You are on page 1of 213

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION EN SEGURIDAD

CAPITULO I EL PROFESIONAL DE LA SEGURIDAD Steven Simon: Estrechamente ligado a los cambios en cmo se dirige a los trabajadores y en cmo trabajan. En el siglo XXI, las funciones cambiantes del profesional de la seguridad requerirn mayores habilidades de gerenciamiento y negocios, habilidades de idioma, flexibilidad para el cambio y habilidades tcnicas mejoradas en los campos de la seguridad, comportamiento humano y tecnologa.

La profesin de seguridad est en una encrucijada. Al profesional de la seguridad de estos das se le puede definir principalmente como depositario de habilidades tcnicas, pero el profesional de la seguridad del maana, tendr que ser tanto un experto tcnico como un agente de cambio. El contenido del presente trabajo trata de la funcin del agente del cambio, la que se mueve inexorable y rpidamente hacia la actividad orientada a la gente.

EL CASO DEL NEGOCIO PARA EL CAMBIO EN LAS ASUNCIONES FUNDAMENTALES DE LA PROFESIN DE LA SEGURIDAD.

Organizarse jerrquicamente, para igualar el capital con el poder, operar dentro de los lmites locales (nacionales) enfocar las tareas alrededor de individuos estn cediendo el paso a un modelo que promulga organizaciones planas, iguala el conocimiento con el poder, opera dentro de un mercado globalizado y enfoca las tareas alrededor de equipos. La confianza tradicional en la ingeniera de la seguridad y la identificacin del error humano ya no es suficiente para lograr metas de seguridad cada vez ms altas.

Actualmente se estn llevando a cabo tremendos cambios culturales en nuestras organizaciones y la profesin de seguridad tendr que cambiar para mantenerse a tono con esos cambios. Las asunciones cambiantes en el rea de la seguridad que apoye el paradigma del negocio nuevo requerirn un repertorio de habilidades orientadas a la gente; especficamente, el profesional de la seguridad del futuro necesitar ser un agente de cambio del comportamiento y cultural. Ser su misin asociarse con la gerencia de lnea en conducir a la organizacin hacia la adopcin de normas, creencias y valores nuevos.

El cambiar las profundas premisas individuales y organizacionales en realidad se suma al cambio cultural porque las premisas manejan el comportamiento. Las premisas organizacionales manejan el comportamiento organizacional: Las premisas influencian la frecuencia e intensidad de los comportamientos seguros y de riesgo. Considere por ejemplo la premisa de que la productividad es ms importante que la seguridad. Esta premisa maneja un sin nmero de comportamientos inseguros. El guiar a que predomine el surgimiento de una nueva premisa (que la seguridad y la productividad son igualmente importantes), ser el rol del lder de seguridad del futuro, quin estar tan cmodo al identificar peligros culturales y desarrollar estrategias de cambio cultural ya que ahora se halla localizando y remediando peligros fsicos. La capacidad en la arena del cambio cultural es crtica en la definicin medular de la profesin de la seguridad. Es imperativo para el profesional de la seguridad entender, cmo la cultura afecta las organizaciones y entender su impacto

. Es imperativo para el profesional de la seguridad entender, cmo la cultura afecta las organizaciones y entender su impacto en el desempeo de la seguridad. Una cultura de seguridad de una compaa que apoya, basada en nuevas premisas es clave para alcanzar importantes logros en seguridad. Sin una cultura de apoyo, an los procesos o programas mejor diseados no tendrn xito. La tcnica de investigacin de accidentes, profundamente orientada a las causas races ser fragmentada y detenida en su curso por una cultura de la desconfianza, cubre tu espalda, echa la culpa a otro dominada por normas de encubrimiento. Claramente con el fin de ser un agente de cambio cultural y del comportamiento, el profesional de la seguridad ser un lder, estar centrado en su carcter emprendedor y podr hacer de la seguridad una funcin con valor agregado y aprovechar de las mejoras educacionales para mantenerse en el liderazgo.

EL PROFESIONAL DE LA SEGURIDAD COMO LIDER SOCIO TECNICO Viendo a las organizaciones como sistemas socio tcnicos significa reconocer que la cultura influencia la forma en que se hace el trabajo y viceversa. Los sistemas sociales incluyen la confianza, la colaboracin, la comunicacin y el trabajo en equipo, slo para nombrar unos cuantos elementos. Los sistemas tcnicos incluyen procedimientos de operacin, calibraciones del equipo y polticas. Los mejores sistemas tcnicos en el mundo fallarn si los sistemas sociales son disfuncionales. La sobre posicin de los sistemas tcnicos y los socio culturales es el punto donde la sinergia crea la ms alta productividad, calidad y seguridad. En los exmenes de percepcin los ratios de la alta frecuencia de accidentes y los costos de compensacin al trabajador se correlacionan con los ratios bajos de cultura de seguridad de estos. Estos exmenes miden temas blandos tales como la creencia en el compromiso de la gerencia a la seguridad, la confianza, al cuidado y la comunicacin. En realidad los esfuerzos de la administracin para resolver los problemas de mantenimiento e ingeniera de la seguridad tienden a no ser notados de acuerdo con los exmenes de percepcin, cuando los trabajadores sienten que no existe un compromiso o cuidado genuinos.

1.4

La profesin de seguridad del futuro depender de lderes que pueden transformar las arenas del comportamiento y cultural de sus organizaciones. Los lderes transformadores son aquellos que pueden crear, comunicar e implementar una nueva visin, aquellos que dan cuenta que deben cambiar primero ellos, de modo que pueden inspirar a otros sus valores internos y convicciones. Tales lderes vern el desarrollo de creencias, actitudes y reglas no escritas compartidas que manejarn los comportamientos seguros en toda la organizacin para lograr un lugar de trabajo libre de lesiones. Ellos entendern que es parte de su trabajo desplegar las esperanzas, asunciones y comportamientos sostenibles de los trabajadores y los gerentes como elementos crticos de un proceso de la seguridad basado en la cultura.

SER CENTRADO EN LA ORGANIZACION

Con el fin de que el profesional de la seguridad forme una cultura donde la seguridad es parte de la operacin de la Administracin, l o ella deben moverse ms all de la comodidad familiar de la posicin separada tradicional de la seguridad y escuchar el ambiente que lo rodea. A medida que el modelo del sistema socio - tcnico empieza a cambiar. Todos los profesionales llegan a ser compaeros de equipo interactivos con la administracin de lnea en lugar de ser slo jugadores individuales. El profesional de la seguridad puede y debe esperar estar en condiciones de reportar al nivel ms alto de la organizacin. Posicionando la funcin centrado en la empresa, la seguridad se puede proyectar como un valor agregado. Estando constantemente consiente de la comunidad organizacional ms amplia de la cual la seguridad es parte, el profesional de la seguridad centrado en la empresa, est en una posicin nica para alinearse con la alta gerencia para darle forma a la cultura organizacional total.

El profesional de la seguridad estar encargado de asegurarse que la seguridad y la salud avancen y no sean puestos en peligro. Como campen del cambio, el nuevo lder debe pensar globalmente y estar en condiciones de trabajar en diferentes frentes. Ms importantemente, l o ella deben entender la evolucin que est sucediendo en este campo, apoyarla y comunicarla a otra gente. La seguridad no es acerca de tecnologa ni el comportamiento. Es acerca de esas cosas que van de la mano con la cultura.

EDUCACION
Hay una necesidad para la comprensin del negocio, si l o ella estn para ayudar a los gerentes a traducir las tendencias del negocio en iniciativas de seguridad, programas y entrenamiento. Hay una necesidad para un entendimiento de las ciencias del comportamiento con el fin de hacer recomendaciones para alinear y preparar a la gente para los cambios que se avecinan. An ms el lder de seguridad profesional del futuro tendr la responsabilidad de reconocer y crear valores comunes, idioma y asunciones acerca de los objetivos de seguridad que ayudarn a que la organizacin sobreviva competitivamente. Finalmente, los cambios rpidos en tecnologa requieren que el profesional de la seguridad participe constantemente en entrenamiento de actualizacin. Ahora mismo hay una ausencia de curricula universitaria en seguridad, salud o medio ambiente para los estudiantes quienes necesitan aprender acerca de los cambios de seguridad y cultura. Los estudiantes de seguridad necesitan aprender sobre los Negocios y la Administracin. Desafortunadamente, muchos programas educacionales todava se desarrollan sin adherirse a los estndares establecidos intencionalmente que conducen a una acreditacin adecuada.

FUNCIN BSICA: Desarrollar un acercamiento integrado y sistemtico a nivel corporativo para la prevencin de las lesiones y enfermedades y garantizar el cumplimiento que enfatiza los asuntos organizacionales, tcnicos y humanos. Desarrollar estrategias, estndares y soluciones para la prevencin de lesiones/enfermedades ocupacionales y garantizar el cumplimiento que enfatiza los asuntos tcnicos de comportamiento y organizacionales. Participar junto con los lderes de la compaa para desarrollar una cultura donde todos los empleados asuman su responsabilidad personal por la seguridad y donde la seguridad est integrada en las actividades del negocio. Establecer e implementar programas educacionales y de entrenamiento estratgico que mejorarn el conocimiento de los efectos potenciales a la salud, procedimientos de seguridad, y el rol del empleado en el proceso de seguridad.

HABILIDADES TECNICAS Conocimiento y experiencia profundas en la direccin y administracin de los procesos de la salud y seguridad. Conocimiento demostrado de los sistemas de seguridad ocupacional, higiene ocupacional, ergonoma y los aspectos regulatorios y educacionales, sus inter-relaciones y sus conexiones con reas relacionadas.

HABILIDADES SOCIO CULTURALES Capaz de conducir un cambio tanto en la arena organizacional tcnica como la humana formando una visin; movilizando el compromiso, monitoreando el progreso; recomendando modificaciones a la medida, sistemas de reconocimiento/premios y comunicacin para un cambio duradero. Capaz de trabajar juntos con la Administracin de lnea en la implementacin de los esfuerzos de cambio. Dirigir su propio staff y modelar el comportamiento en un estilo que demuestre los objetivos participativos y dar autoridad de la corporacin. Capaz de construir vnculos de cooperacin con los lderes de negocios mientras mantiene altos estndares de seguridad. Capacidad de relacionarse muy de cerca con los lderes, staff, representantes de los trabajadores, y la administracin de operaciones para aconsejar y asesorar en materias relacionadas a desarrollar una cultura positiva, planeamiento, medida e implementacin de procesos de salud ocupacional y seguridad. Conocimiento de habilidades de anlisis organizacional para conceptualizar, disear, e implementar un acercamiento de sistemas socio-tcnicos a los procesos de Salud Ocupacional y Seguridad.. Capaz de desarrollar habilidades en otros de modo tal que puedan ellos conducir el cambio e integrarlo en las actividades de negocios existentes. Capaz de comunicar principios y estndares de una manera que genere apoyo de todos los niveles de la organizacin.

CONCLUSION
El profesional de la seguridad del futuro debe ser capaz de revitalizar un sentido de comunidad. El cambiar las profundas creencias (asunciones) personales y organizacionales es un trabajo difcil y de largo aliento. Requerir que los lderes en todos los niveles (compaa, sindicatos y trabajadores en general) modelen comportamientos congruentes con los preceptos que emplean, as como su educacin para mantener los valores de seguridad deseados, creencias y cultura que son centrales para cada proceso de trabajo. Muchas organizaciones no estn justamente listo para este tipo de enfoque. Debido a que esto es una evolucin filosfica el profesional de la seguridad tambin necesitar la paciencia y fe para resaltar los efectos positivos de largo alcance del cambio cultural. La demanda de estos servicios eventualmente aumentar en la medida que las empresas se den cuenta de los beneficios. Recuerde, usted puede liderar, seguir, o salir del camino. Cada una de ellas tiene su lugar en el mundo de la seguridad.

El ttulo del puesto cambiar para incluir la palabra ASESOR: El rol del supervisor de seguridad cambiar de hacedor a facilitador. La administracin de lnea conducir los esfuerzos de seguridad, los trabajadores la implementarn y el profesional de la seguridad asesorar y facilitar. Los nombres sugeridos fueron, Asesor de Seguridad de la facilidad, analista de sistemas de Seguridad y Salud, Asesor de Medio Ambiente, Seguridad y Salud, y logstica.

Las responsabilidades incluirn lo siguiente:


Facilitar el proceso de seguridad, el cual incluye los sistemas de la administracin de la Salud y Seguridad. Llegar a ser socio del negocio, lo que significa el entender los procedimientos financieros y de contabilidad, los estndares de produccin y calidad, cmo se establecen los estndares, y el planeamiento organizacional. Entender las necesidades de la administracin y el trabajador en el siglo XXI. Evaluacin del riesgo. Anlisis de costo. Capacidad de vender, lo que significa ser capaz de vender los programas y procedimientos de seguridad. Habilidades de asociarse e interpersonales, lo que significa ser capaz de construir confianza, facilitar la apertura, romper las barreras y malas interpretaciones.

Entrenamiento de habilidades para cumplir con las responsabilidades arriba mencionadas.

Asignaciones rotatorias de departamentos. Administracin del tiempo. Habilidades de sistemas. Comunicacin efectiva. Estadsticas. Habilidades de facilitador. Observacin del comportamiento. Construccin de trabajo en equipo. Habilidades de diseo de la organizacin. Habilidades polticas/interpersonales. Criterio para definir cmo establecer medida de desempeo. Habilidades en computadoras: programas/software.

