You are on page 1of 41

Sistemas energticos

ERSON EDUARDO JARA SPARZA


FISOLOLOGIA DEL EJERCICIO

Los sistemas energticos


Los sistemas energticos son las vas metablicas por medio de las cuales el organismo obtiene energa para realizar trabajo. nuestra principal fuente de energa A.T.P. se facilita mediante tres sistemas energticos.

El ATP (adenosintrifosfato)
Es una molcula que produce energa para la contraccin muscular, la conduccin nerviosa, la secrecin etc. El ATP es producido por tres sistemas, 1. El sistema de los fosfgenos: ATP-PC 2. La gluclisis anaerbica 3. Sistema aerbico u oxidativo dependiendo de la actividad a desarrollar intervendr uno u otro sistema, sin embargo hay veces que se utilizan dos para una misma actividad.

SISTEMA DE ATP-PC (FOSFGENO) ANAEROBICO ALACTICO

SISTEMA DE ATP-PC (FOSFGENO)


ANAEROBICO ALACTICO

Se caracteriza porque la obtencin de la energa se realiza sin utilizar oxgeno, y sin generar sustancias residuales. no tiene acumulacin de cido lctico Este sistema emplea las reservas musculares de ATP y de fosfocreatina.

SISTEMA DE ATP-PC (FOSFGENO)


Las reservas de fosfocreatina suelen ser unas tres veces superiores a las de ATP. Representa la Fuente ms Rpida de ATP para el Uso por los Msculos
La (PC), es un compuesto formado por dos sustancias: un compuesto que forma creatina y fosfato. El enlace entre estas sustancias almacena una gran cantidad de energa qumica

SISTEMA DE ATP-PC (FOSFGENO)


Ventajas : No Depende de una Serie de Reacciones Qumicas No Depende de Energa no tiene acumulacin de cido lctico Produce gran aporte de energa, pudiendo realizar un ejercicio a una intensidad mxima ( 90 al 100 % de la capacidad mxima individual

SISTEMA DE ATP-PC (FOSFGENO)


Desventajas : Produce Relativamente Pocas Molculas de ATP Sus reservas son muy limitadas, su aporte de energa dura hasta 30"

SISTEMA DE ATP-PC (FOSFGENO)


Este sistema es empleado hasta que se agotan las reservas de ATP y PC que el msculo tiene en forma de reservas. Si los requerimientos energticos son altos, el sistema decae pasados unos 20 o 30 segundos, momento en que se agotan las reservas de PC. Pero las reservas de fosfocreatina se pueden regenerar de forma muy rpida, con uno o dos minutos de recuperacin. vuelve hasta alrededor del 90% de su nivel normal.
La PC dura alrededor de 6 a 8 segundos en ejercicios explosivos y rpidas de velocidad

SISTEMA DE ATP-PC (FOSFGENO)


Es Utilizado en Salidas Explosivas y Rpidas de los Velocistas, Jugadores de Ftbol, Saltadores, Los Lanzadores de Pesa y Otras Actividades que solo Requieren Pocos Segundos Para Completarse

SISTEMA DE ATP-PC (FOSFGENO)


La importancia de este sistema radica en la rpida disponibilidad de energa, ms que en la cantidad, y tambin en la rpida recuperacin de los niveles iniciales de PC.

Sistema gluclisis anaerbica

Sistema gluclisis anaerbica


Es anaerbico lactacido ( es decir con acumulacin de cido lctico ) Va Qumica o Metablica que Involucra la Degradacin Incompleta (por Ausencia de Oxgeno) del Azcar. Lo cual Resulta en la Acumulacin del cido Lctico en los Msculos y Sangre

Sistema gluclisis anaerbica


Involucra la Degradacin de Glucosa para Formar dos Molculas de cido Pirvico o cido Lctico (Este ltimo Producto se Forma en la Ausencia de Oxgeno). Mediante Reacciones Acopladas, la Energa que se Produce esta Va Metablica va Dirigida a Restaurar el Pi a ADP para formar ATP La Ganancia Neta de esta Va Metablica son Dos Molculas de ATP y Dos Molculas de cido Pirvico o cido Lctico por cada Molcula de Glucosa que se Degrada.

Sistema gluclisis anaerbica


Genera ATP sin la participacin de oxigeno Las reacciones enzimaticas se producen en el citisol ,citoplasma o sarcolema. Como resultado de las mismas se generan lactato. Este sistema energtico predomina en los gestos deportivos de alta intensidad , pero de mayor duracin que los del sistema ATP pc EJ : atletismo 200- 400 800 mts.

