You are on page 1of 22

UNIDAD I

UNIDAD I INTRODUCCIN
l trmino fuerza se emplea en casi todos los temas Fsica independientemente de su complejidad, por ejemplo, se utiliza para el estudio de las fuerzas gravitatorias, electrostticas y tambin para las fuerzas nucleares. As, los conceptos fundamentales que se vern, tienen su aplicacin en una amplia gama de problemas, es decir, desde el sencillo caso de dos hombres que tiran de una soga hasta otros ms complejos como el de un electrn acelerado por un campo magntico.
Supongamos un objeto al que se le aplica una determinada fuerza, el efecto producido depender de la intensidad, de la direccin y del sentido de la misma. Este hecho nos obliga a que cuando queramos caracterizar una fuerza, debamos especificar adems de su valor, su orientacin en el espacio. A las cantidades fsicas de este tipo se las llama vectoriales, para diferenciarlas de las llamadas escalares que quedan determinadas solo por un nmero y una unidad.

UNIDAD I

Vectores
Para representar magnitudes vectoriales, se emplea un ente matemtico denominado vector. Consideraremos al vector como un segmento de recta orientado, vale decir un segmento sobre el cual se ha fijado una direccin y un sentido. En consecuencia, podemos representar a los vectores de la siguiente forma:

Los elementos que lo definen son: Direccin o recta de accin a la cual pertenece.

Sentido determinado por la flecha.


Punto de aplicacin extremo del vector opuesto al que apunta la flecha. Mdulo o intensidad. Esta dado por la comparacin de la longitud del vector con la de un determinado vector unidad, llamado versor.

UNIDAD I

Los vectores se simbolizan con letras, colocando sobre las mismas un pequeo vector horizontal, por ejemplo:

La direccin y el sentido van a quedar completamente especificados si damos el ngulo que forma el vector con una cierta direccin dada. Supondremos por convencin que los ngulos se toman como positivos cuando se avanza en el sentido antihorario, a partir de la semirecta origen.

UNIDAD I

Operaciones con vectores


Fuerzas que actan sobre una misma recta
Cuando dos vectores ubicados sobre una misma recta, con el mismo sentido, se suman aritmticamente los mdulos y se obtiene un vector de igual direccin y sentido que los dados. En este caso la suma coincide con la suma aritmtica.

UNIDAD I

Si tienen distinto sentido y estn sobre una misma recta, se asigna el signo positivo al que apunta hacia la derecha y negativo al que apunta hacia la izquierda y se opera como sigue:

UNIDAD I

Fuerzas concurrentes (Mtodo del paralelogramo)

Son fuerzas concurrentes en un punto O, aquellas cuyas rectas de accin pasan por dicho punto.
La suma de dos fuerzas concurrentes se halla mediante la construccin llamada regla del paralelogramo, tal como se muestra:

A F1 y F2 se las conoce con el nombre de componentes y a F1,2 con el nombre de resultante. La resultante de varias fuerzas es una fuerza que por si sola es equivalente a todas ellas.

UNIDAD I

Ejemplo 1:
Supongamos que se tiene dos personas que tiran de los extremos de una cuerda; una de las personas lo hace con una fuerza de 30 N y la otra, con una fuerza de 20 N.

En este caso la suma de las fuerzas da el mnimo resultado posible.

UNIDAD I

Ejemplo 2: Si uno de los extremos de la cuerda se ata a un poste y del otro extremo ambas personas tiran con las fuerzas mencionadas en el primer ejemplo, la suma valdr:

En este caso la suma de las fuerzas da el mximo resultado posible.

UNIDAD I

Ejemplo 3: Dos personas aplican las fuerzas citadas en el primer ejemplo pero atando la cuerda a un poste. El ngulo que forman entre si es de 60.

En este caso la suma de ambas fuerzas da como resultado un valor comprendido entre los obtenidos en los dos ejemplos anteriores.

