You are on page 1of 36

Mtodos de Asepsia Control del Proceso y Monitoreo

Contenidos
-Importancia de la esterilizacin y desinfeccin en el trabajo odontolgico.

-Aplicacin de mtodos en la clnica.


-Generalidades del control de proceso y monitoreo en esterilizacin.

Objetivos
Reconocer la importancia de la esterilizacin y desinfeccin en el trabajo odontolgico. Capacitar a los alumnos en el uso y aplicacin de los mtodos de esterilizacin y desinfeccin. Reconocer las generalidades e instrumental del control de proceso y monitoreo durante la esterilizacin.

Control de proceso y monitoreo

Debido a la existencia de enfermedades infectocontagiosas como el SIDA, no es suficiente someter a esterilizacin el material utilizado, sino que es necesario contolar este proceso y su efectividad mediante diferentes mtodos tales como: uso de indicadores y controles para monitorear la esterilizacin, adems del control a travs de los instrumentos propios de los equipos (termmetro, reloj control, manmetro, termoregistrador, etc.).

Clasificacin de controles de esterilizacin:

1) Monitoreos fsicos Corresponde a los elementos incorporados, los cuales permiten verificar el funcionamiento del equipo. Estos son: - termmetros - sensores de carga. - manmetros - vlvulas. Estos monitores deben calibrarse peridicamente para garantizar su funcionamiento. Son tiles, pero no suficientes.

2) Indicadores qumicos
Sustancias qumicas que cambian de color al alcanzar la temperatura necesaria, tiempo de exposicin, presin o cierto grado de humedad, segn sea el caso. Estos pueden ser: - cintas autoadhesivas. - papel especial. - tubo con lquidos especiales. Se usan uno u otro, segn el tipo de proceso de esterilizacin. Estos indicadores se utilizan para reconocer los paquetes o materiales que han sido sometidos al proceso de esterilizacin, sin garantizar la calidad de ste, ya que pueden reaccionar en forma inexacta con los parmetros de esterilizacin adecuados o su lectura es poco clara, adems los fabricantes no han hecho una estandarizacin de ellos.

3) Indicadores biolgicos

Es el mejor medio que existe para determinar la calidad del proceso de esterilizacin, permite confirmar la presencia o ausencia de microorganismos viables una vez terminado el proceso de esterilizacin. Se realiza una preparacin de esporas de resistencia conocida al agente esterilizante, que garantice la eficiencia de un proceso de esterilizacin. La eleccin de las esporas depende de mtodo que se utilice.

Presentacin:

- Tiras de papel filtro impregnadas con esporas y cerradas en un sobre, a travs del cual penetra el agente esterilizante. Luego de sometidos a esterilizacin los indicadores se colocan en caldo de cultivo y se incuban, obtenindose resultados entre 2 y 7 das despus.
- Envase o frascos plsticos cerrados de policarbonato, que contienen cintas o discos impregnados con esporas y una ampolla de vidrio muy fino (contiene el medio de cultivo con indicador de ph). Luego de la esterilizacin se rompe la ampolla interna para liberar el medio de cultivo y el indicador. El cambio de color despus de la incubacin, indica que el proceso fall.

Se recomienda su utilizacin cada vez que: - Se cambie el material de envoltura y contenedores - Se entrene personal nuevo - Se inicie el funcionamiento de un nuevo esterilizador - Se repare el equipo - Se realicen cambios en la carga - Se esterilice material e instrumental para implante (no se deben ocupar hasta tener el resultado del cultivo) - Como control de rutina

Recomendaciones de uso de indicadores


Indicadores Fsicos Indicadores Qumicos Indicadores Biolgicos En cada ciclo de Esterilizacin En cada paquete a esterilizar. 1.- Semanal en todos los equipos de esterilizacin 2.- En todas las cargas que contienen implantes 3.Despus de cada reparacin del equipo

Desinfeccin y uso de agentes qumicos.

Desinfeccin: Es la destruccin de microorganismos de las superficies de trabajo o instrumental mediante la aplicacin de un agente qumico a una concentracin y tiempo determinado. Debemos considerar que la desinfeccin slo comprende la eliminacin de formas vegetativas; no asegura la destruccin de esporas bacterianas.

