You are on page 1of 40

Libertad a la finalidad del ejercicio a la sexualidad Libertad a fundar una familia Derecho a la igualdad de sexo y genero Elegir si se tienen

nen o no relaciones sexuales Expresin y libre ejercicio de la orientacin sexual.

En el artculo No 165 de esta ley nos dice de la atencin bsica que: El Ministerio de Salud definir un plan de atencin y Este plan estar constituido por aquellas intervenciones que se dirigen directamente a la colectividad o aquellas que son dirigidas a los individuos tales como planificacin familiar, las campaas nacionales de prevencin, deteccin precoz y control de enfermedades transmisibles como el sida, la tuberculosis y la lepra, y de enfermedades tropicales como la malaria.

En el artculo No 14 de esta ley, nos habla de la obligatoriedad y nos dice: En todos los establecimientos oficiales o privados que ofrezcan educacin formal es obligatorio en los niveles de la educacin preescolar, bsica y media, cumplir con: La educacin sexual, impartida en cada caso de acuerdo con las necesidades psquicas, fsicas y afectivas de los educandos segn su edad.

Estableci que la obligatoriedad de la educacin sexual se debe cumplir bajo la modalidad de proyectos pedaggicos transversales. Con la Revolucin Educativa, el Ministerio puso en marcha un programa de educacin para la sexualidad y la ciudadana.

Por el cual se establece el desarrollo de programas y proyectos institucionales de educacin sexual en la educacin bsica del pas. CONSIDERANDO Que la Constitucin de Colombia estipula en varios de sus artculos derechos y deberes directamente relacionados con una concepcin de la sexualidad. Establece la obligatoriedad de la educacin sexual en las instituciones educativas del pas

Por la cual se realizan ajustes al Sistema de Seguridad Social en Salud tendientes a mejorar la prestacin de los servicios de salud, incluyendo acciones de promocin y prevencin de factores de riesgo en temas de salud sexual y reproductiva, como una de las prioridades de la accin del sector salud.

Por medio de la cual se autoriza la realizacin de forma gratuita y se promueve la ligadura de conductos deferentes o vasectoma y la ligadura de trompas de Falopio como formas para fomentar la paternidad y la maternidad responsable.

Actividades, procedimientos e intervenciones de promocin y prevencin de obligatorio cumplimiento que se trasladan a cargo de los distritos y municipios, son las que a continuacin se sealan: - promocin de la salud: promover la salud sexual y reproductiva. - atencin en planificacin familiar a hombres y mujeres. - Suministro de anticonceptivos hormonales orales.

Por medio del cual se incluyen medicamentos anticonceptivos hormonales y el condn masculino en el Plan Obligatorio de Salud del Rgimen Contributivo y del Rgimen Subsidiado. CONSIDERANDO: Que dentro de la Poltica Nacional de Salud Sexual y Reproductiva definida por el Ministerio de la Proteccin Social en el ao 2003, se contempla la Planificacin Familiar como una lnea de accin, con el propsito de proporcionar el acceso de toda la poblacin a mtodos diversos, seguros, asequibles, aceptables y confiables para la planificacin familiar

En el POS-S, en el esquema de subsidios completos, la cobertura de servicios incluye las actividades, procedimientos e intervenciones de proteccin especfica, deteccin temprana y atencin de enfermedades de inters en salud publica. La cobertura de servicios incluye: - La colposcopia con biopsia y estudio anatomopatolgico con coloraciones de rutina, para la deteccin precoz del Cncer Cervicouterino. -La esterilizacin quirrgica femenina. - La vasectoma o esterilizacin masculina, como mtodo definitivo de planificacin familiar.

Por medio de la cual se adopta la actualizacin de la Norma Tcnica para la Atencin en Planificacin Familiar a Hombres y Mujeres establecida en la Resolucin 412 de 2000. OBJETIVO Brindar a hombres, mujeres y parejas en edad frtil la informacin, educacin y mtodos necesarios para dar respuesta a sus derechos reproductivos y ampliar el abanico de opciones anticonceptivas apropiadas para sus necesidades y preferencias, as como contribuir a la disminucin de gestaciones no deseadas. Se debe ofrecer informacin sobre todos los mtodos de anticoncepcin existentes sin exclusin alguna

En dicho Plan, el Ministerio de la Proteccin Social define las lneas para el desarrollo de la poltica en salud, y las prioridades de salud pblica, dentro de las cuales se ubica el mejoramiento de la salud sexual y reproductiva, retomando lo planteado por la Poltica Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (2003 - 2007).

Llegar a conocer nuestro cuerpo, no es una tarea fcil, con el vamos a disfrutar gran parte de nuestra sexualidad. Si llegamos a conocer nuestro cuerpo, sabremos mas sobre nosotros mismos y podremos disfrutar mas de la sexualidad. Conocer nuestros genitales puede ayudarnos a que nos conozcamos mejor y hacernos sentir que poseemos el control sobre nosotros mismos.

