You are on page 1of 26

Integrantes: Sergio Ulate G.

Armando Marn Juan Manuel Rodrguez Ricardo Arias

Formada el 13 de noviembre de 1995, mediante la Ley

Orgnica del Ambiente (7554) Se crea como rgano de desconcentracin mxima del MINAE. El propsito fundamental ser entre otros armonizar el impacto ambiental con los procesos productivos.

Somos el rgano oficial, auxiliar del Ministerio del

Ambiente y Energa que fiscaliza, estudia, analiza, evala y monitorea los estudios de impacto ambiental de las actividades productivas de los habitantes de la Repblica.

Garantizamos a los habitantes de la Repblica de Costa

Rica la vigilancia efectiva, el anlisis y seguimiento de los estudios de impacto ambiental para cuidar y mantener el ambiente, as como el monitoreo de los proyectos sometidos a estudio ante la SETENA.

Objetivo General: Definir y normar el proceso de evaluacin de impacto ambiental. Objetivos Especficos:
Disminucin del tiempo tramitacin de los estudios de

evaluacin ambiental preliminar. Disminucin del tiempo tramitacin de los estudios de impacto ambiental. Disminucin del tiempo de monitoreo de proyectos. Mejorar la gestin tanto tcnica como administrativa en el trmite, seguimiento y resolucin del proceso de evaluacin ambiental.

Defensa del medio ambiente sobre cualquier inters poltico,

econmico, social y cultural para el disfrute de las futuras generaciones. Calidad en el servicio de evaluacin ambiental. Atencin eficiente y eficaz al cliente. Eficiencia y eficacia. Honestidad, objetividad, honorabilidad, transparencia, respeto, compaerismo. Decisiones colegiadas. Otorgar el mejor servicio posible controlando y planificando todas las relaciones existentes entre el entorno y las actividades, obras y proyectos. Trabajo en equipo. Equidad e igualdad. Respeto humano y profesional. Mejoramiento continuo. Puntualidad.

El nivel estratgico: Conformado por una Comisin Plenaria de la cual la Secretara General la ejerce el representante del Ministro del MINAE. Este nivel ejecutivo establecer los lineamientos generales de acuerdo al marco poltico y su ejecutor ser la Secretara General.

El nivel operativo: Tiene tres procesos bien definidos: Proceso de Evaluacin Ambiental Preliminar que tiene a su cargo los procesos de la Revisin de Formularios de los Estudios Preliminares (D1 y D2) as como los pronsticos de plan de Gestin Ambiental y las declaraciones juradas de compromisos ambientales, como los instrumentos para las actividades, obras o proyectos de categora B1 y B2; as como los de categora C. Proceso de Evaluacin de Estudios de Impacto Ambiental (EIA) que revisa los distintos estudios de Impacto Ambiental con sus instrumentos, que corresponden a las actividades, obras o proyectos de categora A de Evaluacin Ambiental. Proceso el de Auditorias y Seguimiento Ambiental creado de hecho y en proceso de formalizar su inclusin legalmente.

Los integrantes sern funcionarios de tiempo completo, con dedicacin

exclusiva y prohibicin para el ejercicio de sus actividades personales o profesionales. Integrada por: a) Un representante del MINAE, quien ser el Secretario General. b) Un representante del Ministerio de Salud, con especialidad en ingeniera sanitaria.

c) Un representante del ICAA, con especialidad en hidrologa.


d) Un representante del MAG, con especialidad en agronoma. e) Un representante del MOPT, con especialidad en ingeniera civil. f) Un representante del ICE, con especialidad en desarrollo energtico. g) Un representante de las universidades estatales, con especialidad en biologa

Por su naturaleza y finalidad, el trmite de la

Evaluacin de Impacto Ambiental (EIA) debe haberse completado y aprobado de previo al inicio de actividades del proyecto, obra o actividad. Impacto Ambiental: Efecto que una actividad, obra o proyecto, o alguna de sus acciones y componentes tiene sobre el ambiente o sus elementos constituyentes. Puede ser de tipo positivo o negativo, directo o indirecto, acumulativo o no, reversible o irreversible, extenso o limitado, entre otras caractersticas.

Categorizacin general de las actividades, obras o

proyectos, segn su impacto ambiental potencial: Categora A: Alto Impacto Ambiental Potencial. Categora B: Moderado Impacto Ambiental Potencial. Esta categora, se subdivide a su vez en dos categoras menores a saber: Subcategora B1: Moderado Alto Impacto Ambiental Potencial, y Subcategora B2: Moderado Bajo Impacto Ambiental Potencial. Categora C: Bajo Impacto Ambiental Potencial.

Documento de Evaluacin Ambiental -D1

deber ser utilizado por las actividades, obras o

proyectos de categora de alto y moderado IAP (A, B1 y B2 sin plan regulador aprobado por SETENA) Documento de Evaluacin Ambiental -D2 deber ser presentado por el desarrollador de las actividades, obras o proyectos categorizados como de bajo IAP (C y B2 con plan regulador aprobado por SETENA)

En virtud de la calificacin final de la significancia de

impacto ambiental (SIA), las actividades, obras o proyectos podrn seguir las siguientes rutas de decisin: B2Baja SIA - Declaracin Jurada de Compromisos Ambientales (DJCA). B1 Moderada SIA Pronstico - Plan de Gestin Ambiental (P-PGA). A Alta SIA - Estudio de Impacto Ambiental (EsIA).

