You are on page 1of 22

II JORNADAS DE PRODUCCIN Y RECREACIN DE SABERES

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad Bolivariana de Venezuela Coordinacin de Investigacin y Estudios Avanzados Sede Zulia

EL EMPODERAMIENTO POPULAR Y LA DIVERSIDAD CULTURAL EN EL MARCO DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

Abog. Carmen A. Coronado F. C.I. 3.778.207

Este mundo que ofrece el banquete a todos y cierra la puerta en las narices de tantos es, al mismo tiempo, igualador y desigual: igualador en las ideas y en las costumbres que impone, y desigual en las oportunidades que brinda". Eduardo Galeano

Introduccin
Contexto histrico poltico venezolano, diversidad cultural, empoderamiento popular vs globalizacin: Cmo construir un modelo de socialismo propio y/o indito enfocado para y en la diversidad, sustentado en los principios universales de tica y justicia social? Redefinicin de los conceptos: Poder popular y/o empoderamiento popular, ciudadana y diversidad cultural, en el marco de los derechos individuales y colectivos (ligados a las nociones: exclusin e inclusin) Instituir: Nuevas relaciones, prcticas sociales creando mecanismos que posibiliten la convivencia entre los diferentes grupos sociales, aceptando y respetando nuestras diferencias.

Socialismo del siglo XXI, sinnimo de marxismo?


Leyes venezolanas garantizan los derechos indgenas?

Consideraciones acerca de los trminos: Poder popular y/o empoderamiento popular, diversidad cultural, ciudadana, socialismo del siglo XXI
Empoderamiento popular: Proceso protagnico mediante el cual las comunidades organizadas desarrollan conciencia social y asumen el control sobre los aspectos que de una forma u otra influyan en su calidad de vida como individuos integrantes de los diferentes estratos sociales. Diversidad cultural: Convivencia e interaccin de mltiples culturas.

Ciudadana: Nivel jurdico-poltico por el cual los ciudadanos adquieren derechos y deberes civiles, polticos y sociales, relacionados con una comunidad poltica; adems, la capacidad de actuar en la vida colectiva de un Estado; capacidad esta que, se origina en el principio democrtico de soberana popular.
Socialismo del Siglo XXI: Constituye un concepto inacabado que debe definirse partiendo del pensamiento latinoamericano, bolivariano y cristiano, basado en el pensamiento y justicia social. Es un proyecto de Pas.

Diversidad cultural y tnica en Venezuela


Diversidad cultural: Convivencia, mezcla entre culturas que da lugar a formas culturales novedosas, EJs. El lenguaje venezolano tiene expresiones espaolas, italianas En algunas zonas del pas, el castellano que se habla sigue en parte una gramtica indgena. La msica: El joropo: Origen mediados del 1700, cuando el campesino venezolano prefiri utilizar el trmino joropo en vez de fandango para referirse a fiestas y reuniones sociales y familiares. Fandango : Trmino de origen espaol, vinculado con unos de los cantos y bailes ms populares dentro del flamenco. Pueblos indgenas: Diferenciados cultura y lingsticamente. Ubicados en: Anzotegui, Apure, Bolvar, Monagas, Sucre, Zulia, Delta Amacuro y Amazonas.

Situacin de los indgenas: Es nuevo este padecimiento?

LEYES VENEZOLANAS Y DERECHOS INDGENAS

DECRETO INDIGENISTA (El Rosario de Ccuta, el 20 de mayo de 1820) dictado por el Libertador para establecer en sus derechos a los naturales (nombre dado por Bolvar a los indgenas) y para fomentar su progreso econmico y educacin.. SIMN BOLVAR, Libertador y Presidente, etc., Deseando corregir los abusos introducidos en Cundinamarca en la mayor parte de los pueblos de naturaleza, as contra sus libertades, y considerando que esta parte de la poblacin de la Repblica merece las paternales atenciones del gobierno por haber sido la ms vejada, oprimida y degradada durante el despotismo espaol, con presencia de lo dispuesto por las leyes cannicas y civiles, ha venido en decretar y; Decreto: Artculo 1: Se devolver a los naturales, como propietario legtimo, todas las tierras que formaban los resguardos segn ttulos cualquiera que sea el que aleguen para poseerla los actuales tenedores.