Actitudes/asunciones requeridas: Aceptacin del rol como facilitador, no hacedor. Debe tener la confianza de la administracin y los trabajadores para tener xito. Jugador de equipo. Realismo. La administracin como cliente. Podemos mejorar. El cambio es necesario Podemos influenciar el cambio. Tener el compromiso de la gerencia. Franqueza, voluntad. Buscar las oportunidades para trabajar juntos con la administracin.

Resea Histrica de la Seguridad Industrial

-En 1,556 el metalurgista y gelogo alemn Georg Bauer (Georguis Agricola) publicaba el libro "De Re Metallica". -En 1,567 aparece la primera monografa sobre las relaciones entre trabajo y dolencias, por Paracelso. -En 1,700 era publicado en Italia, la obra "De Morbis Artificum Diatriba" del autor Bernardino Ramazzini, Padre de la Medicina del trabajo. Investig en el rea y a las preguntas que se efectuaban en el diagnstico mdico agreg: Cul es su ocupacin ?. -Entre 1,760 y 1,830, ocurri en Inglaterra la Revolucin Industrial, que marc el inicio a la moderna industrializacin. -En 1,802 el Parlamento Britnico, da la "Ley de Salud y Moral de los Aprendices" primera ley de proteccin al trabajador. -En 1,833, se di el "FACTORY ACT. 1,833" considerada como la primera legislacin realmente eficiente. - En 1,950, la comisin conjunta OIT-OMS, sobre salud ocupacional, estableci de forma muy amplia los objetivos de la salud ocupacional. -En 1,953, la OIT da la recomendacin N 97 sobre proteccin del trabajador en los locales de trabajo.

La Higiene y Seguridad Industrial en el Per -En 1,542, se dan las "Leyes de Indias", "las Nuevas Leyes", "Ordenanzas de Toledo", as como la famosa "Poltica Indiana". -En la colonia se dict; la ordenanza minera (1,783) se refiere a la seguridad en los socavones. -Se prohibi el trabajo en menores de 12 aos y del "pallaqueo" de las mujeres en las minas. -Se establecieron indemnizaciones por dao a la salud causada por los vapores de Hg. -Sin embargo, la realidad era diferente, psimas condiciones de trabajo, numerosas lesiones incapacitan tes, muertes por derrumbe y por trabajo forzado en las mitas. -En la poca Republicana la situacin de las condiciones de trabajo no variaron mucho con respecto al coloniaje. Es a comienzos del presente siglo, que debido a las presiones y luchas de los trabajadores por intermedio de sus gremios obligan al gobierno a promulgar leyes en base a ciertos principios que rigen hasta hoy.

Posteriormente, surgen organizaciones de "Ayuda Mutua": las Mutuales, con fines asistenciales, deportivos, En las ciudades se fueron desarrollando actividades artesanales y oficios, fruto del comercio. La desproteccin y el desamparo de que eran objeto los artesanos los llev a formar sociedades por oficio. Surgen as los gremios como las primeras organizaciones del pas. culturales, patriticos y religiosos. Ambas Mutualismo y Gremialismo se reorganizan a nivel nacional y constituyen la "Confederacin de Artesanos Unin Universal en el ao 1886".

A raz de la Guerra del Pacfico (1879-1883) el pas experiment un colapso econmico y un inmenso endeudamiento externo que el Estado enfrent con la entrada y control del Capital Ingls y Norteamericano en nuestra economa. Se reactiva la economa de exportacin que da lugar a un desarrollo limitado de facturas de bienes de consumo inmediato: velas, cigarros, fsforos, tejidos de algodn y lana, siendo la Industria Textil la ms importante. Los primeros en organizarse fueron: Los Panaderos quienes en 1886 crean la FEDERACION DE OBREROS PANADEROS "ESTRELLA DEL PERU". Posteriormente surgen ms sindicatos.

En 1,896 se da el 1er Congreso Obrero y se plantean los problemas comunes y las siguientes reivindicaciones como: la jornada en 10 horas, descanso, pago de horas extras y voto universal y directo. En este ao ocurri la 1ra Huelga de Importancia de los trabajadores de la industria en la Fbrica Textil de Vitarte cuyo reclamo fue: por mejores salarios, alimentacin y menos horas de trabajo. Esta poca fue estimulada por las ideas socialistas y anrquicas. Gonzles Prada fue uno de sus intelectuales ms notorios.

En 1904, la Federacin de Obreros Panadero "Estrella del Per" rompe con la confederacin de Artesanos. La primera se convierte en el eje centralizador de las Luchas Obreras Urbanas y es el 1 de Mayo de 1,905 que se acuerda iniciar la lucha por la Jornada de Ocho Horas . En el Callao, en el ao 1913 los trabajadores de muchos sindicatos se reunieron y presentaron un pliego a las Empresas, cuyos puntos centrales eran: Jornada de Ocho horas y aumento salarial. El pliego fue aceptado despus de una larga protesta.

En 1918 se forma la FEDERACION OBRERA LOCAL DE LIMA (1918) agrupando panaderos, textiles, grficos, jornaleros del Callao entre otros. En diciembre de ese ao en su primer congreso se da prioridad por la conquista de la Jornada de Ocho horas. La Federacin Obrera Local, lanza la consigna de PARO GENERAL (13 de Enero de 1919). Y es as como se llega a paralizar todas las actividades. El presidente Pardo, termina por ceder y el 15 de Enero de 1919 se emite el decreto reconociendo la Jornada de Ocho Horas en el Pas.

Anlisis de Sistemas, es una metodologa para definir y analizar problemas complejos que no tienen soluciones nicas.

Esta metodologa busca identificar la mejor de varias posibles soluciones, basndose en un conjunto de objetivos bien determinados. De esta manera, el anlisis de sistemas constituye bsicamente un instrumento de decisin.

El enfoque por sistemas posibilita evitar una descomposicin indiscriminada del problema. Este proceso de anlisis de sistemas puede reducirse a varios pasos esenciales: 1.-Definir los objetivos que se desea alcanzar al resolver el problema, tanto a corto como a largo plazo. 2.- Identificar el sistema al cual pertenece el problema y todos los elementos estructurales (o subsistemas) del mismo. 3.- Identificar la interrelacin cuantitativa y/o cualitativa dentro de todos los componentes del sistema (y de sus componentes a estmulos internos y externos). 4.-Definir las restricciones que actan sobre el sistema ( es decir, los lmites de los cambios en el estado del sistema o la respuesta del mismo). 5.-Traducir los objetivos en criterios operacionales mediante los cuales sea posible evaluar la respuesta integral del sistema ante un cambio en el estado del mismo (es decir, ante una solucin especfica). 6.-Identificar soluciones alternativas disponibles. 7.-Evaluar las soluciones y escoger la ptima, o al menos la preferible, basndose en criterios operacionales establecidos y en la estructura y las restricciones del sistema.

El uso de modelos
Abstraerse de la realidad, es una tarea difcil. Existen dos dificultades inherentes a este proceso: limitaciones de percepcin y limitaciones de concepto. La primera de stas se relaciona con la incapacidad del analista para saber u observar todo lo relacionado con el sistema. No se dispone de suficiente informacin o datos La segunda, con su incapacidad para abstraer o representar adecuadamente sistemas complejos. Cuando el sistema es complicado y no se puede manipular ni estudiar.

La respuesta a estas dificultades estriba en acercarse al sistema verdadero por medio de un modelo, empleando supuestos simplificados. La validez del modelo depender de cuan bien ste represente los aspectos especficos del sistema que tienen mayor incidencia sobre el problema. Los modelos pueden clasificarse como: icnicos, anlogos o simblicos. Los modelos icnicos son rplicas a escala de un sistema fsico. Los modelos anlogos sustituyen una propiedad por otra.

Aplicaciones

Control de Contaminacin del Air. Anlisis de Fallas. Simulaciones de microclimas de trabajo Control y Prevencin de Incendios Planificacin y Programacin Gerencial Control de la calidad del Medio Ambiente

Cada empresa es un conjunto de actividades que se desempean para disear, producir, llevar al mercado, entregar y apoyar a sus productos. Todas estas cadenas pueden ser representadas usando una cadena de valor, mostrada en la Figura

La cadena de valor de una empresa y la forma en que desempea sus actividades individuales son un reflejo de su historia, de su estrategia, de su enfoque para implementar la estrategia y las economas fundamentales para las actividades mismas. El valor, es la cantidad que los compradores estn dispuestos a pagar por lo que una empresa les proporciona. Este se mide por el ingreso total, es un reflejo del alcance del producto en cuanto al precio y de las unidades que pueda vender. Una empresa es lucrativa si el valor que impone excede los costos implicados en crear el producto.
.

La cadena de valor despliega el valor total, y consiste de las actividades de valor y del margen. Las actividades de valor son las actividades distintas fsica y tecnolgicamente que desempea una empresa. El margen es la diferencia entre el valor total y el costo colectivo de desempear las actividades de valor. Las actividades de valor pueden dividirse en dos amplios tipos, actividades primarias y actividades de apoyo.

Las actividades primarias, son las actividades implicadas en la creacin fsica del producto y su venta y transferencia al comprador, as como asistencia posterior a la venta. (Logstica Interna, Operaciones, Logstica externa, mercadotecnia y Ventas, Servicios). Las actividades de apoyo, sustentan a las actividades primarias y se apoyan entre s, proporcionando insumos comprados, tecnologa, recursos humanos y varias funciones de toda la empresa. (Infraestructura de la Empresa, Administracin de recursos humanos, Desarrollo de Tecnologa, Abastecimiento).

Tipos de Actividad Dentro de cada categora de actividades primarias y de apoyo, hay tres tipos de actividad que juegan un papel diferente en la ventaja competitiva: -Directas, Actividades directamente implicadas en la creacin del valor para el comprador, como ensamble, maquinado de partes, seguridad industrial en operaciones de todo nivel, publicidad, diseo, etc. -Indirectos, Actividades que hacen posible desempear las actividades directas en una base continua, como mantenimiento, operacin de instalaciones, seguridad industrial. -Seguro de calidad, Actividades que aseguran la calidad de otras actividades, Programas de Control Total de Prdidas, Inspecciones, monitoreos.

Toda empresa tiene actividades de valor directas, indirectas y de seguro de calidad. Los tres tipos no slo estn presentes entre las actividades primarias, sino en las actividades de apoyo. Por ello es muy importante recalcar el papel de la SEGURIDAD INDUSTRIAL, que es un factor comn en todas las actividades para asegurar la continuidad de operaciones, hacerlas ms eficientes y aumentar la calidad del trabajo mediante programas de control de prdidas (incendios, accidentes, contaminacin, etc) y que a permita a la empresa tener competitividad en el mercado.

2.3 Teora de Accidentes Productividad.- Relacin entre produccin e insumo, trtese de una empresa, una industria o la economa en conjunto. La productividad de una serie determinada de recursos (insumos) es, la cantidad de bienes o servicios (productos) que se obtiene de tales recursos. Estos recursos son los siguientes: TERRENOS Y EDIFICIOS.- Terrenos bien situados para levantar los edificios y dems instalaciones para los negocios de la empresa, y los edificios que se construyan en este terreno. MATERIALES.- Materiales que puedan ser transformados en productos para la venta, incluidos el combustible, los productos qumicos que se utilizan en el proceso de fabricacin y los materiales de embalaje. MAQUINAS.- Instalaciones, herramientas y equipo necesarios para llevar a cabo la fabricacin, manipulacin y transporte de los materiales; equipo de calefaccin y ventilacin e instalacin generadora de energa; muebles y tiles de oficina. MANO DE OBRA.- Personal de uno y otro sexo para llevar a cabo las operaciones de fabricacin, proyectar y dirigir, desempear trabajos de oficina, disear, investigar, comprar y vender. El uso que se hace de todos estos recursos combinados determina la productividad de la empresa.

Productividad de los Materiales Las economas de material directas e indirectas, pueden efectuarse: En el momento de proyectar o especificar un producto: Eligiendo el diseo que permita fabricar el producto con el menor consumo posible de materiales, particularmente cuando estos sean escasos o raros; asegurndose de que las instalaciones y equipo cuya adquisicin se especifica sean los ms econmicos en cuanto a los materiales que necesiten para funcionar (por ejm. el combustible) con determinado nivel de rendimiento). En la fase de fabricacin o funcionamiento: asegurndose de que el procedimiento sea el ms adecuado; asegurndose de que se aplique como es debido; asegurndose de que los operarios estn debidamente capacitados y motivados para que no sea necesario rechazar su trabajo por defectuoso, con la consiguiente prdida de material; cuidando que el material se manipule y almacene debidamente en todas las fases, desde su estado de materia prima hasta el de artculo terminado, empezando por eliminar toda manipulacin y transporte innecesarios. cuidando el embalaje para evitar desperfectos en las mercaderas expedidas al cliente.

Productividad de las mquinas y de la mano de obra:


Una Hora-hombre, es el trabajo de un hombre en una hora. Una Hora-Mquina, es el funcionamiento de una mquina o de parte de una instalacin en una hora. El tiempo invertido por un hombre o por una mquina para llevar a cabo una operacin o producir una cantidad determinada de productos puede descomponerse de la siguiente manera: Contenido Bsico de trabajo del producto o de la operacin, es el tiempo mnimo irreducible que se necesita tericamente para obtener una unidad de produccin.

