You are on page 1of 36

CICLOS ECONMICOS POLTICAS MONETARIAS Y FISCALES SITUACIN DE LOS MERCADOS OTROS INDICADORES ECONMICOS:

Crecimiento, inflacin, desempleo, dficit,

tipos de inters, tipos de cambio...

El objetivo de toda empresa comercial es ganar dinero. Cuando mejoran las perspectivas de obtener utilidades, aumenta la actividad econmica. Cuando las perspectivas son sombras, el ritmo de los negocios sufre un letargo. Todo lo que afecta a la economa, desde la precipitacin pluvial hasta la poltica, ejerce su influencia afectando al factor bsico: la perspectiva de obtener ganancias.

La tendencia del Per desde hace diez aos va en ascenso, con un rpido crecimiento econmico, y con mayor influencia en el mercado internacional. En el grafico podemos observar que en el ao 2000-2001 venamos de una recesin por crisis poltica, que viva nuestro pas hasta llegar el punto mas bajo en el 2001

La demanda del turismo en eventos vara indudablemente con el volumen de ofertas de servicios; puesto que en trminos generales, mientras ms ofertas haya en este rubro, ms crece la demanda. Esto lleva a un punto en donde debido a los factores externos, no habr tanta demanda como ofertantes como consecuencia de un giro de negocio que va cada vez en mayor crecimiento. Con pocos clientes en el mercado, empezar la guerra de precios y dems caractersticas diferenciales creando cada vez mayor competencia entre las empresas.

El punto ms bajo de nuestra economa, histricamente hablando, fue en el primer gobierno de Alan Garca y en los aos 90 y 91 donde la inflacin superaba los 4000%. Esto indicaba un peligro para la inversin privada, que a la vez genera caos poltico y social. El turismo es muy sensible a cualquier tipo de inestabilidad, lo cual afect la motivacin de visita del mercado internacional decayendo en un porcentaje considerable. Las prioridades del pas estaban enfocadas a superar la crisis de la inflacin, anulando o acortando las posibilidades de crecimiento de todas las empresas en general. Las pocas empresas de organizaciones de eventos internacionales y nacionales tenan escasas posibilidades de crecimiento puesto que no haba mercado para este tipo de negocio puesto que es una actividad suntuosa, o que necesita una economa que supere el dficit.

Es el punto ms bajo del ciclo econmico, pues la dura competencia para captar clientes hace reducir los precios hasta el mnimo, donde la ganancia es poco o nada. Entonces la lucha por la supervivencia y las operaciones de las empresas estn estancadas todo este periodo, el factor clima y otros elementos que influyen en la temporada baja.

El crecimiento se ha visto en aumento consecutivo en los ultimo diez aos, salvo en el 2007 y 2009 donde hubo un poco de retraso econmico por la crisis mundial. Sin embargo, la economa peruana esta en un crecimiento continuo y es el factor principal de la motivacin del turistas a nuestro pas(perfil del turista extranjero 2009). Esta nueva realidad lo consolida como un potencial para el desarrollo de grades eventos, pues el Per es privilegiado por su ubicacin geogrfica estratgica, lo cual favorece a nuestra empresa y a la actividad turstica en general.

Condiciones que favorecen un aumento de la actividad en nuestra empresa. Entre estas condiciones pueden mencionarse el bajo nivel de precios en relacin con los que prevalecen en perodos de prosperidad; igual que el aumento en el volumen de operaciones, el aumento de precios se extiende rpidamente favoreciendo a nuestra empresa, por cuanto nuestra clientela estar en capacidad de gasto turstico.

Con las altas fluctuaciones en la produccin de servicios as como el aumento en el volumen fsico de la produccin, la demanda se incrementa y ms an en temporadas altas como la de fiesta, festivales, ms llegadas internacionales, clima favorable y la mejora de ingreso del cliente interno. De esta forma, se superan las expectativas de ventas y con ello mayor liquidez tanto para la empresa como para los socios; es un periodo del auge.

El segmento de los eventos no ha escapado a la crisis econmica mundial. Bsqueda de salida a la crisis: Todos los das vemos como Estados Unidos y Europa se enfrentan a la profunda crisis econmica que estn viviendo todos los sectores y de esto no se salva la industria de eventos. Amrica Latina ya ha comenzando a sentir la crisis y eso lo vemos especialmente en el sector industrial, cuyos indicadores de crecimiento han estado ligados a las exportaciones y en el caso de la industria de la construccin

El mercado de eventos crece a la par con la economa de los pases y si estos estn en crisis por supuesto tambin habr una baja en este sector que, aunque creemos no ser vertiginosa debido a la necesidad de promover el desarrollo en los sectores cientficos y tecnolgicos a travs de la industria de reuniones, si sabemos que las empresas invertirn menos en estos eventos

Es necesario crear alianzas para pasar del subdesarrollo al desarrollo. Las alianzas se realizaran entre competidores para buscar realizar grandes negociaciones con aerolneas, centros de convenciones y hoteles, quienes son los pilares del negocio y los cuales estn viviendo la crisis.