Sistema gluclisis anaerbica


El desarrollo de este sistema es muy importante para deportistas Su importancia disminuye a la hora de programar entrenamientos para sedentarios o personas con factores de riesgo. Usa como combustible al glicgeno muscular y heptico

Sistema gluclisis anaerbica


EL DESARROLLO DE ESTE SISTEMA ES MUY IMPORTANTE PARA DEPORTISTAS. *200 MTS 400MTS 800 MTS.

Sistema gluclisis anaerbica


SU IMPORTANCIA DISMINUYE A LA HORA DE PROGRAMAR LA ACTIVIDAD FISICA PARA SUJETOS SEDENTARIOS.

Sistema gluclisis anaerbica


El glucogeno heptico puede ser desdoblado a glucosa a migrar hacia la sangre.GLUCOGENOLISIS La glucogenolisis heptica es un importante mecanismo para mantener el nivel de glucosa en sangre. A diferencia del hgado el msculo no puede enviar glucosa a la sangre a partir de su reservorio de glucogeno EN MUSCULO: la degradacin del glucogeno tiene por funcin principal de sintetizar ATP EN HIGADO: la degradacin del glucogeno tiene pr funcin principal mantener los niveles de glucosa en la sangre , ya que el sistema nervioso central depende casi exclusivamente de glucosa como fuente de energa.

Predomina en la contraccin muscular intensa a partir del segundo 5 hasta los 2 o 3 minutos La potencia de este sistema esta dada por la velocidad de degradacin de su combustible El consumo de CHO a travs de la dieta se reserva en el organismo en forma de glucogeno heptico y muscular

Reservas de combustibles en el organismo: Hidratos de carbono


La reserva de glucgeno en los tejidos alcanza valores de 400-500 gr. en total, distribuidos en: 300-400 gr. en el msculo 70-100 gr. en el hgado 2/3 de disponibilidad 2,5 gr. / lt. en la sangre El glucgeno disponible es de ~312 gr. o sea que puede generar un aporte calrico de 1.250 kcal. A un VO2 de 2 lt/min, puede cubrir la demanda acalrica de 2 hs. de ejercicio.

Factores que afectan la utilizacin de Glucgeno durante el Ejercicio


A) Modo de ejercicio: Por ejemplo, en el cuadriceps, el ejercicio de pedaleo duplica la depleccin, comparado con la carrera en pendiente ascendente, a similar velocidad relativa. B) Tipo de terreno: Hay mayor depleccin de glucgeno en un ejercicio en pendiente ascendente, comparado con un ejercicio similar en superficie llana. C) Medio ambiente:

Sntomas y signos del vaciamiento glucognico


Sntomas: Sensacin de pesadez, debilidad y vaco de los msculos involucrados. Insomnio. Irritabilidad o depresin (variacin cclica). Falta de apetito. Sensacin de fatiga en la entrada en calor. Signos: Reduccin de la velocidad en esfuerzos explosivos. Prdida de calidad mecnica del gesto deportivo. Prdida de la fuerza muscular.

Sistema aerbico u oxidativo

Sistema aerbico u oxidativo


Concepto : Va Qumica Que Involucra la Descomposicin Completa (Por Estar Presente Oxgeno) de las Sustancias Alimentaras (Hidratos de

Sistema aerbico u oxidativo


Las fuentes de energa lipdica oxidable para el msculo en ejercicio estn representadas por los cidos Grasos Libres plasmticos (AGL) y los Triglicridos musculares (TGL).

Sistema aerbico u oxidativo


ESTE SISTEMA SI UTILIZA OXIGENO PARA SU FUNCIONAMIENTO. *LAS REACCIONES DE ESTE SISTEMA OCURREN INTEGRAMENTE EN EL INTERIOR DE LA MITOCONDRIA.

Sistema aerbico u oxidativo

Combustible Qumico Utilizado


Hidratos de Carbono Grasas Protenas

_ESTE SISTEMA PREDOMINA EN TODAS LAS ACTIVIDADES DE BAJA INTENSIDAD Y DE LARGA DURACION _EL DESARROLLO DE ESTE SISTEMA ES IMPORTANTE PARA EL INCREMENTO DEL RENDIMIENTO DEPORTIVO

SISTEMA N3 AEROBICO
*TAMBIEN ES IMPORTANTE PARA EL MEJORAMIENTO DE LA SALUD

Adaptaciones musculares generadas por el entrenamiento del sistema aerbico oxidativo


Consideraciones generales: El msculo esqueltico tiene una gran capacidad adaptativa en respuesta a estmulos de cargas de trabajo aerbicas. Las modificaciones que pueden generarse en el msculo incluyen: # Cambios en la seleccin de combustibles en el msculo en ejercicio. # Cambios en las enzimas oxidativas. # # Cambios mitocondriales y en la tasa de mioglobina. # Cambios en la composicin de los filamentos contrctiles. # Cambios en la red muscular capilar.