Elementos que vienen a sumarse al contenido bsico de trabajo

A.- CONTENIDO DE TRABAJO SUPLEMENTARIO DEBIDO A DEFICIENCIAS EN EL DISEO O EN LA ESPECIFICACION DEL PRODUCTO Principalmente en las industrias manufactureras. Es el tiempo que se invierte por encima del contenido bsico del trabajo y que se debe a caractersticas del producto que es posible suprimir. Ejemplo: Mal diseo del producto, Falta de normalizacin, Normas de calidad errneas, Modelo que exige eliminar demasiado material (desperdicio).

B.- CONTENIDO DE TRABAJO SUPLEMENTARIO DEBIDO A METODOS INEFICACES DE PRODUCCION O DE FUNCIONAMIENTO Es el tiempo invertido por encima del contenido bsico de trabajo , debido a deficiencias inherentes al proceso o mtodo de fabricacin o de funcionamiento. Ejemplo: Maquinaria Inadecuada, Proceso mal ejecutado o ejecutado en malas condiciones, Herramientas Inadecuadas, Mala disposicin: movimientos innecesarios, Malos mtodos de trabajo de los operarios.

C.- TIEMPO IMPRODUCTIVO DEBIDO A DEFICIENCIAS DE LA DIRECCION Es el tiempo durante el cual el hombre o la mquina, o ambos, permanecen inactivos porque la direccin no ha sabido planear, dirigir, coordinar o inspeccionar eficazmente. Ejemplo: Variedad excesiva de productos, Falta de normalizacin, Cambios de diseo, Mala planificacin del trabajo y los pedidos, Averas en las instalaciones, Instalaciones en mal estado, Malas condiciones de trabajo.

D.- TIEMPO IMPRODUCTIVO IMPUTABLE AL TRABAJADOR Es el tiempo durante el cual el hombre o la mquina, o ambos, permanecen inactivos por motivos que podra remediar el trabajador. Ejemplo: Ausencias, retrasos, Repeticiones, Accidentes.

genricamente, ciertas tcnicas, y en particular estudio de mtodos y la medicin del trabajo, que se utilizan para examinar el trabajo humano en todos sus contextos y que lleven sistemticamente a investigar todos los factores que influyen en la eficiencia y economa de la situacin estudiada con el fin de efectuar mejoras.

Las Tcnicas de estudio del trabajo y su Relacin Mutua Estudio de mtodos, es el registro y examen crtico sistemticos de los modos existentes y proyectados de llevar a cabo un trabajo, como medio de idear y aplicar mtodos ms sencillos y eficaces y de reducir los costos. La medicin del trabajo, es la aplicacin de tcnicas para determinar el tiempo que invierte un trabajador calificado en llevar a cabo una tarea definida efectundola segn una norma de ejecucin preestablecida.

Procedimiento bsico para el estudio del trabajo


1.-Seleccionar el trabajo o proceso que estudiar. 2.-Registrar por observacin directa, cuanto sucede utilizando las tcnicas ms apropiadas y disponiendo los datos en la forma ms cmoda para analizarlos. 3.-Examinar los hechos registrados con espritu crtico, preguntndose si se justifica lo que se hace, segn el propsito de la actividad; el lugar donde se lleva a cabo; el orden en que se ejecuta; quien lo ejecuta, y los medios empleados. 4.-Idear, el mtodo ms econmico tomando en cuenta todas las circunstancias. 5.-Medir, la cantidad de trabajo que exige el mtodo elegido y calcular el tiempo tipo que lleva hacerlo. 6.-Definir, el nuevo mtodo y el tiempo correspondiente para que pueda ser identificado en todo momento. 7.-Implantar, el nuevo mtodo como prctica general aceptada con el tiempo fijado. 8.-Mantener, en uso la nueva prctica mediante procedimientos de control adecuados.

El factor humano en la aplicacin del estudio del trabajo Con la Direccin de la empresa. Con los capataces. Con los trabajadores.

Definicin de Accidente
Concepto Legal.- Accidente de trabajo es aquel que ocurre por ejercicio del trabajo, al servicio de una empresa provocando lesin corporal ,perturbacin funcional o enfermedad que cause la muerte o la prdida o reduccin permanente o temporal de la capacidad para el trabajo y que origina el pago de una indemnizacin. Concepto Tcnico.- Son todos los hechos no programados extraos al trabajo normal, de los cuales pueden resultar daos fsicos y o funcionales, o muerte al trabajador y daos materiales y econmicos a la empresa.

HOMBRE

FACTORES PERSONALES

ACTOS INSEGUROS

ACCIDENTE

AMBIENTE

FACTORES AMBIENTALES

CONDICIONES INSEGURAS

Actos Inseguros.Es la manera como las personas se exponen conciente o inconcientemente al riesgo de accidentes. Los factores predominantes:

-Desconocimiento de los riesgos. -Entrenamiento Inadecuado. -Incapacidad Fsica para el trabajo. -Falta de aptitud o de inters por el trabajo. - Exceso de confianza. - Actitudes impropias.

Condiciones Inseguras.Son las fallas, deficiencias en los materiales, energas y equipo empleado en el trabajo, que constituye un riesgo de accidente contra el factor humano y otros materiales y/o equipos.

Investigacin de Accidentes

FACTORES CLAVES DE LOS ACCIDENTES

Investigacin y Anlisis de los Accidentes


1.Un estudio de todas las reas de trabajo, para descubrir, eliminar o controlar peligros fsicos o ambientales que pueden contribuir a los accidentes. 2. Un estudio de todos los mtodos y procedimientos operativos. 3. Educacin, instruccin, adiestramiento y disciplina para reducir a un mnimo los factores humanos que contribuyen a los accidentes. 4.Para los anlisis de las causas, debe efectuarse una investigacin completa de, por lo menos, cualquier accidente que d por resultado una lesin incapacitante , a fin de establecer las circunstancias contribuyentes. Los accidentes que no dan por resultado una lesin personal (los denominados "cuasi-accidentes" o "incidentes") son advertencias. No deben ser pasados por alto.

La investigacin y el anlisis de los accidentes son los medios que se emplean para prevenirlos. Consecuentemente, la investigacin y el anlisis deben reunir la informacin que permita tomar medidas destinadas a prevenir o a reducir el nmero de accidentes. Cuanto ms se profundice en estas medidas, ser ms til para el profesional de seguridad desarrollar medidas efectivas. El saber por ejemplo que un 40 por 100 de los accidentes de planta tienen que ver con escaleras, no es tan til como saber que el 80 por 100 de los accidentes de escaleras de la planta esta relacionados con escalones rotos.

Un buen sistema de registro, es esencial para la investigacin de los accidentes ya que permite que los factores bsicos de un accidente puedan ser registrados de forma rpida, eficiente y uniforme. Debe efectuarse una investigacin, de por lo menos, todas las lesiones incapacitantes contempladas por la norma ANSI Z16.1 y das de trabajo perdidos contemplados por la de OSHA. Los accidentes que dan por resultado lesiones no incapacitantes o que no den por resultado lesin alguna como tambin los cuasi-accidentes, deben ser investigados si el tiempo y las condiciones lo permiten, especialmente si hay repeticiones, frecuentes de ciertas clases de lesiones no incapacitantes, o si la frecuencia de los accidentes es alta en algunos sectores u operaciones

Para los fines de la prevencin de accidentes las investigaciones deben estar orientadas a encontrar los hechos y no las faltas: caso contrario, el dao puede ser mayor que el beneficio. Esto no quiere decir que no se deban fijar responsabilidades en caso de que la lesin haya producido por una falta personal o a una persona se le deba eximir de las consecuencias de sus actos. Lo que significa es que la investigacin debe interesarse solamente en los hechos. Es mucho mejor que la persona junta o la comisin investigadora se mantenga al margen de cualquier aspecto punitivo de investigacin.

Clases de investigacin y anlisis


El investigador dispone de una variedad de tcnicas para la investigacin y anlisis de accidentes. Algunas de estas tcnicas son complicadas que otras. La eleccin de un modo en particular depende del propsito y orientacin de la investigacin. Los procedimientos para una investigacin y anlisis de accidentes contemplan, principalmente, los actos y las condiciones inseguras. Esta es una de las tcnicas que se usan con mayor frecuencia. Otras tcnicas similares estn vinculadas con la investigacin basada en una estructura de defectos del hombre, de la mquina, del medio y de la gerencia, o bien las que se relacionan con la educacin, la disciplina y la ingeniera. Para el anlisis, estas tcnicas comprenden la clasificacin de datos concernientes a un grupo de accidentes, en distintas categoras. Esto ha sido denominado "mtodo estadstico de anlisis". Las medidas a tomar son proyectadas en base a los patronos de ocurrencias ms frecuentes.

Hay otras tcnicas, que se basan en sistemas de seguridad. Los sistemas de seguridad enfocan el problema desde un punto de vista ms amplio, teniendo en cuenta la interrelacin que existe entre los distintos hechos que podran contribuir a que ocurra un accidente. En razn de que los accidentes raramente tienen una sola causa, el enfoque de seguridad a travs de sistemas puede sealar ms de un aspecto dentro de un sistema en el cual se pueden tomar medidas efectivas. Esto da al profesional de seguridad la posibilidad de elegir la medida que satisfaga mejor su criterio de efectividad, de rapidez de instalacin etc. Las tcnicas de los sistemas de seguridad tienen tambin la ventaja de que pueden ser aplicadas antes de que hayan ocurrido los accidentes, y es posible utilizarlas en procedimientos y operaciones nuevas.

Indice de Frecuencia (IF) Nmero de accidentes fatales e incapacitantes por cada milln de horas hombre trabajadas. Se calcular con la formula siguiente: N Accidentes x 1'000,000 IF = -----------------------------Horas Hombre Trabajadas

Indice de Severidad (IS) Nmero de das perdidos o cargados por cada milln de horas-hombre trabajadas. Se calcular con la frmula siguiente: N Das perdidos o Cargados x 1'000,000 IS = ---------------------------------------------------------Horas Hombre Trabajadas

Indice de Accidentabilidad (IA) Una medicin que combina el ndice de frecuencia de lesiones con tiempo perdido (IF) y el ndice de severidad de lesiones (IS), como un medio de clasificar a las empresas mineras. Es el producto del valor del ndice de frecuencia por el ndice de severidad dividido entre 1000 IF x IS IA = -----------1000

Un accidente que causa una muerte o una lesin grave debiera lgicamente ser totalmente investigado. El cuasi-accidente que pudiera haber causado la muerte o una lesin grave, por ejemplo, la rotura del gancho de una gra o de un cable de un andamio, o la explosin de un tanque, es igualmente importante desde el punto de vista de la seguridad, y tambin debera investigarse. Cada investigacin debiera hacerse tan pronto como sea posible despus de ocurrido el accidente. Una demora de slo algunas horas puede permitir que se destruya o retire, intencionada o no intencionadamente una evidencia importante. Los resultados de la investigacin tambin debieran darse a conocer rpidamente, dado que su valor publicitario en la educacin en seguridad de trabajadores y supervisores aumenta grandemente con la prontitud.

Cualquier epidemia de lesiones leves demanda estudio. Una partcula de esmeril en el ojo o un rasguo causado al manejar una lmina metlica puede ser un caso muy sencillo; la causa inmediata es obvia y la prdida de tiempo puede no exceder de unos cuantos minutos. Sin embargo si casos como estos ocurren frecuentemente en la planta o en cualquier departamento, debiera hacerse una investigacin para determinar las causas subyacentes.

La justicia y la equidad son absolutamente esenciales. El valor de la investigacin se destruye grandemente si hay cualquier sospecha de que su propsito es hacer recaer la culpa o pasar la responsabilidad a otro. Nadie debiera ser asignado al trabajo de investigacin, a menos que haya ganado una reputacin de imparcial y sea apto para reunir evidencias. Debiera aclararse totalmente que las investigaciones de accidentes se realizan nicamente con el propsito de obtener la informacin que ayudar a prevenir repeticiones.

El anlisis de las circunstancias de los accidentes, puede producir estos resultados:


1.Identificar y localizar las fuentes principales de accidentes, determinando, a travs de la experiencia real, los materiales, las mquinas y las herramientas que con ms frecuencia se vinculan con los accidentes, y las tareas ms susceptibles de producir lesiones. 2.Descubrir la naturaleza y magnitud del problema de los accidentes en los departamentos y entre las ocupaciones. 3.Indicar la necesidad de revisin por la ingeniera, identificando las principales condiciones inseguras de las distintas clases de equipo y materiales. 4. Descubrir ineficiencias en los procesos y procedimientos de operacin en los que la mala planificacin, por ejemplo, contribuye a producir accidentes, o donde mtodos o procedimientos anticuados que sobrecargan la capacidad fsica de los trabajadores pueden ser evitados, por ejemplo, usando mtodos de manejo mecnico.

5.Descubrir hbitos inseguros que indican la necesidad de adiestrar a los trabajadores. 6.Descubrir la incorrecta colocacin del personal en casos en que las inaptitudes o impedimentos fsicos contribuyen a los accidentes. 7.Permitir a los supervisores usar con la mxima utilidad el tiempo disponible para el trabajo de seguridad, brindndoles informacin relativa a los principales peligros y hbitos inseguros en sus departamentos. 8.Permitir una evaluacin objetiva del progreso de un programa de seguridad evaluando mediante anlisis continuos el efecto de las diferentes medidas de seguridad, tcnicas educativas y otros mtodos adoptados para evitar lesiones.

