You are on page 1of 100

Plantas Hidroelctricas

Las centrales hidroelctricas son instalaciones que aprovechan la energa potencial contenida en el agua transportada por los ros para convertirla en energa elctrica Para ello, emplean un sistemas de turbinas acopladas a alternadores.

Las centrales hidroelctricas actan a partir de la energa potencial del agua embalsada a niveles superiores con respecto al punto donde se encuentra situada la central. Durante la cada, el agua se transforma en energa cintica que se aplica al movimiento de turbinas hidrulicas unidas a generadores, para su transformacin en energa elctrica. Una turbina hidrulica es una rueda forma las curvas denominadas alabes, sobre las que acta la corriente de agua, en movimiento.

La potencia de una central hidroelctrica viene determinada por el producto del caudal, el volumen de agua que puede ser desalojado por segundo y el salto de diferencia de altura existente entre la situacin del agua y el lugar donde se sita la turbina. El agua es conducida mediante una tubera de descarga a la sala de mquinas de la central, donde mediante enormes turbinas hidrulicas se produce la generacin de energa elctrica en alternadores cuya potencia, dependiendo del desnivel entre la presa y la central, puede ser de varios centenares de megavatios. Utilizan la fuerza y velocidad del agua corriente para hacer girar las turbinas.

CENTRALES ELECTRICAS: CONJUNTO DE MAQUINAS MOTRICES, GENERADORES, APARATOS DE MANIOBRA Y PROTECCION QUE SIRVEN PARA LA PRODUCCION DE ENERGIA ELECTRICA. CLASIFICACION CENTRALES ELECTRICAS: CENTRALES BASE DESTINADA A SUMINISTRAR LA MAYOR PARTE DE LA ENERGIA ELECTRICA, EN FORMA CONTINUA TAMBIEN LLAMADAS CENTRALES PRINCIPALES. SON DE GRAN POTENCIA. CENTRALES DE PUNTAS EXCLUSIVAMENTE PROYECTADAS PARA CUBRIR LAS DEMANDAS DE ENERGIA ELECTRICA EN LAS HORAS PICO, EN DICHAS HORAS SE PONEN EN MARCHA Y TRABAJAN EN PARALELO CON LA CENTRAL PRINCIPAL. CENTRALES DE RESERVA TIENEN POR OBJETO SUSTITUIR TOTAL O PARCIALMENTE A LAS CENTRALES HIDRAULICAS DE BASE EN CASOS DE ESCASEZ DE

Centrales hidroelctricas

Principio de funcionamiento: La energa mecnica del agua (cintica o potencial) se transforma en energa mecnica de rotacin mediante una turbina hidrulica. La energa mecnica de rotacin se emplea para accionar un generador elctrico y obtener energa elctrica.

Definiciones: Cota: Valor de la altura a la que se encuentra una superficie respecto el nivel del mar Salto de agua: Paso brusco o cada de masas de agua desde un nivel, ms o menos constante, a otro inmediatamente inferior. Numricamente se define como la diferencia de cota (altura de salto) Caudal: Volumen de lquido que circula por cada una de las secciones de conduccin abierta o cerrada por unidad de tiempo (m3/s)

Clasificaciones (I)
Segn el salto de agua: De alta presin De media presin De baja presin

Centrales de alta presin


Saltos grandes (> 200 m) con pequeos caudales desalojados (20 m3/s):
Turbinas Pelton (principalmente) y Francis. Tuberas de gran longitud. Zonas de alta montaa.

