You are on page 1of 54

ASTRID OSORIO KAREN PALACIOS

Toma

ventaja de la electricidad para estimular el sistema motor hipodrmico (nervios y msculos) transcutaneamente para aumentar la contraccin muscular espontnea. Es como un ejercicio pasivo que puede reducir la degeneracin por atrofia muscular nerviosa o parlisis.

Mientras

el TENS est diseado para ciertos tipos de dolores agudos y crnicos, el EMS es utilizado para tensin muscular,

Tensin

en articulaciones o reas de la espalda, aumentar el movimiento restringido por falta de uso o atrofia y aumentar la circulacin de la sangre a nivel local.

diferencia del TENS, el EMS est destinado al trabajo muscular. El TENS se enfoca en las fibras nerviosas sensitivas, el EMS se enfoca en las fibras nerviosas motoras.

La

estimulacin elctrica puede conseguir contracciones musculares que suplan o completen la actividad voluntaria reducida o alterada por una patologa. Incluso en medicina deportiva se utiliza para entrenamiento de forma paralela al tradicional.

Aunque

se coloque un electrodo en el punto motor de un musculo, se estimulan las fibras nerviosas de su paquete vasculonervioso y no las fibras musculares, que tienen un umbral mucho ms alto.

El

ENMS no es un sustitutivo, sino un complemento del ejercicio voluntario para los msculos atrofiados o normales.

La

excepcin es el musculo denervado, en el que con el nervio denervado se llega a estimular directamente al musculo.

Para

la excitacin del nervio es imprescindible la aplicacin de un pulso, con ascenso brusco e intensidad adecuada.

Destinado

a trabajo muscular. Suelen tener 2 salidas. Intensidad hasta 80 100 mA Frecuencia regulable entre 10 a 100 Hz (algunos ofrecen frecuencia por debajo de 10 Hz). El tiempo de sesin tiende a ser ms corto que en el TENS (10, 15, 20 minutos).

Es

muy interesante que los EMNS posean frecuencia fija muy baja (entre 1 y 10 Hz) para aplicar vibraciones musculares. Suelen alimentarse con una o dos pilas de 9 Volt.

Es

importante que el tamao de electrodos sea variado para combinarlos y adaptarlos a los diferentes msculos y mtodos de estimulacin.

semejanza de las corrientes analgsicas se aplican pulsos agrupados en forma de corriente, en general modulada, pero con parmetros diferentes.

DURACION

Y FORMA: La duracin ms adecuada para estimular las fibras aferentes motoras A-alfa, de 12-20 microM de dimetro, es de 200-500 microseg que permite aplicar intensidades suficientemente altas para una buena contraccin muscular

En este rango, los pulsos bifsicos de 200-300 microseg son las ms efectivos, los de menos de 200 microseg son poco eficaces.

Es

el parmetro ms importante, los pulsos nicos o muy separados producen contracciones individuales con sacudidas bruscas y muy poco fisiolgicas.

Al

aumentar la frecuencia a 5-10 Hz, las contracciones llegan a superponerse parcialmente y se genera un temblor o vibracin muscular que puede ser sutil para activar la circulacin.

frecuencias mayores, del orden de 50-65 Hz, la fusin es completa y se obtiene una contraccin prolongada y estable. Se ha llegado a la llamada frecuencia de tetanizacion.

La

simple interrupcin de una corriente formada por pulsos a frecuencia de tetanizacion consigue contracciones intermitentes pero muy poco fisiolgicas, ya que se instauran e interrumpen bruscamente.

La

modulacin en amplitud, con un ascenso progresivo de intensidad al comienzo y un descenso progresivo al final, genera una contraccin mucho ms parecida a la fisiolgica en cuanto a fuerza, aunque no en la secuencia de activacin de las unidades motoras, por lo cual resulta ms fatigosa

La

modulacin puede ser: trapezoidal o exponencial, sin que se hayan demostrado diferencias en su eficacia.

se

conocen tres fases o periodos. 1. El de instauracin, con la denominacin inglesa ON aceptada normalmente. Casi siempre, es de 1.5 segundos, pero puede ser ms corto en un entrenamiento deportivo y ms largo en uno espstico para evitar el reflejo miotatico del antagonista.

