You are on page 1of 34

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias de la Salud Ncleo San Felipe Dr.

Flix Pfano Clnica Quirrgica II Oftalmologa

ANATOMA Y FISIOLOGA DEL GLOBO OCULAR

Juan Manuel Rojas Pea

San Felipe; Octubre de 2010

ANATOMA DEL GLOBO OCULAR El OJO


EL OJO ES UN RGANO SITUADO EN LA CAVIDAD ORBITARIA. PESO: Adulto 6.3 a 7.8 grs. VOLUMEN: 6 a 7 cc. DIAMETRO: 24mm. Protegido por los prpados y por la secrecin de la glndula lagrimal.

ANATOMA DEL GLOBO OCULAR


Cavidad Orbitaria
Es una cavidad sea profunda excavada en el lmite del crneo y la cara cuya forma es de pirmide cuadrangular, cuyo eje mayor est orientado hacia delante y afuera.

ANATOMA DEL GLOBO OCULAR


Cavidad Orbitaria
Pared Sup. (techo) : Porcin orbitaria del hueso frontal. Pared Medial: Hueso Etmoides, Frontal, lagrimal y Esfenoides Pared Lateral: Apfisis Frontal del Hueso Cigomtico, ala Mayor del Esfenoides. Pared Inf: Maxilares, Hueso Cigomtico y Palatino. Vrtice : se encuentra en el conducto ptico.

ANATOMA DEL GLOBO OCULAR


La rbita contiene: globo ocular (GO), el n. ptico, los msc. oculares, la fascia, los nervios, vasos, grasa, la glndula lagrimal y el saco conjuntival.

EL GO TIENE 3 CAPAS Capa Fibrosa Externa: La esclertica y la crnea. Capa Vascular (pigmentada) media: La coroides, el cuerpo ciliar y el iris Capa Interna : La Retina

ANATOMA DEL GLOBO OCULAR


Capa Fibrosa Externa

Es resistente, protege a la capas subyacentes y el contenido del bulbo. Comprende 2 segmentos: Segmento Post.: La Esclertica (Esclera). Segmentos Ant.: Crnea

ANATOMA DEL GLOBO OCULAR


ESCLEROTICA
Segmento Posterior Esclerotica (Esclera): Constituye los 5/6 post. de la tnica perifrica. Contribuye a mantener la forma y tension del G.O. Presenta un foramen para el n. optico Se encuentra cubierta por una capa densa de tejido conjuntivo denominada cpsula de Tenon, con gran cantidad de fibras elsticas. Entre ambas, Se encuentra un tejido laxo muy vascularizado la epiesclera. constituida por fibras de colgena y fibras elsticas,

ANATOMA DEL GLOBO OCULAR


Limbo esclerocroneal

El punto de unin de la esclera con la crnea: LIMBO DE LA CORNEA (ESCLEROCORNEAN O), A este nivel existen estructuras de drenaje del humor acuoso entre estas el Seno Venoso de la Esclera (Conducto de Schlemm).

ANATOMA DEL GLOBO OCULAR


LA CORNEA

La crnea es una estructura transparente que proporciona gran parte del poder refractivo necesario para enfocar la luz en la retina.
Tambin funciona como estructura de proteccin de tejidos y humores intraoculares. Consta de 5 capas 1) Epitelio.

2) Membrana de Bowman
3) Estroma 4) Membrana de Descemet. 5) Endotelio.

ANATOMA DEL GLOBO OCULAR


LA CORNEA Epitelio: es plano, poliestratificado y no queratinizado. Membrana de Bowman: constituida por fibras de colgeno y sustancia fundamental. Estroma: constituye el 85-90% del espesor corneal. compuesto por laminillas de colgeno, sustancia fundamental y fibroblastos (queratocitos). Membrana de Descemet: estructura acelular formada por fibras de colgeno dispuestas en estratos, acta como m .basal del endotelio. Endotelio: El endotelio corneal est constituido por una sola capa de clulas hexagonales y aplanadas.

