You are on page 1of 15

CONCEPTOS GERENCIALES INTRODUCTORIOS

DOCENTE:

Mg. EDUARDO VILCA TANTAPOMA

ESCUELA DE POSTGRADO

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO

Objetivos
Comprender la importancia de ver la empresa como un todo, como un ciclo operativo empresarial, en el que no hay reas ms ni menos importantes. Comprender la importancia de la Administracin de operaciones por los recursos que maneja.

Objetivos
Conocer los recursos que manejan en las empresas. Involucrarse en el pensamiento de procesos y su importancia. Comprender la estructura de un proceso. Comprender los conceptos de productividad y valor agregado.

Contenido
1. El ciclo operativo de la empresa. 2. Un acercamiento al rea de operaciones. 3. Etapas de la administracin de operaciones. 4. El gerente de operaciones y produccin.

Introduccin
La administracin de empresas tiene de ciencia y de arte.
En la actualidad los gerentes tienen muy poco tiempo para tomar decisiones, lo cual exige una mejor preparacin, una mayor experiencia, dotes y cualidades especiales que los difieren de otros profesionales.

Introduccin
Hasta hace poco, la especializacin pareca una exigencia muy grande.
Hoy se necesitan gerentes con una amplia visin de la empresa, con grandes capacidades, fortalezas y conocimiento de la competencia.

Introduccin
En general la importancia de la Administracin de Operaciones no fue entendida en el pasado por los gerentes de las empresas occidentales. Menos an por la mayora de empresarios de los pases en vas de desarrollo

a diferencia de la notable importancia que se le otorg por parte de los gerentes de las empresas de los pases asiticos.

Introduccin
Esto se torna ms dramtico en el caso de los pases latinoamericanos, cuyas empresa enfrentan una creciente competencia ante la aparicin en sus mercados de una gran cantidad de productos importados.

Introduccin
Como consecuencia de la liberalizacin de la economa, ahora se tiene que competir con empresas ms eficientes y poseedoras de un nivel de tecnologa ms avanzado, con una produccin de bienes y servicios ms caros y de relativa menos calidad.

Introduccin
En un contexto econmico cada vez ms competitivo, las empresas tienen que tomar conciencia de la importancia de la Administracin de Operaciones como un instrumento estratgico valiossimo.
Administracin de operaciones

Introduccin

La forma en que una empresa administra sus recursos productivos es un factor esencial para mejorar la productividad y por tanto la competitividad, objetivos fundamentales del rea de operaciones.

Introduccin
Como rea administrativa, la administracin de operaciones se ocupa de la produccin de bienes y servicios. Si no existiera una administracin de operaciones eficiente, tampoco lo hara la sociedad industrializada moderna. Aquella constituye el motor que crea riqueza para la empresa y sostiene a la economa global.

Introduccin
Los gerentes de operaciones tienen una responsabilidad importante en las industrias de servicios como en las empresas de manufactura. A primera vista parecera que las operaciones de servicio no tienen mucho en comn con las de manufactura, sin embargo ambas pueden considerarse como: PROCESOS DE TRANSFORMACIN.

Introduccin
En la manufactura, las entradas (inputs) de materia prima, energa, mano de obra y capital se transforman en bienes terminados. En las operaciones de servicio los inputs se modifican para convertirse en servicios. materia prima, energa, mano de obra y capital

se transforman en:

Bienes terminados

Introduccin
En el pasado cuando el campo se relacionaba fundamentalmente, la administracin de operaciones reciba el nombre de administracin de la produccin. Ms adelante tal apelativo se ampli a administracin de la produccin y de las operaciones o ms sencillamente, administracin de operaciones, para incluir tambin a la industria de servicios.

You might also like