Revisin de estudios de impacto ambiental (EsIA)


El desarrollador de la actividad y el equipo consultor son responsables de brindar a la SETENA informacin de la EsIE. La comunicacin de estos dos con la SETENA se establecen en el manual EIA (procedimientos para informacin de consultores y desarrolladores con la SETENA).

El desarrollador podr interponer los recursos jurdicos que

establece la normativa vigente si la SETENA no ha cumplido con los plazos de revisin de los EsIA.
Las observaciones presentadas por la sociedad civil sern

tomadas en cuenta por la SETENA durante el proceso de EsIA.


Las inspecciones ambientales ex-ante proyecto las realiza

SETENA y se verifican los elementos esenciales del EsIA (en su proceso de revisin).

Otorgamiento de la viabilidad (licencia) ambiental


Esta se rechaza o aprueba por SETENA y ser comunicada al

desarrollador a travs de una resolucin jurdicamente motivada. el inicio de las actividades del proyecto.

La vigencia de esta viabilidad ambiental ser de 2 aos previo

Los informes ambientales debern ser presentados ante la

SETENA por un responsable ambiental en los plazos que indique la resolucin.

La SETENA realizar inspecciones de cumplimiento ambiental

(sistema aleatorio).

Las auditoras ambientales sern realizadas por entidades del

estado y consultores ambientales externos.

En setena se recibirn las denuncias presentados contra

proyectos y tendr 15 das para dar respuesta a esta.

Toda persona fsica, jurdica, pblica o privada tiene derecho a

ser escuchada por la SETENA y solicitar una audiencia pblica.

Evaluacin ambiental estratgica


Busca integrar el impacto ambiental en planes, programas y

polticas de desarrollo econmico.


ambiental.

El manual de EIA establecer los trminos de dicha variable

Los consultores ambientales debern cumplir con los

requisitos de SETENA y llenar el formulario de inscripcin.

La vigencia de la inscripcin es de 2 aos y estos podrn ser

sancionados por SETENA.

Responsable ambiental
Ser nombrado por el desarrollador y este deber reportar a la

SETENA el alcance de los cumplimientos ambientales.


Este responder de forma civil, administrativa y penalmente por

la veracidad de la informacin presentada a SETENA (informe ambiental).


Segn la ley a los proyectos que se les ha aprobado la EIA

debern presentar una garanta ambiental que ser fijado por la comisin plenaria de la SETENA.

Sanciones
Si se da el inicio de actividades sin otorgarse la licencia

ambiental la SETENA puede: paralizar, demoler o sancionar la obra o proyecto. Se dar un procedimiento ordinario administrativo ante la SETENA para determinar el dao ambiental . Se darn sanciones a consultores y a empresas consultoras que incumplan como: cancelacin de inscripcin, suspensin temporal, etc. Sanciones a los responsables ambientales, ordenar clausuras de proyectos, entre otros.

Proyectos, obras y actividades obligados a realizar proceso de EIA


Segn el artculo 17 de la Ley Orgnica del Ambiente Las actividades humanas que alteren o destruyan elementos del ambiente o generen residuos, materiales txicos o peligrosos, requerirn una evaluacin de impacto ambiental por parte de la Secretara Tcnica Nacional Ambiental

Proyectos, obras y actividades obligados a realizar proceso de EIA


Actividades de explotacin minera. Cdigo de Minera, Ley N

6797 Exploracin o explotacin de hidrocarburos. Ley de Hidrocarburos N 7399 Proyectos que afecten el mar territorial en zonas pesqueras. Convencin sobre el Mar Territorial y la Zona Continua, Ley N 5031 Construccin de carreteras, aeropuertos, clnicas y hospitales. Ley de Contratacin Administrativa N 7494 Importacin de especies de vida silvestre. Ley de Conservacin y Vida Silvestre N 7317, Artculo 26.

Proyectos, obras y actividades obligados a realizar proceso de EIA


Las dems actividades, obras o proyectos; aparecen

ordenados en la categorizacin general que se presenta en el Anexo No. 2 del Reglamento General sobre los procedimientos de EIA

reas Ambientalmente Frgiles


Parques Nacionales Refugios Nacionales de Vida Silvestre Humedales Reservas Biolgicas Reservas Forestales Zonas Protectoras Monumentos naturales Cuerpos y cursos de Agua naturales superficiales permanentes reas de proteccin de cursos de agua, cuerpos de agua naturales y nacientes o manantiales, de acuerdo a la Ley Forestal

reas Ambientalmente Frgiles


Zona martimo terrestre reas con cobertura boscosa natural reas de recarga acufera definidas por las autoridades

correspondientes reas donde existen recursos arqueolgicos, arquitectnicos, cientficos o culturales considerados patrimonio por el Estado de forma oficial reas consideradas de alta a muy alta susceptibilidad a las amenazas naturales, por parte de Comisin Nacional de Emergencias

You might also like