You are on page 1of 10

ENFERMEDAD DE LA MAMA EN EL HOMBRE

En el varn, todas las estructuras estn reducidas a una mnima expresin, ya que no estn preparadas para dar lactancia. Ello se debe a la pequea cantidad de estrgenos (hormona femenina) que circula por el torrente sanguneo del varn.

En el hombre es muchsimo menos frecuente que en la mujer. Representa aproximadamente el 1% de los cnceres de mama que se diagnostican, y entre el 0,1% y 0,2% de todos los cnceres del varn. La incidencia anual se sita en unos 0,7 casos por cada 100.000 varones. La edad de presentacin suele ser cercana a los 60 aos. Los tipos histolgicos (clases de tumor segn el aspecto que presenta el tejido al microscopio), suelen ser iguales que en la mujer.

factores de riesgo
Factores hereditarios o genticos: hombres cuyas familiares cercanas mujeres hayan tenido cncer de mama, ovario o utero. Factores endocrinolgicos: los tratamientos con hormonas (estrgenos) originan un aumento del riesgo de padecer esta enfermedad. Factores ambientales: historia laboral con radiaciones, altos hornos, talleres de prensado, o campos electromagnticos, han sido relacionados con este tipo de cncer.

Otras enfermedades: enfermedades como el Sndrome de Klinefelter, la ginecomastia (aumento del tamao de las mamas en el varn), enfermedades hepticas, o el alcoholismo, se han relacionado con un aumento en el riesgo de desarrollar cncer de mama en el sexo masculino

Sintomas
bulto en el pecho, generalmente de consistencia dura y poco mvil Puede ser doloroso o no un cambio en la piel, sin notar bulto, hacindose de aspecto retrado, envejecida, o con alteraciones en el pezn: irritacin, tambin retrado hacia el interior del pecho. Puede enrojecerse e inflamarse la piel en algunos casos, por obstruccin de pequeos vasos linfticos que impide el drenaje de lquidos.

Diagnostico
Es igual que en las mujeres. La primera prueba suele ser una mamografa, que puede resultar ms complicada de realizar que en la mujer, ya que hay menos tejido mamario. Puncin aspiracin con aguja (PAAF), para extraer material celular del tumor y examinarlo al microscopio. Puede facilitar un diagnstico casi definitivo. Biopsia del ndulo. Proporciona el diagnstico exacto de benignidad o malignidad del tumor.

Tratamiento
Generalmente, el tratamiento no difiere del que se aplica en la mujer. La intervencin quirrgica

Radioterapia: se aplica sobre la zona de mastectoma y sobre la axila en casos en los que se encuentren ganglios afectados. Quimioterapia: es administrada en forma de ciclos de medicacin intravenosa, cada tres semanas. Hormonoterapia: con frmacos antihormonales, ya que el cncer de mama en el varn suele responder al estmulo de crecimiento que ejercen hormonas como los estrgenos

Pronostico
El pronstico es el mismo que en las mujeres. El problema que tiene el varn es que su enfermedad suele diagnosticarse en fases bastante avanzadas, por el ms fcil crecimiento del tumor que ya hemos explicado, y por la tardanza en acudir al mdico y ser diagnosticado, al no imaginar que puede existir este tipo de cncer en un hombre. Los factores que ms influyen en este pronstico son: la afectacin de los ganglios linfticos de la axila, el tamao tumoral, la demora en el diagnstico y la histologa (aspecto microscpico), entre otros.

You might also like