Para establecer estrategias de esterilizacin y desinfeccin, debemos considerar factores como:


tiempo de contacto concentracin del agente qumico presencia de materia orgnica o sales minerales en la superficie del instrumento naturaleza del agente qumico en relacin a su solubilidad en agua tipo de MO, su nmero y resistencia al agente

Los desinfectantes, se aplican sobre superficies u objetos inanimados y se clasifican en tres niveles, de acuerdo al tipo de MO sobre el cual actan : Nivel Alto: Actan sobre hongos, virus, micobacterium TBC y bacterias (formas vegetativas y esporas). Ejemplos: * Glutaraldehdo * Dixido de cloro * Perxido de hidrgeno * Productos basados en cido paractico

Se les denomina Esterilizantes Qumicos cuando actan en concentraciones especiales y tiempo de exposicin prolongado. Sin embargo, se les utiliza para desinfeccin de alto nivel en tiempos de exposicin menores que el necesario para esterilizar.

Nivel Intermedio: Su accin no alcanza las esporas. Ejemplos: * Alcohol al 70% * Iodforos (30-50%ppm de Yodo libre) Nivel Bajo: Su accionar no alcanza al Mycobacterium TBC, esporas y virus de tamao pequeo sin contenido lipdico. Ejemplos: * Fenoles sintticos (0.4 a 5% acuoso) * Compuestos de amonio cuaternario (0.4-1.6% acuoso) Algunos desinfectantes, son capaces de actuar en uno o ms niveles, de acuerdo a la concentracin empleada, el tiempo de permanencia en contacto del artculo con el desinfectante, el tipo y cantidad de MO que destruyen. Para la eleccin del agente qumico, se deben considerar los siguientes aspectos: * Nivel de accin que se desea obtener * Tipo de material * Dentro del mismo nivel, el ms econmico

Normas para la correcta utilizacin de agentes QCOS:

1) Usar el producto como lo indica el fabricante, en cuanto a concentracin y vida til. 2) Hacer las diluciones con agua destilada, en el caso de no especificar que puede utilizarse agua potable. 3) No mezclar desinfectantes cuando no se conoce su efecto. 4) Introducir los artculos secos para evitar la sobredilucin. 5) Sacar toda burbuja de aire de los artculos a desinfectar. 6) Dejar actuar el desinfectante por el tiempo adecuado. 7) Usar dispositivos limpios y secos para almacenar los desinfectantes o antispticos. 8) No rellenar los frascos en los cuales hay restos de desinfectantes. 9) Evitar el contacto del instrumental en perfecto estado, con otros cuyas superficies se encuentren daadas, para evitar la corrosin por contacto. 10) Evitar la permanencia prolongada del instrumental en las soluciones desinfectantes.

Para uso odontolgico y a objeto de estandarizar los procesos y disminuir los costos, se recomiendan los siguientes desinfectantes:

Compuestos clorados Los hipocloritos son los desinfectantes ms utilizados y estn disponibles en forma lquida (hipoclorito de sodio) o slida (hipoclorito de calcio). Su mecanismo de accin se debe a la desnaturalizacin de protenas, inactivacin de cidos nuclicos y enzimas. Se utilizan para desinfectar superficies. No se recomiendan para la desinfeccin de instrumental. Si se preparan grandes cantidades, se debe tener presente que la solucin de hipoclorito en agua es estable por un perodo de 1 mes cuando se almacena en contenedor plstico cerrado en una pieza a 23 C. Si se abren y cierran los contenedores, la concentracin baja entre un 40 a 50%. Ventajas: Desventajas: - Accin antimicrobiana rpida - Esporicida slo a altas - Amplio espectro, destruye bacterias, TBC, virus y hongos concentraciones - Econmico - Preparar diariamente, no - Efectivo a alta dilucin reutilizar - Efecto residual - Actividad disminuida por - Algunos productos son registrados por EPA y aceptados por la materia orgnica ADA - Olor persistente - Irritante para piel y ojos - Corroe metales y daa textiles - Degrada plsticos y gomas Concentracin recomendada: 0.5% Nivel de accin: intermedia

Alcohol etlico Es germicida para formas vegetativas de bacterias, Mycobacterium TBC, hongos y virus, tras breves minutos de contacto. No es eficaz contra esporas bacterianas. Desnaturaliza protenas. Se utiliza para desinfectar pequeas superficies de inmoviliario. Para lograr mayor eficacia, su concentracin debe ser de 70. Concentraciones ms altas o ms bajas son menos eficaces. La frmula exacta para transformar 1 litro de alcohol de 90 (forma comercial) a 70, es mezclar 676 ml. de alcohol de 90 con 324 ml. de agua desnaturalizada o destilada.
Ventajas: - Bactericida rpido - Destruye TBC y virus lipoflicos - Econmico - Dbilmente irritante Desventajas: - No es esporicida - Disminuye la actividad con la carga orgnica - Actividad reducida bajo 60 y sobre 90 - Daa ciertos materiales: gomas y plsticos (endurecen) - Evaporacin rpida con disminucin de actividad contra virus en sangre seca, saliva y sobre superficies - No es aceptado por la ADA para inmersin

