You are on page 1of 43

NIC 1 Presentacin de Estados Financieros Esta Norma determina las bases para la presentacin de los estados financieros de propsito

general, para asegurar que las mismas sean comparables, tanto con los estados financieros de la misma entidad, correspondiente a los periodos anteriores, como con los de otras entidades.

Esta Norma establece requerimientos generales para la presentacin de los estados financieros, guias para determinar su estructura y requisitos mnimos sobre su contenido: a) Un estado de Situacin Financiera b) Un estado de resultado c) Un estado de Resultados Integrales d) Un estado de cambio en el Patrimonio Neto; e) Un estado de Flujos de Efectivo; f) Las notas, incluyendo un resumen de las politicas de contabilidad significativa.

NIC 2 - Existencias NIC 7- Estado de Flujo de Efectivo. NIC 8 Polticas Contables, Cambio en las Estimaciones Contables y Errores. NIC 10 Hechos ocurridos despus del Periodo sobre el que se Informa. NIC 11- Contratos de Construccin NIC 12 Impuesto a las Ganancias. NIC 16 Propiedades, Planta y Equipo NIC 17 Arrendamiento NIC 18 - Ingresos de Actividades Ordinarias.

NIC 19 Beneficios a los Empleados. NIC 20 Contabilizacin de las Subvenciones del Gobierno e Informacin a Revelar sobre Ayudas Gubernamentales. NIC 21 Efectos de las variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera. NIC 23 Costos por Prestamos. NIC 24 Informacin a Revelar Partes Relacionadas. NIC 26 Contabilizacin e Informacin Financiera sobre Planes de Beneficio por Retiro. NIC 27 Estados Financieros Consolidados y Separados. NIC 28 Inversiones en Asociadas. NIC 29 Informacin Financiera en Econmia Hiperinflacionaria.

NIC 31 Participaciones en Negocios Conjuntos. NIC 32 Instrumentos Financieros Presentacin. NIC 33 Ganancias por Accin. NIC 34 Informacin Financiera Intermedia. NIC 36 Deterioro del Valor de los Activos. NIC 37 Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes. NIC 38 Activos Intangibles NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medicin. NIC 40 Propiedades de Inversin NIC 41 Agricultura.

NIIF 1 Adopcin por Primera vez de las Normas Internacionales de Informacin Financiera NIIF 2 Pagos Basados en Acciones NIIF 3 Combinaciones de Negocio NIIF 4 Contratos de Seguro. NIIF 5 Activos no Corrientes Mantenidos para la Venta y Operaciones Discontinuadas. NIIF 6 Exploracin y Evaluacin de Recursos Minerales. NIIF 7- Instrumentos Financieros : Informacin a Revelar. NIIF 8 Segmentos de Operacin.

NIAS

Evidencia de Auditoria. Establece Evidencia de Auditoria significa la informacin obtenida por el auditor para llegar a las conclusiones sobre las que se basa la opinin de auditoria. Las evidencias de auditoria comprenden: documentos fuentes y registros contables subyacentes a los estados financieros e informacin corroborativa de otras fuentes. Es la conviccin razonable de que todos aquellos datos contables expresados en los saldos de las cuentas han sido y estn debidamente respaldados en tiempo y contenido por los hechos econmicos y circunstancias realmente ocurridos.

Confiabilidad de las evidencias La confiabilidad de la evidencia de auditoria es influenciada por su fuente interna o externa, y por su naturaleza: visual, documentaria u oral. Si bien la confiabilidad de la evidencia de auditoria depende de la circunstancia individual, las siguientes generalizaciones ayudarn para evaluar la confiabilidad de la evidencia de auditoria.

a) La evidencia de auditoria de fuentes externas (por ejemplo, la confirmacin recibida de terceros) es ms confiable que la generada internamente. b) La evidencia de auditoria generada internamente es ms confiable cuando los sistemas de confiabilidad y de control interno relacionados operan efectivamente. c) La evidencia de auditoria obtenida directamente por el auditor es ms confiable que la obtenida de la entidad. d) La evidencia de auditoria en forma de documentos y representaciones escritas en ms confiable que las representaciones orales.

