You are on page 1of 31

Dixido de carbono

EIMY NATALIA ESPINOZA MEDINA TERCERO DE SECUNDARIA

Calentamiento global

Qu es el bixido de carbono?
Es una gas incoloro, inodoro, ligeramente cido y no inflamable. A pesar de que el CO2 existe principalmente en su forma gaseosa tambin tiene forma slida y liquida.

Quin descubri el bixido de carbono?

Joseph Black, fsico y qumico escocs 1750.

Propiedades fsicas
Es un gas ms denso que el aire , muy soluble en agua, fcilmente se licua y solidifica formando un slido de color blanco, llamado hielo seco.

Propiedades qumicas.
No es combustible, tampoco favorece la combustin; disuelto en agua se comporta como un cido dbil y se combina con los hidrxidos del bixido para formar carbonatos.

Dnde encontramos el CO2 en la tierra?


Se encuentra principalmente en el aire pero tambin en el agua formando parte del ciclo del carbono.

Los seres humanos en que utilizamos el CO2?


En las bebidas refrescantes y cervezas, para hacerlas gaseosas. Algunos extintores usan CO2 porque es ms denso en el aire. El CO2 tambin es utilizado en una tecnologa llamada extraccin de fluido , sper critico que es usada para descafeinar el caf

Emisiones de dixido de carbono por el hombre.


La cantidad de CO2 liberada a la atmsfera ha estado aumentando durante los ltimos 150 aos.
Como resultado, ha excedido la cantidad absorbida por la biomasa, los ocanos y otros sumideros. Ha habido un aumento de la concentracin de dixido de carbono en la atmsfera de alrededor de 280 ppm en 1850 a 364 ppm en 1998, debido de la revolucin industrial, que empez en 1850. Los humanos hemos estado incrementando la cantidad de dixido de carbono en el aire: 1.-quemando combustibles fsiles, 2.-produciendo cemento 3.- clareando terreno 4.- quemando bosques.

El efecto invernadero
Dentro de la troposfera que es la parte baja de la atmsfera, hay gases llamados invernadero.

Se producen cuando la luz del sol alcanza la tierra y una parte se transforma en calor. los gases invernadero absorben parte del calor y lo retienen cerca de la superficie terrestre de forma que La Tierra se calienta.
La vida tal y como la conocemos existe nicamente gracias a este efecto invernadero natural, porque este proceso regula la temperatura de La Tierra. Cuando el efecto invernadero no exista, toda La Tierra se cubrir de hielo.

Efecto invernadero.

El dixido de carbono y la salud


El dixido de carbono es esencial para la respiracin interna en el cuerpo humano. La respiracin interna es un proceso por el cual el oxgeno es transportado a los tejidos corporales y el dixido de carbono es tomado de ellos y transportado al exterior. El dixido de carbono es un guardin del ph de la sangre, (esencial para sobrevivir). El sistema regulador en el cual el dixido de carbono juega un papel importante es el llamado tapn carbonato. Consiste en iones bicarbonato y dixido de carbono disuelto, con cido carbnico. El cido carbnico neutraliza los iones hidroxilo, lo que har aumentar el ph de la sangre cuando sea aadido. El in bicarbonato neutraliza los protones, lo que provocar una disminucin del ph de la sangre cuando sea aadido. Tanto el incremento como la disminucin del ph son una amenaza para la vida.

Consecuencias ambientales del bixido de carbono


El aumento de CO2 en la atmsfera, aumenta la temperatura de nuestro planeta Las emisiones de CO2 procedentes de los combustibles orgnicos para el ao 2000 sern tres veces mayores a las de 1965. Se cree que para principios del siglo XXI el aumento de la temperatura ser de 0.49 C.

Calentamiento global

Punto lmite
Los cientficos creen que podramos estar cerca del punto sin retorno para la contaminacin que causa el calentamiento global. La mayora de los expertos coinciden que las concentraciones del bixido de carbono en la atmsfera deben mantenerse por debajo del lmite de 450 partculas por milln, un nivel que podramos superar en las prximas dcadas. Si sobrepasamos ese nivel, enfrentaremos el peligro de que el impacto sea grave e irreversible.

Este es el momento de solucionar el calentamiento global


El calentamiento global es una de las ms graves amenazas a nuestro a)- ambiente b)- salud c)-economa.
Los cientficos sealan que los niveles del bixido de carbono en nuestra atmsfera son los ms altos de los ltimos 650,000 aos. Buenas noticias ! Podemos detener las consecuencias del calentamiento global s a).- las fbricas son ms eficientes, b).- los hogares y las oficinas reducen el desperdicio de energa c).- se fabrican automviles con mayor rendimiento de gasolina con tecnologas ms limpias. (hbridos) Cada ao que pasa sin que el problema del calentamiento global se enfrente, se hace que este problema sea ms difcil y ms caro de resolver.

Este es el momento de solucionar el calentamiento global porque si no hallamos una salida dentro de los prximos 10 aos podra ser demasiado tarde.

Como reducir la contaminacin que produce el calentamiento global?.


