You are on page 1of 42

Colores y su significado

Garay - Hornelas

Descomposicin de la luz

Espectro visible

Tres Dimensiones del color

Tres Dimensiones del color

Matiz, croma o hue: se refiere al color mismo como lo conocemos. Hay 3 colores primarios en luz y otros 3 en pigmento. Saturacin: Se refiere a la pureza del color con respecto al gris Brillo o luminosidad: Valor de gradacin tonal que va de la oscuridad absoluta al blanco total

Atributos de Matices primarios


Prximo a la luz y el calor

Emocional y activo

Suave y pasivo

Combinacin de colores

Colores Primarios, secundarios y terciarios

Colores fros y clidos

Colores ardientes

Colores Fros

Colores frescos

Colores Clidos

Colores Clidos

Colores Claros

Colores Claros

Colores Oscuros

Colores Oscuros

Colores plidos

Colores brillantes

Colores brillantes

Atributos de los colores


Blanco: Pureza, bondad, a veces vejez. Ha de usarse con prudencia porque irrita al subconsciente. Rojo: indica pasin, sexualidad, sensualidad, fuego, calor. Amarillo: juventud, esplendor, libertad, luz, locura, pero tambin agresividad. En la antigedad era tambin el color de la envidia, extendindose hoy a significar celos.. Azul: el color del cielo, el mar, la funcin de pensar; es relajante pero en exceso puede aburrir. Negro: las tinieblas, lo malvado. Es la ausencia de vida, transmite luto, dolor, vaco.

Los colores secundarios simbolizan funciones del hombre


Oro: opulencia, riquezas. Plata: distincin. Naranja: juventud; es menos agresivo que el amarillo. A medio camino entre el rojo y el amarillo, simboliza el punto de equilibrio entre el espritu y la libido. Prpura: realeza, suntuosidad. Rosa: fragancia, maternidad y delicadeza.

Los colores secundarios simbolizan funciones del hombre

Verde: vegetacin, frescura, relajacin; es un color tranquilizador, refrescante. Es el smbolo de la esperanza, de los sueos. En un principio fue el smbolo de la vida, la creacin, pero luego pas en el romanticismo a ser el smbolo de lo onrico, de la imaginacin, sentido que adoptan los simbolistas.

Los colores secundarios simbolizan funciones del hombre

Violeta y malva: misterio y misticismo; es el color de la templanza. Usado en exceso da sensacin de hasto y puede llegar a aburrir. Gris: resignacin, indiferencia, vejez. Tonos pardos: madurez, hogar, plenitud.

Colores combinados

Rojo y Blanco: el primer amor, pasin juvenil. Violeta y rojo: magia, misticismo. Naranja y amarillo: alegra. Verde y azul: reposo, frescura. Rojo y dorado: smbolo navidad. Verde y dorado: smbolo vanidad. Azul y Madera: hogar relajante.

El negro como muerte


En la luna negra de los bandoleros cantan las espuelas. Caballito negro. Dnde llevas tu jinete negro? (...) CANCIN DE JINETE-1860, GARCA LORCA

Rubio: Valioso; rojo amaranta: pasin


Rubios, pulidos senos de Amaranta, por una lengua de lebrel limados. Prticos de limones desviados por el canal que asciende a tu garganta. Rojo, un puente de rizos se adelanta e incendia tus marfiles ondulados. Muerde, heridor, tus dientes desangrados, y corvo, en vilo, al viento te levanta.

AMARANTA, RAFAEL ALBERTI

Frases con el color blanco


Tener el alma blanca. Lucir una sonrisa blanca. Me he quedado en blanco en un examen. Cine en blanco y negro. Armas blancas. Estar blanco como la pared. Estar tan claro como el agua.

Poner en claro alguna cosa. Tener la mente clara. Tener las ideas claras. Las cosas claras y el chocolate espeso. Quedarse blanco del susto. Ser el blanco de alguien. Tener carta blanca en un asunto. Dar en el blanco.

El color Negro

Tener el corazn negro. Estar ms negro que el betn. Novela negra. Tabaco negro Tener un da negro. Estar negro como el carbn.

Tener oscuras pasiones. Humor negro. La ropa estaba negra (muy sucia). Magia negra. Azcar moreno. Ser un negrero.

El color Verde

Fruta verde. Lea verde. Viejo verde / Rabo verde Estar ms verde que una lechuga o un limn.

Color Amarillo

Se pone amarillo de rabia. Est amarillo de envidia. Cabellos de oro. Pedirse una rubia (cerveza) / Pedir una bellita Ser amarillo (oriental). Tabaco rubio. Sueo dorado.

Color Azul

Estar esperando su prncipe azul. Ponerse azul del enfado. Azul marino. Ponerse azul por falta de oxgeno.

Color rojo

Sonrojarse. Estar rojo de tomar tanto el sol. Ese es un rojo / comunista Piel roja. Estar rojo de vergenza. Estar al rojo vivo.

Color rosa

Leer una novela rosa. Ver la vida color de rosa.

Color gris

Ser un hombre gris. Hace un da gris

Tono y color

El diferente grado de luz que un objeto absorbe o rechaza dar como resultado en la imagen unos valores de tono que irn desde el blanco al negro, pasando por una serie de grises. Toda la gama de tonos posibles constituye la escala de tonos.

Usos de color

El color pictrico. Intenta evocar el colorido de los cuadros e incluso su composicin

Usos de color

El color histrico. Intenta recrear la atmsfera cromtica de una poca.

Usos de color

El color simblico. Se usan los colores en determinados planos para sugerir y subrayar efectos determinados.

Usos de color

El color psicolgico. Cada color produce un efecto anmico diferente. Los colores fros (verde, azul, violeta) deprimen y los clidos (rojo, naranja, amarillo) exaltan.

Bibliografa y recursos

Extractos de Aspectos del color (I). Por Milko A. Garca Torres (http://www.imageandart.com/tutoriales/teoria /aspectos_color/index.html) Simbologa de los colores (http://www.realidadliteral.net/2paginaIV333.htm)

You might also like