ANATOMA DEL GLOBO OCULAR


Inervada por ramas sensitivas del trigemino

La nutricin de la crnea viene por tres vas:


1) 02 ambiental disuelto en pelcula lagrimal

2) vasos perilmbicos
3) humor acuoso que baa el endotelio .
,

Por lo que la patologa corneal esta determinada por: LA AVASCULARIDAD que explica la cronicidad y dificultad de tto y su TRANSPARENCIA que se altera con facilidad.

ANATOMA DEL GLOBO OCULAR


CAPA VASCULAR PIGMENTADA

Se dirige perpendicularmente hacia el eje del (GO) formando un septo frontal (El iris) perforado en el centro (pupila).
La esclertica est interrumpida por una lnea festoneada : LA ORA SERRATA, que divide la tnica vascular en dos partes:

PARTE ANTERIOR: Cuerpo Ciliar e iris PARTE POSTERIOR: La Coroides.

ANATOMA DEL GLOBO OCULAR


Capa Vascular Pigmentada Parte Posterior LA COROIDES Es una memb cuya cara ext. Esta junto a la cara int. de la esclertica y su cara interna a la retina pero sin adherirse a ella. Por su rica vascularizacin cumple una funcin nutritiva de las capas ms externas de la retina y una funcin reguladora de la temperatura ocular.

ANATOMA DEL GLOBO OCULAR


EL CUERPO CILIAR

Se interpone entre la coroides y la circunferencia del iris. Es una formacin musculovascular que comprende :
PARTE ANTERIOR: el msculo ciliar PARTE POSTERIOR: vascular, los procesos ciliares. CUERPO CILIAR

ANATOMA DEL GLOBO OCULAR


Msculo Ciliar: msculo liso que se inserta en el borde ant. de la esclera. Su contraccin produce relajacin del ligamento suspensor del cristalino (Acomodacin ).
Procesos Ciliares : Secretan humor acuoso que llena las cmaras del ojo. Cmara anterior ( espacio entre la crnea y el iris) y la Cmara Posterior (espacio entre el iris/pupila y el cristalino y cuerpo ciliar).

ANATOMA DEL GLOBO OCULAR


EL IRIS

Constituye la parte ms ant. de la tnica vascular. Forma de disco perforada en su centro que la pupila

El msc. esfinter rodea la pupila. Constituido por fibras lisas, est inervado por filetes nerviosos parasimpticos que llegan a travs de los nervios ciliares. Por lo que permite estrechar o dilatar la misma

ANATOMA DEL GLOBO OCULAR


RETINA: Es la capa ms interna. Se considera una prolongacin del sistema nervioso. Posee 10 capas: 1. Pigmentaria 2. Bastones y conos 3. M. limitante externa

4. Nuclear externa 5. Plexiforme externa 6. Nuclear interna 7. Plexiforme interna 8. Clulas ganglionares 9. Fibras del nervio optico 10. M. Limitante interna

ANATOMA DEL GLOBO OCULAR


En la superficie de la Retina se observa LA PAPILA OPTICA en forma de disco, blanquecina, se corresponde con la expansin del nervio ptico y la llegada de los vasos centrales de la retina. PUNTO CIEGO

LA MACULA (Mancha amarilla, mcula ltea), es una superficie deprimida en su centro (fvea central). ES EL PUNTO QUE PERCIBE EL MAXIMO DE RAYOS LUMINOSOS

ANATOMA DEL GLOBO OCULAR


VASCULARIZACION La Arteria Central de la Retina, rama de la art. Oftlmica, originada de la art. Cartida interna, sigue el trayecto del nervio ptico. Luego se divide en sus ramas nasales y temporales

ANATOMA DEL GLOBO OCULAR


CONTENIDO DEL GLOBO OCULAR
a) EL LENTE CRISTALINO b) EL CUERPO VTREO

c) LAS CAMARAS DEL OJO CON EL HUMOR ACUOSO

ANATOMA DEL GLOBO OCULAR


EL LENTE (CRISTALINO)

Lente biconvexa, transparente Entre el iris y el cuerpo vtreo. Esta supendida por un ligamentoal cuerpo ciliar llamdo znula de zinn Dimensiones: dimetro (1cm),espesor (5mm).
Cara Anterior: Pupila, cmara posterior del bulbo, iris y procesos ciliares. Cara Posterior: Cuerpo Vtreo. El cristalino es avascular y no posee inervacin.

