You are on page 1of 19

LOS PROCESOS UNICOS DE EJECUCION

I. CONCEPTOS GENERALES NULLA EXECUTIO SINE TITULO: Presupuesto infaltable Artculo 688 del CPC. Slo se puede promover ejecucin en virtud de ttulos ejecutivos de naturaleza judicial o extrajudicial, segn sea al caso. NOCIN DE TTULO EJECUTIVO: Documento al que la ley le otorga la idoneidad para conformar un ttulo ejecutivo; documento que contiene o incorpora una obligacin cierta, expresa, exigible y tratndose de una obligacin pecuniaria, lquida o liquidable, el mismo que constituye el presupuesto necesario y suficiente para legitimar al titular del derecho, sealado en el ttulo, del ejercicio de la pretensin ejecutiva contra quien en el ttulo aparece como obligado.

LOS PROCESOS UNICOS DE EJECUCION


II. ELEMENTOS DEL TTULO EJECUTIVO: A. La forma documental sealada por la ley: Debe tratarse de documentos que tengan autenticidad; que emanen de la autoridad judicial, o de otra clase si la ley lo autoriza, o del propio ejecutado o de su causante cuando aqul sea heredero de ste. B. Un acto cuyo contenido sea una obligacin, con todos sus elementos (subjetivos y objetivos). Que de esos documentos aparezca una obligacin cierta, expresa, exigible y adems lquida o liquidable por simple operacin aritmtica si se trata de pagar una suma de dinero.

LOS PROCESOS UNICOS DE EJECUCION


III. CLASIFICACIN DE LOS TTULOS EJECUTIVOS A. Judiciales: Los que contienen un acto emanado por un rgano jurisdiccional: Resoluciones judiciales firmes, laudos arbitrales firmes, actas de conciliacin, actas de transaccin, etc. B. Extrajudiciales: Existen para posibilitar al acreedor el ingreso a la ejecucin sin una previa cognicin judicial: Ttulos valores, documento impago de renta por arrendamiento, testimonio de escritura pblica.

LOS PROCESOS UNICOS DE EJECUCION


IV. REQUISITOS DE FONDO DEL TTULO EJECUTIVO: Artculo 689 del C.P.C.: Que la obligacin sea cierta, expresa, exigible y cuando se trate de una obligacin de dar suma de dinero, adems, lquida o liquidable mediante operacin aritmtica. OBLIGACIN: Es la relacin jurdica convencional o impuesta por ley, entre dos personas concretamente determinadas, consistente en que una de ellas tenga que ejecutar una prestacin de dar, o de hacer o de abstenerse de hacer algo, en provecho o en inters de otra, relacin que est protegida y garantizada por la ley para asegurar su cumplimiento total y oportuno o, en su defecto, la correspondiente indemnizacin econmica.

LOS PROCESOS UNICOS DE EJECUCION


IV. REQUISITOS DE FONDO DEL TTULO EJECUTIVO A. OBLIGACION CIERTA: Aquella que no ofrece dudas sobre sus elementos objetivos y subjetivos. Cuando su objeto est sealado en el ttulo. Comprende la determinacin de los sujetos de la obligacin, acreedor y deudor, que deben estar perfectamente sealados en el ttulo. B. EXPRESA: Cuando figura en el mismo ttulo y no sea el resultado de una presuncin legal o de una interpretacin de algn precepto normativo.

LOS PROCESOS UNICOS DE EJECUCION


V. LEGITIMACIN EN EL PROCESO DE EJECUCIN: El ttulo ejecutivo seala las partes legtimas del proceso de ejecucin: acreedor y deudor. Est legitimado para promover ejecucin quien en el ttulo ejecutivo tiene reconocido un derecho a su favor, contra aquel que en el mismo tiene la calidad de obligado. Tambin se encuentra legitimado para hacerlo el constituyente de la garanta del bien afectado, en calidad de litis consorte necesario.

LOS PROCESOS UNICOS DE EJECUCION


VI. PARTES: Ejecutante y ejecutado. EJECUTANTE: Es el que ejercita la pretensin ejecutiva con la finalidad de ver satisfecho su derecho mediante los actos pertinentes del rgano jurisdiccional. EJECUTADO: Es aquel que soporta la ejecucin. Los actos ejecutivos para la satisfaccin del acreedor se realizan sobre sus bienes. LEGITIMACIN ORIGINARIA: Est legitimado para obrar aqul que en el ttulo aparece como acreedor y estar legitimado para soportar la ejecucin, el que aparece como deudor.

LOS PROCESOS UNICOS DE EJECUCION


VI. PARTES LEGITIMACIN PASIVA DE TERCEROS: No son deudores, pero sus bienes van a ser agredidos dentro del proceso de ejecucin, de la misma forma como podran serlo los bienes del deudor. Pueden ser por tanto parte del proceso de ejecucin. Ejemplo: El que otorga una prenda o hipoteca en garanta del cumplimiento de obligaciones asumidas por el deudor. Tambin estn legitimados los acreedores del deudor. RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL: El deudor responde por el cumplimiento de todas sus obligaciones con todos sus bienes.

LOS PROCESOS UNICOS DE EJECUCION VII. DEMANDA La demanda debe cumplir con: a) Acompaar el ttulo ejecutivo. b) Contener los requisitos y anexos previstos en los Arts. 424 y 425 del Cdigo Procesal Civil, respectivamente. c) Respetar los requisitos que se especifiquen en las disposiciones especiales.

