You are on page 1of 52

ESCULTURA GTICA

UBICACIN: PORTADAS Y RETABLOS


ARQUITECTURA, MARCO PROPIO DE LA ESCULTURA Sin embargo, mientras en el Romnico exista supeditacin (soporte y delimitador), EN EL GTICO VARI DICHA RELACIN: 1) Se modificaron los lugares o espacios-soporte de la escultura, desapareciendo la relevancia del capitel, que en el Gtico slo fue considerado como superficie ornamental, y no narrativa.

2) La PORTADA continua siendo elemento principal, pero en el Gtico la distribucin de la escultura es menos catica, implica una relacin mucho ms fecunda entre los elementos arquitectnicos y escultricos. No debe entenderse como una simple superposicin de esculturas a las estructuras arquitectnicas, sino como un desarrollo escultrico de stas.

En las PORTADAS, adems de las arquivoltas, del tmpano y del dintel, cuatro elementos arquitectnicos se distinguieron como soportes de escultura: el parteluz, las jambas, las hornacinas y las grgolas.

El parteluz, columna o pilar que se dispone como soporte del dintel coincidiendo con su plano mediatriz fue un elemento ya empleado en el Romnico. El escultor gtico lo aprovech para disponer en l imgenes muy significativas, como la de Cristo Salvador o la de la Virgen.

En las jambas, al igual que en el parteluz, aunque las figuras estuviesen adosadas a soportes arquitectnicos, stas tendieron a adquirir un volumen completo.

Este salir de la arquitectura propio de las jambas se contrapuso con el "entrar", tendencia puesta de manifiesto con las esculturas situadas en hornacinas. En este caso, la estatua penetraba en la arquitectura, pero no se agregaba a ella, creando, en cambio, su propio espacio. Los doseletes que protegen algunas estatuas, incrementan este efecto de independencia.

El Gtico potenci tambin otra relacin entre escultura y arquitectura, ya conocida en perodos anteriores, a saber, aquella en que un elemento escultrico camufla o suplanta una forma estrictamente arquitectnica:

las grgolas, un simple desage convertido en soporte de las ms sugestivas fantasas escultricas.

Adems de los soportes mencionados, series de relieves en el basamento se suceden sin interrupcin en los profundos derrames y a travs de los contrafuertes desbordando las puertas y consiguen una total unificacin de la fachada.

A veces, las portadas tambin tienden a proyectarse hacia afuera, generando algo parecido a un prtico, mientras que los pinculos y los gabletes que lo coronan enlazan con el cuerpo superior.

En el interior de las catedrales e iglesias gticas, la escultura tambin se desarrollar enormemente:

Figuras de bulto redondo adosadas a los pilares.


Jub o Cancel, elemento que separa el espacio reservado a los clrigos del resto de la iglesia, algunos de los cuales contienen abundantes decoraciones escultricas

Plpitos, destinados a la predicacin, uno de los monumentos que mejor caracterizan la escultura gtica en Italia (Nicola y Giovanni Pisano).

Los coros, que en la Pennsula Ibrica se sitan en el centro de las naves. Esta ubicacin repercute negativamente en la percepcin de la espacialidad de los edificios, pero en cambio permite el despliegue de excelentes muestras de talla en madera (asientos, respaldos, misericordias) y decoracin esculpida en los muros que lo rodean.

Los RETABLOS constituyen uno de los campos principales de expansin de la escultura en el interior de las catedrales, llegando a alcanzar un sentido monumental a partir de las retrotbulas primitivas.

Normalmente el retablo se organiza de la siguiente manera:


Banco o Predela a modo de pedestal, y a veces doble. Cuerpo del retablo Calles, o divisiones verticales separadas a veces entre s por otras ms estrechas o Entrecalles. Pisos o Cuerpos, divisiones horizontales. Guardapolvo, proteccin que lo enmarca en saledizo. tico: Prolongacin de la calle central que sobresale del ltimo piso.

En ocasiones el retablo comportaba dos grandes piezas llamadas Puertas, sujetas por goznes a sus extremos laterales, que podan cerrarse sobre l para resguardarlo y que solan estar pintadas tanto por dentro como por fuera.

Pueden combinar relieve, escultura de bulto redondo y pintura.

Destacan los grandes trabajos realizados en el mundo germnico, en los Pases Bajos y en la Pennsula Ibrica. (Catedral de Sevilla, Cartuja de Miraflores).

CARACTERSTICAS GENERALES
NATURALISMO GTICO, consecuencia de una nueva visin del mundo. Escolstica (la Naturaleza como reflejo de la Divinidad) Ordenes Mendicantes (franciscanos), que favorece el acercamiento al mundo sensible como camino para alcanzar la salvacin.

MOVIMIENTO: Alejamiento de la frontalidad

e hieratismo anteriores;

BSQUEDA DE VOLUMEN. LIBERACIN PROGRESIVA DEL MARCO ARQUITECTNICO. Evolucin en la consecucin de un mejor modelado, el aprovechamiento de los contrastes lumnicos y una mayor libertad formal del escultor.

TRATAMIENTO DE LOS ROPAJES Los pliegues, cada vez ms abundantes y con mayor sensacin de peso y movimiento, sern blandos o angulosos dependiendo del momento (incluso se recurrir a los paos mojados de tradicin clsica).

SENTIDO NARRATIVO, utilizando recursos muy variados, desde la valoracin de la relacin y el dilogo entre los personajes, pasando por la potenciacin de los giros, escorzos, torsiones, miradas, etc...,

PREOCUPACIN POR LA EXPRESIN El arte gtico tiende a conectar con el espectador mediante el recurso a los sentimientos: dolor, compasin, placer, bienestar,...

