You are on page 1of 36

de las cosas ms difciles del mundo es transmitir las ideas con exactitud de una mente a otra.

Lewis

Una

Carroll, Alicia en el Pas de las Maravillas,

La conversacin es un juego que consiste en lanzar ideas, pero tambin son importantes otros aspectos, como:

La diccin La gestualidad Saber escuchar Adaptarse al contexto

Antes de comenzar a hablar espera a que se haga silencio Ten en cuenta la importancia de tu posicin y buena presencia personal

Tu cuerpo debe estar perfectamente compuesto, relajado.

no abandones el tema

La disertacin debe tener un OBJETIVO, y tienes que avanzar hacia l en forma progresiva.

Aprende a encauzar la conversacin

por ejemplo, decir: ... sus palabras me traen a colacin... o ...eso me recuerda....

Busca IDEAS y aprende a elegir los TEMAS

puedes recurrir a: tus experiencias, tus creencias, tus estudios o tu especialidad dentro del estudio, tus proyectos, tus emociones, tus sentimientos, la experiencia ajena.

PROPORCIONA EJEMPLOS

Haz comparaciones

por ejemplo, entre el cerebro y la computadora

Realiza contrastes

buscar alguna relacin llamativa entre dos elementos para llamar la atencin.

Usa estadsticas

Un buen recurso consiste en dramatizar las cifras, diciendo, por ejemplo la cantidad de tomos que entran en un alfiler.

Proporciona detalles Su uso eficiente presenta un paisaje difcil de olvidar. El uso incontrolado de los detalles produce aburrimiento y alejamiento de la idea central. Utiliza testimonios referencia a opiniones de personas importantes produce un respeto por la informacin transmitida. Los casos personales ilustran con una connotacin ms autntica Haz crecer tu idea o tu tema Debes pensar continuamente en las posibles mejoras y ampliaciones que pueden tener tus ideas.

Demuestra individualidad no copiar pensamientos ajenos Organiza el material Conoce al auditorio La capacidad del auditorio define la profundidad con que se exponen los temas Utiliza un lenguaje acorde Relacionado con el principio anterior, consiste en las caractersticas del lxico a utilizar. Este puede ser tcnico, cientfico, simple, etc. La eleccin est determinada por el tipo de auditorio.

Adptate al auditorio

adaptarse a los cambios anmicos del auditorio, mediante la improvisacin.

Intenta improvisar

en algn momento cualquiera, debas hablar sobre un tema que previamente no conocas
a) Estar mentalmente preparado para improvisar en cualquier reunin. b) Relacionar rpidamente el tema con alguna experiencia personal. c) Relatar la experiencia y luego continuar con el desarrollo del discurso

Conoce la ocasin
a) Naturaleza de la ocasin b) Tiempo acordado para exponer c) Tamao, acsticas y ayudas visuales en la sala d) Cantidad de oyentes e) Si es el nico orador, o de lo contrario, en qu orden hablar f) Temas que tocarn los dems oradores, si los hay.

S sincero

Todos los conceptos que viertas, deben ser fiel reflejo de tu forma de pensar.

Ten confianza

Usa la imaginacin

La forma de lograrla es enfrentar y superar el miedo oratorio. Es una facultad que permite poner nuevos matices a tus ideas. Es un arma, que sabindola utilizar, se convierte en un gran aliado, al despertar y mantener la atencin de los oyentes.

Ten sentido del humor

Hacer pensar y hacer sentir


Apela al sentido comn

Relatar alguna experiencia en primera persona, pues el auditorio siempre quiere saber qu sientes No es conveniente abusar de este elemento Es un elemento indispensable para no caer en el ridculo o en excentricidades. No slo debe darse a nivel de las ideas, sino tambin en la presencia fsica Hay reglas mnemotcnicas que suelen ser de gran ayuda

Ayuda a tu memoria

S honesto S entusiasta

La mayora de los xitos se deben ms al entusiasmo que a la capacidad Actualizado

Mantente informado

Ensaya tu exposicin No uses muletillas Repite

Repetir las ideas principales con palabras distintas, a efecto de no cansar a los oyentes.