Concentracin recomendada: 70% Nivel de accin: Intermedio

Glutaraldehido Es un desinfectante de alto nivel y corresponde a un aldehido saturado. La solucin acuosa es cida (ph 2.5). Posee baja actividad bactericida. Se utiliza como desinfectante de alto nivel. Su mecanismo de accin se debe a la alquilacin de los grupos amino, los cuales alteran el ADN, el ARN y la sntesis proteca. Las formulaciones comerciales contienen agentes estabilizantes que prolongan su vida til a 28-30 das. Se debe utilizar en formulaciones al 2%, que tienen una vida til aproximada de 14 y 28 das. Para tener propiedades esterilizantes y desinfectantes de alto nivel, la solucin debe ser activada con agentes que elevan el ph de la solucin a 7.5-8.5. En el perodo de vida til, la actividad vara con la carga orgnica e impurezas, por lo que se debe evaluar la concentracin de la solucin con indicadores especficos para cada marca. Concentraciones menores a 1.5 no se consideran efectivas. El producto es considerado txico al ser inhalado o entrar en contacto con la piel o mucosas, por lo que debe ser usado en habitaciones bien ventiladas, contenedores cerrados y deben seguirse las indicaciones del fabricante. La irritacin de ojos y fosas nasales se produce a una concentracin ambiental de 0.2 ppm; esta solucin, no debe ser utilizada para desinfectar superficies ambientales. Usos del glutaraldehido: Desinfeccin: 30 minutos. Esterilizacin: 10 horas.

Ventajas: - Alta actividad microbicida - Esteriliza y desinfecta instrumentos - Amplio espectro antimicrobiano - Esporicida a temperatura ambiente despus de 10 horas - Generalmente no corrosivo - Vida activa prolongada - til para tems de goma y plsticos - Registrado por EPA y aceptado por la ADA

Desventajas: - En sucesivas reutilizaciones, la actividad vara por la carga orgnica (polimerizacin) - No es desinfectante de superficies - Severa irritacin de tejidos - Alergnico - Decolora algunos metales - Con la dilucin, puede producir corrosin - Requiere de guantes y protectores de ojos - Debe mantenerse en envases cerrados

Concentracin recomendada: 2% Nivel de accin: Alto

A continuacin se mencionarn algunas de las caractersticas de algunos desinfectantes de menor utilizacin:

Desinfectante:

Ventajas

Desventajas - Preparar diariamente - Requiere guantes y protectores de ojos. En envases cerrados. Corroe contenedores de aluminio. - No penetra restos orgnicos - No destruye esporas - Inestable a altas temperaturas - Preparar diariamente - Puede decolorar superficies

Dixidos de Cloro - Desinfectantes de superficies e instrumentos - Accin rpida (3 min. para desinfeccin y 6 hrs. para esterilizacin) Iodoformos - Amplio espectro - Econmico - Poca reaccin adversa - Accin biocida residual - Aceptado por la EPA y el ADA

Concentracin y Nivel de accin Concentracin recomendada: 0.5% Nivel de accin: intermedio Concentracin recomendada: 30-50 ppm de yodo libre Nivel de accin: intermedio

Compuestos de amonio cuaternario

- Bactericida contra gram+ y - No destruye TBC, esporas y virus Concentracin hongos y virus lipoflicos hidroflicos recomendada: 0.4 - Olor agradable - Inactivado por detergentes aninicos 1.6% acuoso - No irritante - Irritante - Econmico, sin efecto residual - No aceptado por la ADA Nivel de accin: bajo - Se absorbe por textiles - Recomendado para la desinfeccin de - Registrado por EPA ambientes y elementos no crticos - Amplio espectro - til sobre metal, vidrio, goma - Menos txico que glutaraldehido - Econmico - Efecto residual - Registrado por EPA y aceptado por la ADA - No esporicida - Acumulacin de pelcula residual - Irritante - Algunos deben prepararse diariamente - Ms corrosivo que algunos Glutaraldehido - Despigmentacin de la piel Concentracin recomendada: 0.45% Acuoso Nivel de accin: intermedio - bajo

