You are on page 1of 31

Es una enfermedad crnica, progresiva y a menudo mortal, consiste en el uso excesivo de alcohol que causa problemas fsicos, psicolgicos

y de conducta. Si bien un consumo moderado de alcohol es relativamente inofensivo, cuando el consumo es alto, puede crear dependencia. El alcoholismo es producido por la combinacin de diversos factores fisiolgicos, psicolgicos y genticos. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgnica del alcohol, y produce un dao cerebral progresivo y finalmente la muerte.

El alcohol es una droga y personas pueden morir por la sobredosis. Esto es un peligro especfico para los adolescentes que pueden querer impresionar a sus amigos con su capacidad para beber alcohol pero que todava no pueden medir los efectos. La OMS define el alcoholismo como la ingestin diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza 15 gramos).

Las principales causas que propician el alcoholismo son Las costumbres familiares. Las presiones personales La mayora de los jvenes toman bebidas alcohlicas: Para sentirse bien y divertirse. Para descansar y olvidar el estrs. Para escapar de sus problemas. Porque les gusta el sabor de las bebidas alcohlicas. Para estar ms a gusto en reuniones. Para ser parte de algn grupo. Para emborracharse.

Es el uso compulsivo de alcohol se da por el abuso constante de esta misma sustancia. A menudo provocada por la dependencia, aqu el individuo necesita dosis cada vez ms altas de alcohol para obtener los efectos originales o prevenir el sndrome de abstinencia.

Efectos fsicos y psicolgicos desagradables que acompaan a la retirada del alcohol, comenzando generalmente 12 a 48 h. tras el cese de la ingesta, incluye temblor, astenia, nuseas y vmitos. Algunos pacientes pueden sufrir convulsiones generalizadas habitualmente no ms de 2 en una corta sucesin (epilepsia

Los bebedores que no responden, muestran un bien no disfrutan o desagrado activo al gusto y a los efectos del alcohol y en consecuencia, no tiene inters en repetir la experiencia.
Beben con sus amigos. El alcohol es parte de su proceso de socializacin, y no toleran una embriaguez .

Se intoxican con frecuencia, pero mantienen ciertos controles de su conducta. Un alcohlico social encontrar tiempo para una copa por lo menos, antes de la cena. Se identifica por su gran dependencia o adiccin de alcohol y una forma acumulativa de conductas asociadas con la bebida.

Necesidad de justificar el hecho de beber. Cambios en la conducta con la aparicin de periodos violentos. Beber en solitario. Prdida de la memoria y de la capacidad intelectual. Cambio de conducta. No poder aguantar ni un solo da sin beber Descuido de alimentacin Descuido del aspecto personal

- Dolor en el vientre -Temblores matutinos. - Torpeza de movimientos y de habilidades manuales.

No se ha hallado la causa exacta. Pero influye: Las amistades, Algn familiar alcohlico, Ansiedad, Baja autoestima, Estrs, Infelicidad, Entre otros

Hay dos tipos de dependencia: - La fsica y - La psicolgica Se revela por si misma, cuando se interrumpe la ingesta de alcohol, con sntomas muy claros como la tolerancia, cada vez mayor, al alcohol y enfermedades asociadas a su consumo. se incluyen la necesidad de consuelo para la ansiedad, conflictos en las relaciones personales, baja estima personal, etc.

El alcohol afecta muchos centros cerebrales. Uno de ellos es el nucleo accumbens, el cual al ser estimulado en forma repetida produce sensaciones placenteras y favorece la aparicion de adiccion.

Las evidencias muestran que quien tiene un padre o una madre con alcoholismo tiene mayor probabilidad de adquirir esta enfermedad. Otros que hayan vivido en medio alcohlicos, pero que su madre o padre no sean alcohlicos.

Beber alcohol dos o tres veces a la semana Tomar solo o a escondidas Dejar pendientes compromisos o actividades por beber Necesidad de tomar alcohol para estar tranquilo Llegar con frecuencia a la embriaguez Tener problemas familiares, sociales o laborales debido a las consecuencias de beber Problemas sexuales en el hombre (alteraciones en la ereccin) Falta de menstruacin (sangrados mensuales en la mujer) Alteraciones en el tracto gastrointestinal (sangrado, dolor) Anemia (palidez) Desnutricin

distingue 4 etapas de evolucin de la enfermedad:

El individuo bebe en su medio social y atribuye a este los problemas que surgen, no hay alteraciones fsicas ni problemas en su funcionamiento. Aparecen las lagunas. La persona empieza a preocuparse por su manera de beber.

Perdida del control de la ingesta de alcohol cuando bebe la primera copa no para hasta estar intoxicado, luego pasa por un periodo de abstinencia hasta volver a la primera copa; promete enmendarse, deja el trabajo, y empieza su deterioro social y fsico. El enfermo se embriaga en el da y durante el trabajo, consume colonias, alcohol medico. Hay irritabilidad y deterioro de la personalidad. Se embriaga con pequeas cantidades y son frecuentes las psicosis alcohlicas.