2.El de trabajo o estimulacin, es de duracin muy variable, ya que depende del tipo y finalidad de la estimulacin. La ms frecuente es de 6-8 segundos. 3. El de descenso OFF, que en ase fisiolgica puede ser ms corto que el ON. Un valor tpico es de 0.5 segundos.

4. La pausa entre las ondas tiene que ser mas larga que el tiempo de estimulacin, en general el doble o algo menos. La duracin de la estimulacin y la pausa determina la frecuencia, importante en la determinacin de fuerza de estimulacin y la fatiga.

Lo

ideal es comenzar con una estimulacin de pocos minutos como calentamiento, seguir con la estimulacin de potenciacin durante 15-20 minutos, y finalizar con un par de minutos con una estimulacin de relajacin. Tambin se puede aplicar otra modalidad a distinta frecuencia durante las pausas.

CALENTAMIENTO
Pulsos

compensados de 150-250 microseg, tiempos cortos en la extremidad superior o atrofia muscular, y largos para la extremidad inferior y potenciacin. Frecuencia de 20-25 Hz, que produce vibracin muscular y vasodilatacin.

Corriente

modulada en ondas de 6 seg, 1.5 ON y 0.5 OFF, con pausas de 8 seg. Se aplica durante 4-5 min, aproximadamente con 18 a 20 contracciones suaves. Indicada como preparacin para una estimulacin de potenciacin.

Pulsos

compensados de 200-300 microseg segn el tamao del musculo. Frecuencia de 45 Hz en los msculos medianos de la extremidad superior y 50 Hz en los grandes de la extremidad inferior. Se emplean frecuencias algo ms bajas que las de tetanizacion para no sobrecargar el musculo atrfico.

Corriente

modulada en ondas de 8 seg, 1.5s en ON, 0.5 en OFF, con pausas de 8s. Contracciones moderadas al comienzo y ms enrgicas ms tarde, segn tolerancia. Tratamiento de 15 min o menos si hay fatiga.

Pulsos

compensados de 250-300 microseg, segn el musculo y extremidad. Frecuencia de 60-65 Hz. Contraccin tetnica. Corrientes moduladas den ondas de 6 s, 1.5 en ON y 0.5 en OFF, con pausas de 8 s. Contracciones enrgicas llegando a la fatiga. Tratamiento de 15 min o menos si hay fatiga.

Pulsos

compensados 150-200 microseg. Frecuencia de 3 Hz, temblor con contracciones suaves, relajacin y vasodilatacin. Corriente sin modular, ya que se producen contracciones independientes. Tratamiento de 2min. Indicada al terminar la fase de potenciacin.

Pulsos

compensados 150-250 microseg segn el volumen del musculo. Frecuencia de 1Hz. Contracciones rtmicas aisladas. Corriente sin modular. Tratamiento 15 minutos. Indicada en la contractura de paravertebrales, torticolis y algn caso de espasticidad.

La

principal indicacin de la EMNS en los casos de dolor es facilitar la recuperacin de atrofias o desequilibrios musculares secundarios a la inmovilizacin o limitacin de la actividad. Mejora del trofismo. Msculos denervados

Presencia

de marcapasos. Mujeres en embarazo Enfermedad cardaca o arritmias. No emplear sobre piel lesionada No utilizar sobre el abdomen durante el embarazo.

El

biofeedback, o retroalimentacin, es el registro de respuestas fisiolgicas de manera que el propio sujeto puede observarlas e intentar controlarlas. Pueden ser la temperatura o sudacin de la mano, la carga sobre el suelo de las extremidades, la presin intravaginal, etc.

En

el tratamiento del dolor lo ms importante es el registro de la actividad muscular, o ``miofeedback``, para facilitar la relajacin y potenciar el autocontrol. No es una modalidad con accin teraputica directa, sino un medio de modificar o controlar indirectamente una funcin para normalizarla. Es similar a una palpacin o inspeccin muscular y a un entrenamiento autgeno con ayuda instrumental.

Un

aparato de miofeedback registra la actividad global de un musculo por medio de electrodos externos, de superficie, adheridos a la piel. Su objetivo es medir la actividad muscular en reposo cuando hay espasmo o contractura, y comparar el comportamiento de varios msculos sinrgicos o antagonistas durante un movimiento.

