You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD LE CORDON BLEU

S E R . S A B E R . H A C E R

ECONOMA MODELOS DE MERCADO

Octubre 2010

Los modelos de mercado


Existen distintos tipos de mercados en que las empresas se desenvuelven e interactan con los consumidores y entre ellas. Los ms importantes son: 1. - Competencia perfecta 2. - Monopolio 3. - Oligopolio 4. - Monopsonio 5. - Cartel monopolstico 6. - Competencia monopolstica. Se repasar estos modelos a continuacin:
3

ULCB - ECONOMA

1. Competencia perfecta

1.

2.

3.

Un mercado es de competencia perfecta o perfectamente competitivo cuando: Hay un nmero tan grande de vendedores y compradores pequeos que las actividades de uno no pueden afectar al precio del bien o servicio que negocian. Es decir, el precio est fijado por el mercado (oferta y demanda). El precio est dado. La empresa es tomadora de precios (o precio aceptante) y vender a ese precio. El producto que se negocia es homogneo: el producto de una empresa es idntico al que producen las dems.
4

ULCB - ECONOMA

1. Competencia perfecta
4. Hay libertad de entrada y salidas de empresas: no existen barreras de entrada a ese mercado. 5. Existe movilidad una perfecta de los factores de la produccin (trabajo, capital, etc.). 6. La informacin es completa tanto para compradores como para vendedores: los consumidores, los dueos de recursos y las empresas tienen perfecto conocimiento de los precios y costos actuales y futuros. Ejemplo en la vida real: Este modelo es difcil encontrarlo en el mundo real, es casi un caso terico.
ULCB - ECONOMA 5

2. Monopolio


1.

2.

3. 4.

Es aquel mercado en que hay solo un vendedor (o productor) y muchos compradores. Mono = Uno , Polio = Vendedor. El Trust es una variante de monopolio. Sus caractersticas son: La existencia de un solo productor (o vendedor) que tiene el control total de la industria. Es decir que es la nica empresa que produce un bien o servicio en su industria. Hay muchos compradores o demandantes que no estn organizados y no pueden influir en el precio. No tiene competencia en su industria. El producto es homogneo y tiene pocos sustitutos.
6

ULCB - ECONOMA

2. Monopolio
5. 6. El precio es fijado por la empresa monoplica. Hay fuertes barreras en la entrada al mercado: es difcil entrar a ese mercado. Ejemplos en la vida real: Muchos existen debido a alguna forma de regulacin o proteccin gubernamental. Ejemplos: Una empresa de telecomunicaciones que es la nica que vende telfonos en un pas: Telefnica del Per antes de la llegada de otras empresas de telefona fija. Una empresa de agua y alcantarillado que es la nica en el pas. Una farmacutica descubre un nuevo frmaco y obtiene una patente que le da los derechos exclusivos de produccin y fabricacin durante un tiempo. Sin intervencin gubernamental: en la industria del software, MS Windows.
ULCB - ECONOMA 7

3. Oligopolio
Es aquella organizacin de mercado en que hay pocos vendedores de un bien o servicio, de modo que las actividades de un vendedor afectarn a los dems vendedores. Oligo = Pocos , Polio = Vendedores. Cuando son solo 2 vendedores = Duopolio. Caractersticas: Hay pocos vendedores o productores en la industria. Hay muchos compradores. Hay interdependencia entre las pocas empresas. La teora de juegos de suma constante y suma no constante permite ilustrar esta mutua interdependencia. Cada empresa individual puede influir en el precio de mercado.

1. 2. 3. 4.
5.

ULCB - ECONOMA

3. Oligopolio
6. El precio est determinado por la interdependencia de las empresas oligoplicas. 7. El producto puede ser homogneo o diferenciado. 8. Puede haber algn tipo de restriccin en la entrada o salida al mercado. Existen distintos tipos de oligopolios: el modelo de Cournot, el de Edgeworth, el de Chamberlin, de la Empresa Lder, de Demanda Quebrada, etc. Ejemplos de la vida real: Este tipo de empresas es comn. Ejemplos: Empresas de telfonos celulares en muchos pases, incluyendo el Per. Industria de automviles.
ULCB - ECONOMA 9

4. Monopsonio

1. 2. 3. 4.