El sujeto se ve relajado, se torna comunicativo, sociable , debido a que el alcohol primero deprime los centros nerviosos que controlan la inhibicin de los impulsos, por lo que la conducta se libera, el individuo parece excitado. La conducta es esencialmente emocional, se presentan problemas de juicio y existe dificultad para la coordinacin muscular; as como trastornos de la visin y del equilibrio

El individuo presenta confusin mental, se tambalea al caminar, tiene visin doble, as como reacciones variables del comportamiento: pnico, agresividad y llanto. Por otra parte tiene serias dificultades para pronunciar adecuadamente las palabras y para comprender lo que se le dice. Incapacidad para sostenerse en pie, vmitos, incontinencia de la orina, estupor, aproximacin a la inconsciencia. Inconsciencia, ausencia de reflejos. Estado de coma que puede llevar a la muerte por parlisis respiratoria.

Un examen toxicolgico o un examen de alcoholemia. Conteo sanguneo completo (CSC) Pruebas de la funcin heptica Magnesio en suero Protena total cido rico

Intervencin Desintoxicacin Rehabilitacin El mtodo ideal es ayudar a las personas a darse cuenta del impacto negativo que el consumo excesivo de alcohol est teniendo en sus vidas.

La abstinencia del alcohol se lleva a cabo en un escenario controlado y supervisado en el cual los medicamentos alivian los sntomas. La desintoxicacin por lo general toma de 4 a 7 das. los programas de recuperacin o de rehabilitacin del alcoholismo pueden ayudar a las personas a permanecer lejos de la bebida. Estos programas generalmente ofrecen asesora, apoyo psicolgico, asistencia y cuidados mdicos. La terapia involucra educacin acerca del alcoholismo y sus efectos.

un nuevo medicamento que ha demostrado disminuir las tasas de recadas en aquellas personas que son dependientes del alcohol. produce efectos secundarios muy desagradables incluso si usted toma una cantidad pequea de alcohol en un perodo de 2 semanas despus de tomar el medicamento. disminuye el deseo vehemente por el alcohol y est disponible en inyeccin.

es

Este tipo de terapia cree que el consumo alcohlico se basa en una conducta aprendida Muchas veces el apoyo de otras personas nos motiva y aumenta nuestra fuerza para conseguir alcanzar unos determinados objetivos.

Asume que el paciente es reflejo del ambiente familiar, y que los problemas familiares actan cono inductores del problema alcohlico.

Caracterizado por son ilusiones y alucinaciones auditivas, frecuentemente acusadoras y amenazadoras; el paciente suele ser aprensivo y puede estar aterrorizado. Consiste en un ataque muy agudo, una especie de locura donde el paciente ve imgenes espantosas y alucinantes, puede estar asociado a la abstinencia. Pueden producirse pesadillas, alucinaciones.

Se caracteriza por una grave alteracin de la memoria reciente, a menudo compensada por la confabulacin.

Es un sndrome caracterizado por movimientos repetitivos y automticos y por la aparicin de excitacin extrema con comportamiento irracional no controlado tras ingerir una cantidad relativamente pequea de alcohol.

En grandes dosis, aumenta el riesgo de sufrir infartos.

Aumenta hasta 18 veces el riesgo de contraer cncer de boca, garganta o esfago. Inhibe la absorcin de algunas vitaminas vitales como la B. Enfermedad crnica del hgado que cursa con destruccin irreversible de las clulas hepticas. Puede causar la muerte.

Inflamacin aguda o crnica de la mucosa del estmago, En la gastritis aguda hay, formaciones nodulares y a veces hemorragia de la pared gstrica. En la gastritis crnica se produce, adems, una transformacin progresiva de la mucosa a tejido fibroso.

Los hombres pierden la potencia sexual y a las mujeres se les inhibe el deseo. Beber provoca grandes desarreglos hormonales y menstruales. Ingestin de alcohol durante la gestacin, incluso en cantidades moderadas, puede producir daos graves en el feto, especialmente retraso en el desarrollo fsico y mental. Deformaciones faciales, defectos cardiacos, crecimiento deficiente.

en relacin a: Nivel de conciencia...........al ingreso y continuado. Nivel de Dependencia........ MOVILIZACIN Nivel de Dependencia..........RELACIN SOCIAL ( ACOMPAANTE) Trat. Medicamentoso..........HIPNTICOS SEDANTES DIURTICOS Edad....................................Mayores de 65 aos, analizando el grado de autonoma personal.

Freno de la cama.
Iluminacin. Timbre de llamada. Mesilla de noche. Servicio accesible. Suelo seco.

en los pacientes: Desorientados o confusos. Orientados, con procesos que pueden descompensar el nivel de conciencia (pacientes alcohlicos, con enfermedades neurolgicas, encefalopata.etc.) Tratados con sedantes o hipnticos. En algunos casos en pacientes con diurticos sin sonda permanente

Solamente en pacientes con estado de agitacin, valorando de forma continuada la respuesta del paciente y siempre con consentimiento del Facultativo responsable del paciente. El acompaante tiene la misin de servir de soporte afectivo al paciente, por tanto, las medidas preventivas de riesgos de cadas.

You might also like