You are on page 1of 30

COMO FUNCIONA EL SISTEMA URINARIO?

La excrecin de desechos disueltos requieren expulsar agua pero la necesidad de mantener el equilibrio de agua podra exigir que se retenga el agua. Una solucin evolutiva se observa en los riones de los mamferos. Los riones forman parte de un grupo ms grande de estructuras que recibe el nombre de sistema urinario. Los riones humanos son un par de organos con forma de frijol situados a los lados de la columna vertebral y que se extiende un poco por arriba de la cintura.

Cada uno tiene aproximadamente 13 centmetros de altura, 8 centmetros de anchura y 2.5 de espesor. LA ORINA SE FORMA EN LOS RIONES Cada rin contiene una capa exterior solida en la que se forma la orina y una cmara interior subdividida que recibe la orina y la dirige hacia el urter. Si se observa la capa exterior de los riones se revela una serie de diminutos filtros individuales llamados nefronas. La nefrona tiene tres partes principales: el glomrulo, una estructura y un tbulo.

La sangre llega a cada nefrona por una arteriola que es

ramificacin de la arteria renal. Dentro de una porcin con forma de copa de la nefrona ,la arteriola se divide en numerosos capilares microscpicos que forman el glomrulo. Las paredes de los capilares del glomrulo son en extremo permeables al agua y a las molculas disueltas pequeas ,pero no dejan pasar a la mayor parte de las protenas grande como la albumina de la sangre, mas all del glomrulo los capilares se juntan para formar una arteriola mas estrecha que la arteriola que entro. Ya sin el filtrado, la sangre de la arteriola que sale del glomrulo esta muy concentrada, pues ha perdido gran parte de su sangre ,pero conserva las partculas que son demasiado grandes para atravesar las paredes capilares glomerulares tales como: glbulos , protenas grandes y gotitas de grasa.

Ahora viene el mayor reto: El filtrado que se junta en la

capsula de Bowman contiene una mezcla de desechos y nutrimentos. La Nefrona debe devolver los nutrimentos y casi toda el agua a la sangre, esto se logra mediante dos procesos: Reabsorcin Tubular Secrecin Tubular

Las clulas del tbulo proximal toman agua y

nutrimentos del filtrado dentro del tbulo y los pasan de vuelta a la sangre Las sales como aminocidos y glucosa, son reabsorbidos en su mayor parte por la sangre mediante el transporte activo El agua sigue a los nutrimentos que salen del tbulo, por osmosis Los desechos como la urea permanecen en el tbulo y se van concentrando a medida que sale agua

Desechos y sustancias en exceso que no entraron en la

capsula de Bowman durante la filtracin se extraen de la sangre para excretarlos Entre las sustancias secretadas estn los iones hidrogeno y potasio, el amoniaco y muchos frmacos

Los riones de los mamferos y las aves pueden

producir orina con una concentracin de materiales disueltos mas alta que la de su sangre La orina puede concentrarse porque 3existe un gradiente de concentracin osmtica de sales y urea en el liquido intersticial que rodea al asa de Henle El asa produce dicho gradiente dentro de la medula renal; cuanto mas larga sea el asa, mayor ser el gradiente de concentracin

El conducto colector pasa a travs de este gradiente

osmtico. Cuando el filtrado pasa por la porcin del conducto colector que rodea al liquido osmticamente concentrado, podra perder aun mas agua por osmosis. Los capilares circundantes se llevan esa agua, mientras que los desechos se quedan en el conducto colector. Por lo tanto el filtrado, que ahora se llama orina, puede alcanzar un equilibrio osmtico y tener la misma concentracin que el liquido circundante. Puesto que el resto del sistema excretor no permite el ingreso de agua ni el escape de urea, la orina se mantiene concentrada

Los

mamferos que deben ahorrar agua lo hacen produciendo orina mas concentrada que su sangre. El grado de la concentracin que puede alcanzarse depende de la longitud del asa de henle.

Los animales que viven en

climas muy secos tienen las asas de henle mas largas, mientras que los que viven en entornos hmedos tienen asas relativamente cortas.

Los riones humanos tienen

una combinacin de nefronas de asa corta y de asa larga y pueden concentrar la orina a unas cuatro veces la concentracin del plasma.

el contenido de agua del

cuerpo tambin depende de la entrada de agua al comer y beber, la perdida de agua por evaporacin a travs de la piel (por ejemplo, al sudar) y el comportamiento del animal.

el aire en

las guaridas subterrneas es mucho ms hmedo que el seco de la superficie, y una semilla almacenada bajo tierra absorber la preciada agua, antes de ser comida.

cuando la presin arterial

baja, los riones liberan renina al torrente sanguneo. La retina acta como enzima

La angiotensina, a su vez,

hace que las arteriolas se constrian y eleven la presin arterial.

La eritropoyetina viaja por

la sangre hasta la mdula sea, donde estimula la produccin de glbulos rojos, los cuales se encargan de transportar oxgeno.

Entre las sustancias que el rin regula adems del

agua estn nutrimentos como la glucosa, aminocidos, vitaminas, urea y diversos iones, como sodio, potasio, cloruro, y sulfato. El rin mantiene un PH constante en la sangre regulando la cantidad de iones de hidrogeno y bicarbonato.

You might also like