Es aquel mercado en que hay solo comprador (o demandante) y muchos vendedores. Mono = Uno , Sonista = Comprador Sus caractersticas son: Hay un solo consumidor que se enfrenta a un nmero grande de productores pequeos. Estos productores no ejercen influencia sobre el precio. Ms bien es este nico comprador (el monopsonista) quien impone el precio. El producto que se negocia en este mercado es homogneo.
10

ULCB - ECONOMA

4. Monopsonio
5. Existen barreras de entrada o salida.

Ejemplos en la vida real: En una zona en que hay varios productores pequeos de leche, la existencia de una gran planta de lcteos que es el nico comprador del producto que ofrecen estos pequeos productores. En una mina, generalmente es sta quien es el principal demandante de los productos y servicios que se venden en los pueblos cercanos a ella.

ULCB - ECONOMA

11

5. Crtel monopolstico
Es aquella organizacin de mercado en que las pocas o muchas empresas productoras independientes de una industria acuerdan actuar en colusin para maximizar el beneficio del grupo. Tambin se le conoce como simplemente crtel. Sus caractersticas son: Hay pocas o muchas empresas productoras que actan como un grupo organizado. Puede que no estn incluidas todas las empresas de la industria. Estos productores acuerdan explcitamente fijar los precios y los niveles de produccin. Hay muchos compradores que no estn organizados.
12

1.
2.

3.
4.

ULCB - ECONOMA

5. Crtel monopolstico
5. El producto que se negocia en este mercado es homogneo. 6. Suelen ser internacionales. 7. Puede haber algn tipo de barrera de entrada o salida. 8. La mayora de los crteles suelen representar solo a una parte de la industria y, por lo tanto, actan como la empresa dominante. 9. A veces hay miembros que tienen la tentacin de hacer trampas y no respetar los acuerdos del crtel. Ejemplos de la vida real: La OPEP (Organizacin de Pases Productores de Petrleo). El crtel del banano: Chiquita, Del Monte, Dole, Noboa.
ULCB - ECONOMA 13

6. Competencia monopolstica
1. 2. Es aquella organizacin de mercado en que hay muchas empresas que venden productos o servicios muy similares pero no idnticos. Tambin se le llama competencia monopolista. Este modelo tiene caractersticas de competencia perfecta y tambin de monopolio. Caractersticas: Hay muchas empresas productoras que no estn organizadas. Ninguna de estas empresas tiene participacin muy grande en el mercado. Hay muchos compradores. Hay libertad de entrada y salida al mercado.
14

3. 4.

ULCB - ECONOMA

6. Competencia monopolstica
5. La diferencia fundamental entre la competencia perfecta y la competencia monopolstica es la diferenciacin del producto. 6. El grado de poder de monopolio que tenga una empresa depende del xito en la diferenciacin de su producto. 7. El papel de la publicidad es muy importante. Ejemplos de la vida real: Mercados de detergentes, de pasta de dientes, de computadoras. Mercado de venta de gasolina en estaciones de servicios (grifos).
ULCB - ECONOMA 15

Lecturas recomendadas
Libro de Economa (19na Ed.) de Samuelson: - Cap. 8: pginas 152 a 157, pg. 161, pg. 167 a 171. - Cap. 9: pginas 173 a 181, pg. 161, pg. 189 a 190. - Cap. 10: pginas 192 - 198, pg. 212 a 213. Libro de Microeconoma de Parkin: - Cap. 5: Pg. 114 a 121, pg. 124. Siguientes links de noticias del mundo real:
http://gestion.pe/impresa/noticia/monopolio-oligopoliomonopsonio-oligopsonio/2009-05-06/3624 http://www.lanacion.com.ar/1380480-una-grieta-geopolitica-en-laopep
16

ULCB - ECONOMA

Lecturas recomendadas

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/subnotas/10400032709-2008-05-11.html http://www.perulactea.com/2010/06/16/mercado-lacteo-peruano%C2%BFoligopolio-oligopsonio-o-que/ http://www.cotizalia.com/cache/2008/10/15/97_multa_importadore s_banana_millones_pacto_precios.html

ULCB - ECONOMA

17

You might also like