancias materiales, con lo cual la tesis del realismo seria una proposicin empricamente verdadera," y esta errnea apreciacin lleg hasta GE. Moore, Aunque el asunto no se refiera a enunciados empricos, no por ello se desvanece la cuestin de si, con respecto a las posiciones del realismo y el idealismo, nos enfrentamos con enunciados cuya verdad ha de fundarse de modo distinto al emprico.

Efectivamente, nuestros conceptos refieren a la realidad extramental, a las cosas del mundo, pues, de hecho, somos capaces de conseguir movilizar, hacer reaccionar a nuestros congneres

Pero. Se est seguro que los dems entienden perfectamente todo aquello que se quieres decir? Se crees que hay demasiados malentendidos? Esto puede deberse a mltiples factores: a que no se sepa expresarte bien, o que los dems no sean buenos receptores de los mensajes. Ya que depende de uno mismo el xito de la comunicacin.

l se propuso terminar con esta situacin considerando que si queramos encontrar la verdad, debamos buscar el SER de las cosas, podramos decir, su ESENCIA. Parece ser que fue Parmnides el primero que habl de esa tierra de nadie y de todos que es la Ontologa (Literalmente es estudio de lo que es, pero de manera ms general se suele utilizar como aquella teora o concepcin sobre la realidad. As cuando hablamos de la Ontologa platnica, la calificamos de dualista porque expone dos tipos de realidad).

El planteamiento no es malo, pero que es la Esencia? Y cmo encontrarla? Para eso se establece dos grandes bloques de la Filosofa:
literalmente ms all de la fsica (Es curiosa la formacin de este concepto. Se debe al filsofo Andrnico de Rodas que, ordenando, la descomunal obra de Aristteles, situ una serie de escritos, que haban quedado sin ttulo, despus de los escritos que el maestro haba dedicado a la Fsica.

LA METAFSICA

LA EPISTEMOLOGA

que sera aquella parte que se preocupa por saber o estudiar cmo se produce el conocimiento (teora del conocimiento, tambin denominada Gnoseologa)

El problema de la realidad es un problema disputado, y esto no quiere decir nicamente que se trate de un problema en tomo al cual se producen disputas, sino, sobre todo, que es su carcter mismo de problema lo que se halla en cuestin.

Hay quienes opinan que el problema de la realidad no es un problema real, sino segn una apariencia de problema. Para ellos, lo es desde luego cuando, al formularlo, uno se pregunta por la existencia de un mundo exterior cuyo ser resulte independiente del sujeto cognoscitivo.

El problema de la trascendencia no slo desempea un papel en la filosofa; donde quiera que se hable de problemas gnoseolgicos, lgicos, ticos y estticos, tambin en las disciplinas cientfico-positivas, en la matemtica, fsica, biologa, psicologa y sociologa, lo encontramos, aunque frecuentemente bajo otro nombre y en una forma tan alterada que nos impide reconocerlo.

Das hbiles y festivos se hallan dentro del mbito de la trascendencia cuando nos dejamos impresionar por las informaciones "recientes" de la prensa y radiotelefona, cuando nos asombramos de los records alcanzados en los terrenos del deporte y la tcnica o cuando nos supeditamos a la coaccin de las ms nuevas creaciones de la moda..

En primer lugar designa algo situado fuera de un determinado dominio objetivo, algo

que rebasa el lmite de tal regin, un ms all de este lmite a diferencia del ms ac. En el primer significado se contraponen la inmanencia y la trascendencia. En segundo lugar, la trascendencia se refiere al traspaso del lmite, al acto del trascender. Existe un lmite entre ambos dominios, siendo manifiestamente distinta la funcin del lmite en ambas direcciones.

La trascendencia en el sentido de trascender no significa un ms ac o ms all del lmite, sino el traspaso del lmite mismo desde la regin inmanente hacia la trascendente. Segn la clase del acto, el trascender revestir los caracteres ms diversos. As podemos hablar de una trascendencia gnoseolgica, tica, esttica, y tambin de una prctica, entendiendo por ello actos especficos del trascender efectivo o pretendido que rebasan el dominio humano en direccin hacia una esfera suprahumana.

Pero cabe hablar de un trascender incluso en la esfera intrahumana, a saber, cuando enfocamos el encuentro de dos sujetos humanos, a fin de hacemos comprensible la relacin yo-t. Tambin en este caso ocurre un traspasar real o aparente del dominio individual en direccin hacia otro sujeto que se encuentra, fuera o ms all de nuestra propia esfera.

Existen preguntas posibles que se plantean al conocimiento filosfico como: Qu es el mundo? Qu es el hombre? Qu es Dios?, cuestiones que inquietaron ya a Kant en su Crtica de la razn pura, en el primer libro de la Dialctica trascendental, y ocupan todava a los existencialistas modernos.

