You are on page 1of 23

ING.

GUSTAVO FULLEDA CLASE DE TALLER DE PROCESOS

Conocer

el funcionamiento del cepillo .

Conocer los diferentes tipos de cepillos. Conocer las herramientas utilizadas en el proceso de cepillado . Conocer los diferentes tipos de operaciones que se pueden realizar en el cepillo.

Es una operacin mecnica con desprendimiento de viruta en la cual se utiliza una mquina llamada cepillo y el movimiento es proporcionado en forma alternativa, y se usa una herramienta llamada buril.

Existen diferentes tipos de cepillo, a los cuales se les conoce como limadoras, los cepillos se miden de acuerdo a la capacidad de carrera del carnero as como a la capacidad y carrera de la mesa. Esta mquina se presta para trabajar piezas de hasta 800 mm de longitud. A causa de su movimiento principal horizontal la llaman tambin mortajadora horizontal.

La cepilladora, es una maquina un tanto lenta con una limitada capacidad para quitar metal. se utilizan sobre todo para el maquinado de superficies horizontales, verticales o angulares. Se pueden utilizar para maquinar tambin superficies cncavas o convexas. Generalmente cuando se maquinan piezas de gran tamao en el cepillo de mesa se recomienda la utilizacin de bridas, tornillos, tirantes o soportes especiales, diseados especialmente para un trabajo especfico.

La cepilladora para metales se cre con la finalidad de remover metal para producir superficies planas horizontales, verticales o inclinadas, dnde la pieza de trabajo se sujeta a una prensa de tornillo o directamente en la mesa. Las cepilladoras tienen un slo tipo de movimiento de su brazo o carro ste es de vaivn, mientras que los movimientos para dar la profundidad del corte y avance se dan por medio de la mesa de trabajo.

Existen diferentes Tipos de cepillos, el ms comn y utilizado es el Cepillo de Codo Hidrulico.


Cepillo tipo biela Cepillo de mesa Cepillo vertical

EL CEPILLO TIPO BIELA Es una maquina un tanto lenta con limitada capacidad para quitar viruta. Por tal razn esta siendo remplazada rpidamente en los talleres de trabajos diversos por la ms verstil fresadora vertical. Sin embargo, muchas de estas mquinas herramientas se utilizan todava en los laboratorios escolares y en talleres pequeos de trabajos diversos.

El cepillo de codo es una mquina que sirve para crear piezas que ya han sido empezadas en el torno, as como para irles brindando formas o hacerle los ltimos toques.
Parte frontal.

Parte trasera.

El brazo superior, al momento de prender la mquina y accionar su palanca, comienza a desplazarse realizando un movimiento horizontal; esto se debe a que en el interior del cepillo podemos encontrar un mecanismo manivelabiela-corredera, que es lo que impulsa hacia delante y hacia atrs el brazo.

Brazo superior

Movimiento transversal

Mecanismo manivela-bielacorredera

Engranaje Biela

Una vez que el brazo superior ha empezado a moverse, se coloca la pieza de manera perpendicular a 90- sobre la prensa para que la herramienta de corte pueda hacer las ranuras o incisiones necesarias. Un ejemplo es la polea, donde el cepillo de codo se utiliza para hacer el orificio que lleva en medio, tal y como se muestra en la figura

Tipos de buriles ms comnmente usados. Para el corte del metal se utilizan las herramientas llamadas buriles, cuya eficiencia en el corte depende de la clase de material que estn construidos, el tipo de filo y ngulo de este ltimo.

Los portaherramientas que usan los cepillos de codo tambin se asemejan a los de los tornos. Sin embargo, el agujero cuadrado por el que pasa la herramienta es paralelo a la base en los portaherramientas para cepillo. Con frecuencia se usa el portaherramientas universal o de base giratoria. Como se ve en la figura el portaherramientas universal se puede girar para cinco tipos distintos de cortes:

En los cepillos se usan varios tipos de sujetadores de piezas. En cada tipo se necesita prensar la pieza en forma rgida. Si la pieza se mueve durante una operacin, puede daar seriamente al cepillo, o al operador.