La evidencia de auditoria es ms persuasiva cuando las diferentes fuentes o de una diferente naturaleza son consistentes. Por el contrario, cuando la evidencia de auditoria obtenida de una fuente es inconsistente con la obtenida de otra, el auditor determina qu procedimientos adicionales son necesarios para resolver la inconsistencia.

CLASIFICACIN DE LAS EVIDENCIAS DE AUDITORIA. Las evidencias se clasifican en: Evidencia Fsica: Se obtiene mediante inspeccin y observacin directa de las actividades , bienes o sucesos. Esta evidencia puede presentarse en forma de documentos, fotogrficos, cuadros, mapas o muestras materiales. Debe ser confirmada adecuada y oportunamente por los auditores.

Evidencia documental.- Puede ser de carcter fsico o electrnico y ser externas o internas a la organizacin. Las evidencias externas abarcan cartas, facturas de proveedores, contratos, informes de auditorias externas y otros dictmenes y confirmaciones de terceros. Las evidencias internas tienen su origen en la organizacin e incluyen registros contables, correspondencias enviadas, descripciones de puestos de trabajo, planes, presupuestos, informes internos, polticas y procedimientos internos. Estas evidencias tienen que valorarse en relacin con los objetivos de la auditoria interna.

Evidencia testimonial: Se obtiene de otras personas en forma de declaraciones hechas en el curso de investigaciones o entrevistas. Estas manifestaciones pueden proporcionar importantes indicios. Se requiere la confirmacin, si van a utilizarse como prueba por medio de : - Confirmacin por escrito del entrevistado - El anlisis de mltiples fuente independientes que revelen o expliquen los hechos analizados; y - Comprobacin posterior en los documentos.

Evidencia analtica: Surge del anlisis y verificacin de los datos. El anlisis puede realizarse sobre clculos, indicadores de rendimiento y tendencias reportadas en los informes financieros o de otro tipo en la organizacin u otras fuentes que pueden ser utilizadas.

Evidencia Informtica: Puede encontrarse en datos, sistemas de aplicaciones, instalaciones y soportes, tecnologas y personal informtico. Para determinar su confiabilidad, el auditor puede efectuar una revisin de los controles generales de los sistemas automatizados y de los relacionados especficamente con sus aplicaciones, que incluyan todas las pruebas que sean permitidas; si comprueba que esos controles no son confiables, podr practicar pruebas adicionales o emplear otros procedimientos.

Atributos de las evidencias de auditoria. El objetivo del auditor independiente es obtener evidencia con atributos de suficiencia y de competencia, que le suministre una base razonable para formarse una opinin de acuerdo con las circunstancias. La evidencia suficiente, tiene carcter cuantitativo en tanto que la evidencia competente tiene carcter cualitativo. La confluencia de ambos elementos, suficiencia y competencia, debe proporcionar el conocimiento necesario para alcanzar una base objetiva de juicio sobre los hechos sometidos al examen.

Evidencia suficiente: El termino suficiente es un atributo que se refiere a la cantidad de evidencia obtenida. El concepto de la suficiencia reconoce que el auditor no puede reducir el riesgo de auditoria a cero y pone nfasis en que la acumulacin de evidencia debe ser ms persuasiva que convincente; es decir, el auditor no debe reunir cantidades ilimitadas de evidencia sino aquella que cumpla, a su juicio profesional, con los objetivos de su examen.

El juicio del auditor con respecto a lo que constituye una cantidad suficiente de evidencia se ve afectado por factores como: a) El riesgo de que existan errores en las cuentas. b) La importancia relativa de la partida analizada con el conjunto de la informacin financiera. c) La experiencia adquirida en auditorias precedentes en la entidad. d) Los resultados obtenidos de los procedimientos de auditora, incluidos fraudes o errores que hayan sido descubiertos. e) La calidad de la informacin econmico financiera disponible. f) La confianza que le merezca la direccin de la entidad y sus empleados.