Factores claves de los accidentes La finalidad es identificar ciertos factores claves relacionados con cada lesin, y el accidente que la produjo, a fin de que estos factores sean registrados en un formulario que permita efectuar un resumen que d pautas generales sobre la ocurrencia de la lesin y el accidente con tanto detalle analtico como sea posible. Estas pautas estarn destinadas a servir de guas con respecto a los sectores, las condiciones y las circunstancias hacia los cuales se deben dirigir preferentemente los esfuerzos para la prevencin de accidentes.

Para el registro completo de una lesin se debe seleccionar un aspecto de cada factor clave. El hecho de que todos los factores claves estn presentes en un caso, o no lo estn, se determinar a travs de las circunstancias que rodearon al caso. Estos aspectos debieran ser seleccionados de acuerdo a las siguientes definiciones:

Naturaleza de la lesin.- La clase de lesin fsica sufrida. Parte del cuerpo.- La parte del cuerpo de la persona lesionada que fue afectada por la lesin. Origen de la lesin.- El objeto, la exposicin, la sustancia o el movimiento del cuerpo que directamente produjo la lesin. Clase de accidente.- El hecho que directamente provoc la lesin. Condicin peligrosa.- La condicin fsica o la circunstancia que permiti o que ocasion el accidente. Agente del accidente.- El objeto, la sustancia o la parte de las instalaciones donde existi la condicin peligrosa. Parte del agente.- La parte especfica del agente del accidente que fue peligrosa. Acto inseguro.- La violacin de un procedimiento de seguridad comnmente aceptado que directamente permiti u ocasion el accidente.

Los datos suplementarios que estn estrechamente vinculados a factores claves como edad, sexo, ocupacin y clase de tarea que se desempeaba cuando ocurri la lesin, tambin se incluyen en un anlisis, de forma que se pueda reunir toda la informacin necesaria y as tomar las medidas preventivas correspondientes. Se debe adems indicar factores contribuyentes.

Puesto que la fiabilidad de un anlisis depende fundamentalmente de la seleccin correcta de los factores claves, el analista debe tener un conocimiento claro de estos factores y de los mtodos para identificarlos. Los criterios sobre los cuales se deben basar las identificaciones son descritos a continuacin

Naturaleza de la lesin, Debe indicarse la clase de lesin fsica sufrida. Si se han sufrido dos lesiones o ms, y una de stas fuera obviamente ms grave que cualquiera de las otras, se deber elegir una lesin que d por resultado una incapacidad permanente antes que una lesin temporal. Si hubo varias lesiones de naturaleza distinta, como cortes o torceduras, y ninguna fue ms grave que la otra, se debe usar el trmino <<lesiones mltiples>>.

Partes del cuerpo. Si la lesin quedo localizada en una parte del cuerpo dicha parte debe ser indicada. Si la lesin comprende varios sectores de una parte principal del cuerpo se debe indicar esta parte principal. Por ejemplo, si una quemadura afect a los dedos, la mano, el puo y el antebrazo, como parte del cuerpo afectada se debe poner mltiples, extremidad superior. Si la lesin fue interna se debe indicar el sistema del organismo que ha sido afectado. Por ejemplo, un ahogamiento o una asfixia ser considerado como lesin del sistema respiratorio.

Origen de la lesin. El objeto, la sustancia, la exposicin o el movimiento del cuerpo que directamente produjo la lesin se debe identificar como origen de la lesin. Una lesin, a veces puede ser el resultado de contactos violentos con dos objetos o ms, y esto puede ocurrir simultneamente o en secuencia rpida, por lo cual podra ser imposible establecer qu objeto produjo directamente la lesin.

Clase de accidente. La clasificacin del accidente directamente relacionada con el origen de la lesin y explica la forma en que esta fuente produjo la lesin. Si la lesin fue el resultado de una lesin de un contacto con algn objeto o sustancia, como clase de accidente se debe indicar la accin que mejor describa tal contacto

Condicin peligrosa. Recibe tal designacin la condicin fsica o la circunstancia peligrosa que directamente caus la lesin o permiti que ocurriera el accidente Agente del accidente. Debe designarse el objeto, la sustancia o la parte de la instalacin en la cual existi la condicin peligrosa. El agente del accidente puede ser idntico a el origen de la lesin o bien no serlo. Estas dos clasificaciones estn totalmente desvinculadas una de la otra.

El origen de la lesin se distingue por ser el que directamente produjo la lesin. Su eleccin se basa estrictamente en este hecho, no considerndose en absoluto si fue peligroso o no. Por otra parte, el agente del accidente se distingue por haber sido significativamente peligroso, y que por tal motivo contribuy a que ocurriera. Su eleccin se basa estrictamente en este hecho, no considerndose si fue el que produjo la lesin o si no lo fue.

Parte del agente. Si el agente del accidente tuvo una parte especficamente peligrosa que contribuy a que ste ocurriese, esa es la parte que recibe tal denominacin. Si, por ejemplo. una persona trata de trepar por una escalera que tiene un escaln defectuoso y se cae porque el escaln se rompe por efecto de su peso, la parte del agente del accidente sera: escaln defectuoso .

Acto Inseguro, Se debe designar la accin insegura personal que directamente caus o permiti que el accidente ocurriese. El acto inseguro que se ha elegido puede ser algo que hizo una persona y que tena que haber hecho de distinta forma. La persona que cometi el acto inseguro, puede ser o no la que result lesionada

El operario de una sierra circular se estir sobre la sierra, mientras sta giraba, para levantar un recorte. Su mano toc la hoja, que no tena resguardo, se lacer gravemente el dedo pulgar.
1. Naturaleza de la lesin.- Laceracin. 2. Parte del cuerpo.- Dedo pulgar. 3. Origen de la lesin.- Sierra circular. 4. Clases de a Accidentes.- Golpe contra. 5. Condicin peligrosa.- Sin resguardo. 6. Agente del accidente.- Sierra circular. 7. Parte del agente.- La hoja. 8. Acto inseguro.- Limpiar con la mquina en movimiento.

Se perdi el control de una carretilla cuando una de sus ruedas toc un trozo de madera que sobresala hacia el pasillo. El vehculo se sali del pasillo y golpeo al operario de una mquina, fracturndole la pierna entre el tobillo y la rodilla. 1. Naturaleza de la lesin.- Fractura. 2. Parte del cuerpo.- Tercio inferior de la pierna. 3. Fuente de la lesin.- Carretilla. 4. Clase de Accidente.- Golpeado por. 5. Condicin peligrosa.- madera incorrectamente ubicada. 6. Agente del accidente.- Madera. 7. Parte del agente.--No hay. 8. Acto inseguro.- Ubicacin insegura del material .

Un operario de un almacn salt de una plataforma de carga hacia el suelo, en lugar de usar la escalera, y se torci el tobillo al tocar el suelo.
1. Naturaleza de la lesin.- Torcedura . 2. Parte del cuerpo.- Tobillo. 3. Origen de la lesin.- Suelo. 4. Clase del accidente.- Cada de un lugar elevado. 5. Condicin peligrosa.- No hay indicacin. 6. Agente del accidente.- No hay indicacin 7. Parte del agente.- No hay indicacin. 8. Acto Inseguro.- Saltar de un lugar elevado

Un operario que trabajaba en una zanja se asfixi debajo de una masa de tierra al desmoronarse un frente que no haba sido apuntalado. 1. Naturaleza de la lesin.- Asfixia. 2. Parte del cuerpo.- Sistema respiratorio. 3. Fuente de la lesin.- Tierra. 4. Clase de accidente.- Atrapado por debajo. 5. Condicin peligrosa.- Falta de apuntalamiento. 6. Agente del accidente.- Zanja. 7. Parte del agente.- Ninguna. 8. Acto inseguro.- No hay indicacin.

TABLA
LISTA DE COMPROBACION PARA IDENTIFICAR LOS FACTORES CLAVES

1.NATURALEZA DE LESION Cuerpo extrao. Esfuerzo y esguince. Amputacin. Corte. Fractura. Herida punzante. Magulladuras y Quemaduras. Hernia. Contusiones. Dermatitis. Ganglio. Abrasiones.

Otras

2. PARTE DEL CUERPO Cabeza y cuello. Cuero cabelludo. Ojos. Orejas. Boca, dientes. Cuello. Cara. Crneo. Otras Extremidades superiores. Hombro. Brazos. Codo. Antebrazo. Mueca. Mano. Dedos. Cuerpo, Espalda. Pecho. Abdomen .Ingle. Extremidades inferiores. Cadera. Muslo . Pierna. Rodilla. . Tobillo. Pies. Dedos. Otras

2.7. CLASE DE ACCIDENTE

Golpe contra (objetos abrasivos o cortantes. superficies, etc. excepto por cadas). Golpeado por objetos volantes. Golpeado por objetos deslizantes, en cada o en otros movimientos. Atrapado (debajo, entre o adentro). Cada al mismo nivel. Cada de distinto nivel. Sobreesfuerzo (resultante en esguince hernia, etc.). Resbalones (no cadas). Contacto con temperaturas extremas. Quemaduras. Inhalacin, absorcin, e ingestin, envenenamiento, etc. Contacto con corriente elctrica. Otras

2.8

CONDICION PELIGROSA

Resguardo impropio o inadecuado. Sin resguardo. Herramientas, equipos. Sustancias defectuosas. Diseo o construccin inseguros. Ordenamiento peligroso. Iluminacin inadecuada. Ventilacin inadecuada. Vestimenta inadecuada. Orden y limpieza deficientes. Areas congestionadas.

6. AGENTE DEL ACCIDENTE


Mquina. Vehculo. Herramienta manual. Chapas negras y galvanizadas (en hojas o en recortes). Material manejado (salvo el anterior). Transportador horizontal (de cinta, cable, baldes. cadena, gusano, etc.). Transportadores (de tubos, correa. por gravedad). Aparejos y gras. Ascensores y montacargas. Edificio (puertas. pilares paredes, ventanas, etc.). Pisos o superficies a nivel Escaleras, escalones o plataformas. Sustancias qumicas. Escaleras porttiles o andamios. Artefactos elctricos. Calderas o recipientes de presin.

Otros

Manejo sin autorizacin. Uso inseguro de equipos, herramientas, materiales. No advirti ni se asegur. O vehculos. Manejo a velocidad insegura. No us equipo de proteccin personal. Anulacin de dispositivos de seguridad. No us el equipo de seguridad que se le provey Uso de equipos, materiales, herramientas o vehculos defectuosos. Carga. Colocacin o mezclado inseguro Levantamiento y transporte inseguro (Incluyendo un agarre inseguro). Adopt una posicin insegura. Ajustando, desatascando, Limpiando mquinas en movimiento. Distrayendo, molestando. Orden y limpieza deficientes. Otros No hubo.

ACTO INSEGURO

OTROS FACTORES CONTRIBUYENTES

Desobedeci las instrucciones.

Defectos fsicos.

Falta de habilidad o conocimientos.

No hubo factor contribuyente.

ALGUNAS METAS

Lesin y enfermedades en el trabajo Lesin y enfermedades fuera del trabajo Incendio y explosin Dao a la propiedad en general Disminucin y robo Ausentismo Responsabilidad general y administrativa Abuso de alcohol y otras drogas

Responsabilidad del producto Prdida natural catastrfica Violaciones de la legislacin Abuso del ambiente Desorden Comportamiento derrochador Otros derroches innecesarios Insuficiencia en el sistema administrativo

OBJETIVOS ADMINISTRATIVOS
Identificar

a prdidas Avaluar el riesgo en cada exposicin Desarrollar un plan Implementar el plan Monitor-Dirigir-Controlar

todas las exposiciones

DEFINICIONES
PERDIDA: Derroche innecesario de cualquier recurso CONTROL DE PERDIDAS: Cualquier cosa que se haga para reducir las perdidas provenientes de los riesgos puros del negocio. Incluye.-prevencin, reduccin y eliminacin o sustitucin. ADMINISTRACION DEL CONTROL DE PERDIDAS: Aplicacin de las habilidades administrativas profesionales, al control de las prdidas del negocio.

ESTRUCTURACION DE UN PROGRAMA DE CONTROL DE PERDIDAS

La puesta en prctica de un programa de control de prdidas no es garanta de que las prdidas disminuirn. El programa debe estar orientado hacia las necesidades de la empresa, con objetivos definidos, dando prioridad a los peligros con mayor potencial de ocasionar prdidas. Al desarrollarse e implantarse un programa de control de prdidas, el primer interrogante que surge es: qu elementos de control de prdidas deben incluirse en el programa? Hay, naturalmente, muchas formas de desarrollar un programa de control de prdidas. Pueden usarse, por lo menos, 25 elementos diferentes, debindose tomar una decisin para determinar cules se harn de utilizar.

Trabajo administrativo necesario para obtener xito en el control de perdidas


Liderazgo y administracin Observacin de trabajos/tarea Equipos de proteccin personal Comunicaciones con grupos Entrenamiento de la administracin Preparacin para la emergencia Control y servicio de salud Promocin general Inspecciones planeadas Reglas de la organizacin

Sistema de evaluacin del programa Contratacin y colocacin Anlisis y procedimientos de trabajos/tareas Anlisis de accidentes/incidentes Controles de ingeniera Control de adquisiciones Investigacin de accidentes/incidentes Entrenamiento de los trabajadores Comunicaciones personales Seguridad fuera del trabajo

LAS 5 ACTIVIDADES BSICAS PARA LA ADMINISTRACIN DEL CONTROL DE RIESGOS.