Centrales de media presin


Saltos medios (20-200 m), caudales medios (200 m3/s): Turbinas Francis Embalses grandes

Centrales de baja presin


Saltos pequeos (< 20 m) y caudales grandes (> 300 m3/s): Turbinas Francis y Kaplan (principalmente) Valles amplios de baja montaa

Clasificaciones (II)
Segn el discurrir del agua: De agua fluyente De agua embalsada o de regulacin

Central de agua fluyente


No cuentan con reserva de agua (pequea presa) Gran caudal y pequea altura Potencia mxima en temporada de lluvias, mnima en tiempo seco Centrales de base

Central de agua fluyente

Central de agua embalsada


Presa que acumula agua proveniente de grandes lagos o pantanos artificiales en embalse superior Regulacin del caudal Gran altura, pequeo caudal Produccin variable segn demanda Centrales de punta

Central de agua embalsada

Elementos de una central hidrulica


Presa: Acumulacin del agua ( cota) Toma de agua: Captacin del agua necesaria para el accionamiento de la turbina: Zona de obra Aperturas por donde entra el agua protegidas para evitar el paso de cuerpos en suspensin o flotacin (limpieza peridica de rejillas).

Elementos de una central hidrulica


Canal de derivacin o galera de conduccin: Circulacin del agua debida a los ligersimos desniveles entre sus extremos: Hechos de hormign con juntas de dilatacin (cambio de temperatura)
Velocidades pequeas El agua no discurre a presin

Elementos de una central hidrulica: Canal de derivacin

Elementos de una central hidrulica: Canal de derivacin

Elementos de una central hidrulica


Chimenea de equilibrio o cmara de presin: Amortiguamiento del golpe de ariete: Variacin de carga en turbina: Variacin de presin en tuberas Fluctuacin del agua en su interior segn la presin en las conducciones Situada en la zona de unin de la galera de conduccin y la tubera forzada

Elementos de una central hidrulica Chimenea de equilibrio

Elementos de una central hidrulica


Tubera forzada o de presin: Soporta grandes presiones en toda su superficie Hecha de acero con juntas de dilatacin Central (casa de mquinas, cmara de turbinas) Canal de desage o socaz

Elementos de una central hidrulica


Vlvulas Compuertas Desage de fondo Aliviadero: De superficie De coronacin

Configuraciones tpicas (I)

Configuraciones tpicas (II)

Configuraciones tpicas (III)

Configuraciones tpicas (IV)

Central a pie de presa

Presa
Intercepta agua para desviar caudales (derivacin) y/o almacenar agua (embalse) o Configuracin del valle y caractersticas mecnicas del terreno o Clasificacion segn el material empleado: Presas de materiales sueltos Presas de hormign

Presas de materiales sueltos


Tambin llamadas presas de tierra o presas de escollera

Presas de materiales sueltos

Las presas de materiales sueltos son las ms utilizadas en los pases subdesarrollados ya que son menos costosas y suponen el 77% de las que podemos encontrar en todo el planeta. Son aquellas que consisten en un relleno de tierras, que aportan la resistencia necesaria para contrarrestar el empuje de las aguas.

Presas de materiales sueltos

Los materiales ms utilizados en su construccin son piedras, gravas, arenas, limos y arcillas aunque dentro de todos estos los que ms destacan son las piedras y las gravas.

Presas de materiales sueltos

Este tipo de presas tienen componentes muy permeables, por lo que es necesario aadirles un elemento impermeabilizante. Estas estructuras resisten siempre por gravedad, pues la dbil cohesin de sus materiales no les permite transmitir los empujes del agua al terreno. Este elemento puede ser arcilla (en cuyo caso siempre se ubica en el corazn del relleno) o bien una pantalla de hormign, la cual se puede construir tambin en el centro del relleno o bien aguas arriba.

Presas de materiales sueltos

Estas presas tienen el inconveniente de que si son rebasadas por las aguas en una crecida, corren el peligro de desmoronarse y arruinarse.

Presas de hormign

La mezcla de cemento (u otro conglomerante) con ridos (grava, gravilla y arena) y agua. La mezcla de cemento con arena y agua se denomina mortero. El cemento, mezclado con agua, se convierte en una pasta moldeable con propiedades adherentes, que en pocas horas fragua y se endurece tornndose en un material de consistencia ptrea.