Los testculos son los encargados de producir los espermatozoides y liberan a la sangre hormonas sexuales. Es un sistema de conductos deferentes, almacenan los espermatozoides y los conducen al exterior a travs del pene. En el transcurso de la relaciones sexuales se produce la eyaculacin que consiste en la liberacin en la vagina de la mujer del liquido seminal o semen

La vagina recibe durante el coito cientos de millones de espermatozoides, para llegar al ovulo debern realizar un largo viaje de 12 a 24 horas de duracin. Los espermatozoides ascienden nadando por la vagina hasta alcanzar al tero, all son ayudados en su ascensin por la contraccin de las paredes.

Es un acto de vida que permite a las personas convertirse en sujetos de sus propias acciones. Por lo tanto es un proceso voluntario de la persona por consigo misma.

hay muchas cosas que podemos hacer para cuidarnos a nosotros mismos, tanto si decidimos abstenernos o si optamos por tener relaciones sexuales genitales o coitales.

Conocer bien nuestros genitales y su funcionamiento. Tener hbitos de limpieza. Revisar si hay presencia de fluidos extraos o malolientes en nuestros genitales. Hacernos el autoexamen de los testculos o los senos Acudir al centro de salud cuando algo parezca no estar bien en nuestros genitales, su funcionamiento o se tenga algn problema de tipo sexual.

Son elementos, productos o procedimientos, que pueden ser usados por hombres y mujeres para impedir o reducir la posibilidad de embarazos.

Mtodos Hormonales
Orales: Inyectables:
Anticoncepcin Hormonal Subdrmica: Anticoncepcin de Emergencia.

Mtodos de Barrera Mtodos Temporales Mtodos Definitivos


Ciruga:

Son hormonas que inhiben o impiden la ovulacin y alteran el moco del cuello uterino para que as no puedan pasar os espermatozoides:

PLDORAS ANTICONCEPTIVAS: contiene estrgenos y progesterona que actan impidiendo la ovulacin y alteracin en el moco cervical hacindolo impenetrable por los espermatozoides. Se deben iniciar el primer dia de la menstruacin y tomarlas siempre . Si se usa de manera adecuada , su eficacia es del 98%

INYECTABLES: son inyecciones intramusculares que contienen hormonas que inhiben la ovulacin y aumenta el espesor del moco cervical dificultando el paso de los espermatozoides. Este mtodo puede ser de aplicacin mensual o trimestral -mensual: se aplica todos los meses en la misma fecha, a partir de la segunda inyeccin se puede aplicar 3 das antes o despus de la fecha correspondiente. -Trimestral: se aplica cada 3 meses, a partir de la segunda inyeccin se puede aplicar 7 das antes o despus de la fecha correspondiente.

IMPLANTE SUBDERMICO: Es un mtodo anticonceptivo de largo plazo, puede durar hasta 5 aos, su funcin es impedir la ovulacin y alterar el moco cervical para que no pasen los espermatozoides y no se produzca la fecundacin. Cuando la mujer as lo decida puede retirar las capsulas y hay un retomo inmediato de la fertilidad.

Son aquellos que impiden la entrada de los espermatozoides al tero:

EL CONDON: Es una cubierta para el pene, diseada para impedir que los espermatozoides lleguen a la vagina y asi evitar la fecundacin. El condn se debe colocar en el pene desde el momento de la ereccin, hasta el final de cada relacin sexual. Este mtodo adems de prevenir el embarazo es el nico que previene las enfermedades de trasmisin sexual (ETS).

DISPOSITIVO INTRAUTERIDO (DIU): Este mtodo de anticoncepcin induce una respuesta dentro del tero que hace que se inactiven los espermatozoides y asi no puedan llegar al ovulo para que no haya fecundacin. Lo ideal es colocarlo durante el perodo menstrual, pues el cuello del tero est ms dilatado y la molestia de la introduccin es menor.

Para evitar de manera definitiva el embarazo, existen procedimientos quirrgicos sencillos y que se puede realizar hombres y mujeres. Estos mtodos no alteran el deseo ni el placer sexual: ligadura de trompas para la mujeres y la vasectoma para hombres.

LIGADURA DE TROMPAS: Este es un mtodo quirrgico sencillo que consiste en ligar las trompas de Falopio para impedir la fecundacin. Su duracin es de 2 minutos y su recuperacin es de 2 horas. Su eficacia es del 99.8%

VASECTOMA: Este es un mtodo quirrgico sencillo que consiste en ligar y cortar los conductos deferentes por donde pasan los espermatozoides para salir al exterior y asi se evita la fecundacin. Las eyaculaciones se seguirn presentando y el semen es de caractersticas normales pero los espermatozoides sern absorbidos por el organismo.

PILDORA DEL DIA DESPUES: Esta compuesta por un derivado hormonal que impide o retrasa la ovulacin y dificulta el paso de los espermatozoides hacia el ovulo. Puede ser usada por cualquier mujer cuando olvido tomar la pldora anticonceptiva, aplicarse la inyeccin, o cuando se rompi el condn o se quedo dentro de la vagina. Este mtodo pierde su eficacia si se usa con frecuencia.

You might also like