Evidencia competente: La evidencia corroborativa (SAS: Statements on Auditing Stadards, Declaracin sobre Normas de Auditoria del Instituto Americano de Contadores Pblicos Titulados AICPA) establece que la evidencia es competente cuando es tanto vlida como importante (relevante) y confiable. El auditor debe considerar cuidadosamente si existen razones para dudar de la validez e integridad de la evidencia. De ser as, debe obtener evidencia adicional o revelar esa situacin como una limitacin en el alcance.

La validez, confiabilidad e integridad de la evidencia puede evaluarse tomando en consideracin los siguientes factores: a) La obtenida de fuentes externas es ms confiable que la obtenida de la propia organizacin. b) La obtenida, cuando se ha establecido un sistema de control interno adecuado, es ms confiable que aqulla que se obtiene cuando el sistema de control interno es deficiente o no se ha establecido; c) La obtenida fsicamente mediante un examen, observacin, clculo o inspeccin es ms confiable que la que se obtiene en forma indirecta.

d) Los documentos originales son ms confiables que sus copias. Las evidencias orales comprobadas por escrito son ms confiables que las evidencias orales; y e) La evidencia testimonial que se obtiene en circunstancias que permite a la persona expresarse libremente, merece ms crdito que la que se obtiene en circunstancias comprometedoras.

Son los registros llevados por el auditor sobre los procedimientos seguidos, las pruebas realizadas, las informaciones obtenidas y las conclusiones alcanzadas relativas a su examen. Por tanto, los papeles de trabajo pueden incluir programas de trabajo, anlisis, memorndum, cartas de confirmacin y salvaguarda, resmenes de documentos del cliente, y cdulas o comentarios preparados u obtenidos por el auditor. Deben ser firmados por los encargados de su elaboracin, revisin y supervisin.

Los papeles de trabajo sirven principalmente para : 1. Ayudar al auditor en la realizacin de su trabajo. 2. Proveer un fundamento importante para la opinin del auditor incluyendo su aseveracin acerca del cumplimiento con las normas de auditoria generalmente aceptadas. Los papeles de trabajo normalmente deben incluir documentacin que muestre. a) Que el trabajo ha sido planeado y supervisado adecuadamente, y adems indicar que se ha cumplido con la primera norma de auditoria relativa a la ejecucin del trabajo.

b) Que el sistema de control interno ha sido suficientemente estudiado y evaluado para determinar si deben limitarse otros procedimientos de auditoria, indicando el cumplimiento de la segunda norma de auditoria relativa a la ejecucin del trabajo. c) Que al certidumbre obtenida durante la auditoria, procedimientos de auditoria aplicados y las pruebas realizadas han proporcionado suficiente evidencia comprobatoria competente para soportar el expresar una opinin sobre bases razonables, indicando el cumplimiento de la tercera norma de auditoria relativa a la ejecucin del trabajo.

Son propiedad del auditor independiente. Sin embargo, el derecho de propiedad est sujeto a aquellas limitaciones impuestas por la tica profesional, establecidas para prevenir la revelacin indebida por parte del auditor sobre asuntos confidencial es relativos al negocio del cliente. Los papeles de trabajo deben conservarse en un periodo de tiempo suficiente. No deben permitirse que los legajos sean copiados irrestrictamente sino que se deber solicitar a quien los requiera que especifique el rea de su inters a la cual deber limitar el acceso.

Mientras se desarrollan la auditoria se debe preparar una relacin de los puntos que estn pendientes de resolver, a fin de que la mayora de los problemas puedan ser aclarados. Recomendaciones para la preparacin de los papeles de trabajo son las siguientes: Sea limpio: Escriba a lpiz en forma legible, use lpiz suave, use lpices de color para marcar de cheques y smbolos, use regla para subrayados.

Sea exacto: Asegrese de que las cantidades usadas y los totales estn correctos. Ponga el ttulo a cada papel de trabajo: Nombre del , breve descripcin del contenido, anlisis, resumen, reconciliacin, etc. Firma y fecha en la hoja: Esto lo debe efectuar cada auditor que realiza el trabajo en la hoja, debiendo indicar qu parte del trabajo realiz. Indique claramente la fuente de los datos: Cuentas del mayor, referencias de los libros, el asiento original, nmero de comprobantes, etc. Explique la simbologa utilizada: La leyenda o clave de otros smbolos usados deber aparecer en algn lugar de la cdula. De ser necesario la explicacin deber consignarse en una sola hoja.

