You are on page 1of 34

QU ES UNA CALDERA?

Una caldera es una mquina o instalacin, diseada y construida para producir vapor de agua a elevada presin y temperatura, las hay, desde pequeas instalaciones locales para la produccin de vapor, para coccin de alimentos, planchado en serie de ropa, tratamientos spticos de instrumentales y labores similares, con vapor de relativa baja temperatura y presin, hasta enormes instalaciones industriales, utilizadas para la alimentacin de turbinas de generacin de electricidad, y otros procesos industriales donde se requiere vapor en grandes cantidades, a altsimas temperaturas y presiones. En esencia una caldera es un recipiente cerrado, lleno parcialmente de agua a la que se le aplica calor procedente de alguna fuente, tal como un combustible, rayos solares concentrados, electricidad etc. para hacerla hervir y producir vapores. Como estos vapores estn confinados a un espacio cerrado, se incrementar la presin interior y con ello la temperatura de ebullicin del agua , pudindose alcanzar finalmente muy elevados valores de presin y temperatura.

UNA CALDERA
ESTA COMPUESTA

POR

HOGAR
El hogar es aquella parte de la caldera donde se realiza la combustin. Su forma y dimensiones deben permitir que el combustible queme completamente antes que los gases de la combustin toquen las superficies de la caldera que estn mucho ms fras que ellos, y evitar as que se deposite sobre las mismas el holln.
El holln al depositarse forma una capa que aumenta el espesor de la chapa pasando entonces menos calor al agua de la caldera. Los gases de la chimenea saldrn por lo tanto mas calientes originndose mayores perdidas. El aire debe tener libre acceso al hogar en cantidad suficiente y regulable , y debe mezclarse con el combustible , las perdidas de calor deben ser mnimas y las temperaturas las mas altas posibles .

TIPOS DE HOGARES

Hogares por combustin de slidos , para quemar el carbn es necesario que lo atraviese una corriente de aire , lo que consigue depositndolo sobre una especie de parrilla que se encarga de sostener el carbn , por los espacios libres ingresa el aire y permite que se produzca la combustin .

Hogares por combustin de petrleo , este mtodo consiste en subdividir al combustible en pequeas gotas que al aumentar su superficie de contacto , por unidad de peso , facilitan la combustin. En este tipo de hogares aparecen los quemadores , que son los encargados de pulverizar los combustibles y lograr que estos se distribuyan a lo largo del hogar .

Vlvulas de retencin y seguridad:


Vlvula de Retencin

Vlvula de Seguridad

VLVULA DE SEGURIDAD:
Las vlvulas de seguridad de alivio de presin estn diseadas para abrir y aliviar un aumento de la presin interna del fluido, por exposicin a condiciones anormales de operacin o a emergencias. Son actuadas por la energa de la presin esttica. Cuando en el recipiente o sistema protegido por la vlvula se produce un aumento de presin interna, hasta alcanzar la presin de tarado, la fuerza ejercida por el muelle es equilibrada por la fuerza producida por la presin sobre el rea del disco de cierre (Fig. 1). A partir de aqu, un pequeo aumento de presin producir el levantamiento del disco de cierre y permitir la salida del fluido. Si se trata de una vlvula de seguridad de apertura instantnea, el disco de cierre se separar repentina y totalmente, debido al incremento de la fuerza resultante del producto de la presin por el incremento del rea del disco de cierre. Pero si se trata de una vlvula de alivio de presin, la vlvula abrir proporcionalmente al incremento de presin producido.