LOS PROCESOS UNICOS DE EJECUCION


VIII. COMPETENCIA A. Procesos con ttulo ejecutivo de naturaleza extrajudicial: 1. Juez de Paz Letrado, cuando la cuanta no excede las 100 URP. 2. Juez Civil, cuando la cuanta supere dicho monto; cuando se trate de procesos de ejecucin con garanta constituida. B. Procesos con ttulo ejecutivo de naturaleza judicial: El juez de la demanda

LOS PROCESOS UNICOS DE EJECUCION


IX. CARACTERSTICAS DEL PROCESO EJECUTIVO: a) Al juez no le consta el cumplimiento ni el incumplimiento de la prestacin (salvo en las obligaciones de no hacer); no pueden ser apreciados in limine, slo le consta la existencia de la obligacin tal como aparece en el ttulo ejecutivo. b) Proceso mixto, de ejecucin y de conocimiento limitado. No se persigue una decisin judicial que declare la existencia o inexistencia de un derecho sustancial incierto, sino la satisfaccin de un crdito legalmente presumido como existente en razn del carcter particular del documento que lo comprueba. c) El efecto inmediato del planteamiento de la pretensin ejecutiva, una vez examinada positivamente por el juez la idoneidad del ttulo en que se basa, consiste en un acto conminatorio y en un acto coactivo sobre el patrimonio del deudor.

LOS PROCESOS UNICOS DE EJECUCION


X. EL MANDATO EJECUTIVO: Es el primer acto del rgano jurisdiccional en el proceso de ejecucin. El juicio del juez debe ser exhaustivo, ya que debe analizar la concurrencia de los requisitos sustanciales y formales del ttulo ejecutivo, as como las condiciones de la pretensin y slo frente a su concurrencia podr emitir el mandato ejecutivo: a) Comprobacin de la tipicidad del documento a efectos ejecutivos. b) Examen de la validez del documento y de la obligacin. c) Examen del carcter ejecutivo del ttulo. e) Determinacin de la legitimacin activa y pasiva. Frente a la demanda, el juez no escucha a la otra parte, sino que emite el mandato ejecutivo slo en base al mrito del ttulo ejecutivo.

LOS PROCESOS UNICOS DE EJECUCION


X. EL MANDATO EJECUTIVO El mandato ejecutivo es una resolucin que asume la forma de un auto y por tanto debe contener una parte expositiva (anlisis hecho por el juez al ttulo ejecutivo y si rene los presupuestos formales y sustanciales), una considerativa (fundamentacin) y la parte dispositiva (el mandato propiamente dicho). El mandato ejecutivo debe contener: a) Intimacin del deudor de cumplir la prestacin debida. b) El plazo para el cumplimiento. c) El apercibimiento de que en caso de incumplimiento se iniciar la ejecucin forzada.

LOS PROCESOS UNICOS DE EJECUCION


XI. CONTRADICCION AL MANDATO EJECUTIVO La contradiccin se puede formular dentro del plazo de 5 das. Slo se admite como medios de prueba: Declaracin de parte, documentos y pericia. El ejecutante no tiene limitaciones en materia probatoria. Tratndose de ttulos ejecutivos de caracter judicial, de alegarse el cumplimiento de lo ordenado o la extincin de la obligacin, la contradiccin debe formularse dentro de 3 das. En este caso slo se admite adjuntar prueba instrumental.

LOS PROCESOS UNICOS DE EJECUCION


XI. CONTRADICCION AL MANDATO EJECUTIVO La contradiccin se puede fundar en: a) La inexigibilidad o iliquidez de la obligacin contenida en el ttulo. b) Nulidad formal (forma externa que asume el ttulo) o falsedad (adulteracin) del ttulo ejecutivo o cuando ste es un ttulo valor emitido en forma incompleta y hubiera sido completado en forma contraria a los acuerdos adoptados, debiendo en este caso observarse la ley de la materia. c) La extincin de la obligacin exigida. d) Excepciones o defensas previas. De proponerse causales distintas, debern ser declaradas improcedentes de forma liminar.

LOS PROCESOS UNICOS DE EJECUCION


XII. TRMITE Si hay contradiccin y/o excepciones procesales o defensas previas, se corre traslado por 3 das. Con o sin la absolucin, el juez resolver mediante auto. De considerarlo necesario, el juez citar a la Audiencia nica. Si no hay contradiccin, se expide el auto que pone fin al proceso en esta instancia, ordenndose llevar adelante la ejecucin.

LOS PROCESOS UNICOS DE EJECUCION XIII. APELACION DEL AUTO El plazo para interponer apelacin contra el auto que resuelve la contradiccin es de 3 das. La apelacin se concede con efecto suspensivo, en trminos generales. Sin embargo el juez la puede conceder sin efecto suspensivo, de considerarlo necesario.

LOS PROCESOS UNICOS DE EJECUCION


XIV. LIMITACION CAUTELAR Cuando se haya constituido prenda, hipoteca o anticresis en garanta del crdito del ejecutante, no podr cautelarse ste con otros bienes del deudor, salvo que el valor de los bienes gravados no cubra el importe de lo adeudado o por otros motivos debidamente acreditados por el ejecutante y admitidos por el juez en decisin inimpugnable.

LOS PROCESOS UNICOS DE EJECUCION


XV. SEALAMIENTO DE BIEN LIBRE Una vez expedido el auto que resuelve la contradiccin y ordena llevar adelante la ejecucin y siempre que el ejecutante desconozca la existencia de bienes de propiedad del deudor, solicitar que se le requiera para que dentro del trmino de 5 das seale bien o bienes libres de gravamen o bienes parcialmente gravados con saldo de cobertura suficiente.

You might also like