Presas de hormign Tipos


Presas de gravedad. Presas de arco sencillo Presas de arcos mltiples Presas de contrafuertes

Presas de gravedad
Perfil triangular Par de vuelco producido por el empuje del agua se compensa con el par de la reaccin que el suelo ejerce sobre la presa. Estabilidad de la presa confiada a su propio peso y al esfuerzo del terreno sobre el que se apoya. Presa muy difundida y segura.

Presas de gravedad

Presas de arco sencillo


Estas presas son estructuras curvas y delgadas que comnmente contienen refuerzo, barras de acero o cables de acero. El volumen de hormign requerido es mucho menos que para las presas de gravedad y presas de arco de gravedad, pero la capacidad de la base en fundaciones y estribos para sostener o resistirse a cargas debe ser de una alto grado.

Presas de arco sencillo

Presas de arcos mltiples


Variante de la presa de contrafuertes. Transmisin del empuje del agua de los arcos a los contrafuertes y a los estribos. Ahorro de material.

Presas de arcos mltiples

Presas de contrafuertes
Las presas de contrafuertes han sido consecuencia de estudios ralizado para reducir el volumen de material empleado en las presas de gravedad.

Presas de bveda
Arcos horizontales y verticales Menor solicitacin del material Valles estrechos y profundos Admiten alturas superiores a las presas de gravedad

Presas de bveda

Desague de los embalses

Los desagues de los embalses pueden tener los siguientes objetivos: 1.- verter las aguas sobrantes cuando esta lleno el embalse y que pueden terminar una excesiva elevacion del nivel maximo de dichas aguas, poniendo en peligro la estabilidad de la presa; a estos desagues se les llama en general aliviaderos. 2.- captar las aguas necesarias para el funcionamiento de la central; estos desagues se denominan tomas de agua.

3.- vaciar el embalse cuando sea necesario; por ejemplo, para eliminar los sedimentos que hayan podido producirse o para examinar el origen de filtraciones a traves del fondo o de las laderas del embalse. Son los denominados desagues de fondo.

aliviaderos

Los aliviaderos se utilizan para proporcionar adecuada salida al agua sobrante en el embalse y procedente por lo general de riadas. En las presas de tierra y escollera, el aliviadero se dispone independientemente de la presa, aprovechando, una depresion o valle inmediato, y dando salida a las aguas por vertedero sobre obra de fabrica con canal de desague, hasta reingresar en las aguas del rio.

Tomas de Agua.

Elementos de una central hidrulica

Canal de derivacion: se utiliza para conducir el agua desde la presa de derivacion hasta las turbinas de la central. Cuando el salto es superior a unos 15 metros conviene dar entrada a las aguas en la sala de turbinas por medio de tuberias forzadas

En el origen del canal se dispone un conjunto de obras denominado bocal, que permite el ingreso de las aguas en dicho canal. Se denomina regulador a la disposicion de cierre, cerca del comienzo del canal.

Distintas disposiciones de la antecmara de turbinas

En la disposicion de antecamaras de turbinas o de presin han de tenerse en cuenta:

A) ha de colocarse un cierre ante el principio de la tuberia , en su casom ante la camara de rturbina, para aislar estras cuando sea necesario, de forma que pueda efectuase una reparacion en la turbina o en la tuberia afectada, sin dejar en seco la camara de presion o antecamarra de turbina y sin dejar de funcionar las restantes trbinas no afectadas.

B) al cerrar la admision de agua en la tuberia, hay qye disponer un aliviadero para dar otra salida al agua que conduzca el canal. C) con el objeto de que los sedimentos que se formen en la camara puedan se arrastados por la accion de la corriente de las aguas, deben de disponerse compuertas de limpia

D) Es necesario evitar la entrada en la tuberia o en la camara de turbinas, de los cuerpos flotantes que podrian causar grandes daos en las turbinas. Esto se consigue por medio de rejillas.