La solucin al calentamiento global es un gran desafo. Se puede lograr? Claro que si!

Con el ingenio y la voluntad poltica podemos reducir la contaminacin que causa el calentamiento global un 60 por ciento para el 2050. Aunque no hay una solucin mgica, existen cuatro estrategias que, en conjunto, pueden lograr el objetivo.

1.-Aumentar la eficiencia energtica .


Sabemos fabricar focos, refrigeradores y hasta edificios que usan un 80 por ciento menos de energa que los de diseo convencional. Y cada kilovatio hora que no usamos significa menos contaminacin.

1 Aproximadamente

41%
De reducciones

totales

2.-Fabricar mejores automviles


Cada ao se disean nuevos autos hbridos que son ms eficientes y cada vez sus bateras son ms econmicas. Muy pronto podremos tener a nuestro alcance hbridos que pueden recorrer 30 40 millas con electricidad antes de que requieran gasolina. Podemos reducir nuestra sed por el petrleo an ms si animamos a las empresas constructoras a que diseen comunidades que permitan que caminemos en vez de usar nuestros autos.

Aproximadamente

24%
De reducciones

totales

3.- Acudir a la energa renovable y a los biocombustibles.


La energa renovable es ventajosa para las empresas, competitiva en cuestin de costos y est lista para atender un segmento importante de las necesidades energticas del pas. Cada ao la energa proporcionada por el viento (elica) aumenta un 30 por ciento, lo que la convierte en la opcin de suministro con mayor crecimiento en los Estados Unidos. Los bocombustibles, como el etanol hecho de maz, pastos salvajes y caas de
maz, pueden atender una fraccin creciente de necesidades de combustible.

Aproximadamente

19%
De reducciones

totales

4.- Eliminar el carbono de los combustibles fsiles


Entre los combustibles fsiles el carbn es el que tiene mayor contenido de carbono. La reduccin en el uso del carbn mediante la eficiencia energtica y la energa renovable constituye la solucin clave al calentamiento global. Sin embargo, lo cierto es que en los prximos aos probablemente se construyan centenares de plantas elctricas a base de carbn en todo el mundo. Debemos insistir en que estas nuevas plantas usen tecnologa innovadora que elimine y almacene el carbono de una manera segura.
4 Aproximadamente 16%

De reducciones
totales

Qu se debe hacer?
Tomar medidas ahora es la nica opcin inteligente. Ya tenemos la tecnologa y el conocimiento para llevar nuestra economa ms all del petrleo y reducir la contaminacin. Ahora lo que necesitamos es una poltica energtica visionaria que establezca un lmite mximo a la contaminacin. Con fuertes incentivos econmicos que premien la innovacin y la iniciativa mientras se reducen los costos para todos Necesitamos lderes que estn a la altura del desafo, que den rienda suelta al ingenio y que quieran hacer nuestro mundo ms seguro, ms limpio y ms prspero. Necesitamos una poltica energtica que sea positiva para nuestra seguridad nacional, para nuestra economa y para nuestro medio ambiente.

ALERTA!
Tenemos que comenzar a disminuir el ritmo de crecimiento de las emisiones de bixido de carbono. Si esto no ocurre, dentro de 10 aos, no creo que podamos limitar el aumento del calentamiento global a menos de un grado centgrado y eso significa que... existe el gran peligro de que superemos algunos de estos lmites.

En nuestro planeta existen diversas organizaciones que nos informan acerca de este tema como:
Onda Verde: Es un programa de especialmente diseado para informar a la comunidad Latina sobre temas del medio ambiente. Encuntralos en; www.laondaverde.org ah encontrars informacin, noticias y estudios elaborados por profesionales y aprenders como puedes proteger a tu familia y al planeta.

Stop global warming


Es la respuesta pblica al urgente problema de nuestra generacin

reducir el calentamiento global y proteger el planeta y todos sus habitantes.


Con el apoyo del pblico importantes cientficos, lderes religiosos, culturales, polticos y ejecutivos.
En una marcha virtual se mueven a travs del pas por Internet demostrando los alarmantes efectos del calentamiento global y ofreciendo soluciones en el camino.

Encuntralos en; Stopglobalwarning.org

El Consejo para la Defensa de Recursos Naturales


Es una organizacin nacional y ecologista sin fines de lucro con ms de 1.2 millones de miembros y activistas de Internet. Los abogados de NRDC, cientficos y otros especialistas del medio ambiente trabajan para proteger la salud pblica, los recursos naturales y el medio ambiente.

Compaeros! Formemos parte de estas organizaciones no nos quedemos con los brazos cruzados, mirando como nuestro planeta se viene abajo.

Hay que ayudar a nuestro planeta

Entiende

Solo tenemos 10 aos para detenerlo

No tires el agua
Porque en alguna parte del mundo alguien se queda sin familia

Si quieres seguir mirando la luz del sol


Apaga la de tu recmara

Te gustara despertar y mirar que las selvas y bosques se extinguieron y que los polos y animales murieron

Y saber que todo fue nuestra culpa

You might also like