La mayor parte de las piezas por maquinar en el cepillo se pueden sujetar en una prensa. Las barras paralelas se usan para soportar a la pieza sobre las quijadas de la prensa, en sentido paralelo a la mesa y parte inferior de la prensa. Tambin se utilizan las bridas y los tornillos en T para fijar a las piezas o a las prensas sobre la mesa de trabajo.

1) Cabezal portaherramientas. 2) Carro. 3) Mesa. 4) Soporte frontal. 5) Bastidor. 6) Base. 7) Palanca de velocidades. 8) Manivela de mano para movimiento transversal y vertical. 9) Prensa sujetadora.

Carrera de carro Ancho mximo de cepillado Largo de la mesa de trabajo Ancho de la mesa de trabajo Penetracin mxima de la herramienta Seccin de herramienta Altura de la pieza a cepillar Ancho de la prensa giratoria Dobles carreras por minuto (max min) Potencia de la mquina Peso neto

Como una pieza de trabajo, grande y pesada y la mesa deben ser movidos a baja velocidad por su peso, las cepilladoras tienen varios cabezales para poder efectuar varios cortes simultneamente por recorrido y aumentar as la productividad de la mquina. Muchas cepilladoras modernas de gran tamao llevan dos o ms herramientas por cabezal puestas de tal forma que se colocan automticamente en posicin, de tal forma que el corte se realiza en ambas direcciones del movimiento de la mesa. ste tipo de disposicin aumenta obviamente la productividad de la cepilladora.

A pesar de que las cepilladoras se usan comnmente para maquinar piezas de gran tamao, tambin se utilizan para maquinar simultneamente un nmero de partes idnticas y menores, que se pueden poner en lnea sobre la mesa. El tamao de un cepillo est determinado por la longitud mxima de la carrera, viaje o movimiento del carro. Por ejemplo, un cepillo de 17 puede maquinar un cubo de 17.

El movimiento principal lo tiene la herramienta, la cual va sujeta a una torre del brazo o ariete del cepillo. El movimiento de avance lo proporciona la mesa de trabajo por medio de un dispositivo llamado trinquete, el cual durante la carrera de trabajo de la herramienta no se mueve, pero al retroceso s lo hace. El movimiento de penetracin en el cepillo se logra por medio del ajuste de la mesa de trabajo.

Antes y durante las operaciones de cepillado es necesario realizar ciertos ajustes. stos ajustes bien realizados nos ayudarn a incrementar la produccin. La mayor parte de las piezas que se maquinan en un cepillo se sujetan con una prensa, por lo tanto, los procedimientos, preparaciones y operaciones que se describen a continuacin se aplican cuando la pieza se monta en una prensa.

Se deben hacer los ajustes en el carro, antes de maquinar la pieza. Primero se debe ajustar la longitud de la carrera. Esto se hace haciendo girar el eje de ajuste de carrera o selector de carrera. La mayor parte de los carros tienen una escala con un indicador para sealar la longitud de la carrera. sta se ajusta cuando el carro est en su posicin extrema de regreso. Por lo general se ajusta a una pulgada ms de la longitud de la pieza que se va a maquinar. El segundo ajuste es para colocar la herramienta. El carro se ajusta de tal modo que la carrera pase por toda la longitud de la pieza. Para ajustar la posicin correcta del carro, ste debe encontrarse en la posicin extrema de la carrera de regreso.

La velocidad de un cepillo es el nmero de carreras de corte que hace el carro en un minuto. La que se seleccione para el cepillo depende de lo siguiente: Tipo del material que se va a cortar. Tipo de herramienta de corte. Rigidez de la preparacin y de la herramienta de maquinado. Profundidad de corte. Uso de fluidos de corte. Existen tablas para determinar el nmero de dobles carreras recomendables, ms adelante se muestra una de esas tablas.

El avance en el cepillo es la distancia que recorre la pieza despus de cada carrera de corte. Por lo general, el avance necesario depende de las mismas variables que determinan las velocidades de corte. Los avances del cepillo de manivela se regulan mediante una biela de avance.

You might also like