Al

no detectar con detalle los potenciales de unidad motora y de fibrilacin, no sirve para diagnosticar enfermedades neuromusculares, pero tiene la ventaja de ofrecer un registro dinmico de la funcin muscular sin la molestia e interferencia de las agujas

Pueden

tener forma de disco o cpula de 1cm de dimetro, y su empleo exige la interposicin de un gel en contacto, o pueden ser desechables o autoadhesivos. Se necesitan 3 electrodos con sus cables correspondientes identificado por colores.

El

electrodo activo se coloca sobre el vientre muscular o en el punto en que el musculo es ms superficial o asequible individualmente. El electrodo de referencia se coloca a unos centmetros del electrodo activo. El electrodo indiferente, o de tierra, se coloca separado y preferiblemente equidistante de los otros dos en una zona sin msculos.

Si

el electrodo activo y el de referencia estn muy separados, se capta la actividad de una zona ms amplia y posiblemente de msculos vecinos. En general se sitan a unos 2 o 3 cm en la misma direccin que las fibras musculares, y el indiferente, desplazado lateralmente a uno 2cm equidistante de los activos. Existen multielectrodos con los tres en una sola plaquita que se fija fcilmente, y con todos los cables en una sola cubierta y conector.

El

contacto facilitado por un gel, y la fijacin de los electrodos es muy importante, ya que si durante las contracciones se mueven y se rozan la piel, causan ruidos e interferencias que hacen imposible la valoracin de la seal.

La

seal elctrica captada en la piel es muy dbil y se mezcla con artefactos generados o inducidos por aparatos elctricos, fluorescentes, emisoras de radio, onda corta, celulares, etc; por lo que es imprescindible un amplificador diferencial de calidad.

los

actuales extraen una seal muscular del orden de micro voltios eliminando interferencias un milln de veces ms grandes, siempre que los electrodos estn correctamente aplicados. La seal muscular es amplificada y filtrada para eliminar otros ruidos por movimiento de electrodos y cables que falsean la

amplitud media.

El

electromiograma recoge frecuencias audibles y una vez amplificado, suena en un altavoz como un trueno o un chisporroteo prolongado; sin embargo, es difcil de apreciar los cabios de intensidad. Visto en una pantalla tambin resulta un trazado muy irregular y confuso.

La

rectificacin en onda completa es un primer paso, generalmente con integracin, envolvente o perfil se muestra en la pantalla en forma de curva de intensidad frente a tiempo. La grafica simultnea de dos msculos permite comparar su comportamiento.

Tambin

se puede cuantificar la amplitud instantnea de la seal y convertir en una escala de puntos luminosos o en un sonido que cambia de tonos segn el grado de contraccin. La mayora de los aparatos llevan un control de umbral como indicacin del objetivo a alcanzar. Puede ser manual, fijando un nivel que el pacte debe superar o bajar, o automtico, situndose al nivel mximo o mnimo alcanzado en contracciones sucesivas.

En

contracciones isomtricas hay correspondencia casi lineal entre la fuerza de la contraccin del musculo y el nivel de la seal, pero en la contraccin concntrica, excntrica o con fatiga la relacin es diferente. Adems de no ser siempre lineal, y por tanto no valida con valores numricos para clculos estadsticos, tampoco debe ser utilizada para comparacin cuantitativa de msculos distintos.

Tcnicas Varan

mucho dependiendo de la complejidad de los aparatos y de los objetivos de la deteccin. No son difciles pero requieren de una cuidadosa aplicacin.

DIAGNOSTICAS El

miofeedback permite descubrir y mostrar la existencia de desequilibrios musculares, espasmos y contracturas y seguir su evolucin o el efecto de un tto. ser una medida objetiva de la disfuncin motora al valorar el mismo musculo del cada lado realizando movimientos simtricos.

Puede

Es

una ayuda para que el pacte aprenda a contraer y relajar un musculo o un grupo muscular, para ejercicios selectivos tanto de potenciacin como de relajacin. En la actualidad una de las aplicaciones ms importantes del miofeedback es, en la reeducacin de la incontinencia urinaria, con el control y la potenciacin selectiva de la musculatura de suelo plvico.

Se

utiliza tambin como terapia general de relajacin y concretamente en el tto del dolor y la espasticidad, pero en rehabilitacin de sndromes dolorosos permite adems una medida objetiva de las disfunciones motoras, de inters diagnostico y teraputico. -sndromes de tensin o contracturas posturales. -potenciacin y control selectivo muscular -reeducacin de la atrofia muscular postinmovilizacion -espasticidad en el hemipljico

You might also like