UNIDAD I

Componentes cartesianas y polares


Por ejemplo, para una fuerza en el plano, sus componentes son sus proyecciones segn los ejes de coordenadas x e y.
Tenemos ya una nocin de la fuerza como vector y podemos operar en forma grfica con ella. Avanzaremos ahora un poco ms y estudiaremos como sumarlas analticamente.

La manera general de resolver este problema requiere descomponer un vector en sus componentes segn los ejes de coordenadas cartesianas.

UNIDAD I

Segn los valores de , Fx o Fy podrn ser positivos o negativos, dicho ngulo determinar la direccin y el sentido de las componentes. En la figura siguiente Fy es negativo y Fx es positivo. Hay que hacer notar que las componentes de una fuerza no son nicas sino que dependen de la orientacin del sistema de coordenadas que usamos para describir el vector.

UNIDAD I

Las componentes Fx y Fy pueden utilizarse para describir al vector fuerza, al igual que con el mdulo y su ngulo, diferencindose ambas formas en que con las componentes tenemos dos nmeros con idnticas unidades, sintetizando:

Fx y Fy son las llamadas componentes cartesianas.


F y son las llamadas componentes polares. Para obtener F y a partir de Fx y Fy tendremos que aplicar lo siguiente:

Teorema de Pitgoras:

El cuadrante en que se encuentra quedar determinado por los signos de Fx y Fy.

UNIDAD I

Ejemplo 1: Hallar las componentes cartesianas de una fuerza de mdulo 10 N y que forma un ngulo de 150 con el semieje positivo de las x.

Sus componentes valdrn:

El hecho de que Fx sea negativo, se debe a que la proyeccin de F segn el eje x, apunta en sentido negativo.

UNIDAD I

Ejemplo 2: Hallar el mdulo y el ngulo que forma con el eje de las x; de un vector de componentes Fx = 2 N, Fy = -1,5 N.

Calculamos la inversa (calculadora) y obtenemos un ngulo de 537, pero como estamos en el cuarto cuadrante, si queremos referirnos al semieje positivo de las x, y contar los ngulos en el sentido antihorario, deberemos decir que el ngulo es de 306 56.

UNIDAD I

Ejemplo 3:

Hallar las componentes cartesianas de una fuerza cuyo mdulo es de 4 N para los siguientes ngulos:

UNIDAD I

Mtodo analtico para suma de fuerzas


La resultante de varias fuerzas se puede calcular realizando la suma de sus componentes. Supongamos que tengamos tres fuerzas y queremos hallar la resultante:

Los pasos a seguir son los siguientes: Se escoge un sistema conveniente de ejes x, y. Se descompone cada fuerza en sus componentes sobre cada eje.

Se obtiene la suma algebraica de todas las componentes en x y las de las y.

UNIDAD I

Con Rx y Ry se puede obtener el mdulo de R y el ngulo .

Las componentes segn cada direccin se suman algebraicamente al estar sobre una misma recta. Al sumar fuerzas por el mtodo analtico la seleccin de los ejes de coordenadas determina que tan sencillo ser el proceso. A veces las componentes de los vectores con respecto a un sistema particular se conocen desde un principio de modo que la eleccin de ejes es obvia. Otras veces una eleccin atinada de ejes puede simplificar notoriamente el trabajo de descomposicin de fuerzas. Por ejemplo, los ejes pueden orientarse de tal manera que por lo menos uno de los vectores sea paralelo a un eje.

UNIDAD I

Ejemplo 1: Hallar la resultante de dos fuerzas de mdulo 10 N y 20 N respectivamente, que forman un ngulo de 150. Elegimos los ejes de manera que la fuerza 10 N este sobre el eje x .

Hallamos los componentes segn los ejes x e y.

UNIDAD I

Sumamos las componentes segn las direcciones correspondientes:

Graficamos Rx y Ry para ver en que cuadrante quedar localizada la resultante, calculamos el mdulo y el ngulo.

en el segundo cuadrante luego con respecto al semieje positivo.

UNIDAD I

Ejemplo 2: Hallar la resultante del sistema de fuerzas de la figura:

UNIDAD I

Componentes x:

Componentes y:

UNIDAD I

Por lo tanto:

Entonces:

You might also like