You are on page 1of 58

Factores que influyen en la velocidad de disolucin

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

5/4/12

Laura Lugo O; Iriana Daz C; Lina Navarro B; Adriana Corrales R; Valmiro Mendoza M. Laura Lugo O; Iriana 11 Facultad de Qumica y farmacia-Universidad del Atlntico

Factores que influyen en la velocidad de disolucin Adriana Corrales Ramrez Iriana Daz Contreras Laura Lugo Orozco Lina Navarro Berdugo Valmiro Mendoza Mendoza Facultad de Qumica y Farmacia
5/4/12 Laura Lugo O; Iriana UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO

CINETICA DE DISOLUCION
Papel de la disolucin en la absorcin de frmacos

El papel del proceso de disolucin en la eficacia de una forma farmacutica slida, ha sido objeto de extensas investigaciones desde la dcada del 60. Un frmaco en una forma farmacutica slida debe disolverse en los fluidos del tracto gastrointestinal antes de su absorcin. La velocidad del proceso de disolucin puede influenciar la velocidad y magnitud de la absorcin, lo cual puede tener un efecto directo sobre la actividad farmacolgica del preparado farmacutico.

5/4/12

Laura Lugo O; Iriana

33

Papel de la disolucin en la absorcin de frmacos

5/4/12

Laura Lugo O; Iriana

Disolucin de formas farmacutica slidas. La flecha discontinua significa una disolucin muy lenta e incompleta, mientras que la ms gruesa indica una rpida y completa disolucin.

Velocidad de disolucin
se define como la cantidad de frmaco que se disuelve por unidad de tiempo bajo condiciones estandarizadas de la interface lquida/slida, la temperatura y la composicin del solvente.

5/4/12

Laura Lugo O; Iriana

55

Factores que influyen en la velocidad de disolucin

La disolucin de slidos depende de factores fsicoqumicos que aportan ya sea, cambios en las caractersticas del soluto, esencialmente su solubilidad, o bien modificaciones en el medio donde se lleva acabo la disolucin, en particular el espesor de la capa a travs de la cual se realiza el intercambio de materia entre las partculas disolver y el disolvente as como en la composicin de este ltimo.

5/4/12

Laura Lugo O; Iriana

66

A. FACTORES QUE DEPENDE DEL MEDIO DE DISOLUCION

B. FACTORES QUE DEPENDE DEL SOLIDO A DISOLVER

5/4/12

Laura Lugo O; Iriana

77

A. FACTORES QUE DEPENDE DEL MEDIO DE DISOLUCION

INTENSIDAD DE AGITACION

TEMPERATURA

COMPOSICION DEL MEDIO

5/4/12

Influencia de la acidez Viscosidad Presencia de absorbentes Tensin superficial Sales u otros compuestos Laura Lugo O; Iriana

88

B. FACTORES QUE DEPENDE DEL SOLIDO A DISOLVER

La solubilidad

La naturaleza qumica: sal, cidos, ster, etc. El polimorfismo Las impurezas

La superficie libre

El tamao partculas La porosidad 99

de

5/4/12

Laura Lugo O; Iriana

Intensidad de agitacin Uno

de los mtodos empleados con mayor frecuencia para acelerar la velocidad de disolucin de una sustancia solida en un liquido consiste en agitar la masa liquida mediante algn dispositivo adecuado.

5/4/12

Laura Lugo O; Iriana

1010

Influencia de la temperatura

La temperatura influye profundamente en la solubilidad de slidos en lquidos y, por consiguiente, en su velocidad de disolucin. Segn la ley de Le Chatellier, un proceso endotrmico es favorecido por el aumento de temperatura, no ad aquellos procesos exotrmicos que exhiben calores de disolucin negativos. La mayora de los slidos presentan calores de disolucin positivos y, por lo tanto, un aumento de temperatura, favorece la solubilidad y la velocidad de disolucin.

5/4/12

Laura Lugo O; Iriana

1111

Influencia de la composicin del medio de disolucin

Resulta evidente que, de todos los factores en el proceso de disolucin de una sustancia slidas en un lquido; las caractersticas mas importantes para esta especialmente seria la solubilidad, pH, las presencia de viscosantes adsorbentes, tensioactivos, sales, etc.

