You are on page 1of 22

Materia: Seguridad e Higiene Industrial Alumnos: Christian Humberto Jurez Rivera

Se dice que un cuerpo vibra cuando experimenta cambios VIBRACIONES que sus puntos alternativos, de tal modo oscilen sincrnicamente en torno a sus posiciones de

equilibrio, sin que el campo cambie de lugar. Como otro concepto de vibracin, se puede decir que es un intercambio de energa cintica en cuerpos con rigidez y masa finitas, el cual surge de una entrada de energa dependiente del tiempo. Este intercambio de energa puede ser producido por: Desequilibrio en maquinas rotatorias Entrada de Energa Acstica Circulacin de Fluidos o masas Energa Electromagntica

Sea cualquiera la causa de la vibracin, su reduccin es


necesaria debido a diversas razones entre las cuales tenemos: La excesiva vibracin puede limitar la velocidad de procesamiento. La vibracin es responsable de la pobre calidad de los productos elaborados por maquinas-herramientas. La vibracin de maquinarias puede resultar en radiacin de ruido. La vibracin puede alcanzar a otros instrumentos de precisin de otras fuentes, y causar fallas de funcionamiento.

En muchas operaciones industriales, los trabajadores

estn en contacto corporal todos los das con vibraciones fsicas intensas muy enrgicas, por ejemplo: cuando se paran en plataformas vibratorias, cuando se sientan dentro de vehculos en vibracin, cuando trabajan con herramientas o maquinaria vibratorias.

La vibracin es la transmisin de energa al cuerpo

humano, por lo general a travs del contacto con una superficie o sistema que se encuentra en movimiento oscilatorio. Este movimiento puede ser armnico o en extremo complejo. La oscilacin puede ser peridica o completamente aleatoria, de estado estable o transitoria, continua o intermitente. Durante la vibracin, uno o ms componentes de un sistema oscilan en torno a una posicin de equilibrio.

Desde la perspectiva de la Higiene Industrial se

distinguen dos tipos de exposicin a las vibraciones:


a) Vibraciones mano-brazo: son las que se transmiten

a travs del sistema mano-brazo del trabajador.


b) Vibraciones globales: tambin conocidas como de

cuerpo completo, se transmiten al cuerpo del trabajador principalmente a travs del asiento de la mquina.

VIBRACIONES MANO-BRAZO
La exposicin a vibraciones mano-brazo se da en

condiciones de trabajo donde la intensidad de la vibracin es transmitida a las manos y brazos del trabajador procedente de maquinaria, herramientas o tiles vibrtiles. La exposicin a vibracin requerida para causar alteraciones depende de diferentes parmetros siendo los ms importantes la magnitud de la vibracin, la frecuencia y la duracin de la exposicin tanto diaria como acumulada.

SNDROME VIBRACIN MANOBRAZO


Se refiere a un grupo de alteraciones asociadas a exposicin a vibraciones a nivel de los dedos, manos y brazos. Entre ellas tenemos: Alteraciones vasculares: dedo blanco inducido por vibraciones... Alteraciones msculo esquelticas: enfermedad de Kienbocks... Alteraciones neurolgicas: sndrome del Tnel Carpiano.

VIBRACIONES DE CUERPO COMPLETO


Vibraciones globales: tambin conocidas como de

cuerpo completo, se transmiten al cuerpo del trabajador principalmente a travs del asiento de la mquina. Los efectos de las vibraciones de cuerpo completo suelen ser mximos en el lmite inferior del intervalo de frecuencias, de 0,5 a 100 Hz. En el caso de las vibraciones transmitidas a las manos, las frecuencias del orden de 1.000 Hz o superiores pueden tener efectos perjudiciales. Las frecuencias inferiores a unos 0,5 Hz pueden causar mareo inducido por el movimiento.

Los procedimientos tcnicos para reducir la exposicin incluyen: Identificacin de las principales fuentes de vibracin y evaluacin de la exposicin. Seleccin de maquinaria de baja vibracin y sistemas anti vibratorios. Proteccin personal.

Medicin de Vibracin
Las mediciones de vibracin deben ser hechas con la

finalidad de producir los datos necesarios, para realizar significativas conclusiones del sistema bajo prueba. Estos datos pueden ser usados para minimizar o eliminar la vibracin, y por tanto eliminar el ruido resultante. En algunas aplicaciones, el ruido no es el parmetro a controlar, sino la calidad del producto obtenido por el sistema.

Transductores de medicin de vibracin


Los transductores de vibracin son empleados para

medir la velocidad lineal, desplazamiento, proximidad, y tambin la aceleracin de sistemas sometidos a vibracin. En general, los transductores empleados en el anlisis de vibracin, convierten la energa mecnica en energa elctrica, lo que significa que producen una seal elctrica la cual esta en funcin de la vibracin.

El rango de medicin puede ser en unidades g para la

aceleracin, en pulgadas/sec para velocidad lineal (y otras distancias en el tiempo), y pulgadas u otras distancias para desplazamiento y proximidad. La frecuencia es medida en Hz, (Hertz) la precisin es comnmente representada como un porcentaje del error permisible sobre el rango completo de medicin del dispositivo.

Acelermetros
Los acelermetros son dispositivos para medir aceleracin y

vibracin. Estos dispositivos convierten la aceleracin de gravedad o de movimiento, en una seal elctrica analgica proporcional a la fuerza aplicada al sistema, o mecanismo sometido a vibracin o aceleracin. Esta seal analgica indica en tiempo real, la aceleracin instantnea del objeto sobre el cual el acelermetro est montado. Los acelermetros miden la aceleracin en unidades g. Un g se define como la fuerza gravitacional de la tierra aplicada sobre un objeto o persona.

Transductores de Piezovelocidad
Los transductores de PiezoVelocidad (PVT) funcionan

de manera similar a los acelermetros piezoelctricos, pero estn diseados para trabajar en sistemas de baja velocidad, en el rango aproximado de 90 a 3600 cpm. El PVT incluye un convertidor de velocidad y emplea un elemento sensor piezocermico y una masa ssmica densa para producir una carga de salida proporcional a la Aceleracin.

You might also like