ELECTROVLVULA:
Una electrovlvula es un dispositivo diseado para controlar el flujo de un fluido a travs de un conducto como puede ser una tubera Una electrovlvula tiene dos partes fundamentales: el solenoide y la vlvula. El solenoide convierte energa elctrica en energa mecnica para actuar la vlvula Existen varios tipos de electrovlvulas. En algunas electrovlvulas el solenoide acta directamente sobre la vlvula proporcionando toda la energa necesaria para su movimiento. Es corriente que la vlvula se mantenga cerrada por la accin de un muelle y que el solenoide la abra venciendo la fuerza del muelle. Esto quiere decir que el solenoide debe estar activado y consumiendo potencia mientras la vlvula deba estar abierta. El grfico adjunto muestra el funcionamiento de este tipo de vlvula. En la parte superior vemos la vlvula cerrada. El agua bajo presin entra por A. B es un diafragma elstico y tiene encima un muelle que le empuja hacia abajo con fuerza dbil. La funcin de este muelle no nos interesa por ahora y lo ignoramos ya que la vlvula no depende de l para mantenerse cerrada. El diafragma tiene un diminuto orificio en el centro que permite el paso de un pequeo flujo de agua. Esto hace que el agua llene la cavidad C y que la presin sea igual en ambos lados del diafragma. Mientras que la presin es igual a ambos lados, vemos que acta en ms superficie por el lado de arriba que por el de abajo por lo que presiona hacia abajo sellando la entrada. Cuanto mayor sea la presin de entrada, mayor ser la fuerza con que cierra la vlvula. Ahora estudiamos el conducto D. Hasta ahora estaba bloqueado por el ncleo del solenoide E al que un muelle empuja hacia abajo. Si se activa el solenoide, el ncleo sube y permite pasar el agua desde la cavidad C hacia la salida con lo cual disminuye la presin en C y el diafragma se levanta permitiendo el paso directo de agua desde la entrada A a la salida F de la vlvula. Esta es la situacin representada en la parte inferior de la figura. Si se vuelve a desactivar el solenoide se vuelve a bloquear el conducto D y el muelle situado sobre el diafragma necesita muy poca fuerza para que vuelva a bajar ya que la fuerza principal la hace el propio fluido en la cavidad C.

CONTROLADORES DE NIVEL:
Este tipo de indicadores de nivel, son aplicables en las calderas donde se puede detectar el nivel de agua. En la mayora de los casos, el simple indicador de vidrio es usada solo para mostrar el nivel. Muchos estipulan la provisin de dos indicadores de vidrio. Estos son construidos en materiales especiales para soportar las elevadas presione. Es esencial entender que es lo que se est viendo en estos indicadores. No es posible definir exactamente el nivel de agua en una caldera en funcionamiento, debido a que la superficie est compuesta de una masa de burbujas. Por otro lado, el indicador de vidrio tiene agua que no se encuentra en estado de agitacin, no tiene burbujas y no est tan caliente como el agua de la caldera. Estas diferencias ocasionan variaciones entre la lectura indicada y el nivel de la caldera. Este tipo de indicadores de nivel, son aplicables en las calderas donde se puede detectar el nivel de agua. En la mayora de los casos, el simple indicador de vidrio es usada solo para mostrar el nivel. Muchos estipulan la provisin de dos indicadores de vidrio. Estos son construidos en materiales especiales para soportar las elevadas presiones.

FILTROS Y MANMETROS:
Filtros

Manmetros

REGULADORES DE TIRO:

Los reguladores de tiro para calderas de combustibles slidos son reguladores termostticos de cadena del aire de combustin para la regulacin de fuentes de calor de combustibles slidos, como son por ejemplo calderas para carbn, calderas para madera, insertos de chimenea de tubera de agua caliente, etc.

ELECTRODOS, CONTROLES AUTOMTICOS Y TAPONES:


Electrodo o Buja de Seguridad de nivel

Controles Automticos de Combustin

Tapn Fusible

ENCLAVAMIENTOS Y ALARMAS:
Seguridades Operativas Enclavamientos Necesarios

Seguridad de Alarma Enclavamientos Necesarios

PRESOSTATOS Y DETECTORES DE LLAMA:


Presostatos Detectores de llama

CHIMENEAS
Al quemar combustible en el hogar de la caldera este se llena de productos de la combustin, estos gases no sirven para seguir quemando el combustible. Es necesario, eliminar esa atmsfera gaseosa y hacer penetrar aire nuevo que permita que la combustin continu. El gas que se encuentra en el hogar a alta temperatura y tiene menor peso especifico que el aire , es decir es mas liviano que aquel , tiene tendencia a ascender , de esta manera el gas se dirige por los conductos de humo hasta la chimenea .

