You are on page 1of 28

Comprobar la incidencia de los potenciales elctricos a travs de la membrana celular y su incidencia en el desarrollo de funciones fisiolgicas humanas de relevancia.

Mencionar y detallar las propiedades fisicoqumicas y fisiolgicas del agua que estn relacionadas con la transmisin de impulsos elctricos. Describir el potencial elctrico de la membrana celular y su caracterizacin fisiolgica. Relacionar el potencial de la membrana con las diversas reas del quehacer medico. Describir los fenmenos elctricos que intervienen en la polarizacin de las membranas celulares.

La electricidad tiene mltiples aplicaciones en la medicina desde el uso de electrodos en terapias restituidas alternativas hasta el uso de tecnologas elctricas sofisticadas para la deteccin de enfermedades crnicas que atenten contra la salud del individuo.

Una de las terapias alternativa que han tenido mayor aceptacin cientfica en el mundo medico es el uso de descargas elctricas para la regeneracin de impulsos elctricos y restitucin de la funcionalidad de extremidades, entre otras, esta terapia se conoce como electroterapia re constitutiva, Varios artculos cientficos han demostrado el potencial sanador de la corriente elctrica, la cual acta sobre varias partes del organismo causando bienestar. De esta manera, la electroterapia es altamente efectiva para tratar las articulaciones, los msculos, los tendones y algunas clulas del organismo influenciadas positivamente por la electricidad.

Las propiedades fisicoqumicas del agua, que hacen posible la vida, se explican con base a la estructura molecular, la molcula del agua, aparentemente sencilla, tiene propiedades inslitas. Dos tomos de hidrogeno comparte sus electrones con un tomo de oxigeno.

Sin embargo, los hidrgenos no estn situados en forma simtrica en virtud de que los orbitales hbridos sp3 tienen un Angulo de 104.5 grados determinado por el anlisis espectroscpico y el ncleo de oxigeno ejerce mayor atraccin por los electrones de los hidrgenos, lo cual crea una carga parcial negativa (-) en el oxigeno y la carga parcial positiva (+) en los hidrgenos.

Se define como la fuerza con que se atraen dos placas cargadas elctricamente con signo contrario en un condensador lleno de un lquido o gas por valorar. Esta constante permite saber el grado de solubilidad e ionizacin de un soluto en determinado liquido segn la ley de columb. F es la fuerza de unin de dos partculas de cargas contrarias (q1-q2) con un radio (r) cuyo solvente tiene una constante dielctrica (D).

Hay potenciales elctricos en todas las membranas de todas las clulas del cuerpo; algunas clulas como las nerviosas y las musculares, son excitables, es decir capaces de auto generar impulsos electroqumicos en sus membranas. En mayor parte de los casos estos impulsos sirven para transmitir seales a lo largo de la membrana.

Los potenciales de membranas son cambios rpidos de polaridad a ambos lados de la membrana que se separa en dos disoluciones de diferente concentracin, como la membrana celular que separa el interior y el exterior de una clula. Cuando se habla de potenciales de membrana, se debera de hablar del potencial de difusin o potencial de unin liquida.

Cuando la concentracin de potasio es muy alta dentro de la clula y muy baja fuera de ella a esto se le llama permeabilidad selectiva los iones de potasio pero a ningunos ms. A causa del enorme gradiente de concentracin entre el potasio interior y el exterior, los iones de potasio muestran fuerte tendencia a difundirse hacia fuera.

Al difundirse se llevan consigo cargas positivas hacia el exterior generando un estado de electro positividad fuera de la membrana y de electronegatividad en el interior debido a los aniones negativos que no se difunden al exterior junto con el potasio. Esta nueva diferencia de potencial rechaza los iones positivos de potasio en direccin retrograda desde el exterior hacia el interior.

El potencial de membrana de una fibra nerviosa gruesa se aproxima a 90 mV cuando no transmite seales. Esto es, el potencial del interior de la fibra es 90 mV ms negativo que el del lquido intersticial, en el exterior de la fibra.

La bomba de sodio-potasio est impulsando continuamente sodio al exterior y potasio al interior salen ms cargas positivas que las que entran la clula (tres iones de sodio al exterior por cada dos iones de potasio al interior) y de ese modo se genera un dficit neto de iones positivos en el interior, lo que equivales a producir una carga negativa en el interior de la membrana celular.