Los papeles de trabajo se pueden clasificar en : a) Papeles generales: Son los que tienen relacin con la auditoria en general pero no se encuentran vinculados directamente con una cuenta o rubro de los estados financieros. Ejemplo informe de auditoria, balance de comprobacin.

b) Papeles especficos: Son conformados principalmente por cdulas elaboradas por el auditor y son aquellas que se relacionan directamente con la auditoria de los estados financieros. A su vez, stos pueden dividirse en : cdulas sumarias y cdulas analticas. Cdulas sumarias (Cdula matriz): Son las que adems de relacionarse directamente con una cuenta o rubro de los estados financieros, detallan las partidas o subcuentas que las conforman (analticas), ejemplo: Sumarias de caja y Bancos, de Cuentas por Cobrar, etc.

Cdulas analticas (submatrices): Se derivan de las Cdulas sumarias y contienen fundamentalmente los anlisis de cada una de las subcuentas o partidas que conforman la sumaria. En estos papeles el auditor hace constar las pruebas de auditoria que ha aplicado en cuanto a extensin y periodos examinados.

Una adecuada referenciacin de los papeles de trabajo tiene por objeto permitir a cualquier auditor una fcil y rpida ubicacin de la informacin bajo normas uniformes de ordenamiento y codificacin. El ndice de ordenamiento de los papeles de trabajo se anota en la cubierta del respectivo file, usando un smbolo alfabtico convencional, seguido de la numeracin correlativa de cada cdula.

Hoja de trabo: Estados financieros Activo B/G-1 Pasivo y patrimonio B/G-2 Ganancias y prdidas G/P Activo A= Efectivo en caja y bancos B= Cuentas por cobrar C= Existencias Pasivo AA= Cuentas por pagar comerciales BB= Otras cuentas por pagar EE= Impuestos por pagar

Ingresos y gastos Las cdulas matrices para las cuentas de ingresos y de gastos se pueden referenciar con dgitos: Ventas y/o ingresos de operacin = 10 Costos de ventas = 20 Gastos de administracin = 40, etc. Codificacin de las cdulas (a) Cdula sumaria (matriz): A= Caja y bancos B= Valores negociables C= Cuentas por cobrar comerciales D= Otras cuentas por cobrar

E= Existencias F=Gastos pagados por anticipado G=Inversiones en valores H= Activos fijos y depreciaciones I= Otros activos AA=Sobregiros bancarios BB=Cuentas por pagar comerciales CC=Otras cuentas por pagar DD=Otros pasivos EE= Provisiones para benef. Sociales FF= Ganancias diferidas.

(b) Cdulas analticas (cedulas auxiliares) A- 1= Caja A- 2= Fondo fijo A-2 = Dinero en efectivo 1 A- 2= Relacin de vales 2 A- 4 = Bancos cuentas corrientes A- 4 = Banco Crdito 1 A- 4 = Banco Continental 2

submatrices,

Son signos o smbolos utilizados para identificar y explicar los procedimientos de auditoria realizados en el examen de los componentes de los estados financieros. Las marcas de auditoria se consignan principalmente en los papeles de trabajo del auditor as como en los registros y documentos revisados, anotndose con lpiz de color rojo para facilitar la supervisin del trabajo de los auditores o asistentes; por lo que es recomendable que se coloquen a la derecha o debajo de la cifra verificada; tambin puede usarse delante de las partidas cuando se trate de clculo, documentacin sustentatoria, etc.

Clases: Las marcas bsicas de auditoria son de dos clases: b) Con significado uniforme.- Son aquellas cuyo concepto se emplea frecuentemente en cualquier auditoria. c) Con significado particular o con leyenda: Son las que se elaboran por criterio del auditor, es decir sin un significado convencional. Se utilizan describiendo la forma obligatoria su significado en las cdulas respectivas.

A continuacin se exponen algunas marcas de auditoria de uso frecuente: Marco o smbolo : Significado Suma conforme Suma inconforme C Circularizado Confirmado . Chequeado Revisado Con deficiencia Arqueada Inspeccin fsica

You might also like