ANATOMA DEL GLOBO OCULAR


EL CUERPO VITREO

Representa las 4/5 partes del volumen ocular. Es avascular, compuesta en un 99% por agua, colgeno y cido hialurnico. Ubicacin : entre el cristalino y la retina. -Parte anterior . La fosa Hialoidea - Esta constituida por una membrana que la envuelve : Membrana Vtrea que rodea al humor vtreo.

ANATOMA DEL GLOBO OCULAR


ANATOMIA Y ACCION DE LOS MUSCULOS RECTOS OCULARES RECTO LATERAL (Externo): Es abductor RECTO MEDIAL (Interno ) : Aductor

RECTO SUPERIOR : Rotador arriba y aductor.


RECTO INFERIOR : Rotador abajo y aductor.

OBLICUO SUPERIOR (Mayor) : Rotador abajo y abductor


OBLICUO INFERIOR (Menor) : Rotador arriba y abductor

ANATOMA DEL GLOBO OCULAR

INERVACION DE LOS MUSCULOS DEL OJO Nervio Motor Ocular Comn (III par): Recto sup., Recto Inf. , Recto Int., Oblcuo Inf. y M. Elevador del prpado superior. Nervio Motor Ocular Externo (VI par): Recto Ext

ANATOMA DEL GLOBO OCULAR


Prpados

Constituyen la pared anterior de la rbita. Son dos pliegues msculo cutneos en cuyos bordes se implantan las pestaas. El espacio entre los bordes libres se llama Hendidura palpebral.
Los prpados constan de 4 capas:

1.- Piel
2.- Msculo orbitario. 3.- Cartilago tarsal y septum.

4.- Conjuntiva.

ANATOMA DEL GLOBO OCULAR


LA CONJUNTIVA

Membrana mucosa que une la parte anterior del globo ocular con los prpados a los cuales tapiza. Se divide : Conjuntiva Bulbar
Conjuntiva Palpebral Ambas conjuntivas unidas por el Saco Conjuntival Muy vascularizada. (art. Palpebrales y ciliares) Inervacin: n. nasociliar y lagrimal(V par)

ANATOMA DEL GLOBO OCULAR


EL APARATO LAGRIMAL

Comprende :
- La glndula lagrimal - Las vas lagrimales. GLANDULA LAGRIMAL: Parte superolateral de la rbita. dos porciones : Porcin orbitaria ( en la fosa lagrimal de la rbita) y la porcin palpebral ( en la parte externa del prpado).

ANATOMA DEL GLOBO OCULAR


EL APARATO LAGRIMAL

FISIOLOGA DE LA VISIN
Los conos estn concentrados en la fvea y son los mediadores de la visin diurna, percepcin del color y detalles finos.

Los bastones, excluidos de la zona central, se encargan de la visin crepuscular, son muy sensibles.

FISIOLOGA DE LA VISIN
LUZ
Capas de la retina

Epitelio Pigmentario
Donde es captada por los fotorreceptores y transmitida su seal mediante las clulas bipolares y ganglionares al S.N.C.

FISIOLOGA DE LA VISIN

FISIOLOGA DE LA VISIN
FOTON DE LUZ En los bastones los discos que contienen el fotopigmento se alterando la permeabilidad a los iones de sodio. Por el Ca que trsnmite la excitacin entre el disco y la membrana.

En los conos las m. de sus discos estn abiertas al medio extracelular, por tanto el agente que altera la permeabilidad actua en el sitio de absorcin de los fotones. Por eso responden mas rapidos a los estimulos visuales.
GENERA UNA SEAL ELECTRICA QUE EXCITA A LAS DEMAS NEURONAS

FISIOLOGA DE LA VISIN
VIA OPTICA

You might also like