You are on page 1of 41

Integrantes: Corzo Hernndez Rebeca Flores Ortega Edith Hernndez Rico Brenda Anabel Rodrguez Rodrguez Marisol

Tema: PLANEACIN ESTRATGICA Fecha: 15-septiembre-2009

Definicin de Estrategia: El patrn de respuesta de la organizacin a su medio ambiente. Tipos de Estratgias Estratgias Operativas: Son aqullas que estn dirigidas hacia el mejoramiento de las reas crticas de la empresa. Las estrategias operativas consisten en determinar cules son las actividades clave que nos darn la posibilidad de: Consolidar las fortalezas Superar las debilidades Aprovechar las oportunidades Detener el impacto de las amenazas Alcanzar los objetivos estratgicos

Estratgias de Negocio de Empresa:Son aqullos que estn dirigidos hacia el mejoramiento en la posicin estratgicocompetitiva de los bienes o servicio que genera la organizacin. Variables:
La atractividad. Se refiere al resultado que se obtiene del anlisis de las Oportunidades y amenazas. La competitividad. Se refiere al resultado que se desprende del anlisis de las fortalezas y debilidades.

Planeacin Estratgica

Es una herramienta por excelencia de la Gerencia Estratgica, consiste en la bsqueda de una o ms ventajas competitivas de la organizacin y la formulacin y puesta en marcha de estrategias permitiendo crear o preservar sus ventajas, todo esto en funcin de la Misin y de sus objetivos, del medio ambiente y sus presiones y de los recursos disponibles.

Definiciones de Planeacin Estratgica de acuerdo a diferentes autores: Steiner:El proceso de determinar los mayores objetivos de una organizacin y las polticas estrategias que gobernarn la adquisicin, uso y disposicin de los recursos para realizar esos objetivos. Aguirre O. : El proceso de decidir qu se va ha hacer, cmo se har, quin y cundo se har mediante la implantacin de los planes estratgicos, tcticos y operativos. Rodrguez Valencia: El conjunto de planes integrales de una organizacin que normarn el comportamiento futuro de la misma.

Modelos conceptuales de la Planeacin Estratgica. Comparativo de autores sobre la planeacin estratgica.

Qu es el Anlisis FODA?

Iniciales de los cuatro elementos que intervienen en su aplicacin de acuerdo a MAPCAL.


F=

Fortalezas O= Oportunidades D = Debilidades A= Amenazas

Definicin:
Es un dispositivo para determinar los factores que pueden favorecer (fortalezas y oportunidades) y obstaculizar (debilidades y amenazas) el logro de los objetivos organizacionales.

Definicin de los componentes.

Fortalezas. (Naturaleza interna).Caractersticas que facilitan o favorecen el logro de los objetivos organizacionales. Oportunidades. (Naturaleza externa).Situaciones que se presentan en el entorno de la empresa y que podran favorecer el logro de los objetivos organizacionales. Debilidades. (Naturaleza interna).Caractersticas propias de la empresa, que constituyen obstculos internos al logro de los objetivos organizacionales. Amenazas. (Naturaleza externa).Situaciones que se presentan en el medio ambiente de las empresas y que podran afectar negativamente, las posibilidades de logro de los objetivos organizacionales.

El anlisis FODA responde las siguientes preguntas:


Respecto

a la Empresa

Qu puntos fuertes tiene el sistema operativo de mi empresa que podra facilitar el logro de los objetivos? Qu puntos dbiles existen en mi empresa que podran ser serios obstculos en el logro de los objetivos?

Respecto

al Medio Ambiente

Qu situaciones o condiciones existen en el mercado o en el entorno, que podran favorecer a la empresa en el logro de sus objetivos? Qu situaciones o condiciones se estn dando en el mercado, que podran representar un peligro u obstculo externo al logro de los objetivos?

Consideraciones para el anlisis FODA


Anlisis Interno:
Fortalezas Una competencia distintiva? Administracin probada? Recursos financieros adecuados? Buenas habilidades competitivas? Bien o servicio considerado por los competidores? Lder de mercado reconocido? reas de estrategias funcionales bien concebidas? Acceso a economas de escala? Aislado (en parte) de fuertes presiones competitivas? Tecnologa registrada? Ventajas competitivas? Ventajas en costo? Habilidades de innovacin del producto? Otros?