Amrica Latina es visto por los mercados europeos y americanos como una regin inmadura, y esta inmadurez comienza cuando no somos capaces de trabajar unidos para crecer, cuando creemos que solos lo podemos hacer.
Latinoamrica ha tenido un importante crecimiento en la industria de eventos en los ltimos aos, no podemos dejar perder lo que hemos alcanzado y la nica manera de seguir en esta misma direccin es logrando verdaderas redes de negocios

La Asociacin de Bur de Convenciones y Visitantes de Lima estim que el turismo de reuniones generar en los prximos tres aos ingresos por US$1,000 millones. Carlos Canales, presidente de la Asociacin y de Canatur, inform que la capital peruana ser sede de seis importantes congresos de relevancia internacional a partir del 2012 y que no estaban programados para ese perodo. Estos eventos provienen de Espaa, Inglaterra, Colombia, Argentina y Brasil. El promedio de asistentes a estos congresos vara entre 300 y 500 personas. Este ao se espera cerrar con 46 eventos internacionales desarrollados en Lima y se espera que en el 2012 se organice un total de 56, entre congresos y convenciones categorizados por el International Congress and Convention Association (ICCA).

DEFINICIN
Es una poltica econmica que usa la cantidad de

dinero como variable de control para asegurar y mantener la estabilidad econmica. la variacin del tipo de inters, y participan en el mercado de dinero.

Las autoridades monetarias usan mecanismos como

Debido a que la crisis financiera se ha intensificado en los pases desarrollados, el Per a tenido que optar medidas para hacerle frente, una de estas fue disminuir la tasa de referencia.

Incentiva las inversiones y el consumo en el pas

Fuente BCRP

INFLACIN

Entre diciembre 2010 y agosto 2011 la inflacin anual se elev de 2,08 a 3,35 por ciento, ubicndose transitoriamente por encima del rango meta.

Fuente BCRP

17 Oct. 2011

INDICE

1
2 3

Gasto Pblico Ingresos pblicos

Saldo Presupuestario

Clasificacin

econmica Desarrollo Econmico


Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Promocin del empleo, Impulso competitivo empresarial

Desarrollo Social
Educacin, Salud, Seguridad Social, Asistencia Social, y Superacin de la Pobreza

El Estado al destinar sus recursos econmicos para implementar mejoras al sector educacin, sector salud, esto contribuye que al largo plazo el pas tenga un excelente capital humano que las empresas podrn contratar. Al destinar recursos para la construcciones de carreteras, puentes, telecomunicaciones (infraestructura), estas influirn para la realizacin de actividades que pueden desarrollar competitivamente al pas.

Son todos aquellos derechos, medios o recursos financieros que necesita el sector pblico para la cobertura de sus gastos.
INGRESOS CONTRACTUALES
recursos que el sector pblico obtiene a cambio de algn tipo de contraprestacin (concesiones)

INGRESOS GRATUITOS Donaciones en favor del Estado de cualquier Organismo Internacional o Pas.

CLASES DE INGRESOS PBLICOS

INGRESOS DE PODER FISCAL O TRIBUTOS

Impuestos

El saldo presupuestario en un pas en vas de desarrollo como el nuestro es casi siempre negativo, es decir lo que ingresa al Estado es menor que lo que gasta. Esto origina la emisin de Deuda Pblica que desvirtualiza a la economa nacional. La deuda pblica es utilizada a menudo como forma de financiacin del Dficit Pblico consecuente de un saldo presupuestario negativo.

PER LIDERAR EL CRECIMIENTO ECONMICO EN AMRICA LATINA

El Per tendr el mayor ritmo de crecimiento en Amrica Latina durante el presente ao y su Producto Bruto Interno (PBI) reportar un avance de 6.6%, y en 2012 registrar un crecimiento de 5.9%. Ambas tasas sern las ms altas de la regin as lo proyect el Fondo Monetario Internacional (FMI) .
El desempeo del PBI local ser seguido este ao por Chile (6.2%), Argentina (6%), Colombia (4.6%), Brasil (4.1%) y Venezuela (3.3%), pases consignados individualmente en este documento. Para Sudamrica, prev un crecimiento promedio de 4.7% en este ao y 4.1% en 2012, lo cual incluye tambin a Bolivia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Surinam y Uruguay.
Fuente. Diario El Peruano

Fuente: BCRP

Tasa de desempleo: 6,7% (2010 est.) 8,1% (2009 est.)

Ao

Tasa de Cambio Fecha de la Posicin desempleo Porcentual Informacin

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

9,40 % 9,70 % 9,60 % 7,60 % 7,20 % 6,90 % 8,10 % 8,10 % 6,70 %

105 104 87 73 81 85 113 91 67

3,19 % -1,03 % -20,83 % -5,26 % -4,17 % 17,39 % 0,00 % -17,28 %

2002 est. 2003 est. 2004 est. 2005 est. 2006 est. 2007 est. 2008 est. 2009 est. 2010 est.

You might also like