Artculo 12: Ni los curas, ni los jueces polticos, ni ninguna otra persona empleada o no, podr servirse de los naturales de ninguna manera, ni en caso alguno, sin pagarles el salario que antes estipulen en contrato formal celebrado a presencia y con consentimiento del juez poltico..

Constitucin Poltica Nacional de Latinoamrica (Constitucin Federal de Venezuela de 1811)


En relacin con los ciudadanos que hasta hoy se han denominado indios, se estableci que en virtud de las bases de la justicia y la igualdad consagrados en esa Constitucin, se encarg muy particularmente a los gobiernos provinciales de proporcionarles escuelas, academias y colegios, respetndole los derechos de que gozan por el hecho de ser hombres iguales a todos los de su especie. As mismo, se le permiti el reparto en propiedad de las tierras que les estaban concedidas y de que estn en posesin para que la proporcin entre padres de familia de cada pueblo, las dividan y dispongan de ellas como verdaderos seores...

Constitucin de Venezuela de 1947


Artculo 72: Corresponde al Estado procurar la incorporacin del indio a la vida nacional...Una legislacin especial determinar lo relacionado con esta materia, teniendo en cuenta las caractersticas culturales y las condiciones econmicas de la poblacin indgena

La preocupacin por el tema de los derechos de los indgenas va a desaparecer por ms de ciento treinta y seis aos de la Constitucin, relegndolo a leyes de misiones y baldos y reforma agraria. A partir de la Constitucin de 1947 se retoma a ese nivel la consagracin normativa, con un artculo (el 72) curiosamente ubicado en el Captulo de la Economa Nacional.

La Constitucin de Venezuela de 1961


Artculo 77: El Estado propender a mejorar las condiciones de vida de la poblacin campesina. La ley establecer el rgimen de excepcin que requiera la proteccin de las comunidades de indgenas y su incorporacin progresiva a la vida de la Nacin. Consagr un artculo (el 77) dentro del Captulo de los Derechos Sociales. Las anteriores disposiciones, se quedaron en eso, meras disposiciones o normas programticas que nunca se hicieron operativas; es decir, no fueron ejecutadas, convirtindose en lo que en trminos jurdicos se entiende como letra muerta.

La Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1998) Captulo VIII. De los Derechos de los Pueblos Indgenas. (Arts. 119, 120,121, 122, 123, 124, 125, 126)
....reconoce ampliamente la existencia de los pueblos indgenas, sus formas de organizacin, culturas e idiomas propios, sus hbitats, los derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan (indispensables para garantizar su continuidad biolgica y sociocultural)...Se establece que las tierras indgenas son inalienables, imprescriptibles, inembargables e intransferibles y que corresponde al Estado conjuntamente con los pueblos indgenas la demarcacin de dichas tierras. Una ley especial desarrollar lo especfico de tal demarcacin a fin de resguardar la propiedad colectiva de las tierras los pueblos y comunidades indgenas que las habitan." /.../ Como parte de la valoracin del patrimonio cultural indgena, el Estado reconoce las prcticas mdicas tradicionales de los pueblos indgenas, las cuales hasta el presente han sido desconocidas y descalificadas /... / Los pueblos indgenas tienen el derecho de mantener y promover sus prcticas econmicas, por lo que no se les podr imponer planes y proyectos de desarrollo ajenos a sus intereses y necesidades..."

LEY ORGNICA DE PUEBLOS Y COMUNIDADES INDGENAS (2005)

Ampla las disposiciones fundamentales que al respecto consagra nuestra constitucin; en ella, se reconocen sus derechos polticos, culturales, salud, educacin, administracin de justicia, medicina indgena, idiomas, laborales, de empleo, organizacin de pueblos y comunidades, hbitat, y muchos otros, que en pocas anteriores, ni siquiera era posible imaginar.

CONCLUSIONES

ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD INDIGENA DE VENEZUELA (Tauca, Estado Bolvar)

Guerreros Indgenas

Participacin indgena en actos pblicos

Estudiantes indgenas exponiendo sus proyectos

Indgenas en Asambleas de un Consejo Comunal

Indgenas atendidos en la Misin Milagro

GRACIAS

You might also like