Consideraciones para el anlisis FODA


Anlisis Interno:
Debilidades Orientacin estratgica poco clara? Posicin competitiva en deterioro? Instalaciones obsoletas? Rentabilidad por debajo de la media debido a? Carencia de alguna habilidad o competencia clave? Pobre ejecucin de estrategias? Muchos problemas operativos internos? Vulnerable a presiones de la competencia? Lnea de productos muy limitada? Dbil imagen del mercado? Desventajas competitivas? Habilidades de comercializacin por debajo de la media? Otros?

Consideraciones para el anlisis FODA


Anlisis Externo:

Oportunidades Entrar en nuevos mercados o segmentos? Adecuaciones a la lnea de productos? Diversificarse en productos relacionados? Aadir productos complementarios? Integracin vertical? Capacidad para pasas a un mejor grupo estratgico? Complacencia entre empresas rivales? Crecimiento ms rpido del mercado? Otras?

Consideraciones para el anlisis FODA


Anlisis Externo:

Amenazas Probable entrada de nuevos competidores? Aumento en venta de productos sustitutos? Polticas hostiles del gobierno? Presiones competitivas en aumento? Vulnerabilidad ante la inflacin y el ciclo econmico? Creciente capacidad de negociacin de clientes o de proveedores? Cambios en las necesidades y gustos del consumidor? Cambios demogrficos contraproducentes? Otras?

Qu permite el Anlisis FODA?


El anlisis FODA nos permite:

Determinar las posibilidades reales que tiene la empresa, para lograr los objetivos que se haba fijado inicialmente. Que el propietario de la empresa adquiera conciencia, sobre los obstculos que deber afrontar. Permitir explotar ms eficazmente los factores positivos y neutralizar o eliminar el efecto de los factores negativos.

Forma prctica del Anlisis FODA


Esquema de trabajo para la aplicacin del anlisis FODA Objetivo que se debe evaluar:

Debilidades:

Fortalezas:

Amenazas:

Oportunidades:

Resultado del Anlisis FODA


Mantenimiento del objetivo El objetivo permanece tal y como haba sido establecido en un principio, debido a que el anlisis d los factores positivos y negativos le indica que, concretamente es posible alcanzarlo. Revisin del objetivo El anlisis de una o ms fortaleza u oportunidades que no haba considerado inicialmente, le dan la posibilidad de modificar el objetivo, para establecerlo en niveles ms ambiciosos (por ejemplo: volmenes de ventas o de beneficios ms altos). Invalidacin del objetivo El anlisis de una o ms debilidades o amenazas que no haba considerado inicialmente, le anidan que stas son de tal magnitud (o imposibles de solucionar), que impedirn el logro del objetivo establecido inicialmente y, en consecuencia, es necesario invalidarlo y formular un objetivo totalmente nuevo ms coherente con la situacin real de la empresa.

Ejemplo
Ejemplos

de algunas FORTALEZAS

Contar con la mejor maquinaria Tener un buen grupo de trabajo Contar con recursos econmicos Tener una buena relacin con sus clientes Poseer los estados contables al da

Ejemplos de algunas DEBILIDADES

Ofrecer productos deficientes o con problemas de fabricacin Tener deudas muy difciles de cancelar Contar con un equipo de trabajo fragmentado, y con dificultades para relacionarse entre s Recibir continuas quejas de sus clientes por la mala atencin

Ejemplos de algunas OPORTUNIDADES.


Cambio monetario favorable a la exportacin Polticas laborales afines a sus necesidades Poltica crediticia favorable Tecnologa al alcance de su mano

Ejemplos de algunas AMENAZAS.

Problemas socio- polticos como un corte de rutas en su canal de distribucin Cambio monetario desfavorable Crditos inalcanzables Imposibilidad de contar con maquinaria acorde a sus necesidades

En

sntesis:

Las Fortalezas deben utilizarse Las Oportunidades deben aprovecharse Las Debilidades deben eliminarse y Las Amenazas deben sortearse

PLANEACIN ESTRATEGICA

Caractersticas

Perspectivas de las decisiones actuales

La planeacin trata con las perspectivas de las decisiones actuales.

Es un proceso

Es un proceso que se inicia con el establecimiento de objetivos organizacionales, define estrategias y polticas para lograr estos objetivos y desarrolla planes detallados para asegurar la implantacin de las estrategias y as obtener los fines buscados.

Filosofa de la planeacin estratgica

creer en el valor de la planeacin estratgica y deben de desempear sus actividades lo mejor posible.

Estructura de la planeacin estratgica

plan estratgico (a largo plazo); planes tcticos (a mediano plazo) y planes operativos (a corto plazo).

