You are on page 1of 44

LA MISION DEL CRISTIANO

ERES FELIZ?
Por qu? Es la CUARESMA para estar triste o para

estar feliz? Por qu la CUARESMA nos sirve para definir nuestra FELICIDAD? Qu opinas de la frase de una oracin muy antigua de que somos desterrados en este valle de lgrimas

Entonces que nos hace felices


Cambiar nuestra manera de pensar acerca
de la vida Saber que tenemos una misin que cumplir y que tenemos ya otorgado por parte de Nuestro Padre los medios para lograrlo. El principal medio es EL AMOR

Cul fue la misin de Cristo al venir a este mundo?


Salvarnos Indicarnos el camino a seguir Mostrarnos al Padre Acompaarnos en el viaje de regreso HACERNOS FELICES

Cul es entonces nuestra Misin?


SER FELICES HACER FELICES A LOS DEMAS EN TODO

MOMENTO AMAR Y SER AMADOS Pero especficamente, de acuerdo a nuestro estado de vida, como definimos nuestra misin para poder lograr nuestra felicidad?

Valores

Era de la Confusin de Valores


Prdida de la influencia
tradicional

Presencia de de valores
opuestos y diferentes de comunicacin reales

Effectos de los medios masivos Valores impuestos y valores


RESULTADOS: CONFUSION DE VALORES

Valor es...
Algo que vale la pena y que
atribumos a las cosas, eventos y a la gente

Creencias que han durado


mucho tiempo

Puesta de lmites a las


acciones de la gente

Definicin de lo que uno desea


o prefiere:
personalmente socialmente moralmente

Siete Criterios para un Valor Pleno

Escogidos: 1) Gratuitamente 2) De entre varias opciones 3) Despues de considerar cuidadosamente las alternativas

Siete Criterios para un Valor Pleno

Apreciados: 4) estar feliz con la eleccin 5) capaz de afirmar la opcin publicamente

Siete Criterios para un Valor Pleno

Actuados:

6) hacer algo con la eleccin 7) repetidamente, en patrones de vida

RESULTADOS: LOS VALORES REALZAN EL CRECIMIENTO TOTAL DE LA PERSONA

Desarrollo de Valores

DE NACIMIENTO
La fuente es uno mismo Parten de lo bsico

INFLUENCIAS EXTERNAS
Depende de otros Buscan seales

Desarrollo de Valores
IMPUESTOS
Vivir bajo normas de la gente Ganar aprobacin de la autoridad

INTERNALIZADOS
Distinguir que es impuesto y que proviene de uno Hacer elecciones propias

Metodos de Transferencia de Valores


MORALIZANDO:

Elecciones de otros

MODELANDO UN ROL: CLARIFICANDO:

Actar el comportamiento deseado

Ayudar a las personas a entender sus elecciones

Mtodos de Transferencia de Valores


Ordenando Persuadiendo Aconsejando Empatizando Escuchando

Moralizando

Clarificando

Modelando

Mas

Direccin Continua

Menos

Tu cumpleaos 85
Actividad

Celebracin de tu cumpleaos 85
PERSONAS QUE HABLAN Y TE DICEN ALGO ACERCA DE TI:
1. 2. 3. 4. Compaero de Trabajo Amigo Pariente/Miembro de tu familia Esposa o nio

Establecimiento de la Misin Personal


Un documento que describe Responde a las preguntas:
Que quiero de la vida? Que valoro? Cuales son mis talentos?

nuestra razn de ser y de vivir

Al final de mi vida, que me gustara haber logrado?

Viaje de auto-descubrimiento.

Evaluando tu Misin Personal


Est mi misin basada en
principios en los que creo?

Siento que representa lo mejor de


mi?

Siento direccin,propsito, reto y


motivacin cuando la leo?

Estoy conciente de las estrategias

y las habilidades que necesito para alcanzar mis propsitos?

Qu necesito conocer para saber


donde quiero estar maana?

Importancia de la Misin Personal


vida, el usarla para un PROPSITO reconocido como poderoso; el USARLA A FONDO VOLCADADA HACIA LOS DEMAS antes de lanzarla al montn del desecho; la FUERZA NATURAL que transforma tu vida de un pequeo montn de barro, egosta, dolido y agraviado porqu el mundo no se ha dedicado a hacerte felz
Bernard Shaw
sta es la VERDADERA ALEGRA en la

Lo que usted PUEDE HACER o SOAR, es necesario comenzarlo. La INTREPIDEZ tiene genio, poder y magia en ella Goethe

Hasta que uno no se COMPROMETE hay vacilacin, La oportunidad de dar marcha atrs siempre es inefectiva. Respecto a todos los actos de la INICIATIVA, hay una verdad elemental En el MOMENTO QUE UNO SE COMPROMETE CONSIGO MISMO, LA PROVIDENCIA SE MUEVE TAMBIEN. Toda clase de cosas ocurren para ayudarte, que de otra forma nunca hubieran ocurrido. W.H. Murray

Ejemplo de una Misin Personal


Soy un hombre con una visin, la cual me da un propsito de vida, soy antes que nada un siervo de Dios. Vivo mi vida diaria con el fin ultimo de complacerle a El. Soy un esposo y padre responsable y le doy prioridad a estos roles buscando proveer a mi esposa y mis hijos los bienes tangibles e intangibles para que sean felices. Soy un hombre, hermano y pariente responsable, capaz de ayudar cuando se me necesita. Soy un verdadero amigo de aquellos que valoran la amistad.

