You are on page 1of 33

The Physical Layer

La Capa Fsica (5)

Chapter 2

Recuerde apagar los celulares

EL SISTEMA TELEFNICO MVIL


a) Se dividen en dos categoras bsicas:
Tel. inalmbricos

Consisten en una estacin base y Un telfono para utilizarse dentro de una casa. Nunca se utilizan para conectividad de redes
Tel. mviles (celulares)

Comunicacin de datos y
4

Los telfonos mviles han pasado por tres generaciones distintas, con tecnologas diferentes:

Primera generacin: Voz analgica Segunda generacin: Voz digital Tercera generacin (3G): Voz y datos digitales (Internet, e-mail, ...)
5

Telfonos Mviles
Aspectos iniciales: a) Europa estandariz el sistema mvil en uno solo: GSM (Sistema Global para Comunicaciones Mviles). Para que cualquier telfono mvil europeo funcionara en cualquier pas de Europa. b) En Estados Unidos los nmeros telefnicos mviles estn mezclados con los fijos. Por lo que los usuarios no pueden saber si es un fijo o mvil o uno de llamada gratis. 6

Telfonos Mviles
Aspectos iniciales: c) En cambio, en Europa tienen un cdigo de rea especial por lo que se puede reconocer de inmediato. d) Otro aspecto es que en Europa utiliza el sistema prepago (hasta un 75% en algunas reas)
7

Telfonos Mviles Primera Generacin Voz Anloga (1a) - Evolucin


a) El sistema inicial (1946) utilizaba
los radiotelfonos con un transmisor grande colocado en la parte superior de un edificio y tena un solo canal (frecuencia) que serva para enviar y recibir, por lo que
8

Telfonos Mviles Primera Generacin Voz Anloga (1b) - Evolucin


a) El sistema inicial (1946) utilizaba
para hablar el usuario presionaba un botn que inhabilitaba al receptor para hablar. An los taxistas y patrulleros lo siguen utilizando.
9

Telfonos Mviles Primera Generacin Voz Anloga (2) - Evolucin a) Luego (1960), tena dos frecuencias, una para enviar y otra para recibir, por lo que el botn de oprimir para hablar ya no era necesario.
10

Telfonos Mviles Primera Generacin Voz Anloga (3a) - Aspectos


a) En todos los sistemas de telefona mvil, una regin geogrfica se divide en celdas (de all el nombre de celulares). b) En la telefona mvil anloga utiliza celdas de 10 a 20 km de dimetro; en los sistemas digitales son ms pequeas;
11

Telfonos Mviles Primera Generacin Voz Anloga (3b) - Aspectos


a) Cada celda utiliza un conjunto de frecuencias que no es utilizada por sus vecinos. b) Llega el uso de celdas pequeas y la reutilizacin de las frecuencias de transmisin en celdas cercanas (pero no adyacentes).

12

Telfonos Mviles Primera Generacin Voz Anloga (3c) - Aspectos


c) Con celdas ms pequeas se necesita menor potencia, lo cual conduce a dispositivos ms pequeos y econmicos. d) Los telfonos de bolsillo tienen una salida de 0.6 watts; los transmisores en los automviles normalmente son de 3 watts (el mximo permitido por la FCC).
13

Sistema Avanzado de Telefona Mvil

(a) Las frecuencias no se reutilizan en celdas adyacentes. (Cada letra es una


frecuencia y tiene por lo menos dos celdas en medio)

(b) Para aadir ms usuarios se pueden usar celdas ms pequeas.

14

Torres y celdas (1)


a) Encontrar localidades elevadas para colocar antenas de estacin base es un problema importante. Por ello, b) algunas empresas portadoras de telecomunicaciones realizan alianzas con la Iglesia Catlica.
15

Torres y celdas(2)
c) En el rea que se sobrecarga por la cantidad de usuarios, simplemente la potencia se reduce y la celda sobrecargada se divide en microceldas, permitiendo una mayor reutilizacin de frecuencias.

16

Torres y celdas(3)
d) Cuando hay un gran nmero de usuarios que se congrega por algunas horas (ej. Conciertos y eventos deportivos), las compaas telefnicas pueden crear microceldas temporales, utilizando torres porttiles con alcances de satlites.

17

(1)transferencia de celda
a) En cualquier instante el telfono mvil est en una celda especfica y bajo el control de la estacin base de esa celda. b) Cuando el mvil sale de una celda, su estacin base nota que la seal se desvanece. A continuacin, c) La estacin base transfiere la posesin a la celda 18 que est recibiendo la seal ms fuerte; entonces

(2.)transferencia de celda
c) Se informa al telfono cul es su nueva base, y d) Si esta efectuando una llamada se le pide que cambie a un nuevo canal. Esto tarda aprox. 300 milisegundos (ms). e) La asignacin del canal es realizado por la Oficina de Conmutacin de Telefona Mvil (MTSO), las estaciones base son slo retransmisoras de radio.
19

(3)transferencia de celda
La transferencia de celda puede realizarse de dos maneras: a) Dura o b) Suave

20

(4)transferencia de celda
La transferencia de celda: a) Dura
La antigua estacin base deja el telfono antes de que la nueva lo adquiera. Si la nueva no puede adquirirlo (por ej. No hay frecuencia disponible), entonces La llamada se termina de manera abrupta.
21

(5.)transferencia de celda
La transferencia de celda: b) Suave
El tel. es adquirido por la nueva estacin antes de que las primeras terminen. De esta manera, no hay prdida de continuidad. El telfono debe estar disponible para sintonizar dos frecuencias al mismo tiempo (la anterior y la nueva) Los dispositivos de primera y segunda generacin no 22 pueden hacer esto.

