You are on page 1of 166

SANDBLASTING, RECUBRIMIENTOS Y CONTROL DE CALIDAD

La vida y durabilidad de un recubrimiento protector como la del recubrimiento, es tanto ms duradera cuanto mayor es la calidad de la preparacin de la superficie. Debemos tener en cuenta que cualquier contaminante que se encuentre sobre la superficie de acero, as como la presencia de defectos mecnicos inherentes al propio acero o derivados de la conformacin de la estructura que se va a pintar, impedir el contacto entre el acero y la pintura. Provocando esto, que la pintura no pueda ejercer sus funciones como protectora del acero ni como terminacin decorativa del producto, ya que la durabilidad de la misma se reduce en mucho tiempo.

SANDBLAST
El mejor sistema para la limpieza del acero es sin duda alguna, el chorreado abrasivo. El chorreado abrasivo, consiste en la proyeccin de granalla de acero angular o esfrica, a alta velocidad y con una elevada energa cintica contra las superficies de acero a limpiar. El impacto de la granalla abrasiva provoca no solo el desprendimiento de los contaminantes del acero, sino que tambin modifica su superficie dejando una cierta rugosidad. Esta rugosidad favorece un perfecto anclaje de las capas de pintura sobre la superficie del acero.

SANDBLAST
El sandblast es aquel que remueve toda la corrosin, inclusive aquella de los crteres ms profundos sin desgastar de manera importante el material. Adems, proporciona a la superficie un acabado marcado que sirve de anclaje para volver a recubrir.

SANDBLAST
Este sistema consiste en la limpieza de una superficie por la accin de un abrasivo granulado expulsado por aire comprimido a travs de una boquilla. La limpieza con "sandblast" es ampliamente usada para remover: xido Escama de laminacin y Cualquier tipo de recubrimiento de superficie, preparndola para la aplicacin del recubrimiento

SANDBLAST
Dentro de los abrasivos ms frecuentemente empleados en este sistema encontramos: Arena Slica Perla de Vidrio Arena de piedra de ro libre de slice Oxido de Aluminio Abrasivo de Plstico Carburo de Silicio Granalla de Acero Bicarbonato de Sodio Olote de Maz Granate Cscara de Nuez, entre otros Escoria de Cobre

SANDBLAST
Principales usos del sandblasting: Limpieza de estructuras metlicas. Preparacin de materiales para aplicacin de recubrimientos Dar acabados en madera, acero, resina , plstico, etc. Remocin de lechada de concreto. Limpieza de muros de ladrillo y piedra. Remocin de graffiti. Remocin de escama tratada trmicamente. Remocin de marcas de herramientas.

SANDBLAST

SANDBLAST
Nuestros equipos son utilizados en diferentes sectores productivos, en donde se destacan: Industria Metalmecnica Plantas Petroleras Industria Textil Industria Qumica. Industria Automotrz. Construccin, entre otras.

SANDBLAST
Beneficios: Optimizar resultados, mayor uniformidad. Abatir costos en mano de obra. Minimizar tiempos de trabajo, optimizando mano de obra Reducir tiempos de mantenimiento. Obtener mayor anclaje y adherencia de recubrimientos. Conseguir mayor pureza del material con un mnimo de esfuerzo

LA CORROSION Y SU CONTROL
La corrosin es el deterioro de un material, usualmente un metal, debido a una reaccin con su ambiente.

CORROSION
Es

un fenmeno natural que se presenta con el tiempo Es una reaccin electro qumica (en los metales) Ocurre a una velocidad diferente y con diferentes metales. La pasivacin puede modificar (reducir la velocidad) de la corrosin natural.

FACTORES AMBIENTALES
La

velocidad de la corrosin se ve afectada por: - Humedad - Oxigeno - Sales Qumicas - Temperatura - Qumicos y gases en el aire La velocidad de corrosin aumentar conforme cada uno de estos tems vaya incrementando.

AMBIENTES Y CORROSION
Qumicos

/ marinos Ms severos Qumico con humedad alta (Refineras) Marino con humedad alta (Cascos barcos) Qumico con humedad baja - rural (Plantas generadoras, puentes ferroviarios, etc.)