Ejemplo de una Misin Personal

Creo en el balance de mis prioridades, que hacen de mi vida una vida organizada. Continuamente separo un tiempo para mantener mi vida familiar intacta. Atiendo las necesidades de mi esposa, el aprendizaje de mis hijos y los ratos de ocio de mi familia y lo que la casa necesita para hacerla mas disfrutable. Me tomo el tiempo para mi mejora personal, actividades con amigos y ejercicios fsicos y espirituales. Le doy mucha importancia a cada minuto que vivo, guiado por el principio que no debo dejar para maana lo que puedo hacer hoy.

Ejemplo de una Misin Personal

Enfrento cada da con renovado espritu, porque este es una oportunidad de hacer lo que no he hecho. Para mejorar mi vida, debo ver que he hecho mal ya que es la nica manera para mejorarme. Valoro mucho la auto-perfeccin en todo lo que hago, porque de ah parte la completa realizacin de mis metas

Ejemplo de una Misin Personal


En mi trabajo produzco resultados. Valoro la experiencia y el entrenamiento que se me da as como a la gente que conozco dentro del mismo. Continuamente mejoro y perfecciono mis habilidades, con la esperanza que me sea de utilidad para futuros trabajos o negocios. Creo en la planeacin y mido mi progreso. Atesoro mi determinacin, persistencia y voluntad para aprender. Valoro las diferencias y las crticas constructuvas y las veo como fortalezas y oportunidades. Visualizo la confianza dada como confianza retornada y como un factor predominante en todas mis relaciones valiosas.

Mi Misin Personal

Ejemplo de Misin Personal

El dinero es mi servidor, no mi maestro. No creo en la vida en exceso.Mi deseo es sujetarme a mis necesidades y medios . Ahorro al menos el 30% de lo que gano, mientras trato de liberarme continuamente de cualquier deuda. Invierto parte de mis ingresos en cosas que me den grandes rendimientos. Busco la independencia financiera en el tiempo.

Ejemplo de Misin Personal

Soy socialmente responsable. Hago uso de mis recursos y talentos para hacer la vida mas significativa para otros siendo caritativo y generoso. Esta claro para mi que clarificando mi misin personal debo estar siempre en un proceso contnuo y cambiante. Busco dar lo mejor de mi y registro como me siento diariamente en mi diario personal. Puedo hacer que las cosas pasen.

Misin de la Iglesia
Cuando el Hijo termin la obra que el Padre le encarg realizar en la
Tierra, fue enviado el Espritu Santo el da de Pentecosts para que santificara continuamente a la Iglesia. La Iglesia es por su misma naturaleza, misionera enviada por Cristo a todas las naciones para hacer de ellas discpulos suyos (Cf. Mt 28,19-20)

Para realizar su misin el Espritu Santo la construye y dirige con

diversos dones jerrquicos y carismticos . La Iglesia recibe la misin de anunciar y establecer en todos los pueblos el Reino de Cristo y de Dios . Ella constituye el germen y el comienzo de este Reino en la Tierra. peregrinacin a travs de las persecuciones del mundo y de los consuelos de Dios. Aqu en el mundo, ella se sabe en exilio, lejos del Seor. (Cf. 2Cor. 5,6; LG 6) .

Hasta el da que Cristo vuelva glorioso, la Iglesia avanza en su

El Misterio de la Iglesia
En la Sagrada Escritura encontramos muchas imgenes y
figuras para revelar el Misterio de la Iglesia. La Iglesia es El Pueblo de Dios: La nueva asamblea que resulta de Pentecosts es el "nuevo pueblo" que nace de la Nueva Alianza realizada y sellada con la Sangre de Cristo. (Cf. 1Co 11,25). Es el Nuevo Pueblo que se hace universal; el Espritu prometido a toda criatura. La Iglesia es El Cuerpo de Cristo. En este pueblo Dios nos concede participar de su Espritu y ese mismo Espritu es el que nos constituye msticamente en el Cuerpo de Cristo; por el Bautismo nos configura con Cristo; por la Eucarista, somos elevados a una comunin con l (Cf. 1Co 12,27) y entre nosotros (Rom 12,5). El Espritu es el que nos une y forma como Cuerpo de Cristo, pero creando y manteniendo la diversidad de funciones, dones y carismas, que han de estar puestos al servicio de la unidad del propio Cuerpo de Cristo.

Somos el Cuerpo de Cristo

Iglesia Primitiva
La comunidad cristiana de los primeros aos, marca la
figura esencial de lo que debe ser la Iglesia, es decir, toda comunidad cristiana, y se distingue por: escuchar y meditar la Palabra del Seor; partir el pan , misterio de muerte y resurreccin de Cristo, presente en la Eucarista; vivir y estar juntos , formando un cuerpo fcilmente visible e identificable; testimoniar por todas partes que Jess ha resucitado y es el nico Seor y Salvador; dedicarse a los pobres y desvalidos , imitando a su Seor, que siendo rico se hizo pobre; afrontando y corrigiendo con amor los problemas internos, segn el Espritu; asumiendo los apstoles la funcin y ministerio de pastores .