Fenoles sintticos

Recomendaciones para la adquisicin de equipos e insumos. Equipamiento


Tener en cuenta los antecedentes relacionados con el equipo tales como manual de instrucciones y servicio tcnico.
Antecedentes tcnicos - reglamentaciones o normas que cumple el equipo - materiales de construccin y espesores - marca de los elementos o controles mecnicos - potencia en watts requerida para funcionar - dimensiones o volumen de la cmara - especificaciones de las puertas - posibilidad de adicionar termoregistrador, especificando el tipo - cualquier instrumento y controles que puedan ser adicionados

Manual de instrucciones - instrucciones de instalacin (caractersticas del equipo y de la planta adecuada para su instalacin) - detalle de los servicios requeridos para su instalacin (vapor, agua, gases, electricidad, aire comprimido, drenaje y ventilacin, incluyendo flujo, valores mximos y mnimos para el correcto funcionamiento) - instrucciones de operacin (condiciones de esterilizacin para las que el equipo est diseado y tiempo del ciclo total) - el manual de mantencin, incluyendo dibujo de circuito de instalacin y circuitos elctricos - lista de las partes y su identificacin - tipo de materiales posibles de esterilizar - capacidad de la cmara en litros - opciones especiales si las hay (ciclos operativos diferentes) - nmero de serie Para autoclave de vapor de agua - tipo de agua que requiere, volumen mnimo de agua requerido para un ciclo completo de esterilizacin - si es automtico, los ciclos pre-establecidos - nivel de agua mnimo requerido para la inmersin de los calefactores - funcionamiento de la vlvula de seguridad - nivel de sobrecarga que activa la vlvula de seguridad

Mantencin preventiva Servicio tcnico La instalacin de los equipos debe ser efectuada por un servicio tcnico, de preferencia representante de los mismos, de tal manera que asegure que los equipos cumplan con las especificaciones respecto a diseo y a las pruebas de funcionamiento, para constatar que han sido correctamente instalados. Al momento de la instalacin se debe llevar el documento de garanta, indicando su duracin y condiciones. Los equipos deben someterse a mantencin preventiva a cargo de un servicio tcnico, el que debe llevar un registro de la supervisiones y reparaciones efectuadas. El servicio tcnico debe tener los repuestos necesarios en el pas, para reposicin inmediata en caso de fallas.

Insumos Agentes Qumicos - se debe indicar la categora qumica de la solucin desinfectante (agentes activos, preparacin, conservacin) - espectro microbiano sobre el que acta - porcentaje de inactivacin en presencia de materia orgnica - vida til efectiva: concentracin mnima efectiva - dilucin de ingredientes activos durante su uso - volumen y tipo de equipos procesados - tcnica de procesamiento - capacidad para resistir la dilucin normal ocurrida durante el uso.

Etapas del proceso de esterilizacin:

Limpieza/descontaminacin: Es la remocin mecnica de toda materia extraa en las superficies de objetos inanimados. Se consigue en general con la utilizacin de agua y detergente. La materia orgnica e inorgnica presente en los artculos interfiere en los mtodos de esterilizacin y desinfeccin ya sea impidiendo el contacto del agente esterilizante con todas las superficies o, en el caso de procesamiento por calor, prolongando los tiempos de exposicin requeridos para lograr el mismo objetivo.

La limpieza disminuye la carga microbiana por arrastre pero no destruye microorganismos. Puede realizarse a travs de mtodos manuales o automticos. La tendencia actual en las centrales de esterilizacin es la automatizacin de los procesos de lavado con el fin de lograr mayor estandarizacin y disminuir los mrgenes de error. Siempre debe realizarse una prolija limpieza antes de procesar los artculos. La descontaminacin, tiene como objetivo disminuir la carga microbiana de los artculos dejndolos seguros para su manipulacin. El trmino se aplica a artculos contaminados durante la atencin de pacientes o por contacto con fluidos corporales o materia orgnica presente en artculos contaminados. La descontaminacin se logra a travs de la eliminacin de la materia orgnica con mtodos de limpieza estandarizados.