5/4/12

Laura Lugo O; Iriana

1212

Influencia de la acidez:

La solubilidad de un electrolito dbil vara considerablemente en funcin del pH. Al considerar la solubilidad total de una sustancia dbilmente cida, sta puede expresarse como sigue:

CS = C0 + [ A-]
C0 es la solubilidad intrnseca del cido no disociado y [A-] es la concentracin de la anin.
5/4/12 Laura Lugo O; Iriana 1313

Influencia de la viscosidad

Si se considera que el coeficiente de difusin es inversamente proporcional a la viscosidad del medio, resulta evidente que sta puede afectar en forma negativa a la velocidad de disolucin de un slido en un medio acuoso. Por otra parte, la movilidad de las partculas disueltas a travs de la capa de difusin es inversamente proporcional a la viscosidad. La relacin entre el coeficiente de difusin y la viscosidad queda especificada en la ecuacin de Stokes-Einstein: 5/4/12

R= Constante de los gases T= Temperatura absoluta = Viscosidad del medio

D=

Laura RT Lugo O; Iriana

1414

Influencia de los adsorbentes

En general, en el proceso de disolucin, la concentracin de soluto en la solucin aumenta y el gradiente de concentracin disminuye y, como una consecuencia de esto ltimo, la velocidad de disolucin tambin disminuye En cambio si la solucin contiene un agente adsorbente, las molculas del soluto disuelto se fijan sobre las superficie activa del adsorbente y de este modo el gradiente de concentracin tiende a permanecer constante, lo que tambin sucede, al menos tericamente, con la velocidad Laura Lugo O; Iriana 1515 de5/4/12 disolucin.

Influencia de la tensin superficial

La accin de los agentes tensioactivos, es decir, aquellas substancias que, agregadas a una solucin provocan una disminucin de su tensin superficial, ha sido objeto de numerosos estudios tendientes a puntualizar su efecto sobre la velocidad de disolucin de medicamentos. Muchos de los tensioactivos ensayados contribuyen a aumentar la velocidad de disolucin de medicamentos y hoy da es corriente el empleo de estas substancias en las formulaciones de comprimidos y cpsulas con este objeto

5/4/12

Laura Lugo O; Iriana

1616

Agentes tensioactivos que mejoran la humectacin. Agentes tensioactivos que aumentan la solubilidad. Agentes tensioactivos que influyen sobre el fenmeno de difusin.

5/4/12

Laura Lugo O; Iriana

1717

Influencia de la presencia de sales u otros compuestos

Cuando se introducen substancias inicas neutras (NaCI) y no inicas (dextrosa), puede existir una modificacin de la velocidad de disolucin.

Por otra parte, al agregar electrolitos a una solucin, puede modificarse el producto de solubilidad de un soluto y, de esta manera, su solubilidad.
5/4/12 Laura Lugo O; Iriana 1818

FACTORES QUE DEPENDE DEL SLIDO A DISOLVER

5/4/12

Laura Lugo O; Iriana

1919

La solubilidad

La solubilidad es un parmetro termodinmico que representa la concentracin de la solucin de un frmaco en equilibrio con el soluto.

5/4/12

Laura Lugo O; Iriana

2020

Naturaleza qumica del slido

5/4/12

Laura Lugo O; Iriana

2121

polimorfismo
Un factor que tiene una consecuencia importante en la disolucin y en la disponibilidad biolgica de los frmacos, es el polimorfismo, que es la propiedad que tienen ciertas substancias de existir en ms de una forma cristalina.

5/4/12

Laura Lugo O; Iriana

2222

Las trazas de impurezas; no detectables por los mtodos qumicos ordinarios, que suelen ser aceptados por las farmacopeas, pueden inhibir la disolucin.

Las impurezas
5/4/12 Laura Lugo O; Iriana 2323

La superficie libre

Tamao de partculas

La superficie libre

Porosidad

Forma geomtrica

5/4/12

Laura Lugo O; Iriana

2424

La superficie libre

5/4/12

Laura Lugo O; Iriana

2525

Mtodos que permiten aumentar la velocidad de disolucin del frmaco

5/4/12

Laura Lugo O; Iriana

2626

Mtodos que permiten aumentar la velocidad de disolucin del frmaco De acuerdo a lo descrito anteriormente, es posible formular algunas consideraciones prcticas para establecer algunos mtodos que permitan acrecentar la solubilidad y, por consiguiente, la velocidad de disolucin. Para lograr este objetivo se podra variar la naturaleza qumica del producto y obtener derivados ms solubles, como sucede con las sales de cidos y bases dbiles, emplear tensioactivos, utilizar substancias amorfas o estados polimrficos de mayor solubilidad, disminuir el tamao de partculas mediante una pulverizacin adecuada, etc.

5/4/12

Laura Lugo O; Iriana

2727

Mtodos que permiten aumentar la velocidad de disolucin del frmaco

Dispersion es slidas

A partir de las dispersiones slidas se pueden obtener preparados tales como:

Las mezclas eutcticas Las soluciones slidas Las precipitaciones amorfas en un portador cristalino Las soluciones vtreas -los coprecipitados La formacin de complejos de inclusin. La deposicin por solvente.

