You are on page 1of 9

Es un movimiento cultural y poltico originado en Alemania y reino unido a finales del siglo XIII, como una reaccin revolucionaria

contra el racionalismo de la ilustracin y el clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Debido a que el romanticismo es una manera de concebir a la naturaleza, a la vida y al hombre mismo se desarrollo en todas las artes.

CARACTERISTICAS DEL ROMANTICISMO

El Romanticismo es una reaccin contra el espritu racional y critico de la ilustracin y el clasicismo, y favoreca, ante todo: La conciencia del Yo como entidad autnoma y, frente a la universalidad de la razn dieciochesca, dotada de capacidades variables e individuales como la fantasa y el sentimiento. La primaca del Genio creador de un Universo propio, el poeta como demiurgo. Valoracin de lo diferente frente a lo comn lo que lleva una fuerte tendencia nacionalista. El liberalismo frente al despotismo ilustrado. La originalidad frente a la tradicin clasicista y la adecuacin a los cnones. Cada hombre debe mostrar lo que le hace nico. La creatividad frente a la imitacin de lo antiguo hacia los dioses de Atenas. La obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada.

EL ESPIRITU ROMANTICO
El estilo vital de los autores romnticos despreciaba el materialismo

burgus y preconizaba el amor libre y el liberalismo en poltica, aunque hubo tambin un Romanticismo reaccionario, representado por chateaubriand, que preconizaba la vuelta a los valores cristianos de la Edad Media. El idealismo extremo y exagerado que se buscaba en todo el Romanticismo encontraba con frecuencia un violento choque con la realidad miserable y materialista, lo que causaba con frecuencia que el romntico acabara con su propia vida mediante el suicidio. La mayora de los romnticos murieron jvenes. Los romnticos amaban la naturaleza frente a la civilizacin como smbolo de todo lo verdadero y genuino.

PINTURA ROMANTICA
La pintura romntica sucede a la pintura neoclsica de finales del XVIII, con unos nuevos gustos desarrollados por todas las facetas artsticas del romanticismo como la literatura, la filosofa y la arquitectura. Est hermanada con los movimientos sociales y polticos, que ganaron cuerpo con la revolucion francesa. El trmino romntico, surgido en Inglaterra en el siglo XVII para referirse a la novela, fue adaptado a principios del siglo XIX a las artes plsticas, en contraposicin al neoclacisismo imperante. El romanticismo en la pintura se extiende desde 1770 hasta 1870, prcticamente cien aos, distinguindose tres periodos: 1770-1820 prerromanticismo El apogeo del romanticismo pictrico se da, aproximadamente, entre 1820 (hay fuentes que sealan 1815) y 1850 (o, por adoptar una fecha simblica, 1848). 1850-1870 o tradicin post-romntica Cada uno de estos perodos posee sus particularidades en cuanto lugares en que se desarroll o artistas que lo adoptaron.

PINTURAS DEL ROMANTICISMO

You might also like