You are on page 1of 12

MEDIOS DE CONTRASTE

RESONANCIA MAGNTICA

Los frmacos empleados en la generacin de bioimagenes representan un grupo extenso y complejo de sustancias cuyas propiedades fsicoqumicas producen seales diferenciadas en un entorno anatmico y funcional, con utilidad en el proceso diagnostico, y que dems pueden administrarse a los seres humanos en condiciones seguras. Los elementos apropiados son los de nmero atmico intermedio (50 a 60) tales como el:
Yodo: N atmico 53 Bario: N atmico 56

No ser txicos. No deben metabolizarse en el organismo por ende deben ser eliminados rpidamente del organismo. Deben ser ptimamente tolerados. No deben ocasionar, bsicamente, sntomas irritativos. Para vas digestivas deben ser excretados en lo posible, sin absorcin por la mucosa digestiva y, en caso de una eventual mnima absorcin, deben ser bien tolerados. En su empleo diagnstico deben poseer una absorcin ptima de los rayos X y producir un buen contraste. Deben permanecer lo suficiente en los rganos investigados o en los sectores vasculares para permitir la exploracin.

Clasificacin Medios de contraste radiolgico y tomogrfico. Medios de Contraste Negativos (radiotransparentes y/o radiolcidos). Son los que producen un aumento de la absorcin de los rayos X, ejemplo de estos son el aire o dixido e carbono que se emplean para contrastar el tubo digestivo. Medios de Contraste Positivos (radiopacos). Son aquellos cuya densidad produce una disminucin de la absorcin de los rayos X. Se clasifican en: Medios de contraste para RMN. Medios de contraste para ecografa. Radiofrmacos.

Baritados (Sulfato de bario BaSO4) Se emplea para opacificar el tracto gastrointestinal en estudio del tubo digesto (radiografas, TAC abdominal). Pueden ser administrados por va oral o por enema. Se encuentras disponibles como polvo para preparan o en suspensin lista para su uso. Se puede asociar a sustancias generadoras de gas como CO2 para estudio de doble contraste (positivo y negativo) como preparaciones efervescentes o bien puede introducirse este gas por medio de una pera infladora. Si se sospecha perforacin, no se recomienda el empleo de bario ya que es incapaz de eliminarse del peritoneo y tambin precaucin por pase accidental a pulmn.

Yodados Corresponden al grupo mas importante de los medios de contraste y se utilizan ampliamente en la produccin de imgenes. El yodo se une firmemente al benceno para que no se libere fcilmente y se logra as una molcula estable triyodada. Adems la molcula de benceno es fcilmente modificable con lo que se pueden alterar sus propiedades biolgicas. Es importante recordar que la osmolaridad de un lquido es proporcional al nmero de molculas libres por litro de agua. Osmolaridad y osmolalidad expresan el nmero de partculas en solucin, especialmente el nmero de partculas activas (iones) en solucin. Su unidad de medida es el osmol o miliosmol(mOsm). la osmolaridad plasmtica o sangunea es: 300 mOsm/Kg .

Hidrosolubles De fcil introduccin y eliminacin, por va renal o va hepatobiliar. Se utilizan preferentemente por va e.v., se indica en estudios de vasos sanguneos, estudios del aparato urogenital, digestivo, osteoarticular u otros. Inicos Liberan cargas elctricas en contacto con el agua, disocian el agua, le dan cargas elctricas. Se habla de un medio de contraste inico, cuando el grupo cido de la molcula se une con un grupo amino y se forma un compuesto hidrosoluble, el cual no se disocia en el medio acuoso. Los cationes generados por los medios de contraste yodados (MCY) son responsables de muchos de los efectos txicos de los mismos y de esto se desprende la base principal que motivo el desarrollo de YC no inicos. La vida media de los MC que se utilizan para la angio/urografa es de 2-3 horas. No inicos Son neutros, no liberan cargas elctricas en contacto con el agua. Cuando el medio de contraste entra en solucin como una partcula elctricamente neutral, se conoce como un compuesto no inico. Estos medios pueden se isoosmolares con la sangre y por eso alterar en menor medida las propiedades de la membrana celular.

Inico

No inico

Liposolubles o esterificados Se absorben muy lentamente, ya que son muy viscosos y no pueden ser utilizados por va intravenosa. Este medio esta formado por esteres etlicos de cidos grasos yodados. Se indicaban en estudios como linfografas, fistulografas, sialografas, broncografas, mielografas, etc.

GRACIAS

You might also like