(5 BASIC ACTIVITIES FOR THE RISK MANAGEMENT)

I= Identificacin del trabajo. S= Estndares (Normas) M= Medicin.

E= Evaluacin
. C= Correcciones y crear ambiente que estimule la motivacin.

I- Identificacin del trabajo. Especificar los elementos y actividades para lograr los resultados deseados. Para donde queremos ir, consistente con la visin corporativa y partiendo de los riesgos especficos que se tienen, y las necesidades particulares de la gente y la cultura de la organizacin.

S- Estndares (Normas).
Establecer los estndares o normas de ejecucin (criterios por medio de los cuales se evaluarn los mtodos y los resultados). Deben ser claros, especficos y exigentes para cada uno los aspectos claves que se tengan.

M- Medicin. Medir el desempeo, registrar e informar, tanto el trabajo en desarrollo como el trabajo ya finalizado. No es posible administrar lo que no se mide, la medicin del desempeo es la parte central del control administrativo. Permite administrar en funcin de hechos y no por impresiones o corazonadas. Medir para controlar los riesgos nos evita tener la necesidad de los accidentes o las perdidas para ah s reaccionar. Nos permite controlar en lugar de reaccionar. E- Evaluacin. Evaluar el desempeo midindolo y comparndolo con los estndares establecido; ponderar el trabajo y los resultados. En qu grado se ha cumplido o no uno o varios estndares, qu funciona bien y qu requiere mejorar. C- Correcciones y crear ambiente que estimule la motivacin. Regular y mejorar los mtodos y resultados, estimulando el desempeo deseado y corrigiendo en forma constructiva el desempeo subestndar. La retroalimentacin para consolidar, corregir y/o complementar es fundamental para avanzar hacia donde queremos. Igualmente reconocer los comportamientos diarios y reforzar las actitudes deseadas es fundamental para establecer un ambiente que estimula la motivacin de los trabajadores.

UN SISTEMA DE CONTROL ADMINISTRATIVO


HENRY

FAYOL: FUNCIONES CONTROLANDO: Marionetas, no es algo que hacemos a la gente. Es algo que hacemos al progreso del trabajo. Lazo de Control

Utilizar mquinas, herramientas, sustancias peligrosas, etc. de acuerdo a su naturaleza e instrucciones de uso.
Usar los equipos de proteccin y seguir sus instrucciones.

Emplear las medidas de seguridad existentes.

Informar inmediatamente acerca de cualquier situacin de riesgo.


Seguir la formacin prctica recibida en materia de seguridad. Hacer el mejor esfuerzo para solicitar a la empresa nos facilite conocer toda la informacin correspondiente a los riesgos del puesto y cmo prevenirlos.

Funciones bsicas del control de prdidas

A pesar de que pueden seguirse muchos procedimientos, slo hay tres funciones bsicas en el control de prdidas: 1. Identificacin de las causas de accidentes; 2 .Control de las causas de accidentes; y 3. Reduccin a un mnimo de las prdidas producidas por los accidentes. Todos los procedimientos que se vinculan con la prevencin de accidentes, como inspeccin, investigacin de accidentes, normas, entrenamiento, etc., se encuentran encuadrados dentro de esas tres funciones bsicas. A continuacin se describe cada una de las funciones juntamente con los requisitos necesarios para lograr resultados positivos de la funcin y los procedimientos necesarios para implantarla.

IDENTIFICACION La primera funcin importante de control de prdidas es la de la identificacin. Se puede definir a esta funcin diciendo que consiste en ubicar y evaluar las exposiciones y los peligros que han causado accidentes o que podran causarlos. Antes de poder seleccionar correctamente e implantar las medidas apropiadas de control, es necesario, primeramente, identificar la naturaleza y el alcance del problema. Si no se conocen los problemas de accidentes en forma precisa, se pueden derrochar importantes recursos en remedios inefectivos o ineficaces. La primera regla para tomar una decisin lgica estriba en determinar cul es el problema real. La funcin de la identificacin en el control de prdidas tiene por objeto identificar los problemas reales del control de prdidas.

Equilibrio entre el ambiente y el comportamiento:


Debe seguirse un procedimiento para identificar tanto las causas ambientales como del comportamiento. Universalmente se est de acuerdo en que los accidentes se producen debido a dos causas bsicas: al ambiente (condiciones peligrosas) y al comportamiento (prcticas inseguras). Debido a esto deben seguirse procedimientos adecuados para localizar e identificar ambas causas. Tradicionalmente, se ha puesto un mayor esfuerzo en identificar las condiciones peligrosas que los actos inseguros. Esto, probablemente, se debe a que las condiciones inseguras, generalmente, son ms fciles de identificar que las prcticas inseguras. En realidad todava hay pocas empresas donde se siguen procedimientos que tengan exclusivamente por objeto identificar el comportamiento inseguro del ser humano. Existe una tendencia a poner nfasis, principalmente, en aquellas inspecciones que tienden a identificar las condiciones peligrosas.

Identificacin de la pre-prdida y la post-prdida:


Deben seguirse procedimientos que tengan por objeto identificar las causas de accidentes antes que los produzcan al igual que las causas de los accidentes ocurridos. En muchos programas de control de prdidas, la investigacin de accidentes es la herramienta principal usada en la funcin de la identificacin. A pesar de la importancia que pueda tener la investigacin de accidentes, sta es slo til para identificar las causas una vez ocurrido el accidente. Si sta es la nica herramienta que se usa en la actividad de la investigacin, el programa ser muy deficiente. Deben seguirse otros procedimientos que identifiquen las condiciones y prcticas inseguras antes de que produzcan accidentes.

Ambiente total del trabajo: Deben seguirse procedimientos de investigacin de causas de accidentes para toda clase de trabajos. En muchas compaas, especialmente en las que hay operaciones de mucho peligro, no es difcil observar que se tiende a descuidar ciertos sectores de trabajo, como oficinas. Tambin se ha comprobado que algunas empresas que tienen flotas de camiones como una actividad adicional a sus operaciones principales, con frecuencia descuidan la prevencin de accidentes en las operaciones del transporte. Los accidentes ocurren en todas las reas de trabajo, tanto dentro como fuera de los establecimientos, y, por consiguiente, en un buen programa de control de prdidas deben incluirse a todos los ambientes de trabajo.

La omisin ms importante en la prctica contempornea del control de prdidas estriba en que no se incluyen los daos a la propiedad. En una investigacin realizada en los E.U.A., en la que participaron 3OO empresas y donde se comput ms de 1.700.OOO accidentes, se determin que, en general, los accidentes con daos a la propiedad superaron a los accidentes con lesin en una proporcin de casi tres a uno. Tambin se calcul que el costo de los daos a la propiedad superaron a los costos de las lesiones en una proporcin de, por lo menos, cuatro a uno. Evidentemente, ningn programa de control de prdidas puede darse el lujo de descuidar un aspecto tan importante como son los daos a la propiedad.

Equilibrio lesin-daos: Deben emplearse procedimientos que identifiquen las causas de los accidentes que dan por resultado lesiones, enfermedades ocupacionales o daos a la propiedad.

Anlisis de la gravedad-frecuencia: Los procedimientos de identificacin deben incluir un anlisis de las causas de cada accidente para determinar la probabilidad potencial de la frecuencia y la gravedad. Se debe dar prioridad al control de las causas de accidentes que pueden dar por resultado una muerte o la interrupcin de toda una operacin, que a las que puedan dar por resultado solamente un raspn. De igual forma, el accidente que se repite una vez por semana, requiere una atencin mayor que aquel que probablemente nunca vuelva a repetirse. Si no se realiza un anlisis para determinar el potencial del accidente, es probable que se fijen prioridades errneas al tomarse la medida correctiva. Generalmente, el peligro ms fcil de corregir es el que se suele solucionar primero.

Identificacin de las causas bsicas: Los procedimientos de identificacin deben identificar las causas bsicas de los accidentes. La causa inmediata del accidente -la condicin o la prctica peligrosa- no es la causa real del accidente sino solamente el sntoma de la causa real o bsica. Las causas bsicas estn constituidas por factores de trabajo o factores personales que existieron y que permitieron que el accidente ocurriera. La principal tarea de la identificacin es localizar y definir las deficiencias operativas de la gerencia (error u omisin) que permitieron la existencia de esos factores del trabajo o factores personales que dieron por resultado un accidente.

Procedimientos de identificacin Hay, por lo menos, 7 procedimientos que pueden emplearse para determinar las causas de los accidentes: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) inspecciones; estudios sobre salud ambiental; observaciones del trabajo; anlisis ramificados de fallos; anlisis del trabajo; recordacin de incidentes; y, investigacin de accidentes

La segunda funcin del control de prdidas es el control de las causas de los accidentes. Se puede definir la funcin del control como el empleo de medidas que tienen por finalidad reducir la frecuencia de los accidentes o reducir la gravedad potencial de los accidentes cuando stos lleguen a ocurrir . Esta es, naturalmente, una extensin lgica de la primera funcin, la de la identificacin. Una vez determinado el problema, se puede ya tomar medidas para controlarlo. Requerimientos para el control Al igual que el procedimiento de la identificacin de las causas de los accidentes, la funcin del control tambin tiene requerimientos a los cuales es necesario ajustarse. Control dual: Pueden ejercerse tanto controles ambientales, los cuales tienen por objeto proporcionar un lugar de trabajo seguro, como controles del comportamiento, para crear trabajadores seguros. Segn se dijo anteriormente, los accidentes ocurren por condiciones y por prcticas inseguras. Por este motivo es necesario ejercer tanto controles ambientales como del comportamiento. Los controles ambientales tienen por objeto reestructurar o mantener el lugar de trabajo de forma tal que no ocurran accidentes. El objetivo de esta funcin est bien definido por la OSHA, la cual dice que en la medida de lo posible es necesario asegurarse de que todos los hombres y mujeres que trabajen, gocen de condiciones laborales seguras y saludables. Es absolutamente necesario crear un ambiente de trabajo con un mnimo de peligros desde el punto de vista tanto de los accidentes con lesiones como de aqullos que producen daos a la propiedad

El control ambiental se puede dividir en cuatro componentes separados y alternados , a saber: 1) Eliminacin de las causas de los accidentes; 2) Empleo del concepto de separacin o redistribucin para aislar los peligros; 3) uso de elementos de proteccin personal, advertencias o resguardos para reducir a un mnimo los peligros; y, 4) medidas para conservar un ambiente seguro, previamente establecido.

Los controles del comportamiento, por otra parte, tienen por objeto influir sobre el comportamiento del trabajador o modificarlo para evitar que ocurran accidentes. Este trabajo tambin puede dividirse en cuatro componentes : 1)seleccin de los trabajadores que se adapten fsica, emocional o mentalmente para realizar un trabajo especfico; 2) entrenamiento de los trabajadores para que realicen correctamente cada tarea especfica. 3)reglamentacin del trabajo de un trabajador; y, 4) empleo de tcnicas motivacionales para lograr que los trabajadores apliquen la destreza y los conocimientos que ya adquirieron.

Prioridad del control ambiental: Debido a la dificultad que supone el controlar la naturaleza humana, es necesario dar prioridad a la eliminacin completa de las causas de los accidentes mediante la aplicacin de medidas de control ambiental, siempre que sea factible. Para controlar cualquier peligro debe hacerse lo posible por eliminar completamente el peligro antes que tratar de controlarlo a travs del uso de controles del comportamiento, como entrenamiento, aplicacin de normas o provisin de equipos de proteccin personal. Por ejemplo, si hay una mquina sin resguardo, primero debe intentarse eliminar este peligro que esforzarse en conseguir que el trabajador no introduzca sus manos en la zona de peligro. Esto obedece a que, generalmente, es ms fcil y ms efectivo controlar a las mquinas que a la gente. Debe recordarse, sin embargo, que no siempre es posible eliminar todas las condiciones peligrosas. Frecuentemente, es necesario manejar equipos y materiales potencialmente peligrosos y recurrir a distintas clases de enfoques motivacionales. Sin embargo, primero debe considerarse la eliminacin completa del peligro.

Seleccin del control: En razn de que unas medidas de control son ms efectivas que otras para controlar las causas de los accidentes, generalmente debe seleccionarse; aquellas que brinden la forma ms efectiva y econmica de evitar accidentes. Al seleccionar las medidas de control, deben considerarse los siguientes factores: 1) gravedad potencial del accidente; 2) frecuencia potencial del accidente; 3) grado probable del control; 4) costos del control; y, 5) requisitos legales y sociales.

Procedimientos para el control

Hay dos clases bsicas de control:


1)la del control ambiental, que tiene por objeto crear y mantener un lugar o ambiente seguro de trabajo; y, 2) la del comportamiento, cuya finalidad es seleccionar un trabajador seguro o conseguir que trabaje siempre con seguridad.

