You are on page 1of 8

HIPTESIS

RETO PARA LA INVESTIGACIN

ENUNCIADOS Y PROPOSICIONES EN LAS HIPTESIS


Los enunciados a verificar, si son verdaderos o falsos, deben ser obtenidos por un proceso deductivo realizado a supuestas teoras o proposiciones de carcter general, asumidas por la comunidad cientfica como verdaderas. Las proposiciones deben ser una respuesta tentativa a las preguntas del problema, por lo que deben ser coherentes en forma y contenido con stas; vale decir, expresar el mismo tipo de relaciones entre las mismas variables, cuidando si la pregunta del problema comienza con verbo o con pronombre interrogativo, a fin de adecuar la forma de la respuesta.

HIPTESIS EN LA INVESTIGACIN
Tipos: 1. Descriptiva: Caractersticas 2. Explicativa: Explica causas 3. Correlacionales: Establecen relacin

3.1.1. Hiptesis General Responde al problema principal. 3.1.2. Hiptesis Secundarias Responde a los problemas secundarios.

Son proposiciones de carcter afirmativo que el investigador plantea con el propsito de llegar a explicar hechos o fenmenos que caracterizan o identifican el objeto del conocimiento.

HIPTESIS EN LA INVESTIGACIN

1 Hiptesis de 1 grado Proposicin de tipo descriptivo sobre hechos o situaciones del objeto del conocimiento que aunque son conocidos por el saber popular puede ser sometida a verificacin por el investigador. 2 Hiptesis de 2 Grado Proposicin fundamentada en una relacin causa efecto determinada por las hiptesis de 1 grado. Esta afirmacin se demuestra y verifica por su vinculacin con un modelo terico. 3 Hiptesis de 3 Grado Proposicin que afirma presencia de relaciones existentes entre variables complejas. Sugiere explicaciones entre fenmenos de mayor dimensin.

CMO FORMULAR HIPTESIS


1. Es necesario definir previamente el planteamiento del problema, objetivos y marco de referencia terico y conceptual. 2. El primer aspecto que se debe tener en cuenta para formular las hiptesis es identificar aquellos hechos o situaciones que caracterizan a su problema de investigacin sealando la relacin causa efecto. Haga una lista de todos aquellos que Ud. ha observado en el problema de investigacin. 3. Ahora tome las afirmaciones mas sencillas y reafirme la relacin causa efecto. As identifica las variables dependientes (efecto) e independientes (causa) al igual que el verbo por el cual se expresa tal relacin.

CMO FORMULAR HIPTESIS


4. Esas afirmaciones sencillas que parecen no necesitar demostracin alguna son sus hiptesis de primer grado o generalizaciones empricas. 5. Proceda a realizar un ordenamiento de estas hiptesis de primer grado y establezca que variables (dependiente e independiente) quiere relacionar o establecer una multirelacin. Lo importante es que defina la causalidad que caracteriza a cualquier hiptesis. Puede plantear hiptesis en las cuales una variable independiente tenga muchas variables dependientes o viceversa.

6. Con esa relacin y dependencia de variables construya su (s) hiptesis de segundo grado teniendo en cuenta las reglas previstas para ese propsito. 7. Revise sus hiptesis en su construccin gramatical (deben ser proposiciones afirmativas) su sencillez y su relacin de casualidad y dependencia de variables. 8. Para formular las hiptesis de tercer grado (si es su caso) identifique las variables mas complejas (que c

CMO FORMULAR HIPTESIS


9. Tenga en cuenta las reglas bsicas para la construccin de hiptesis haga los ajustes del caso con tales reglas y elabore una lista final de hiptesis de 1, 2 o 3 grado segn sea el caso.

10. Recuerde que las hiptesis son proposiciones afirmativas de hecho que Ud. espera demostrar en la investigacin. 11. Evalu la relacin lgica de la hiptesis planteada: con su problema, objetivos y marco terico.

You might also like