Golpe de ariete

Se denomina golpe de ariete a la variacion de presion en una tuberia, por encima o por debajo de la presion normal, ocasionadas por bruscas fluctuaciones del caudal. Cuando la carga de trabajo que sirve la turbina disminuye bruscamente, el regulador automatico de la turbina cierra la admision de agua, y los efectos de inercia de esta provocan un golpe de ariete

Tuberas de presin

Tienen por objeto conducir el agua desde la camara de presion hasta las turbinas cuando, por causa de la altura del salto, se precisa tal disposicion para transformarr la energia potencial de posicion que tiene el agua en la camara de presion, en energia potencial de presion, que tiene junto a la turbina y al final a la conduccion

forzada. Estas solo son utilizadas para alturas mayores de 15m.

Principales materiales utilizados para su fabricacin.

Palastro Uralita Hormign armado Hormign precomprimido Galerias de presin

Tuberias de palastro

Son utilizadas porque pueden adaptarce facilmente a las altas presiones. Se forman arrollando chapas rectrangulares de palastro, a las que se dan forma cilindrica.

Tuberias de hormign armado

Se utilizan en casos de gran caudal y en saltos de hasta 40 m, cuando por las circunstancias de costo de adquisicion y transporte de tuberia, resulta mas economica la de hormign

Compuertas

Se utilizan para cerrar las conducciones de agua, asi como para regular el caudal en dichas conducciones. Se situan en las tomas de agua, en los desagues fondo, en los canales de derivacion, etc.

Turbina hidrulica
Convierte la energa cintica o potencial del agua en energa mecnica de rotacin
Clasificacin segn la forma de actuar el agua en los labes: Turbinas de accin Pelton Turbinas de reaccin Francis y Kaplan

Turbinas de accin
Efecto nico de velocidad Sentido de proyeccin del chorro de agua y sentido de giro del rodete coinciden. La presin de agua no vara en los labes Rodete no inundado

Turbinas de reaccin
Efecto conjunto de velocidad y presin Sentido de proyeccin del chorro de agua y sentido de giro del rodete no coinciden. Mayor presin de agua a la entrada que a la salida. Rodete inundado

Turbina Pelton

Elementos de la turbina Pelton


Inyector: Transforma la energa de presin del fluido en energa cintica. Consta de:
Tobera Boquilla con orificio de seccin circular Vlvula de aguja Regulacin del caudal

Elementos de la turbina Pelton Inyector

Elementos de la turbina Pelton


Cmara de distribucin: Prolongacin de la tubera forzada para conducir el agua hasta los inyectores Distribuidor 1-6 inyectores de agua

Elementos de la turbina Pelton


Rodete Rueda labes Carcasa Eje Cmara de descarga Sistema hidrulico de frenado

Elementos de la turbina Pelton Rodete

Funcionamiento turbina Pelton


Transformacin de energa cintica en energa mecnica de rotacin Inyectores dirigen un chorro de agua cilndrico, de seccin uniforme y a presin atmosfrica al rodete Chorro de agua incide sobre arista central de los labes Se originan dos chorros que salen despedidos lateralmente

Funcionamiento turbina Pelton


Chorros resultantes caen al canal de fuga por la fuerza de la gravedad Regulacin mediante vlvula de aguja que obtura ms o menos el orificio de salida Para caudales mayores Varias toberas en diversas posiciones del rodete

Funcionamiento turbina Pelton

Central con turbina Pelton

Elementos de la turbina Francis


Cmara espiral en forma de caracol Antedistribuidor de labes fijos Anillo distribuidor de labes mviles Giro alrededor de un eje paralelo al eje de la mquina Movimiento de cierre solidario Rodete

Funcionamiento turbina Francis


Agua a presin va a la cmara espiral en forma de caracol Reparto del caudal por toda la periferia del rodete labes fijos canalizan las lneas de flujo del agua El distribuidor regula el caudal sin que las venas lquidas sufran desviaciones bruscas o contracciones Rendimiento elevado incluso con cargas reducidas

Funcionamiento turbina Francis


Parte de la energa potencial gravitatoria del agua embalsada se convierte en energa cintica La energa cintica aumenta al pasar por las palas fijas del antedistribuidor y por las palas mviles del distribuidor provocando el giro del rodete

Funcionamiento turbina Francis

Central con turbina Francis

You might also like