Procedimientos para el control ambiental Las principales medidas del control de prdidas que tienen por objeto llevar a cabo la funcin del control ambiental, son:
1) diseo y disposicin segura del trabajo; 2) prevencin de incendios; 3) proteccin personal; 4) compras; 5) orden y limpieza; y, 6) mantenimiento

Procedimientos para el control del comportamiento


Desde el punto de vista del control de prdidas, hay una gran necesidad de controlar el comportamiento humano hasta conseguir que una persona trabaje con seguridad, vale decir, siguiendo mtodos y prcticas seguras para evitar que ocurran accidentes. Segn se mencion anteriormente, es una tarea muy difcil y, sin embargo, absolutamente necesaria. Es necesaria porque no se pueden eliminar todos los peligros mediante medidas de control ambiental, por lo que, en general, la gente debe trabajar en situaciones donde existan algunos peligros. Se debe por lo tanto lograr que la gente trabaje con seguridad en estos ambientes.

Hay varias actividades en el control de prdidas que tienen por objeto desarrollar actitudes seguras en el trabajador. Algunas de las medidas de control para desempear la funcin de control del comportamiento son: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) ubicacin del trabajador; entrenamiento del trabajador; control de las normas de trabajo; reglas y normas; reuniones de prevencin de accidentes; promocin de prevencin de accidentes; informaciones de prevencin de accidentes; y, desarrollo del orgullo en el trabajo

El desarrollo del orgullo en el trabajo es uno de los mtodos ms modernos para controlar el comportamiento. Emplea una tcnica que se conoce como refuerzo del comportamiento seguro. Esta tcnica consiste en premiar a la gente cuando se observa que cumple con las normas establecidas. En el pasado, la prevencin de accidentes industriales ha tenido un enfoque negativo, el supervisor tena la misin de encontrar faltas y castigar. En cambio, mediante el refuerzo del comportamiento seguro se han logrado resultados impresionantes en la produccin.

REDUCCION La tercera y ltima funcin bsica del control de prdidas es reducir a un mnimo las prdidas sufridas por accidentes. Naturalmente, no es posible evitar totalmente que ocurran accidentes. Se debe, por consiguiente, adoptar procedimientos que reduzcan a un mnimo las lesiones o los daos que sos ocasionan. Esto significa que despus que ha ocurrido el accidente, se deben tomar medidas para evitar que se produzca un dao o un perjuicio mayor.

Requerimientos para reducir las prdidas * Accin inmediata: El resultado final o los efectos de un accidente, pueden reducirse a un mnimo, generalmente, si se toman rpidamente medidas para contrarrestarlos. Esto es necesario debido a que la gravedad de una lesin o dao a la propiedad, puede aumentar rpidamente despus de haber ocurrido el accidente. Una persona puede morir de una hemorragia en menos de un minuto. La gente muere en cuatro minutos o menos si deja de respirar Un fuego en un recipiente de residuos puede convertirse en un infierno en pocos minutos. Generalmente, puede evitarse una prdida adicional a la que ya ha provocado la causa directa del accidente si se toman rpidamente las medidas correctas. * Equilibrio entre una lesin y un dao a la propiedad: Deben emplearse procedimientos para reducir a un mnimo las prdidas tanto debido a lesiones personales como a daos materiales De acuerdo con lo que se ha mencionado anteriormente el no tomar en cuenta los daos a la propiedad es quizs el gran fallo de los programas de prevencin de accidentes y, sin embargo, todava son pocas las empresas en el mundo donde existen programas para controlar las prdidas que ocasionan los daos a la propiedad.

Procedimientos para reducir las prdidas Los procedimientos de control de prdidas que tienen por objeto reducir prdidas son: 1) 2) 3) 4) 5) primeros auxilios; exmenes mdicos; rehabilitacin; Planes y Procedimientos de emergencias; y, salvamento

En los mbitos de la calidad y el medio ambiente las empresas suelen poner en prctica sistemas de gestin apoyados en normas coherentes, permitiendo la certificacin de estos sistemas. No ha ocurrido la mismo con la Seguridad Laboral. La pregunta de si es necesario o no proyectar o considerar una normalizacin internacional de la gestin de la salud y de la seguridad laboral, ha sido planteada en sucesivas ocasiones.

Las OHSAS 18000 Esta demanda que se daba a nivel nacional, estaba acorde con las inquietudes que se daban a nivel internacional y eran varios los pases donde ya se estaba realizando la certificacin de estos sistemas, utilizando como base documentos que no haban sido diseados para tal fin, como la BSI 8800. Fue as, que organizaciones de ms de 20 pases procuraron la elaboracin de documentos normativos aptos para certfificar, unificando los criterios ms utilizados y recogiendo la experiencia existente.

Los documentos resultantes fueron denominados Occupational Health and Safety Assessment series (OHSAS) y son los siguientes:

OHSAS 18001:19 99 OHSAS 18002:19 99

Occupational health and safety management systems. Specifications Guidelines for the implementation of OHSAS 18001

Sistemas de gestin de la seguridad y la salud ocupacional. Requisitos Sistemas de gestin de la seguridad y la salud ocupacional. Directrices para la implantacin de la Norma Sistemas de gestin de la seguridad y la salud ocupacional. Vocabulario Directrices generales para la evaluacin de sistemas de gestin de la seguridad y la salud ocupacional. Proceso de auditora

Esta normativa posibilita a las organizaciones desarrollar la gestin de todo lo atinente a la seguridad y la salud ocupacional de una manera eficaz y eficiente. Como resultado se obtiene una optimizacin de la aplicacin de recursos y una sistemtica para dar cumplimiento a las disposiciones legales, lo que redunda en economa global y documentacin objetiva de lo que se est realizando para lograr los objetivos establecidos. La gestin de la seguridad y la salud ocupacional en las organizaciones, adopta un criterio estructurado para la identificacin, evaluacin y control de los riesgos laborales, basado en los requisitos de las normas de la familia UNIT 18000, que permite minimizar la causas de los accidentes y de las enfermedades derivadas del trabajo. La aplicacin de este sistema atiende, adems de las razones ticas y legales, a las razones econmicas que justifican la reduccin de los daos derivados del trabajo.

Para qu?
Proteger a sus empleados y terceros, cuya seguridad y salud pueda ser afectada por las actividades de la organizacin Evitar o minimizar los riesgos para los trabajadores lograr as, una eficiente utilizacin del personal, mquinas y materiales, evitando entre otras cosas detenciones no deseadas, con la consecuente reduccin de costos

Optimizar el funcionamiento de la organizacin mejorar de este modo la imagen y confianza del mercado, lo cual aumenta el valor de sus productos en definitiva, mejorar la productividad y por tanto su competitividad

Cmo? Recogiendo y mejorando el know-how de la empresa en la documentacin del sistema. Al revisar la documentacin de los procesos para cumplir las normas, se puede detectar sus debilidades, ineficiencias y oportunidades perdidas capacitando el personal en el proceso de implantacin de la serie 18000 creando una cultura de la seguridad y la salud ocupacional en la empresa y mejorando la satisfaccin de los empleados en el trabajo Integrando este sistema al de gestin general de la empresa en particular, al de la calidad .

Por qu?

Los Sistemas de Gestin de la Seguridad y la Salud Ocupacional proporcionan el marco para la Gestin Total de la Seguridad y la Salud Ocupacional y de la Mejora Continua Los clientes o las aseguradoras se lo piden o lo consideran un buen indicador de su gestin. Las empresas, grandes o pequeas, de clase mundial lo hacen .

Las normas son especificaciones tcnicas, de carcter voluntario, consensuadas, elaboradas con la participacin de las partes interesadas (fabricantes, usuarios / consumidores, laboratorios, administracin, centros de investigacin, etc.) y aprobadas por un organismo reconocido. Estas normas tienen el carcter de acuerdos documentados y contienen las especificaciones tcnicas o criterios precisos para ser usados consistentemente como reglas, guas, o definiciones de caractersticas, asegurando de esta forma que los materiales, productos, procesos y servicios son apropiados para lograr el fin para el que se concibieron. La normalizacin contribuye a simplificar y a incrementar la fiabilidad y eficiencia de los bienes y servicios que utilizamos, as como a mejorar el bienestar de la sociedad y redunda en el beneficio comn. Las normas son, por tanto, documentos de aplicacin voluntaria, elaborados por las partes interesadas, por consenso y aprobados por un organismo reconocido.

En el mbito internacional ISO (Organizacin Internacional de Normalizacin) tienen por objeto favorecer el desarrollo de la normalizacin en el mundo, con vistas a facilitar los intercambios comerciales y las prestaciones de servicios entre los distintos pases. Los trabajos desarrollados por ISO cubren prcticamente todos los sectores de la tcnica. Los miembros de ISO son los organismos que representan la normalizacin de un pas. Tan slo un organismo de cada pas puede ser miembro de estas organizaciones. La participacin en los comits tcnicos de ISO puede ser como miembro bien P (participante) o bien O (observador).

La especificacin Tcnica OHSAS 18001 establece las condiciones que ha de cumplir un Sistema de Gestin de Seguridad y salud en el trabajo para reorientar a las organizaciones y garantizar la seguridad y salud de los trabajadores as como la optimizacin del resto de su sistema. La organizacin que implanta un Sistema de Gestin de seguridad y salud laboral mediante la Norma OHSAS 18001 tiene la garanta de que: Cumple con la legislacin vigente en materia de Prevencin. Establece un proceso continuo de mejora de su Sistema de Gestin de la seguridad y salud en el trabajo. Determina y mantiene una capacidad de respuesta ante imprevistos.

Facilita la asignacin de los recursos en la organizacin. Busca la mejora continua de la organizacin mediante la evaluacin de los resultados respecto a los objetivos y poltica anteriormente establecida. Revisa y audita el Sistema.

Las especificaciones tcnicas OHSAS en materia de prevencin son: -OHSAS 18001: 1999: Establece los requisitos que debe cumplir un Sistema de Gestin de seguridad y salud en el trabajo. -OHSAS 18002: 2000: Profundiza en la Especificacin tcnica OHSAS 18001, su objetivo es facilitar la comprensin del contenido de la misma. La relacin de la normativa de Prevencin de Riesgos Laborales con las normas de gestin medioambiental , es muy alta y va ms all de sus posibles semejanzas de estructura o planteamientos. Hemos de tener presente que un riesgo laboral se convierte o puede convertirse en un impacto medioambiental dentro de la organizacin.

Durante el segundo semestre de 1999, fue publicada la normativa OHSAS 18.000, dando inicio as a la serie de normas internacionales relacionadas con el tema Salud y Seguridad en el Trabajo, que viene a complementar a la serie ISO 9.000 (calidad) e ISO 14.000 (Medio Ambiente). Podemos indicar, entonces, que esta nueva serie de estndares en materia de salud ocupacional y administracin de los riesgos laborales, integra las experiencias ms avanzadas en este campo, y por ello est llamada a constituirse en el modelo global de gestin de prevencin de riesgos y control de prdidas. Qu son la OHSAS 18.000? son una serie de estndares voluntarios internacionales relacionados con la gestin de seguridad y salud ocupacional, toman como base para su elaboracin las normas 8800 de la British Standard.

Qu es un Sistema de Salud y Seguridad Ocupacional basado en la OHSAS 18.000? OHSAS 18.000 es un sistema que entrega requisitos para implementar un sistema de gestin de salud y seguridad ocupacional, habilitando a una empresa para formular una poltica y objetivos especficos asociados al tema, considerando requisitos legales e informacin sobre los riesgos inherentes a su actividad.

Estas normas son aplicables a los riesgos de salud y seguridad ocupacional y a aquellos riesgos relacionados a la gestin de la empresa que puedan causar algn tipo de impacto en su operacin y que adems sean controlables. Las normas OHSAS 18,000 han sido diseadas para ser compatibles con los estndares de gestin ISO 9.000 e ISO 14.000, relacionados con materias de Calidad y Medio Ambiente respectivamente. De este modo facilita la integracin de los sistemas de gestin para la calidad, el medio ambiente, la salud ocupacional y la seguridad en las empresas. Estos sistemas comparten principios sistemticos comunes de gestin basados, entre otros, en el mejoramiento continuo, el compromiso de toda la organizacin y en el cumplimiento de las normativas legales.

Las normas OSHAS han sido elaboradas para que las apliquen empresas y organizaciones de todo tipo y tamao, sin importar su origen geogrfico, social o cultural. Esta norma es aplicable a cualquier empresa que desee: Establecer un sistema de gestin de Salud y Seguridad Ocupacional, para proteger el patrimonio expuesto a riesgos en sus actividades cotidianas; Implementar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestin en salud y seguridad ocupacional; Asegurar la conformidad de su poltica de seguridad y salud ocupacional establecida; Demostrar esta conformidad a otros; Buscar certificacin de sus sistema de gestin de salud y seguridad ocupacional, otorgada por un organismo externo;

Hacer una autodeterminacin y una declaracin de su conformidad y cumplimiento con estas normas OHSAS. Estas normas y sus requisitos pueden ser aplicados a cualquier sistema de salud y seguridad ocupacional. La extensin de la aplicacin depender de los factores que considere la poltica de la empresa, la naturaleza de sus actividades y las condiciones en las cuales opera. Cmo describe OHSAS 18.000 un Sistema de Salud Ocupacional y Administracin de Riesgos?

La gestin de estas actividades en forma sistemtica y estructurada es la forma ms adecuada para asegurar el mejoramiento continuo de la salud y seguridad en el trabajo. El objetivo principal de un sistema de gestin de salud y seguridad ocupacional es prevenir y controlar los riesgos en el lugar de trabajo y asegurar que el proceso de mejoramiento continuo permita minimizarlos.