5/4/12

Laura Lugo O; Iriana

2828

Dispersiones slidas
Algunas mezclas muestran la insolubilidad entre sus componentes formando una estructura denominada eutctica, en la cual los tomos de los dos componentes se colocan en capas. La proporcin, por tanto, est bien definida. Adems, las mezclas eutcticas solidifican a una temperatura constante (como si fuera una sustancia pura) e inferior a las temperaturas de ambos constituyentes.

Mezcla eutctica

No miscibles Parcialmente miscibles Completamente miscibles

5/4/12

Laura Lugo O; Iriana

2929

Dispersiones slidas
SOLUCIONES SLIDAS Una solucin slida es un sistema monofsico, homogneo, compuesto de cristales mixtos, para los cuales la solubilidad de una sustancia en la otra es a menudo limitada. Para concentraciones superiores, se va solidificando disolvente saturado de soluto hasta que se acaba el disolvente. A continuacin, todo el soluto restante solidifica formando granos aparte de los de solucin slida y recubrindolos.

5/4/12

Laura Lugo O; Iriana

3030

Dispersiones slidas
Soluciones vtreas

sistemas en los cuales un soluto se disuelve en un sistema vtreo, originando formaciones homogneas caracterizadas por su trasparencia y fragilidad. Estos productos producen un dbil efecto de difraccin. La energa de la red cristalina es menor que la de una solucin slida, por lo que la velocidad de disolucin de los frmacos en las soluciones vtreas es, 5/4/12 Laura Lugo O; Iriana tericamente, mayor que en

3131

Dispersiones slidas
Coprecipitados

Los coprecipitados son dispersiones slidas semejantes a las soluciones slidas y difieren de stos en que el tamao de las partculas dispersas suele ser mayor que en las soluciones slidas. La principal ventaja de estas dispersiones slidas son, desde luego, la rpida disolucin y la mejor biodisponibilidad, como se ha demostrado para innumerables productos. Sin embargo, estos preparados no carecen de desventajas.
5/4/12 Laura Lugo O; Iriana 3232

Dispersiones slidas Complejos


La interaccin de un frmaco con agentes complejantes pueden aumentar o disminuir la solubilidad y velocidad de disolucin de un frmaco.

Un agente quelante o antagonista de metales pesados, es una sustancia que en el cuerpo promueve la formacin complejos con iones de metales pesados, para de este modo evitar la toxicidad de stos.

5/4/12

Laura Lugo O; Iriana

3333

Dispersiones slidas Deposicin por solvente


Monckhouse y Lach, as como Johanson y Moller, han descrito un mtodo que permite obtener un preparado slido constituido por una matriz inerte en cuya superficie se encuentra depositado el frmaco. Esto se consigue por simple evaporacin del disolvente en el cual se ha disuelto el frmaco una vez que con la solucin se ha impregnado un soporte inerte soluble o insoluble. El slido se dispersa sobre la superficie del soporte 5/4/12 Laura Lugo fina de formando una capa muy O; Iriana

3434

METODOLOGIA EMPLEADA EN LOS METODOS DE DISOLUCION


5/4/12 Laura Lugo O; Iriana 3535

Metodologa empleada en los estudios de disolucin

5/4/12

Laura Lugo O; Iriana

3636

Metodologa empleada en los estudios de disolucin


COMPONENTES DE LOS EQUIPOS DE DISOLUCION

a) b)

c)

Medio de disolucin Recipiente de disolucin El sistema de agitacin 3737

5/4/12

Laura Lugo O; Iriana

Metodologa empleada en los estudios de disolucin


COMPONENTES DE LOS EQUIPOS DE DISOLUCION

Medio de disolucin

Se prefiere obtener el medio de disolucin dependiendo de la naturaleza qumica del frmaco y dependiendo de la especificacin del mismo. 5/4/12 Laura Lugo O; Iriana 3838

Metodologa empleada en los estudios de disolucin


COMPONENTES DE LOS EQUIPOS DE DISOLUCION

Recipientes de disolucin

5/4/12

Laura Lugo O; Iriana

3939

Metodologa empleada en los estudios de disolucin


COMPONENTES DE LOS EQUIPOS DE DISOLUCION

Sistema de agitacin
La ms empleada, por su sencillez, consiste en introducir una varilla agitadora provista de paletas y conectada con un motor que le imprime una velocidad de agitacin regular y adecuada mientras dura el estudio.

5/4/12

Laura Lugo O; Iriana

4040

Metodologa empleada en los estudios de disolucin


CLASIFICACION DE LOS METODOS DE DISOLUCION.

