You are on page 1of 14

Una bomba centrfuga es un tipo de bomba hidrulica que transforma la energa mecnica de un impulsor rotatorio llamado rodete en energa

cintica y potencial requeridas. El fluido entra por el centro del rodete, que dispone de unos labes para conducir el fluido, y por efecto de la fuerza centrfuga es impulsado hacia el exterior, donde es recogido por la carcasa o cuerpo de la bomba, que por el contorno su forma lo conduce hacia las tabuladuras de salida o hacia el siguiente rodete

La fuerza centrfuga producida depende tanto de la velocidad en la periferia del impulsor como de la densidad del lquido, la energa que se aplica por unidad de masa del lquido es independiente de la densidad del lquido. En una bomba dada que funcione a cierta velocidad y que maneje un volumen definido de lquido, la energa que se aplica y transfiere al lquido, en pascales, metros de columna de agua m.c.a. o o pie-lb/lb de lquido

Las ms comunes son las que estn construidas con un nico rodete, que abarcan capacidades hasta los 500 m/h y alturas manomtricas hasta los 100 metros con motores elctricos de velocidad normalizada. Estas bombas se suelen montar horizontales, pero tambin pueden estar verticales y para alcanzar mayores alturas se fabrican disponiendo varios rodetes sucesivos en un mismo cuerpo de bomba. De esta forma se acumulan las presiones parciales que ofrecen cada uno de ellos.

En este caso se refiere a la bomba multifsica o multietapa, pudindose lograr de este modo alturas del orden de los 1200 metros para sistemas de alimentacin de calderas.

Constituyen no menos del 80% de la produccin mundial de bombas, porque es la ms adecuada para mover ms cantidad de lquido que la bomba de desplazamiento positivo.

No hay vlvulas en las bombas de tipo centrfugo; el flujo es uniforme y libre de impulsos de baja frecuencia.
Los impulsores convencionales de bombas centrfugas se limitan a velocidades en el orden de 60 m/s (200 pie/s).

El eje de la bomba y del motor estn a la misma altura. La bomba no debe trabajar en seco ya que necesita el lquido bombeado como lubricante entre anillos rozantes y rodete y entre empaquetadura y eje. Antes de su puesta en marcha deben quedar cebadas por no ser auto-transpirantes

. Este proceso puede ser bastante complejo si la bomba no trabaja en carga y colocada por encima del nivel del lquido. Este caso se presenta muy frecuente con bombas centrfugas horizontales, se debe colocar una vlvula en la parte de la aspiracin de la bomba T algn sistema de cebado.

Bomba centrifuga horizontal

Son de construccin ms barata que las verticales. Su mantenimiento y conservacin es mucho ms sencillo y econmico. El desmontaje de la bomba se puede hacer sin necesidad de mover el motor. No hay que tocar las conexiones de aspiracin e impulsin. Fcil de instalar.

Este tipo de bomba tiene un eje vertical y el motor generalmente est encima de la bomba. Esto permite que la bomba trabaje siempre rodeada por el lquido a bombear. Estas bombas no deben quedar cebadas antes de la puesta en marcha.

En las bombas verticales no sumergidas, el motor generalmente est directamente encima de la bomba. Tambin puede estar muy por encima de la bomba para protegerlo de una posible inundacin o para hacerlo ms accesible. El eje de la bomba puede ser rgido o flexible por medio de juntas universales. Esto soluciona el problema del alineamiento.

Aplicaciones marinas. Aguas sucias. Drenajes. Irrigacin. Circulacin de condensadores, etc.

You might also like