El xito de este sistema de salud y seguridad ocupacional depende del compromiso de todos los niveles de la empresa y especialmente de la alta gerencia. Asimismo, el sistema debe incluir una gama importante de actividades de gestin, entre las que destacan: Una poltica de salud y seguridad ocupacional; Identificar los riesgos de salud y seguridad ocupacional y las normativas legales relacionadas; Objetivos, metas y programas para asegurar el mejoramiento continuo de la salud y seguridad ocupacional; Verificacin del rendimiento del sistema de salud y seguridad ocupacional Revisin, evaluacin y mejoramiento del sistema. Qu es el registro o certificacin? La certificacin se produce cuando la empresa contrata un certificador, para evaluar el sistema de gestin y as asegurar que los requisitos se ajustan a la norma evaluada, para este caso OHSAS 18.000.

Requiere OHSAS 18.000 certificacin de un tercero? La normativa OHSAS 18.000 no requiere de una certificacin obligatoria, sta es completamente voluntaria. Sin embargo, si la empresa optara por certificar su sistema de gestin de salud y seguridad ocupacional, debe estar en condiciones de demostrar objetivamente que ha cumplido con los requisitos especificados por esta norma. As tambin, otorga validez y credibilidad a nivel internacional, el hecho de contratar a un tercero independiente que certifique la conformidad con lo establecido en la normativa. Puede mi empresa certificarse?, Qu es lo que se requiere?, Cules son los beneficios? Cualquier empresa puede acceder a las normas OHSAS 18.000 y solicitar la certificacin a un organismo independiente, bastando slo que demuestre el cumplimiento de la normativa en todo su proceso.

Este a su vez, es el nico requisito exigible para que se le certifique a la empresa la conformidad con la norma. Algunos beneficios que se pueden obtener al aplicar estas normas OHSAS 18.000 son:
Reduccin del nmero de personal accidentado mediante la prevencin y control de riesgos en el lugar de trabajo; Reducir el riesgo de accidentes de gran envergadura; Asegurar una fuerza de trabajo bien calificado y motivado a travs de la satisfaccin de sus expectativas de empleo; Reduccin del material perdido a causa de accidentes y por interrupciones de produccin no deseados; Posibilidad de integracin de un sistema de gestin que incluye calidad, ambiente, salud y seguridad; Asegurar que la legislacin respectiva sea cumplida;

Adicionalmente a estos beneficios mencionados, existen otros relacionados que podemos clasificar en: Imagen: Las empresas que adoptan estas normativas de mejoramiento continuo, tales como ISO 9.000, ISO 14.000 y ahora las OHSAS 18.000, se ven beneficiadas en el engrandecimiento de su imagen interna, como externa. Se benefician y fortalecen las relaciones con sindicatos y gremios laborales y sociales. Negociacin: Un factor importante para toda empresa es asegurar a sus trabajadores, a sus procesos e instalaciones, para ello recurren a compaas de seguros o instituciones especializadas, que sin un respaldo confiable de los riesgos que tomarn, difcilmente otorgarn primas preferenciales o flexibilidad en sus productos. Al adoptar estas normas, las empresas tienen mayor poder de negociacin, debido a que sus riesgos estarn identificados y controlados por procedimientos claramente identificados.

Competitividad: Actualmente, y con mayor fuerza en el futuro, la globalizacin elimina las fronteras y las barreras de los diferentes productos y servicios que se ofrecen en los mercados mundiales. Esto nos obliga a mantener altos estndares de calidad, y a cumplir rigurosamente con los estndares de los mercados en los cuales queremos competir. El hecho de asumir como propios estos estndares OHSAS 18.000, har que las empresas puedan competir de igual a igual en los mercados mundiales, sin temor a ser demandados por un efecto dumping en esta materia. Respaldo: Otro beneficio que obtienen las empresas al adoptar estas normas OHSAS 18.000, es obtener el respaldo necesario para aportar antecedentes de su gestin ante posibles demandas laborales por negligencia en algn siniestro del trabajo. El potencial de estos beneficios adems, se ven incrementados si el sistema est certificado. Cmo podemos implementar OHSAS 18,000? La normativa no establece un procedimiento oficial o nico de implementacin; dependiendo de las caractersticas y realidades de cada empresa este proceso tendr sus propias variantes. De todas formas presentamos un esquema en el cual se detallan los elementos de este sistema de gestin de salud y seguridad ocupacional.

Este proceso comienza con la definicin de una poltica de salud y seguridad ocupacional en la empresa, en la cual se establece un sentido general de orientacin y los principios de acciones a tomar respecto de este tema. As tambin establece las responsabilidades y la evaluacin requerida por el proceso. Y demuestra adems, el compromiso de la alta gerencia para el mejoramiento continuo de la salud y la seguridad en el trabajo. Una vez definida la poltica, se deber determinar ntegramente los riesgos significativos de la empresa, utilizando procesos de identificacin, anlisis y control de riesgos. Permitiendo as poder planificar las acciones para controlar y/o reducir los efectos de stos.

As tambin, la empresa deber estar vigilante de la legislacin relativa al tema, no con la finalidad de mantener una biblioteca legal, sino que para promover el entrenamiento y entendimiento de las responsabilidades legales de todos los involucrados en la salud y seguridad ocupacional.
En cuanto a la implementacin de la planificacin diseada por la empresa, es necesario que para lograr la efectividad de la gestin, las responsabilidades y autoridades estn claramente definidas, documentadas y comunicadas. Respecto del proceso propiamente tal, este considera seis partes; Capacitacin; Comunicacin; Documentacin; Control de Documentos y Datos; Control Operacional, y Preparacin y Respuesta ante Situaciones de Emergencia. Siguiendo con los elementos del proceso de mejoramiento continuo de la salud y seguridad ocupacional, tenemos la Verificacin y las Acciones Correctivas. Para ello, la empresa

deber identificar parmetros claves del rendimiento para que se d cumplimiento a la poltica establecida de salud y seguridad. Estos deben incluir, pero no limitar, parmetros que determinen: a) El cumplimiento de los objetivos; b) Si se han implementado y son efectivos los controles de riesgo; c) Si se aprende de los fracasos producidos en el programa; d) Si son efectivos los procesos de capacitacin, entrenamiento y comunicacin y finalmente; e) si la informacin que puede ser utilizada para mejorar y/o revisar los aspectos del programa estn siendo producidos e implementados. Finalizando con el ciclo con la revisin de la alta Gerencia. Esto, dado el compromiso asumido al elaborar la poltica de salud y seguridad ocupacional en la empresa, implica que la gerencia debe asumir un rol preponderando para cumplir los objetivos y polticas propuestas.

Qu es una auditora de Sistemas de Prevencin de Riesgos Laborales? Es una evaluacin sistemtica, documentada, peridica y objetiva que consiste en la revisin global de la eficacia, efectividad y fiabilidad del sistema de gestin para la prevencin de riesgos laborales, as como si el sistema es adecuado para alcanzar la poltica y los objetivos de la organizacin en esta materia. El adjetivo de global hace referencia a que ha de contemplar al sistema auditado en su totalidad, para poder expresar una opinin sobre la razonabilidad de su funcionamiento y/o de la informacin emitida. Por objetiva se entiende que ha de ser realizada por profesionales que guarden una relacin de estricta independencia con el sistema a auditar. Debe ser una revisin normalizada , debern existir unas normas que garanticen que las conclusiones alcanzadas en la auditoria responden a unos criterios mnimos comunes para todos los auditores.

No es una inspeccin, la auditoria analiza el funcionamiento del sistema, sus puntos fuertes y dbiles. El anlisis de un sistema nunca puede ser realizado de forma puntual, no se busca el acierto o fallo en un determinado momento, sino que se busca los posibles aciertos y fallos en el tiempo. En la inspeccin se realiza un anlisis de un proceso, equipo o sistema valorando cmo est funcionando en ese momento. Es sistemtica, los resultados de la auditoria no se basan en el azar, son debidos a un anlisis minucioso, ordenado y planificado por parte del auditor, que permiten un grado alto de fiabilidad. Analiza resultados, la auditoria no es un simple examen de cmo se llevan a cabo las actividades; analiza los resultados, evaluando basndose en stos la efectividad de las actuaciones. Es peridica los sistemas de gestin son implantados en un determinado momento, para una organizacin y unas necesidades empresariales. Los cambios en la organizacin, los procesos, las personas, etc., pueden generar que lo que hoy es adecuado deje de serlo. Las auditorias, al ser peridicas, deben impedir el desajuste entre el sistema y la realidad.

Los procedimientos de inspeccin y control pueden tener dos objetivos bsicos:


a)Mantener un medio de trabajo seguro y controlar aquellos actos que atenten contra la seguridad. b) Mantener la rentabilidad de la operacin.

GUIA DE OBSERVACION DE SEGURIDAD LAS OBSERVACIONES de seguridad, debern variar diariamente a fin de evitar que caigan en la monotona. El controlar los hbitos individuales de trabajo y los procedimientos de seguridad de las tareas, requiere algo ms que la simple observacin de objetos como son las barandas, pasillos y ventiladores. Se necesita un estudio ms profundo.

De igual forma cuando se preparan programas para cumplir con las diferentes tareas, el supervisor deber preparar un programa de observaciones de seguridad, reservndose el tiempo suficiente para prestarle a cada etapa de las tareas que tiene a su cargo, la atencin que requiera.

El cuadro siguiente muestra un programa mensual de observacin de seguridad para el supervisor. Prcticas de trabajo veces/semana) Manejo de materiales vez/semana) Orden y Limpieza Temperatura, iluminacin ambiente vez/semana) Incendio y Emergencia vez/semana) Vestimentas seguras vez/semana) Mquinas y equipos vez/semana) Observaciones posteriores vez/semana) (3 y 2 (1 (2 y 3 veces/semana) (1 (1 (1 (1 (1

EL PORQUE DE LAS INSPECCIONES SE SEGURIDAD Aqu, en Per el IPSS o el Ministerio de Trabajo a travs de la Direccin General de Seguridad e Higiene del trabajo, desarrollan actividades de inspecciones y control. Cualquier ley o reglamento se basa en normas. Las normas, empero, enumeran solamente los requisitos mnimos. Un buen programa de seguridad requiere la cooperacin del "hombre clave" de ese programa y ese hombre es el supervisor. Se destaca los aspectos que debe formar parte del plan de observacin de seguridad de todo supervisor. Algunas tareas necesitan ser observadas frecuentemente, mientras que otras basta con observarlas una vez por semana o una vez al mes. El supervisor est en inmejorables condiciones para hacer las observaciones.

COMO HACER LAS OBSERVACIONES Al hacer las observaciones de los equipos y el ambiente de trabajo, es muy conveniente anotar cuidadosamente todo lo que se observa. En muchos casos, la opinin del operario que trabaja con el equipo en el rea, es esencial para ayudar a resolver el problema. El supervisor solamente podr saber si el trabajador se siente cmodo en su trabajo si establece una buena comunicacin con l. Es posible que algunas mejoras deban postergarse por razones econmicas o debido a cambios que van a producirse y que -el supervisor lo sabe- habrn de corregir la situacin. Otras podrn ser condiciones pasajeras que se solucionarn por s solas con el tiempo. El supervisor deber adoptar una actitud receptiva a las quejas y sugerencias de los trabajadores; formularles preguntas para aclararles ideas confusas. La buena comunicacin se establece solamente cuando los trabajadores saben que el supervisor tiene un inters verdadero por el bienestar de ellos y hace lo posible para mejorarlo.

CUANDO HACER LAS INSPECCIONES

No es necesario controlar todas las prcticas de trabajo o todas las mquinas al mismo tiempo. Usted podr, por ejemplo, dividir su sector en secciones. Observar ciertas tareas y equipos de una seccin e inspeccionar otras ms adelante. Lo importante es que se realicen observaciones de seguridad todos los das y que se tenga un conocimiento actualizado de los peligros en general y las medidas correctivas que hacen falta. Algunos asuntos son ms importantes que otros y requieren prioridad. Si se ha consultado a los trabajadores ser necesario avisarles cundo se harn las correcciones.

OBSERVACION DE LOS METODOS DE TRABAJO La contribucin ms importante que un supervisor puede brindar para la seguridad de la planta y su departamento es cerciorarse de que se siguen, en todo momento, las prcticas de seguridad en el trabajo. Esto puede hacerse slo observando constantemente a los individuos ejecutando sus tareas.

Si se ha establecido un programa de anlisis del trabajo, ser necesario observar cada paso que indica el procedimiento. En cambio, si no se ha efectuado tal anlisis, el observar a un operario mientras trabaja, deber ser casual, a fin de que se comporte con tanta naturalidad como sea posible. Si se pudiera, la observacin se realizar desde cierta distancia. Luego se hablar con el trabajador sobre lo observado.

Al hacer las observaciones de los equipos y el ambiente de trabajo, es muy conveniente anotar cuidadosamente todo lo que se observa. En muchos casos, la opinin del operario que trabaja con el equipo en el rea, es esencial para ayudar a resolver el problema. El supervisor solamente podr saber si el trabajador se siente cmodo en su trabajo si establece una buena comunicacin con l. Es posible que algunas mejoras deban postergarse por razones econmicas o debido a cambios que van a producirse y que -el supervisor lo sabe- habrn de corregir la situacin. Otras podrn ser condiciones pasajeras que se solucionarn por s solas con el tiempo.