Acumula Cada idea principal debe ser explicada con complementos y detalles que la refuercen, desarrollen y aclaren. Limtate Es un principio que est en conflicto con los dos anteriores. Debes saber como pesar la importancia de las cuestiones que tratas. El principio de la limitacin consiste en la brevedad del discurso. Se estima en 20 minutos el tiempo mximo de un buen discurso, y por lo tanto es imposible exponer ms de tres ideas principales.

Reserva conocimientos

preciso reservar una cantidad de conocimientos para ser utilizados en la respuesta a las preguntas, o para ampliar el tema.

No polemices

Nunca debes establecer una polmica con el auditorio. Nada se gana con una discusin; por el contrario, la mejor manera de ganar una polmica es evitarla.

1. Examina la pregunta en busca de ambigedades 2. Obliga al oyente a definirse 3. Mantente siempre a la ofensiva, no permitiendo que el oyente, o todo el auditorio, tomen la rienda de la exposicin 4. Pon al oyente en su lugar con una contra-pregunta que lo silencie 5. Luego de terminar con el oyente agresivo, no le prestes la ms mnima atencin 6. Usa un recurso humorstico, pero no lo hagas a costa del oyente 7. Nunca contestes una pregunta con deshonestidad. Si no sabes la respuesta, exprsalo 8. El orador nunca debe enojarse!

Habla en primera persona

Nunca debes decir ustedes, sino nosotros. Al usar expresiones en tercera persona, se da una impresin de superioridad muy molesta

Cultiva las pausas

Es una buena medida para dar un descanso al auditorio y a uno mismo. Tienen el efecto de ponerse a tono con los pensamientos del auditorio. Las pausas no deben ser mayores de 2 segundos

Respeta las reglas gramaticales No olvide que la entonacin da el sentido Vocabulario

a) Evita vulgarismos b) Ampla el vocabulario c) Rompe la monotona d) Busca sinnimos La ampliacin del lxico debe ser una motivacin constante del orador. Basta con algunos minutos diarios de prctica.

Presta atencin a la voz

Mantener el trax en lnea recta ampla la capacidad torcica, permitiendo una mayor tonalidad vocal. Respiracin adecuada: Debes efectuar la inhalacin por las vas nasales y la exhalacin por la bocal.

Evita la monotona

Aplica variedad en el tono de tu voz. El cambio de ritmo entusiasma al oyente.

USA frmulas para presentar a un orador y para agradecer la entrega de un premio

Para presentar a un orador:

1. referirte al Tema de la charla. 2. despertar Inters destacando su importancia 3. Presentar al Orador

Si has tenido la fortuna de ser honrado/a con un premio


1. Agradecer el premio 2. Reconocer el trabajo, la influencia, inspiracin o colaboracin de otras personas 3. sealar el Destino que se le va a dar al premio 4. cerrar el discurso con un nuevo Agradecimiento por el premio, a modo de despedida.

Preprate, preprate y preprate...

Todos tienen la voluntad de ganar, ha dicho Bill Curry, entrenador de ftbol de la Universidad de Kentucky. Y despus se pregunt: Pero tienen la voluntad de prepararse?

Disfruta

No te olvides de disfrutar, mientras hablas, del hecho de hacerlo.

ESCRIBIR ES HABLAR SOBRE PAPEL

Factores a tener en cuenta al escribir

QU se va a decir. De qu o de quin se quiere hablar? POR QU se va a decir. Con qu intencin escribes? CMO se dir A QUIN se dir.

Seis cuestiones que contiene todo tema:


a) QUE ?(tema) b) POR QU? (causas) c) DNDE? (localizacin geogrfica) d) CUNDO ?localizacin temporal o histrica) e) QUIN o QUINES? (protagonistas) f) CMO? (proceso, desarrollo, evolucin, etc.)

Cada vez que necesitas hacer un texto, procura contestar las siguientes preguntas:

Cules son las partes que debe llevar el escrito?