Inspeccin: Corresponde a la evaluacin visual de los artculos lavados en bsqueda de desperfectos o suciedad que pudieran interferir en los mtodos de esterilizacin. Esta debe ser realizada en forma minuciosa con apoyo de una lupa en cada uno de los artculos antes de proceder a su preparacin y empaque. Preparacin/empaque: En esta etapa los artculos son preparados y empaquetados en condiciones que se facilite su uso y se eviten daos y deterioro del material. Cada artculo tiene requerimientos especiales en cuanto a preparacin que deben ser considerados. El empaque requerido por cada artculo depende del mtodo de esterilizacin, su naturaleza y el uso a que est destinado. Deben ser permeables al mtodo de esterilizacin que se utilice y resistente al almacenamiento hasta el momento de uso a fin de otorgar seguridad al usuario.

Esterilizacin: Es la eliminacin completa de toda forma de vida microbiana de objetos inanimados incluyendo esporas. Puede conseguirse a travs de mtodos fsicos, qumicos o gaseosos. Desinfeccin: Es la destruccin de formas vegetativas de microorganismos en objetos inanimados y no necesariamente esporas. Se realiza por mtodos qumicos o fsicos. La desinfeccin de alto nivel implica la eliminacin total de toda forma de vida microbiana excluyendo slo las esporas bacterianas. Existen agentes desinfectantes que no tienen capacidad para la destruccin completa de todos los microorganismos vegetativos, en este caso la desinfeccin que se obtiene se califica como de nivel intermedio o bajo. Estos ltimos niveles de desinfeccin tienen muy poca aplicacin prctica en la actualidad.

Almacenamiento: Corresponde al proceso a travs del cual, los artculos son conservados hasta su uso. Las condiciones de almacenamiento deben asegurar la esterilidad o desinfeccin del artculo al momento del uso. Entrega de materiales: Corresponde a la distribucin de los materiales a los servicios usuarios en cantidad y calidad necesaria para sus requerimientos.

Certificacin de los mtodos de esterilizacin: Constituyen indicadores que permiten verificar que los materiales fueron sometidos a procesos de esterilizacin

Seleccin del mtodo adecuado para los artculos de atencin directa:

En la atencin directa se utilizan numerosos artculos y equipos que toman contacto con el paciente por distintas vas. El mtodo de eliminacin de microorganismos requerido por cada artculo est directamente relacionado con el riesgo potencial que tiene ese artculo en particular de producir infeccin en el paciente. En 1968, Spaulding clasific los artculos en tres categoras de acuerdo al riesgo antes mencionado (Spaulding 1968). An cuando la complejidad de la atencin actual y el diseo de algunos artculos hace que no siempre sea apropiada la clasificacin, se considera el enfoque ms racional para la seleccin de los mtodos de eliminacin de microorganismos y en trminos generales es aplicable a la mayora de los artculos que se utilizan en la atencin en salud.

Clasificacin de Spaulding:

Artculos crticos: Corresponden a artculos que se ponen en contacto con cavidades normalmente estriles del organismo o el tejido vascular. Si estos artculos estn contaminados an con un inculo mnimo de microorganismos, representan un riesgo alto de infeccin debido a que las cavidades donde son utilizados no cuentan con sistemas de defensa que les permita enfrentar la agresin de estos microorganismos o son un buen medio de cultivo para su reproduccin. Estos artculos deben ser siempre estriles. Algunos ejemplos de artculos en esta categora son el instrumental quirrgico, catteres vasculares, sondas urinarias y soluciones intravenosas entre otros.

Artculos semicrticos: Corresponden a artculos que entran en contacto con piel no intacta o con mucosas. Ambas, por lo general son resistentes a infecciones por esporas bacterianas comunes pero susceptibles a las formas vegetativas de las bacterias, virus y Mycobacterias. Estos artculos, deben estar libres de los microorganismos antes mencionados y de preferencia deben ser estriles. En caso que la esterilizacin no sea posible deben ser sometidos al menos a desinfeccin de alto nivel. Ejemplos de artculos en esta categora son circuitos de las mquinas de anestesia, y endoscopios.

Artculos no crticos: Estos artculos toman slo contacto con piel sana o no se ponen en contacto con pacientes por lo que el riesgo de producir infecciones es mnimo o inexistente. La piel sana acta como una barrera efectiva para la mayora de los microorganismos y por lo tanto el nivel de eliminacin de microorganismos requerido puede ser mucho menor. En general slo requieren limpieza y secado. Ejemplos: ropa de cama, esfingomanmetros, incubadoras y vajilla.

Controversia con la clasificacin de Spaulding:


Los problemas que se generan con la clasificacin de Spaulding en la actualidad son: Diseo y naturaleza de los artculos Microorganismos emergentes Tipo de intervenciones Importancia de la materia orgnica Sobresimplificacin

You might also like