Hay tambin en el perodo que estudiamos un avance manifiesto en las proporciones de las figuras, el buen hacer tcnico, llegando al preciosismo, detalle y minuciosidad del S. XV. Asimismo la identificacin con la naturaleza de los elementos escultricos es otra de las constantes del perodo.

La funcin didctica que tienen las imgenes en el arte occidental cristiano desde la Alta Edad Media pervive en el mundo gtico.

ICONOGRAFA
Partiendo de modelos iconogrficos romnicos se camina poco a poco hacia nuevos tipos que reflejan la espiritualidad gtica, el acercamiento al mundo real como medio para alcanzar el ms all.

Respecto del Juicio Final, que sigue siendo tema principal, frente a la visin apocalptica romnica de tradicin bizantina, el artista gtico prefiere el Cristo sufriente y triunfante del evangelio de S. Mateo: torso desnudo, mostrando los estigmas de la crucifixin y rodeado de personajes que interceden o portan los atributos de la pasin.

Crucificado: desnudo, cubierto slo con una faldilla; Cuerpo desplomado; Brazos que no siguen la direccin del madero; Normalmente un solo clavo en los pies, lo que obliga a cruzar las piernas; del costado abierto mana sangre abundante...

La corona de rey se sustituye por la corona de espinas, la autntica de la pasin. Los cabellos caen en largas crenchas Cristo inspira ahora compasin; nos acercamos a Dios por la va del dolor.

Se hace habitual tambin la imagen del CRISTO DOCTOR de algunos parteluces.

Adems de las mencionadas, tambin se mantienen las series de escenas evanglicas con representaciones de su infancia, vida pblica y pasin.

ICONOGRAFA DE LA VIRGEN
Alcanza una gran difusin y variedad, pues, adems de madre de Dios, es patrona de las siete artes liberales (gramtica, retrica, dialctica, aritmtica, geometra, astronoma y msica) e imagen simblica de la Iglesia. El culto mariano fue especialmente impulsado por la Orden del Cster, y su iconografa aparece en los tmpanos, en los parteluces, retablos y, por supuesto, en las imgenes de devocin.

Los motivos ms representados en los relieves de las portadas hacen referencia al ciclo desde la Presentacin de la Virgen nia en el templo hasta su Coronacin, Muerte (Dormicin) y Glorificacin (Asuncin) de Mara. Se mantienen los temas de la Visitacin y la Anunciacin, aunque este ltimo se desarrollar sobre todo en pintura sobre tabla.

CORONACIN

DORMICIN

ANUNCIACION Y VISITACIN. REIMS

Pero sin duda es la VIRGEN MADRE DE CRISTO la iconografa ms tpicamente gtica. La representacin se convierte en escena ntima y maternal: el Nio y la Virgen se miran con ternura y sonren; a veces el primero alarga la mano para coger alguna fruta o flor que le ofrece su madre, o para acercarse al pecho o tocar su rostro.

El dramatismo inspirado en las crucifixiones gticas alcanz tambin a las restantes escenas de la Pasin, y especialmente a aquellas en que el dolor de la Madre expresaba el del Hijo, tales como la Virgen de la Piedad, el Llanto sobre el cuerpo de Cristo o el Santo Entierro.

La representacin de los Santos alcanza en el gtico su momento de esplendor. Su papel de intercesores ante Dios (junto a la Virgen) no har otra cosa que acentuarse a partir de estos siglos: protegen de las enfermedades, velan por el trabajo de los gremios, cuidan de las ciudades,....

Por ltimo, junto a la fascinacin por lo natural, sigue perviviendo en el mundo gtico la admiracin por lo maravilloso y lo fantstico, que se plasmar en una iconografa representada magistralmente por las grgolas.

A partir del S. XIII se producen cambios profundos en la actitud del hombre ante la muerte, que se traducen en la sustitucin de las imgenes del Juicio Final por las del momento de la muerte personal, surgiendo una de las manifestaciones escultricas ms importantes del arte gtico: la ESCULTURA FUNERARIA MONUMENTAL

TIPOLOGA FUNERARIA 1) Losa o lauda sepulcral a ras de suelo. 2) Sepulcros de carcter monumental (con o sin yaciente) con sarcfago exento

o adosado lateralmente a un muro y cobijado bajo arcosolio.

Cuando hay yaciente, su tipologa es variadsima y evoluciona con el tiempo: Recostados pero con los pliegues como si estuvieran dispuestos en posicin vertical, con los ojos abiertos, aludiendo al bienaventurado en su vida espiritual; Otros, ms naturalistas, representan al difunto con los ojos cerrados aparentando dormir.

A veces recostados leyendo, orantes, e incluso a caballo. Vestidos por lo general segn su condicin social, pudiendo aparecer los miembros de la realeza con hbito religioso.

A los pies del bulto funerario se coloca un animal, los ms frecuentes el len, smbolo de la fuerza, y el perro, alusivo a la fidelidad.

En otras ocasiones aparecen temas en relacin con la liturgia y el rito de los funerales, que se generalizarn en el S. XIV. De esta forma se representan las exequias que recogen las oraciones y oficio de difuntos, el cortejo fnebre y el enterramiento. Es precisamente en los cortejos fnebres donde se alcanza un mayor sentido narrativo y una expresividad ms acusada, especialmente en los gritadores de muertos y plaideras, que incorporan un carcter trgico al monumento.

No hay que olvidar, por ltimo, las tipologas "macabras" con la representacin de la descomposicin del cadver y la representacin de muerte, que proliferan durante los siglos XIV y XV y sern retomadas en el barroco.

You might also like