Canales (1)
a) En la banda de 800 MHz, las ondas de radio son de cerca de 40 cm de largo y viajan en lnea recta; son absorbidas por los rboles y rebotan en el suelo y los edificios. Por esto, b) Es posible que una seal enviada por un tel. mvil llegue a la estacin base por una trayectoria directa, pero
23

Canales (1)
a) Tambin con pequeo retardo despus de rebotar en el suelo o en un edificio. Esto puede producir,

24

Canales (2.)
esto puede producir, d) Un efecto de eco o de distorsin de la seal (desvanecimiento de mltiples trayectorias). A veces, e) Es posible or una conversacin distante que ha rebotado varias veces.
25

Administracin de llamadas (1)


a) Para hacer una llamada
Un usuario mvil enciende el tel. Teclea el nmero destino Oprime el botn Enviar El tel. enva entonces el # al que se va a llamar y su propia identidad por el canal de acceso Si ocurre una colisin, lo intenta nuevamente ms tarde Cuando la estacin base recibe la peticin, informa a la Oficina de Conmutacin de Telefona Mvil La Oficina busca un canal desocupado para la llamada, si encuentra uno, El nmero del canal (del otro tel) se enva de regreso, a continuacin, El mvil se conecta en forma automtica con el canal de voz seleccionado y 26 Espera hasta que la persona llamada conteste el mvil.

Administracin de llamadas (2)


a)

Las llamadas entrantes son un tanto diferentes:


Todos los telfonos desocupados escuchan continuamente el canal de aviso para detectar mensajes dirigidos a ellos. Cuando se hace una llamada a un telfono mvil, se enva un paquete a la Oficina de Conmutacin de Telefona Mvil local del destinatario de la llamada para averiguar dnde se encuentra. Luego, Se enva un paquete a la estacin base de su celda actual, la cual realiza una difusin por el canal de aviso de la forma: unidad 14 est ah? A continuacin, el tel. llamado responde con Si; entonces, La estacin base dice algo como: unidad 14, tiene llamada por el canal 3; Ahora, el tel. llamado conmuta al canal 3 y empieza a timbrar.
27

Telfonos Mviles Segunda Generacin Voz digital


En la primera generacin no hubo estandarizacin mundial, en la segunda TAMPOCO. a) En la actualidad hay 4 sistemas en uso:
GSM (Sistema Global para Comunicaciones Mviles, utilizado casi a nivel mundial(en ms de 120 pases de 198, se espera que sobrepase el 80%)), D-AMPS (Estados Unidos y Japn), CDMA (utiliza una tcnica prometedora y se ve como mejor solucin tcnica existente y como base para los sistemas mviles de tercera generacin, se est utilizando en Estados Unidos), y PDC (Japn).
28

Telfonos Mviles Tercera Generacin Voz y Datos digitales (1)


a)

La tercera generacin trata:


El trfico de datos est dominando la voz La personas desean un dispositivo portable, ligero, que acte como telfono, Reproductor de CDs, Reproductor de DVDs, Terminal de e-mail, Interfaz Web, Mquina de juegos, Procesador de textos, Otros servicios pueden ser: Video conferencia, Tele presencia, juegos en grupo, 29

Telfonos Mviles Tercera Generacin Voz y Datos digitales (2)

3G = Telefona + Entretenimiento + Cmputo


La idea es tener un solo dispositivo que pueda venderse y utilizarse en cualquier parte del mundo. Esto puede ser un problema con la guerra de formatos como p. ej. Beta y VHS.

Otro esquema a tener en cuenta es GPRS (Servicio de Radio Paquetes Generales), que es una red de paquetes superpuestos encima de D-AMPS y GSM. Se utiliza para Internet y Datos
30

Telfonos Mviles Tercera Generacin Voz y Datos digitales (3)


a) Algunas personas ya estn trabajando en sistemas 4G. Las caractersticas que se han propuesto:
Ancho de banda alto, Ubicuidad (conectividad en cualquier lado), Integracin perfecta con redes de cable y especialmente IP, Manejo de espectro y de recursos adaptables, radios de software y alta calidad de servicio para multimedia.
31

Consultar
a)

b)

Bandas de frecuencias que utilizan los operadores de telfonos mviles en Colombia. Verifique cul de estas frecuencias utiliza su celular.

32

Ver video

33

You might also like