Importancia de la Planeacin Estratgica


La

planeacin estratgica nos ayuda a adquirir un concepto muy claro de nuestra organizacin, o cual a su vez hace posible la formulacin de planes y actividades que nos lleven hacia los objetivos organizacionales.

ASPECTOS QUE HAN HECHO IMPORTANTE LA PLANEACIN ESTRATGICA


Aceleracin del cambio tecnolgico. La creciente complejidad de la actividad Gerencial Creciente complejidad de ambiente externo. Un intervalo mayor entre las decisiones actuales y sus resultados futuros.

Elementos de la Planeacin Estratgica

Determinacin de la Misin/Razn de ser. Determinacin de las Estrategias. Determinacin de las Tcticas. Anlisis del Medio Ambiente. Factores Oportunidades Problemas Planeacin de Alternativas. Anlisis de Capacidades. Fuerza. Debilidad.

Modelo de planeacin estratgica general

Cartera de acciones: Definicin de las prioridades de cada una de las reas de la organizacin o en relacin a programas o funciones. Mtrica de Desempeo Cmo medir la instrumentacin de la estrategia y sus resultados. Planes y Presupuesto: Planes operativos anuales y elaboracin del presupuesto. Estos planes se elaboran de acuerdo a las directrices que resultan del proceso de planeacin estratgica. El presupuesto es la expresin financiera de la Planeacin Estratgica.

Ejecucin: Se inicia la instrumentacin de lo planeado. Este paso puede denominarse etapa de accin. Resultados: Evaluacin del desempeo, es decir, es la medicin del desempeo resultado de la instrumentacin de las estrategias. Seguimiento y Aprendizaje: Responsabilidades propias de la funcin de la Planeacin Estratgica, ya sea esta formal o informal. Retroalimentacin: Es el sistema de monitoreo e inteligencia.

LA MATRIZ DE BCG

El Boston Consulting Group (BCG) desarroll la matriz de portafolios de negocios.

LA ESTRATEGIA COMPETITIVA

Las fuerzas competitivas bsicas: 1.- La amenaza de entrada de nuevas empresas 2.- La amenaza de productos o servicios sustitutos 3.-El poder negociador de los compradores 4.- El poder negociador de los proveedores 5.- La rivalidad existente entre los distintos competidores del sector

1.- La amenaza de entrada de nuevas empresas: La primera fuerza competitiva versa sobre la facilidad o dificultad que un nuevo competidor puede experimentar cuando quiere empezar a operar en una industria. Obviamente, cuando ms difcil es entrar, menor es la competencia y mayor es la probabilidad de obtener beneficios a largo plazo. 2. La amenaza de productos o servicios sustitutos La segunda fuerza competitiva se refiere a la facilidad con la que un comprador puede sustituir un tipo de producto o servicio por otro.

3.- El poder negociador de los compradores No todos los compradores son iguales. Los compradores tienen mucho poder cuando hacen lo siguiente: Compran en grandes cantidades Tienen un inters especial en ahorrar Compran productos estndar o bienes de consumo Los costos derivados del cambio son escasos Sus utilidades son bajas Producen el producto ellos mismos Estn muy interesados en la calidad del producto que estn comprando Tienen informacin completa.

4. El poder negociador de los proveedores Los proveedores tienen un poder negociador similar al de los compradores. Los grupos de proveedores tienen poder si se dan las siguientes condiciones:

Estn dominados por unas pocas compaas y estn ms concentrados que la industria a la que abastecen No tienen que competir con otros productos sustitutivos vendidos a la industria El proveedor no depende del comprador porque ste represente una fraccin importante de sus ventas. Los productos que vende el proveedor son importantes para la empresa del comprador Plantean una seria amenaza de integrarse hacia adelante. Los productos del proveedor en cierta forma son nicos, o al comprador le resultara muy caro o muy complicado obtener un producto sustitutivo.

5.- Rivalidad entre los competidores existentes El nivel de competitividad en una industria viene marcado por el grado de rivalidad entre los competidores existentes.

LAS ESTRATEGIAS COMPETITIVAS GENERICAS


La estrategia competitiva consiste en tomar medidas ofensivas o defensivas para encontrar una posicin defendible en una industria, para poder afrontar con xito las cinco fuerzas competitivas y de este modo conseguir un mayor rendimiento de las inversiones. Estas estrategias genricas son: Liderazgo absoluto en costo. Diferenciacin Especializacin

You might also like