Mtodos no oficiales
Mtodos que miden la velocidad de disolucin intrnsecas Mtodos por convencin natural 5/4/12 Laura Lugo O; Iriana

Mtodos

oficiales

Mtodo del canastillo Mtodo de la paleta Columna de flujo continuo 4141

Mtodos no oficiales
Los mtodos que miden la velocidad de disolucin Son an utilizados para medir intrnseca las caractersticas de disolucin de frmacos puros y la influencia de ciertos factores como la composicin del medio de disolucin, tipo de sal o ster, etc. En los mtodos por conveccin natural El slido se coloca en un lquido esttico y ste va aumentando de concentracin solamente por difusin de las molculas del soluto desde la capa saturada que rodea las partculas.

5/4/12

Laura Lugo O; Iriana

4242

5/4/12

Nelson , describe un mtodo con el cual ha obtenido una buena correlacin entre las velocidades de disolucin de tetraciclinas y la velocidad de excrecin urinaria de ellas. El mtodo consiste en montar un comprimido del frmaco, obtenido por fuerte compresin, sobre una placa de aluminio, que forma parte del brazo de una balanza. Para montar el comprimido sobre la placa se emplea cera, de tal modo que los bordes queden cubiertos, dejando solamente una cara de l expuesta a la accin del lquido de ensayo. De este modo, se asegura la constancia de la superficie del slido a disolver a travs del tiempo. Laura Lugo O; Iriana 4343

Aparato de Wood y Cols

consiste en un conjunto de matriz y cuo o punzn como los empleados corrientemente en la elaboracin de comprimidos Para aplicar este sistema, se introduce el frmaco en la matriz y con el punzn se la comprime fuertemente mediante una prensa hidrulica.

Finalmente, la matriz se sumerge en el lquido de disolucin y se hace rotar a la velocidad deseada. 5/4/12 Laura Lugo O; Iriana 4444

Aparato de Elliot: SOLVOMTRO

Este aparato consiste esencialmente en un plato inmerso en un medio de disolucin y suspendido en l por medio de un flotador. Un hilo metlico sobre el flotador indica, en una escala, la prdida de peso del comprimido

5/4/12

Laura Lugo O; Iriana

4545

Aparato de Levy

Mtodo del disco esttico Mtodo del disco rotatorio El mtodo consiste en fijar, con parafina slida; un comprimido de substancia pura en un soporte de acrlico e introducirlo en un frasco que contiene el medio de disolucin.

5/4/12

Laura Lugo O; Iriana

4646

Mtodo del vaso

5/4/12

Laura Lugo O; Iriana

4747

Automatizacin de los mtodos de disolucin

5/4/12

Laura Lugo O; Iriana

4848

Mtodo del filtro rotatorio.

5/4/12

Laura Lugo O; Iriana

4949

Mtodos oficiales

Soporte de Oscilaci n Vertical


5/4/12 Laura Lugo O; Iriana 5050

1. 2. 3.

4. 5.

Vaso. Eje motriz metlico. Canastillo cilndrico de inoxidable, malla 40. Temperatura 370,05C. Bao termorregulador.

acero

5/4/12

Laura Lugo O; Iriana 5151 Aparato 1

1. 2. 3.

4. 5.

Vaso Eje motriz metlico Paleta metlica, recubierta por un polmero fluorocarbonado Temperatura 370.5C Bao ermoregulado

5/4/12

Aparato 2 Laura Lugo O; Iriana 5252

1. 2.

3.

4.

Cilindro oscilante Conjunto de vasos cilndricos de vidrio fondo plano Conjunto de cilindros de vidrio con uniones de acero inoxidable y cribas de un material no adsorbente (muestra en cilindro). Motor

Aparato 3
5/4/12 Laura Lugo O; Iriana 5353

1. 2.

3. 4.

Celda de Flujo Reservorio y bomba para medio de disolucin Sistema de filtrado incluido Bao que mantiene medio a 37 0.5 C

Aparato 4
5/4/12 Laura Lugo O; Iriana 5454

Aparato 5
5/4/12 Laura Lugo O; Iriana 5555

Aparato 1 sustitucin de canastillo por un cilindro de acero inoxidable

Aparato 6

5/4/12

Laura Lugo O; Iriana

5656

1.

Aparato 7
2. 3.

Conjunto de recipientes calibrados, de vidrio u otro material inerte. Conjunto de soportes para muestras. Motor que da un movimiento oscilante.

5/4/12

Laura Lugo O; Iriana

5757

Gracias
5/4/12 Laura Lugo O; Iriana 5858

You might also like