You are on page 1of 9

Saga efnahags kenningar HISTORIA DE LAS DOCTRINAS ECONMICAS

Skrifa af : ERIC ROLL AUTOR: ERIC ROLL

Respecto de la propiedad, no admita los derechos ilimitados que conceda el derecho romano, que de nuevo empezaba a privar, y encontraba en la distincin aristotlica entre el poder de adquisicin y administracin y el poder de uso una separacin importante de dos aspectos de la propiedad. El primero confera derechos al individuo, y los argumentos con que Santo Toms lo defiende son los mismos que ya hemos visto en el ataque de Aristteles contra Platn. El segundo impone al individuo obligaciones en inters de la comunidad. As pues, no la institucin en s misma, sino el modo de usarla es lo que determinaba su bondad o su maldad. Era el ms all lo que importaba: la conducta en este mundo tena que ser juzgada por referencia a la salvacin definitiva. Santo Toms no pretenda que la riqueza fuese natural y buena en s misma, sino que la clasificaba entre otras imperfecciones de la vida terrena del hombre, inevitables, pero que deban mejorarse tanto como lo permitiera su propia naturaleza.

Hlisjn af eign, ekki a viurkenna a veita takmarkaan rtt til Roman lgum, sem aftur tk a svipta, og fann Aristotelian greinarmun kaupmtt og mttur stjrnun og notkun mikilvgur askilna tvr hliar eignum . Fyrsta gaf rttindi til einstaklinga, og rkin sem fr Akvn ver honum eru au smu og vi hfum s rs Aristteles gegn Platon. Seinni leggur kvair einstkum hagsmuni samflagsins. Svo, ekki stofnuninni sjlfri, en hvernig a nota a er a sem kvarar gvild ea badness. a var lengra mli: framkvmd essum heimi var a dmast me tilvsun til fullkominn hjlpris. Thomas ekki tla a auur vri elilegt og gott sjlfu sr, heldur flokkast a meal annars fullkomleika vi veraldleg lf mannsins, hjkvmilegt, en tti a vera betri eins og eli hans myndi leyfa.

Aunque estaba dispuesto a llegar, en sus restricciones del derecho de propiedad, hasta el punto de justificar el robo por necesidad, se daba perfecta cuenta de las consecuencias de la posicin social en la sociedad medieval. Ordena por ejemplo, dar limosna, pero slo hasta el punto en que ello no obligue al dadivoso a vivir en condiciones inferiores a las de su posicin social. De este concepto de la propiedad nace naturalmente una transigencia ante el problema del comercio. Santo Toms no lo considera bueno ni natural; antes, al contrario, comparte la opinin de Aristteles de que es antinatural, y aade que implica perder el estado de gracia. Pero un mal inevitable en un mundo imperfecto, y nicamente poda justificarse si el comerciante buscaba sostener con el hogar y cuando tena por objeto beneficiar al pas. Las ganancias obtenidas entonces en el comercio no eran sino la recompensa del trabajo.

tt hann vri tilbinn a fara takmrkunum snum eignarrtt, til a benda a rttlta jfna nausyn var a fullu mevitu um afleiingar flagslegrar stu mildum samflaginu. Raa eftir td a gefa lmusu, en aeins a v marki a a myndi ekki urfa rltur a lifa vi astur hr essum flagslega stu eirra. essi hugmynd um eign myndast nttrulega mlamilun vi viskipti vandaml. St Thomas taldi a gott ea elilegt fyrir, vert mti, samykkir Aristteles sem er elilegt, a bta a ir a tapa stu n. En ill nausyn fullkomnar heimi, og gti aeins hgt a rttlta ef kaupmaur vildi halda heim og egar hann tlai a njta landsins. Hagnaur verslun var eingngu laun af vinnuafli.

La justificacin del comercio dependa asimismo de si el cambio efectuado era justo, es decir, si lo que se haba dado y lo que se haba recibido tenan igual valor. En este punto Santo Toms se inspiro de nuevo en Aristteles, cuyo anlisis del valor de cambio est contenido, como hemos visto, en su estudio de la justicia. Pero tambin tuvo otra fuente. Los primeros Padres de la Iglesia, no obstante su general antipata por el comercio, tuvieron que hacerle frente a una prctica que condenaba, pero que no poda abolir; y tambin haba intentado hacerlo formulando el principio del precio justo. Era ste un precio objetivo, inherente a los valores de las mercancas, y apartarse de l era infringir el cdigo moral. Es imposible descubrir qu es lo que, a los ojos de los telogos, determinaba ese precio, ni explicarlo en trminos que tengan alguna semejanza con las teoras econmicas modernas. San Agustn, en su famoso ejemplo del comprador honrado, slo dice que aunque el vendedor ignoraba el valor del manuscrito que venda, el comprador pag por el precio justo en los escritos de Alberto Magno; en una breve alusin desarrolla las ideas de Aristteles insistiendo en que idealmente, deben cambiarse mercaderas que supongan la misma cantidad de trabajo y de gasto.

Um rttmti viskipti reia einnig hvort breytinga liinu var rtt, a er, ef a var gefi og hva hefi borist hfu sama gildi. essum tmapunkti, aftur var Thomas innblsi af Aristtelesi, sem greining gengi gildi er a finna, eins og vi hfum s, rannskn eirra rttlti. En a var lka annar uppspretta. The snemma Feur kirkjunnar, rtt fyrir almennt antipathy eirra viskiptum, urfti a takast vi starfi fordmd, en gat ekki afnema, og hfu einnig reynt a gera a me v a mta meginregluna um "sanngjarnt ver". etta var mia ver, sem felst gildi vrur, og hann var a brjta burtu fr siferilegum kann. a er mgulegt a tta sig hvernig augum gufringa kvei a ver, ea tskra hva a hafa sumir lkindi vi ntma efnahagslegum kenningum. St Augustine, frga dmi hans heiarleg kaupanda, einungis segir a jafnvel ef seljandi vissi vermti handriti sem seldi, kaupandi greitt fyrir "sanngjarnt ver" skrifum Albertus Magnus, stutta allusion til a ra hugmyndir um Aristteles heimta a helst tti a skipta vrum sem felur sr sama magn af vinnu og kostna.

Takk essi grein tti a vera beint strax a sem helgaar smu orku Hans Navarro Sergio Arce D. Aliquam, Dixi et salvavi animam team

Lenka Ratkovska traductora

You might also like