COMUNIDAD CRISTIANA

COMUNIDAD CRISTIANA

UNA SOLA ALMA Y UN SOLO CORAZON

Sus Miembros
San Pedro dice: " vosotros sois linaje elegido, sacerdocio
real, nacin consagrada, pueblo adquirido " (1 Pe 2,9). Cristo al ser ungido por el Padre con el Espritu Santo ha quedado constituido como Sacerdote, Profeta y Rey. Cristo ha comunicado la misma uncin del Espritu al pueblo por l fundado, convirtindolo en pueblo mesinico hacindole partcipe de su dignidad y misin. Cada miembro de la Iglesia, por su Bautismo es convertido en:
SACERDOTE: Es un sacerdocio comn de los fieles , por el cual todos estamos llamados a la perfeccin de la santidad, se ejerce a travs de la oracin, la ofrenda de s mismo , el testimonio que se da de Cristo. Se alimenta y se expresa en la participacin de los sacramentos.

Sus Miembros
PROFETAS: El pueblo de Dios participa del carcter y misin
proftica de Cristo, dando testimonio de l con su vida de fe y de amor . Perdura en la Iglesia el testimonio de los Apstoles que nos transmitieron lo que haban visto y odo. Para dar este testimonio, el Espritu de la Verdad suscita y sostiene en todo el pueblo el sentido sobrenatural de la fe, con el que bajo la direccin del Magisterio Eclesial, acoge la Palabra, se adhiere indefectiblemente a la fe transmitida, la profundiza con juicio recto, la aplica a su vida y la difunde a los dems

REY: Cristo es Rey y Seor del Universo, porque por haber sido

obediente hasta la muerte y haberse hecho servidor de todos, fue exaltado por el Padre que le someti todas las cosas. Cristo comunic este poder a sus discpulos para que tambin ellos dispusieran de una libertad soberana y vencieran el reino del pecado. Los Cristianos ejercen su realeza sirviendo a Cristo en sus hermanos , sobre todo en los ms pobres y necesitados.

Unidad y Diversidad
El Pueblo de Dios es uno y nico, todos
sus miembros tienen la misma dignidad, ya que todos son renacidos por el mismo Bautismo. Por eso en la Iglesia no hay diferencia por razones de raza, nacionalidad, sexo o condicin social (Cf. Gal 3,28). Sin embargo el Espritu Santo reparte entre la nica Iglesia, una diversidad de dones y carismas que capacitan para distintos ministerios y actividades. A cada uno se le da la manifestacin del Espritu para el bien comn (1Co 12,7).

Unidad y Diversidad
As, unos han recibido la gracia y misin de ser maestros,
administradores de los misterios y pastores de los dems en el nombre y la autoridad de Cristo. Son los Obispos, Presbteros y Diconos , son ellos a quienes conocemos como "jerarqua de la Iglesia". Otros, los laicos , han sido llamados a ejercer la misin del Pueblo de Dios inmersos en el mundo para transformarlo desde dentro, como "fermento de masa". Otros, los consagrados , han recibido la vocacin de consagrar toda su vida al Reino de Dios, imitando los consejos evanglicos, la vida de Jess, mediante la castidad, la pobreza y la obediencia. En cualquier estado de vida, el Espritu Santo reparte adems multitud de carismas especiales, personales o colectivos , para sobrevivir a las necesidades concretas del Pueblo de Dios. stos son dones o gracias del Espritu Santo que tienen una utilidad eclesial, estn ordenados a la edificacin de la Iglesia, al bien de los hombres y las necesidades del mundo. .

TODOS SOMOS IGLESIA

JERARQUIA

CONSAGRADOS

LAICOS

QUE DONES O CARISMAS TIENES PARA PONER A DISPOSICION DE LOS DEMAS?

ENSEANZA > PASTORAL CATEQUETICA ORGANIZACIN > PASTORAL LITURGICA SERVICIO > PASTORAL SOCIAL ANIMACION > PASTORAL JUVENIL O PASTORAL VOCACIONAL PRESOS > PASTORAL PENITENCIARIA HOSPITALES > PASTORAL DE LA SALUD FAMILIAS > PASTORAL FAMILIAR, ETC.

Concretamente donde puedo ejercer mi participacin


Movimientos: Grupos multiparroquiales
legalmente constitudos en la Iglesia para cumplir una misin especfica dentro de la construccin del Reino de Dios. dentro de una parroquia con una determinada orientacin al servicio de la construccin del Reino.

Grupos Parroquiales: Grupos establecidos

LA CUARESMA ES LA OPORTUNIDAD

PARA CONVERTIRTE EN UN CRISTIANO COMPROMETIDO Y DARLE A TU VIDA LA PLENITUD Y FELICIDAD QUE DIOS QUIERE PARA TI.

ANIMO! YO HE VENCIDO AL MUNDO

You might also like