Las nuevas operaciones creadas por cambios debern ser observadas continuamente, hasta que queden pocas dudas de que el procedimiento de trabajo es tan seguro como se pens, cuando ste fue analizado inicialmente. Los equipos y procesos nuevos pueden crear peligros imprevistos que se pueden descubrir solamente si se vigila el procedimiento paso a paso. Los individuos a quienes les han asignado equipos nuevos pueden sentirse aprensivos y necesitar que se les infunda confianza. Los equipos nuevos debern ser probados minuciosamente antes de instalarlos, a fin de que la observacin pueda ser dedicada, exclusivamente al procedimiento del trabajo.

ORDEN Y LIMPIEZA No es del todo correcto el decir que un lugar limpio es un lugar seguro, aunque generalmente denota que hay buena supervisin por parte de individuos responsables y que se preocupan. El buen "orden y limpieza" requieren un control constante, a fin de asegurarse que el sector se mantiene en correcto orden y que cada cosa est en su lugar. Adems de causar una buena impresin a los visitantes e inspectores, no hay duda de que un lugar limpio evita accidentes, influye sobre la moral y da por resultado una mejor produccin.

ILUMINACION La intensidad y distribucin correcta de la luz artificial tiene un efecto directo sobre la seguridad, la moral y el rendimiento de todos los trabajadores. Por lo tanto, es un aspecto que ningn supervisor responsable debe pasar por alto. Los ingenieros de iluminacin han dedicado un tiempo considerable a este tema. Sus recomendaciones varan de acuerdo con las condiciones y abarcan el campo completo, desde la iluminacin general de un sector hasta la que necesitan los trabajos de inspeccin muy precisos. Estas recomendaciones se basan en candelas por pie cuadrado o por metro cuadrado o luxes.

Un buen supervisor permanece alerta ante condiciones que causan esfuerzos visuales y fatiga. Demasiada iluminacin puede crear un peligro para el trabajo, de la misma forma en que lo hara una iluminacin escasa. Una luz puede ser suficiente, pero estar colocada y en una posicin que provoque reflejos molestos y fatiga fsica, debido al esfuerzo visual. Debe observarse cada posicin de trabajo, no solamente en lo que respecta a suficiente luz, sino a su ubicacin con el fin de evitar deslumbramientos.

MANEJO DE MATERIALES
A pesar de que muchos materiales se manejan mecnicamente, siempre existirn objetos que tienen que ser levantados o maniobrados, manualmente. En realidad, el manejo manual de objetos constituye una de las causas ms comunes de lesiones en todas las ocupaciones y stas resultan aproximadamente en una cuarta parte de todas las lesiones de trabajo. Para evitar lesiones, todos han de recibir instrucciones sobre mtodos manuales de levantamiento y manejo de objetos. Estas instrucciones probablemente, se cumplirn cuidadosamente durante el perodo de enseanza e inmediatamente despus de ste, aunque solamente una observacin y control frecuente evitarn que pronto queden olvidadas.

MAQUINAS Y EQUIPOS Despus del bienestar de los trabajadores, la responsabilidad ms importante de un supervisor es el cuidado que se debe prestar a las maquinarias y a los equipos de su departamento. Los equipos son vitales para la produccin y constituyen la principal inversin de la empresa. El usarlos incorrectamente puede provocar accidentes que pueden dar por resultado demoras por roturas y operarios lesionados. El supervisor har inspecciones regulares a fin de asegurarse de que todos los equipos se encuentran correctamente resguardados, que los resguardos estn en el lugar correspondiente y que no han sido debilitados, daados o rotos.

VESTIMENTA
No puede pretenderse que un supervisor decida qu ropa ha de usarse para trabajar aunque si se desea mantener un buen rcord de seguridad, hay cierta ropa que debe prohibirse. No importa lo bien resguardadas y protegidas que se encuentren, las mquinas no pueden distinguir entre una corbata y los materiales con que se est trabajando. No debe permitirse el uso de anillos, relojes de pulsera collares, medallones ni otras joyas colgantes en las cercanas de las mquinas en movimiento, aun cuando su uso obedezca a razones ntimas. Casos de esta ndole se revisarn a menudo para tener la seguridad de que no se producen reincidencias.

EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL TEMPERATURAS EXTREMAS Y OTRAS CONDICIONES AMBIENTALES Generalmente es sabido que las temperaturas extremas influyen sobre la forma en que la gente trabaja como tambin sobre la cantidad y calidad del trabajo producido. La humedad extrema, los niveles del ruido, los humos y la falta de oxgeno tienen, sin embargo, influencia sobre la seguridad. PLAN DE EMERGENCIA Si se ha puesto en vigor un plan de emergencia, el supervisor, de tanto en tanto, ha de asegurarse de que los integrantes de su departamento saben qu es lo que se espera de ellos y si las personas responsables de desempear funciones en una emergencia estn totalmente familiarizadas con el papel que desempean en el plan general.

Itinerario de salida
A intervalos regulares probablemente en el mismo momento en que usted y los inspectores efectan la inspeccin regular contra incendios debe efectuarse un examen con el fin de comprobar si el itinerario de salida que se ha establecido se encuentra libre y no est obstaculizado por puertas clausuradas, y por materiales amontonados o almacenados. Si como alternativa se ha elegido un itinerario auxiliar, ste a su vez ser estudiado para reportar o retirar cualquier obstculo.

Inspecciones semanales de incendios Deben efectuarse inspecciones programadas de todos los equipos de lucha contra incendios, junto con las personas que tienen a cargo la vigilancia de estos equipos. Usted debe familiarizarse, y tambin su "dotacin", con las distintas clases de extintores de incendios que hay en su departamento, su ubicacin, cmo funcionan y las clases de fuego en las cuales stos debern usarse (por ejemplo, los soda-cido y otros extintores a base de agua nunca deben usarse en fuegos elctricos). Tambin, durante sus recorridos de observacin, debe consultarse a los trabajadores para asegurarse de que conocen la ubicacin de los extintores que estn cerca, su uso correcto y cmo funcionan.

Desconexin de los equipos al fin de cada jornada

La electricidad es una de las causas principales de incendios industriales, especialmente debido a equipos elctricos que quedan conectados despus de terminar un da de trabajo. Algunos equipos pueden recalentarse e incendiarse, antes de ser notado por un vigilante o un transente. Deber inspeccionarse diariamente para tener la seguridad de que todos los equipos son desconectados cuando se los deja desatendidos al final de un turno o a la hora de cierre.

OBSERVACION POSTERIOR El mero hecho de haberse enseado a una persona cmo realizar una operacin en forma correcta y segura, no significa que l o ella, lo continuar haciendo as para siempre. Las situaciones y la gente cambia y, solamente a travs de observaciones frecuentes, un supervisor puede estar seguro de que el trabajo se est realizando segn se ha planeado. Los principiantes pueden ser influenciados por los trabajadores antiguos o por malas costumbres adquiridas en su trabajo anterior. Ellos debern ser observados inmediatamente despus de su perodo de entrenamiento para comprobar si continan con las prcticas de seguridad que se les han enseado al empezar a trabajar

TECNICAS DE INSPECCION

Lo que se puede determinar con estas tcnicas es: 1.- Localizar las causas de accidentes. 2.- Determinar las condiciones inseguras y aplicar las medidas correctivas. 3.- Pedir sugerencias a los trabajadores. 4.- No despertar desconfianza en los trabajadores.

Lista de Verificacin Bsica (de posibles peligros) 1.- Peligro de compresin. 2.- Peligro de Enganches. 3.- Peligros de cortes. 4.- Objetos despedidos. 5.- Cada de Objetos. 6.- Peligro de Choques 7.- Electricidad. 8.- Gases. 9.- Objetos Pesados. 10.- Productos qumicos. 11.- Objetos calientes, fros y radiacin. 12.- Objetos afilados y puntiagudos. 13.- Superficie resbaladiza. 14.- Peligro de tropezones.

Inspecciones Generales Inspeccin de edificios y plantas (una vez al ao) 1) Terrenos, zonas de parqueo, pistas y aceras 2) Plataformas de carga y expedicin 3) Estructuras Interiores. 4) Vas 5) Suelos 6) Escaleras 7) Orden y Limpieza 8) Instalaciones Elctricas.

MAPA DE RIESGOS
Un mapa de riesgos es parte de una metodologa de anlisis. No es un fin, es un medio que nos ayudar a priorizar la intervencin en la mejora de las condiciones de trabajo. Un mapa de riesgos debe permitir la identificacin de los riesgos derivados del proceso del trabajo, con especificacin de las fuentes, poblacin expuesta y daos potenciales a la salud, con el fin de: a) Implementar programas de prevencin, en funcin de las prioridades observadas. b) Permitir un anlisis peridico de los riesgos mediante la implantacin de sistemas de vigilancia. c) Evaluar la eficacia de las intervenciones preventivas.

CONCEPTOS GENERALES Qu es?

Es el instrumento, la representacin grfica, que sintticamente localiza los factores nocivos en un espacio de trabajo determinado.
Quin lo hace?

El supervisor de seguridad, el comit de seguridad de la Empresa, con la participacin de todos los trabajadores.
Como? Sealando, con claridad, los riesgos sobre el plano de la disposicin de la fabrica, seccin y nmero de trabajadores expuestos. Que riesgos se sealan? Los ms graves, los ms frecuentes y los que afecten a mayor nmero de trabajadores.

A)No todos los trabajadores estn expuestos a la misma intensidad del riesgo, por lo que se propone el siguiente esquema:

Este mtodo nos dar una idea grfica, visual de los puestos donde es prioritaria la intervencin.

Los mapas de riesgos deben ser los instrumentos que den respuesta a las siguientes cuestiones:

Qu riesgos existen? En que cantidad? Dnde estn ubicados? Qu los causa? Qu daos pueden producir? Cuantas y cules son las personas expuestas? Cmo intervenir y controlar la nocividad ambiental?

Es necesario insistir que en la confeccin de los mapas de riesgos han de participar todos los trabajadores, describiendo el centro de trabajo completo, las secciones, ciclos productivos, materias primas, quejas de los trabajadores, eventuales propuestas de mejora. En este proceso juegan un papel fundamental los grupos homogneos, es decir, los trabajadores expuestos a los mismos riesgos. A travs de cuestionarios, investigaciones, etc.

Necesidades de Adiestramiento 1.- Para formar a los nuevos trabajadores. 2.- Cuando se piensa introducir nuevos equipos. 3.- Como consecuencia de la revisin o actualizacin de los procedimientos de trabajo. 4.- Cuando hay que facilitar nueva informacin. 5.- Cuando es necesario mejorar el rendimiento de los trabajadores.

Sntomas que indican la necesidad de un Programa de Adiestramiento 1.- Aumento de la cifra de accidentes y lesiones. 2.- Rotacin excesiva de personal. 3.- Excesivo material desperdiciado y de desecho. 4.- Ampliacin de la Planta y equipo.

Objetivos del Programa de Adiestramiento Deben basarse en objetivos claramente definidos que determinen su mbito y quin de la accin y preparacin de los materiales. Estos objetivos deben planificarse y expresarse por escrito cuidadosamente. Indicando lo que se espera al final del adiestramiento. Lineamientos generales del programa y material para los cursos que se van a dictar. Una vez definidos los objetivos, el paso siguiente consistir en desarrollar las lneas generales de los temas que se van a tratar. Por lo general se hace uso de textos y materiales ya existentes, o combinando parte de diversos textos o cursos ya en uso.

Mtodos de Adiestramiento Instruccin en el Trabajo 1.2.3.4.Tener un calendario. Descomponer el trabajo. Tener todo preparado. Disponer debidamente el lugar del trabajo.

Como Instruir: 1.2.3.4.Preparar Presentar Intentar la realizacin del trabajo. Hacer el seguimiento.

La Publicidad en la Seguridad

Relaciones Pblicas y Publicidad. La voz de la Seguridad. Principios Bsicos de publicidad. Cmo hacer una publicacin.

MOTIVACION Mantenimiento del Inters por la Seguridad Indicios de la necesidad de un programa de este tipo: - Frecuencia creciente de lesiones, accidentes y cuasi-accidentes. - Si el orden y limpieza empeora, no usan los equipos de proteccin individual y no usan los resguardos de seguridad de las mquinas. - Si los informes de accidentes se omiten o son incompletos, esto denota una falta de inters en los superiores, tambin implica la omisin de los trabajadores en informar accidentes y lesiones leves.

Fines y Beneficios del Programa


1.-Contribuir al desarrollo de hbitos y actitudes seguras. 2.-Centrar la atencin sobre las causas de los accidentes, aunque esto no las eliminar. 3.-Reforzar el adiestramiento en seguridad, aunque esto no sustituir un buen programa de adiestramiento. 4.-Dar a los trabajadores la oportunidad de participar en actividades de prevencin de accidentes. 5.-Ofrecer un canal de comunicacin entre los trabajadores y la direccin. 6.-Mejorar las relaciones pblicas, las relaciones con los trabajadores y los clientes.

Seleccin de las actividades del Programa: Bsico: Planificacin previa, tomando en cuenta el objetivo que se persigue. Base del Programa: Deben ser necesidades que hay que solucionar.

Factores que deben tenerse en cuenta:


-Poltica y Experiencia de la Empresa. -Presupuesto e instalaciones. -Tipos de Operaciones. -Tipos de Trabajadores. -Intereses Humanos Bsicos.

You might also like