You are on page 1of 14

El comienzo

Michael Stadter
Psicoterapia Breve con el enfoque de las Relaciones Objetales

Qu pacientes se pueden beneficiar de la psicoterapia breve con el enfoque de las relaciones objetales? Sifneos representa un enfoque exclusivista y Budman y Gurman representan la escuela de pensamiento que piensa que la mayora, si no todos los pacientes, se pueden beneficiar. En realidad, la mayora de los tratamientos son breves.

La psicoterapia breve, en realidad, es beneficiosa aunque no pueda promover el desarrollo a la manera en que lo hace la terapia a largo plazo.
Un resultado positivo de algunas terapias breves es que el paciente, despus, acepta entrar a un proceso de terapia a largo plazo.

La terapia breve, con el enfoque de las relaciones objetales, puede ser til, al menos de forma limitada, si el paciente puede llenar los siguientes criterios: 1. Puede, el paciente, beneficiarse de la psicoterapia? 2. Puede definirse claramente un foco? 3. Puede, el paciente, desarrollar rpidamente una relacin positiva y de colaboracin con el terapeuta? 4. Puede, el paciente, tolerar la frustracin de una aproximacin breve? 5. Ha respondido positivamente, el paciente, a interpretaciones de prueba o intervenciones en las sesiones de evaluacin? 6. Puede, el paciente, beneficiarse de cursos breves y discontinuos de terapia?

Establecer un foco
ste es el aspecto de la psicoterapia breve que ms la distingue del trabajo a largo plazo. Tratamos de establecer dos tipos de focos: el sintomtico, que dirige el trabajo hacia la incomodidad del paciente y hacia los asuntos presentes que provocan la incomodidad y el dinmico, para lo que escogemos una parte de la dinmica subyacente del paciente. Usualmente, los dos focos se conectan y el trabajo en el foco dinmico ayudar al trabajo sintomtico. Para que ambos focos sean adecuados para el tratamiento deben poseer dos elementos: 1. el foco debe ser lo suficientemente limitado para que se puedan obtener ganancias dentro de las limitaciones del contrato breve. 2. Debe comprometer la motivacin del paciente y la curiosidad de tal manera que quiera trabajar en esto. Si se puede o no encontrar un foco dinmico, esto determina si la terapia ser de apoyo o expresiva.

La aproximacin de Budman y Gurman hacia el establecimiento del foco Estos autores listaron los siguientes cinco focos ms comunes en su aproximacin a la terapia breve: Prdidas: pasadas, presentes y anticipadas: prdidas de otras personas significativas; prdidas de trabajo, salud, estatus y de autoimagen. Disincronas en el desarrollo: cuando no se han logrado las expectativas en un punto particular de la vida, cuando los contemporneos se ven como que han avanzado hacia sus metas ms que uno mismo. Conflictos interpersonales: ms comnmente en las relaciones ntimas, de pareja y asuntos familiares y con las figuras de autoridad y los colegas. Presentacin sintomtica: el paciente desea ayuda para sntomas especficos tales como depresin, ansiedad, insomnio, fobias, disfunciones sexuales, etc. Desrdenes de personalidad: patrones persistentes de patologa relacional y del self.

La aproximacin de Strupp y Binder al establecer un foco Estos autores trabajan alrededor del concepto de patrn cclico maladaptativo, respecto al cual terapeuta y paciente examinan cuatro reas: 1. Actos del self: conductas tanto observables como encubiertas, ya sean conscientes o inconscientes. 2. Expectativas respecto a reacciones de otros: incluye las creencias conscientes e inconscientes sobre las formas en que otras personas reaccionan hacia la persona. 3. Actos de otros hacia el self: esta categora se fija sobre las acciones de los otros que aparecen conectadas de alguna manera con los actos del self. 4. Actos del self hacia el self: se refiere a las acciones que indican las maneras en que una persona se relaciona consigo misma.

Cmo establecer un foco Establecer un foco significativo dentro de un perodo corto es una de las tareas ms retadoras para el terapeuta y el paciente. Binder sugiere que la terapia breve no inicia el proceso de establecer un foco con nociones preconcebidas de lo que un foco debe ser. Ms bien, el terapeuta debe ver esto como un proceso de mutuo descubrimiento que da la ms alta prioridad a la unicidad del paciente.

Malan investiga el asunto del foco a travs de: 1. Historia psiquitrica 2. Historia psicodinmica. 3. Historia de relaciones interpersonales. 4. Las relaciones presentes del paciente con el mundo externo. 5. La relacin establecida con el terapeuta. 6. Pruebas proyectivas. 7. Stadter considera que el terapeuta lucha para que el paciente sea un participante activo en el establecimiento del foco.

Historia
El autor ocupa, al menos, una hora en obtener informacin histrica. Entre los asuntos ms importantes para averiguar estn: Las impresiones que tiene el paciente sobre sus padres, otros miembros de la figura de origen y otras figuras importantes que contribuyeron a la estructura de la personalidad del paciente. Patrones recurrentes de interacciones interpersonales Los mejores y los peores niveles del funcionamiento pasado Experiencias previas en terapia o en psicoterapia Historia familiar de perturbaciones psicolgicas, incluyendo abuso de drogas Conducta suicida, autoderrotista, psictica u otros tipos de regresin Malan seal que, a menudo, tomar una historia de por s puede ser teraputico. El paciente es capaz de ver, algunas veces por primera vez, que hay algunos patrones comprensibles en su vida mientras, que antes le pareca catica e inescrutable.

1.

2. 3. 4. 5. 6.

Nivel actual de funcionamiento Relacin con el terapeuta Intentando un foco Pruebas psicolgicas

Desarrollar una alianza de trabajo


Estar alerta respecto a la impaciencia en la contratransferencia. Dirigir la atencin hacia las molestias del paciente y su visin de las mismas. Tomar la historia como un proceso compartido de descubrimiento. El proceso de colaboracin, al establecer el foco, puede ayudar en la construccin de la alianza. Utilizar el conocimiento del paciente, a travs de sus reacciones transferenciales y contratransferenciales.

12 de septiembre del 2003


Instituto de Relaciones Objetales

You might also like