Cada tipo de texto se organiza de manera distinta.

Qu tipo de lenguaje es el ms apropiado? Qu es interesante o qu es necesario decir?

Bsqueda de informacin

Qu debo buscar?

Haz una lista con todas las preguntas que se te ocurran y que estn relacionadas con el tema.

Dnde y cmo debo buscar?

Averigua en qu materiales impresos o electrnicos puedes encontrar la informacin

Seleccin y organizacin de la informacin:

haz una revisin general; lee los ndices y ttulos de las secciones o captulos que se relacionen con las preguntas que te planteaste

Cmo se revisa un escrito?

No creas que un texto queda bien escrito en el primer intento, siempre es necesario revisarlo. Lee tu texto y contesta las siguientes preguntas:

Dijiste todo lo que queras decir? Presentaste las ideas en el orden en que queras, o te parece que hay un orden mejor? Las ideas que expresaste tienen suficientes ejemplos y detalles que las expliquen? Es el tipo de escrito apropiado para la situacin? Son adecuadas el ttulo y los subttulos?

Cmo se revisa un escrito?, cont.


La ortografa La organizacin grfica Revisa tu escrito con alguien ms

Intercambien sus trabajos y discutan:

Qu has querido decir? Qu les gusta ms en ese trabajo? Hay alguna parte que hubieran expresado de manera diferente? Hay algn punto que les cueste trabajo entender?

La Redaccin

Realizar un plan de trabajo, que luego se ir corrigiendo. Este esquema sera como un armazn al que hay que ir completando con conceptos De cualquier texto de redaccin podemos observar tres partes:
1. La introduccin 2. El cuerpo o desarrollo 3. La conclusin

y tres aspectos fundamentales a destacar :


1. El contenido: que es lo que deseamos transmitir 2. El estilo: es la forma propia que cada autor le da a su trabajo 3. El plan: es el esquema general previamente diseado.

DISTINTOS TIPOS DE REDACCIN

Redaccin literaria:

cuando la escritura tiene fines artsticos (novela, ensayo, poesa, etc.)

Redaccin acadmica:

la utilizada por estudiantes, cientficos e investigadores (monografas, tesis, etc.)

Redaccin periodstica:

es informativa y novedosa. Puede abarcar diversos campos: poltico, social, cultural, deportivo, etc.

Redaccin administrativa y comercial:

es la utilizada en el mundo de los negocios.

RESUMEN DE REQUISITOS A TENERSE EN CUENTA EN LA ELABORACIN DE UN ESCRITO:


Ser claros, concisos y precisos. Respetar las reglas gramaticales. Ser coherentes, ordenados y objetivos. Ser corteses. Ser prolijos y elaborar una buena presentacin. Utilizar en lo posible insumos de buena calidad (papel, impresin, etc.).

RESUMEN DE REQUISITOS A TENERSE EN CUENTA EN LA ELABORACIN DE UN ESCRITO:


No utilizar trminos vulgares. Ser veraces. No abusar de los superlativos. No escribir de ms ni de menos. No omitir la informacin importante. Utilizar un lenguaje adecuado y sencillo.

DISTINTOS TIPOS DE REDACCIN, cont.


Construye oraciones y prrafos breves Prescinde de las ideas y palabras innecesarias No recurras a expresiones vulgares o frases hechas No incurras en repeticiones de palabras Realiza una coherente conexin entre oraciones

Pensar es ms difcil que escribir

Pensando cuidadosamente, se tiene ya la base para escribir bien. Si pensamos con correccin encontramos:

COHERENCIA CLARIDAD NFASIS

La coherencia es lo que da unidad y sentido a todo el texto.

La claridad hace que lo que se comunica sea perfectamente comprensible, no haya ambigedades ni puntos oscuros.
El nfasis es aquello que deseamos destacar en lo que transmitimos. (Puede ser un punto en particular o el propio ncleo del mensaje).

http://www.tecnicas-deestudio.org/comunicacion/index.htm

You might also like