Leopoldo de Ranke, en un escrito de juventud, el llamado Fragmento sobre Lutero de 1817, siguiendo a Kant y Fichte, dio clara expresin a esta situacin: "Por regla general todo filosofar y conocer ha partido de tres principios:

De lo ubicado fuera de nosotros. En nosotros y por encima de nosotros. Del mundo, del yo o de Dios.

todo esto se destaca desde el punto de vista del hombre filosficamente cognoscente y no del hombre creyente.
No sabe nada cuando pregunta sobre el significado de una esfera supramundana, suprahumana, por mucho que tropiece forzosamente con esta cuestin o, precisamente, por esto. EL HOMBRE Ni siquiera el ateo hace excepcin cuando niega la existencia de Dios. Para el hombre cognoscente la pregunta por lo incondicionado, lo COGNOSCENTE infinito, lo absoluto, lo trascendente queda en suspenso.

EL HOMBRE CREYENTE

por el contrario, no plantea la pregunta, sino que, como criatura, se halla incuestionablemente en medio de una realidad que le sale simplemente al encuentro, con completa independencia de si en un sentido terico tenga o no un saber acerca de ella.

Tales intelecciones no dan una aclaracin sistemtica del problema de la trascendencia, pero nos permiten, por lo menos, efectuar una discusin provisional del campo problemtico, en el sentido de que aprendemos a diferenciar varias maneras de la trascendencia que en la discusin vienen a entrecruzarse arbitrariamente: una trascendencia supramundana, una trascendencia suprahumana y, finalmente, una trascendencia que rebasa ambas esferas de igual modo.

LA TRASCENDENCIA SUPRAMUNDANA

Se entiende a todo cuanto rebasa el dominio del mundo, que seala y se extiende ms all del ser y devenir dentro del mundo, es decir, todo lo extramundano que se halla ms all del lmite del mundo. Aqu se muestra extraamente una variedad de relaciones segn la direccin en que la regin mundana es trascendida.

Es cierto que el hombre se halla en el mundo; pero no quiere esto decir que se agote en l como parte o miembro; el ser en el mundo expresa, ms bien, una relacin singular e irreductible que corresponde solamente al hombre, en cuanto hombre, con todo lo mundano; relacin que, vista desde el mundo, reviste con ello carcter trascendente. Su significacin positiva es que el hombre se eleva por encima de todas las conexiones intramundanas; la negativa, que la regin intramundana equivale a un lmite frente al hombre

. Partiendo del mismo hombre aparece como fenmeno-lmite, en el sentido de que no se fenomenaliza en el lmite de la regin mundana, sino slo ms all de sta, en otra regin, cuyo sentido queda, por principio, en suspenso, y que slo se la puede caracterizar como extramundana.

Es todo cuanto rebasa el dominio humano, que se extiende ms all del ser y devenir del hombre, es decir, todo lo extrahumano situado ms all del lmite del hombre como ente de ndole particular que constituye una regin de experiencia irreductible, y que se contrapone como tal a todo lo mundano.

LA TRASCENDENCIA SUPRAHUMANA

Tambin en lo referente al hombre cabe distinguir varias direcciones de la trascendencia: una trascendencia suprahumana que partiendo del hombre se refiere, por decirlo as, hacia adentro o hacia arriba, e inmediatamente hacia algo absoluto, infinito, y que rebasa las fronteras del hombre en cuanto ente finito; y una trascendencia que conduce al dominio mundano, es decir a aquella esfera extrahumana que hemos intentado aclarar en primer trmino.

El problema de la trascendencia en su doble significado: la trascendencia como algo trascendente, y la trascendencia como el trascender, es, segn nuestro parecer, no solamente un empeo central de nuestra poca, sino del filosofar occidental entero. De acuerdo a la divisin del campo problemtico se establece tres preguntas fundamentales: Qu es el mundo? Qu es el hombre? Qu es Dios?, donde distingue tres diferentes maneras de la trascendencia, segn el dominio del cual parte y la direccin en que se rebase el lmite.

A la trascendencia supramundana se contrapone una suprahumana, ya que las dos, el mundo y el hombre, se hallan en una relacin recproca de inmanencia y trascendencia.

Cada uno de los intentos que se quiere realizar, aspira a una solucin del problema de la trascendencia; pero pueden fcilmente desenmascararse como soluciones sucedneas. As, por ejemplo, el positivismo, el idealismo y el existencialismo se encuentran a este respecto sobre el mismo nivel, como se manifiestan todos los "ismos" cualquiera que sea su nombre.

Tambin al margen de la discusin filosfica hallamos muchas soluciones sucedneas del problema de la trascendencia. Como por ejemplo algunos tomados de la vida diaria, que debern esclarecer esta conexin.

El problema de la trascendencia pertenece a los problemas autnticos, o sea eternos, con los cuales lucha el hombre, en cuanto, como ente finito, se halla en un mundo finito, pero tambin se enfrenta con l. No es tarea de la filosofa, tal como nosotros la entendemos, ir en soluciones nuevas cada vez y ms aventuradas, que revisten siempre un carcter provisional, o sea sucedneo, porque han sido pensadas por hombres finitos. Importa ms bien enfrentarse con esta situacin problemtica con toda humildad, pero tambin con decisin y esclarecer el campo problemtico en lo que al hombre le sea posible mediante una descripcin imperturbable.

You might also like