Si colocamos entre dos compartimentos una membrana biolgica, la cual sea permeable slo a los iones K y se agrega una solucin de Kcal en uno de los compartimentos, los iones K comenzarn a moverse siguiendo su gradiente de concentracin.

Como los iones Cl no pueden atravesar la membrana, sta se carga negativamente de ese lado y positivamente del otro. Como los iones potasio al quedar del lado positivo se sienten rechazados por esta carga tender n a regresar al compartimiento inicial, se dice que se mueve en contra de su gradiente elctrico.

Otro factor que participa en el mantenimiento del potencial de membrana en reposo es la presencia de bombas metablicas. Una de las bombas que mantiene el gradiente es la de a/K. Bombas como stas mantienen una diferencia de concentraciones de los iones porque son electrgenas, ya que sacan tres iones sodio e introducen al citoplasma dos iones K.

l ltimo factor que participa en el potencial de membrana en reposo, pero no por eso el menos importante, es la presencia de protenas en el citoplasma. Las cuales por ser aniones tan grandes no atraviesan la membrana y contribuyen a mantener la carga negativa del interior

Los potenciales electroqumicos son los responsables directos que casi todos los fenmenos elctricos que tienen lugar en el cuerpo de los animales

La contraccin sincronizada de todas las clulas que estn acopladas elctricamente constituyendo el tejido cardaco, genera la contraccin sincrnica de cada una de las cmaras del corazn. La contraccin de cada clula est asociada a un potencial de accin.

En una membrana excitable no hay una direccin definida para que el impulso se propague, si no que el potencial de accin puede viajar en ambas direcciones alejndose del estimulo por todas las ramificaciones de una fibra nerviosa hasta despolarizar toda la membrana en su conjunto.

Las fibras nerviosas estn constituidas por un axn rodeado (fibras mielnicas, de conduccin rpida) o no (fibras amielnicas, de conduccin lenta) de mltiples capas de membrana celular (mielina) de una clula de Schwann, que se arrolla alrededor del axn. Esta capa mielnica est interrumpida peridicamente en los ndulos de Ranvier, puntos `saltatorios' de los impulsos elctricos.

Un tronco nervioso tpico contiene unas pocas fibras nerviosas gruesas que ocupan la mayor parte del rea de seccin transversal y un nmero mucho mayor de fibras delgadas situadas entre las gruesas. Las fibras gruesas son mielinicas y las delgadas amielinicas. El tronco nervioso de grosor promedio contiene casi el doble de fibras amielinicas que mielinicas.

Aunque no haya flujo significativo de iones a travs de las espesas capas de mielina de las fibras milinizadas los iones aun pueden fluir con gran facilidad a travs de los nodos de Ranvier. Por tanto lo potenciales de accin pueden ocurrir solo en los nodos.

Bsicamente todo factor que inicie la difusin de iones de sodio al interior de la clula a travs de la membrana en cantidad suficiente puede desencadenar la abertura automtica y regenerativa de los canales del sodio.

Todos lo medio se utilizan en diferentes puntos del cuerpo para despertar potenciales de accin en nervio o en msculo: presin mecnica para excitar terminaciones nerviosas sensoriales en la piel, neurotransmisores qumicos para transmitir seales de una neurona a la siguiente en el cerebro y corriente elctrica para transmitir seales entre las fibras musculares del corazn y del intestino.

Forma de interaccin entre el ser vivo y el medio, es el agente, condicin o energa capaz de provocar una respuesta en un organismo determinado. Los distintos estmulos que originan la despolarizacin celular se han clasificado en tres tipos distintos: qumicos, mecnicos y elctricos.

Representan la relacin existente ente la intensidad del estimulo elctrico aplicado a un nervio y el tiempo que debe aplicarse dicho estimulo para que d a lugar un potencial de accin. Se llama reobase a ala mnima intensidad capaz de producir un potencial de accin, siendo la cronaxia el tiempo que es necesario aplicar a un estimulo de intensidad doble a la de reobase apara que este tenga efectos.

You might also like