SISTEMA DE ALIMENTACIN DE AGUA


Constituido por:
Inyector Manual

EXISTEN DOS TIPOS DE ALIMENTACIN:

ON-OFF

Tipos de Alimentacin

Continuo

LAS CALDERAS SE CLASIFICAN SEGN:


Disposicin de fluidos

Operacin

Circulacin

Transmisin de calor

Presin y Temperatura

DISPOSICIN DE FLUIDOS:
CALDERAS PIROTUBULARES O HUMOTUBULARES:
Para mejorar la eficiencia en este tipo de calderas, se aument el recorrido de los humos dentro de la caldera. Segn la cantidad de veces que recorre la longitud de la caldera tendremos calderas humotubulares de 2, 3, 4 y mas pasos. En este tipo de calderas la llama se forma en el hogar pasando los humos por el interior de los tubos de los pasos siguientes para ser conducidos a la chimenea; presentan una elevada prdida de carga en los humos. El hogar y los tubos estn completamente rodeados por agua. Para mejorar la eficiencia en este tipo de calderas, se aument el recorrido de los humos dentro de la caldera. Segn la cantidad de veces que recorre la longitud de la caldera tendremos calderas humotubulares de 2, 3, 4 y mas pasos.
1 paso 2 pasos 3 pasos Area de tubos 11 m 43 m 46 m Temperatura 1600 C 400 C 350 C % del total de calor transferido 65% 25% 10%

Si el nmero de pasos es impar, la chimenea estar ubicada en el lado opuesto al quemador.

CALDERA ACUOTUBULAR:
En este tipo de calderas a diferencia de las humotubulares, el agua circula por dentro de los tubos mientras que la llama y los gases de combustin van por fuera. la llama se forma en un recinto. Como se puede apreciar, cuando el dimetro de los tubos es significativamente menor, mayor presin puede soportar. Es por ello que este tipo de caldera son usadas en estaciones que requieran elevadas presiones y caudales de vapor. Estas calderas utilizadas en estaciones de generadoras tienen los siguientes requisitos: Elevado caudal de vapor, mayor a 500 kg/s Elevada presin de vapor, mayor a 160 bar Elevada temperatura de vapor sobrecalentado El agua de alimentacin es introducida en el domo de vapor, donde debido a la mayor densidad del agua fra, esta desciende por los tubos hasta el sector inferior de menor temperatura. A medida que se calienta el agua, se crean burbujas de vapor las cuales ascienden por los tubos y se separan del agua en el domo superior de vapor. Sin embargo, cuando la presin en los tubos-agua de la caldera se incrementa, la diferencia entre la densidad del agua y la del vapor saturado cae, ocasionando una disminucin en la circulacin. Para mantener el mismo nivel de vapor de salida en una presin elevada, la distancia entre el domo de vapor y el domo fro, deben incrementarse, o se puede forzar la circulacin del agua de entrada.

CALDERA VAPORAX:
No todas las calderas acuotubulares, son de gran porte. Existe una gama de este tipo de calderas de forma compacta, como las vaporax, denominadas caldera de vaporizacin instantnea. Estas tienen un contenido pequeo de agua y una gran superficie de intercambio, de ah su rpida respuesta.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS:
Estas calderas, tienen una pequea cantidad de agua, en comparacin con las humotubulares, debido a ello tienen una mejor respuesta. Los pequeos dimetros de tubos y domo de vapor principal, pueden tolerar mayor presiones. Por ello se las utiliza para grandes caudales y presiones. El diseo puede incluir varios quemadores en cualquiera de las paredes, lo que facilita el control de la temperatura en varios puntos. No son fciles de fabricar en una sola pieza transportable, como las humotubulares, por ello se fabrican por sectores y el montaje es realizado en el sitio de trabajo. Como el agua circula dentro de los tubos hay que tener cuidado con la calidad del agua El mantenimiento no es tan sencillo como en las humotubulares. Las calderas humotubulares, al circular los humos y no el agua por los tubos, hay menos riesgos de que se tapen con incrustaciones. Son equipos compactos y se entregan con todos los dispositivos de seguridad y su mantenimiento es simple.

Limitaciones en cuanto a presin y caudal. Como se entregan en equipos compactos, tiene la limitacin del tamao para el transporte.

You might also like