Cambios en la seleccin de combustibles en el msculo en ejercicio


Captacin y consumo de Glucosa por el msculo
El entrenamiento de resistencia reduce la captacin de glucosa, ; se cree que es por el incremento oxidativo de los AGL.

Utilizacin de Glucgeno muscular


El entrenamiento de resistencia reduce la utilizacin de glucgeno en individuos entrenados vs. no entrenados. Este efecto se ve tanto en fibras ST como FT. La razn principal tiene que ver con la mayor capacidad oxidativa de las mitocondrias (> nivel de enzimas), mayor utilizacin de grasas, menor produccin de lactato, y mayor proteccin de la carga de glucgeno (sparing effect).

Cambios en las enzimas oxidativas


El aumento de las enzimas oxidativas aumenta la eficiencia y la velocidad de las funciones mitocondriales. Las enzimas llaves que se modifican son la SuccinatoDehidrogenasa (SDH), Citrato-Sintetasa (CS) y MalatoDehidrogenasa (MDH), aunque hay aumento de otras enzimas. El aumento de las enzimas oxidativas es lineal con el volumen y prolongacion del esfuerzo, hasta 12-14 semanas. Luego hacen plateau (al igual que el VO2), pero las mejoras subsecuentes tienen que ver con la mayor tasa de oxidacin de lactato y el mayor aprovechamiento fraccional del VO2 max. Hay un aumento en la enzima Acil-Carnitin-Transferasa).

Implicancias metablicas de las adaptaciones enzimticas y mitocondriales


Modificaciones de las mejoras mitocondriales y del aumento de los niveles de citrato: 1) Disminuye la velocidad glucogenlitica y glucoltica por un efecto depresor sobre la PFK. Tambin porque reduce la tasa de catecolaminas y la sensibilidad de la Glucgeno-Fosforilasa a su efecto gatillo. 2) Mejora la utilizacin de las grasas y reduce la oxidacin de Acido Pirvico. 3) Los menores niveles de lactato son producto de un incremento en la tasa de remocin, ya que no afecta la produccin.

Cambios en la composicin de los filamentos contrctiles


Tipo de fibra muscular Hay un incremento relativo de las Fibras ST del 7 % al 22 %, comparado con Fibras FT. Hay una modificacin cualitativa de la Fibras FT II b en Fibras FT II a, las cuales incorporan caracte-rsticas semi-oxidativas (mayores cualidades funcionales aerbicas). Para este cambio adaptativo, la intensidad del estmulo aerbico no debe ser tan baja (se obtienen mejores modificaciones con entrenamiento intervalado).

Conclusiones principales
El entrenamiento de resistencia es imprescindible para la mejor oxidacin de grasas, reduccin del tejido adiposo y preservacin de la carga de glucgeno. Los individuos con bajo VO2 tienen una exacerbada tendencia a alcanzar el vaciamiento glucognico con cargas de esfuerzo moderadas. Los entrenamientos de endurance comienzan a tener efectos a los 10-12 das, pero consolidan las adaptaciones descriptas en un perodo variable que va de las 4 semanas a las 18-20 semanas de duracin.

RELACION DE LA RESISTENCIA CON LOS SISTEMAS ENERGETICOS


SISTEMA1 ANAEROBICO ALACTICO COMBUSTIBLE: PC SISTEMA 2 ANAEROBICO LACTICO SISTEMA 3 AEROBICO

COMBUSTIBLE:GLUCO COMBUSTIBLE: GENO GLUCOGENO , AGL , AA POTENCIA : 30 40 CAPACIDAD: 60 90 POTENCIA : 3 10 CAPACIDAD : MUY LARGA

POTENCIA: 3 4 CAPACIDAD : 10 12

Clasificacin segn el tiempo de trabajo


Duracin 1 a 4 segundos 4 a 10 segundos 10 a 45 segundos 45 a 120 segundos 120 a 240 segundos (2min a 4min) 240 a 600 segundos (4min a 10min) Clasificacin Anaerobio Anaerobio Anaerobio Anaerbica, lctica Energa suministrada por ATP (en los msculos) ATP + CP ATP + CP + glucgeno muscular Glucgeno muscular

Aerobio Anaerobio + Glucgeno muscular + cido lctico Aerobico Glucgeno muscular + cidos grasos

Caractersticas generales de los sistemas energticos

You might also like