You are on page 1of 10

Introduccin al Moodle

Modulo 1: Introduccin al Moodle


Definicin de Moodle
o o o o o Ventajas de Moodle sobre otras plataformas Caractersticas de Moodle de creacin de cursos on-line. Para que usar Moodle en la educacin Que metodologa se debe utilizar en este tipo de cursos en lnea Cuanto tiempo se debe dedicar para los estudiantes inscritos en este tipo de curso

Qu es Moodle?

Es una alternativa a las soluciones comerciales, se distribuye gratuitamente bajo licencia Open Source. Es un Ambiente Educativo Virtual, sistema de gestin de cursos, de distribucin libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en lnea. Este tipo de plataformas tecnolgicas tambin se conoce como LMS (Learning Management System). Frida Daz (2006).

Ventajas de Moodle sobre otras plataformas


Es ventajoso por las Caractersticas destacadas que ofrece para la creacin de cursos on-line:
Promueve una pedagoga constructivista social (colaboracin, actividades, reflexin crtica, etc.).

Es apropiada para el aprendizaje en lnea y para complementar el aprendizaje presencial.

Tiene una interfaz de navegacin sencilla, ligera y eficiente.

Un profesor tiene control total sobre todas las opciones de un curso.

La mayora de las reas de introduccin de texto (recursos, mensajes de los foros, entradas de los diarios, etc.) pueden ser editadas usando un editor HTML tan sencillo como cualquier editor de texto de Windows.

Permite elegir entre varios formatos de curso: semanal, por temas y social.

Ofrece una serie de actividades para los cursos: Consulta, Tarea, Dilogo, Diario, Chat, Foro, Glosario, Wiki, Cuestionario y Reunin.

Todas las calificaciones para los foros, diarios, cuestionarios y tareas pueden verse y descargarse como un archivo con formato de hoja de clculo.

Crea un registro completo de los accesos del usuario. Se dispone de informes de la actividad de cada estudiante, con grficos y detalles sobre su paso por cada mdulo (ltimo acceso, nmero de veces que lo ha ledo) as como tambin de una detallada "historia" de la participacin de cada estudiante, incluyendo mensajes enviados, entradas en el diario, etc..

Integracin del correo. Pueden enviarse por correo electrnico copias de los mensajes enviados a un foro, los comentarios de los profesores, etc. en formato HTML o de texto.

Los profesores pueden definir sus propias escalas para calificar.

Los cursos se pueden empaquetar en un nico archivo Zip utilizando la funcin de " Copia de seguridad ", la cual puede ser restaurada en cualquier servidor Moodle.

Para que usar Moodle en la educacin:


Moodle es una herramienta de E-Learning, que posibilita el aprendizaje no presencial de los alumnos, este es un aspecto a considerar ya que algunos no pueden acudir a clases por su situacin laboral o personal, lo que hace preciso contar con una herramienta que facilite la virtualidad, aspecto fundamental con el nuevo formato de tutoras que obligar a un mayor trabajo organizativo, lo mismo que la gestin de las prcticas y los trabajos.

Metodologa utilizada en este tipo de cursos en lnea

Moodle debe ser orientada hacia una educacin constructivista conducida primordialmente de manera tutoreada y asincrnica, con la asistencia de un profesor experto que gua a los estudiantes en la consecucin de sus objetivos.

La plataforma Moodle ayuda al profesor a estructurar sus actividades de forma organizada mediante la utilizacin de las herramientas informticas disponibles para el diseo de actividades las cuales debern ser entre otros:

Ejercicios Interactivos (autoevaluaciones exmenes en lnea)

Pizarra electrnica

Correo Electrnico

Listas de Correo

Multimedia

Aulas Virtuales

Foros

Chat

Tiempo que se debe dedicar a los estudiantes inscritos el curso

You might also like