EFECTOS DE LA CORROSION
Seguridad

(Estructuras, puentes, edificios, plantas alimenticias) (Reparacin costos elevados) (Mala imagen)

Costo

Apariencia

CONTROL DE LA CORROSION
La

corrosin puede controlarse mediante:

Diseo Inhibidores Seleccin

de los materiales Proteccin catdica Recubrimientos protectores Modificacin del medio ambiente.

Diseo
Un buen diseo deber incluir:
Evitar

acumulacin de humedad, mugre,

etc. Permitir el acceso para la aplicacin del recubrimiento.

Inhibidores de la corrosin
Substancia

que disminuye la proporcin de ataque corrosivo cuando se incorpora al ambiente. se agrega al petrleo crudo, agua de enfriamiento, vapor en espacios confinados (ej. tubos)

Comnmente

Seleccin de los materiales Serie galvnica (Agua de mar a 25C)


Magnesio Zinc Aluminio Acero

Ms activo

dulce Hierro colado Cobre Acero Inoxidable Plata Oro Platino

Menos activo

Corrosin Galvnica
Cuando se conectan metales dismiles:
El

metal ms activo se corroe. El metal menos activo se protege La proporcin de corrosin se incrementa conforme aumenta la diferencia entre ellos.

Proteccin Catdica
Puede lograrse mediante:
nodos

de sacrificio - usa la reaccin natural de la corrosin. impresa usa corriente suministrada.

Corriente

Recubrimientos protectores
Clasificados como uno de 3 tipos:
De

sacrificio. De barrera Inhibidores

Alteracin del ambiente


Puede

sellarse un espacio no usado para prevenir la corrosin. utilizarse aire deshumificado para mantener la proporcin baja de corrosin.

Puede

RECUBRIMIENTOS Y EL INSPECTOR
RECUBRIMIENTOS
Generalmente

se conocen y se relacionan con el nombre de resina o del agente formador de pelculas. El inspector debe leer y comprender las hojas de datos tcnicos.

Inspeccin de recubrimientos.
Factores a tomarse en cuenta en el control de calidad que ocurren en etapas de:
Preparacin

de superficie. Mezclado y dilucin. Aplicacin del recubrimiento.

Inspeccin Preparacin de superficie


El inspector debera verificar que:
Se

logre la preparacin de superficie especificada. La norma especificada todava este vigente al momento de la aplicacin del recubrimiento. Se realice la remocin de la contaminacin de ser necesario. Se documente el proceso.

Inspeccin Mezclado y dilucin.


El inspector debera verificar que: Los recubrimientos a usarse estn en buena condicin antes de aplicarse. Los recubrimientos se mezclen perfectamente. Se use la cantidad correcta de thinner. Se use el tipo correcto de thinner. Se realice la recoleccin y etiquetado apropiados en caso de retener muestras.

Inspeccin Muestras del recubrimiento.


Si se especifican o se requieren muestras: Conservar muestras perfectamente mezcladas en envases limpios y separados. Registrar: - Nombre del recubrimiento y del fabricante. - Nmero del lote - Fecha - Nombre del inspector

Inspeccin Aplicacin del recubrimiento.


El

inspector debera verificar que:

Se obtenga el espesor correcto. Se observe el tiempo para recubrir despus de la

limpieza. Se observe el intervalo de repinte Se observe las limitaciones de temperatura de la superficie. Se apliquen los recubrimientos especificados

Recubrimiento de componentes mltiples.


Los

inspectores deberan verificar que: Se agregue convertidor a la base. Las proporciones de la mezcla sean exactas. Se observe el tiempo de induccin No se sobrepase la vida de la mezcla. Se controlen las temperaturas.

Inspeccin.
Debe

obedecerse la especificacin a menos que la desviacin se apruebe por escrito. realizarse todas las tareas de inspeccin especificadas. alcance de todos los deberes del inspector deben acordarse en una reunin previa.

Deben

El

Instrumentos de prueba ambiental Condiciones Ambientales


Las condiciones ambientales que pueden afectar un trabajo son: Temperatura de la superficie (sustrato) Condiciones ambientales incluyendo: - Temperatura del aire - Humedad relativa - Punto de roco - Velocidad del viento - Contaminantes en al aire

Equipo
Las pruebas se realizan utilizando: Termmetro de contacto con la superficie. Psicrmetro de honda (higrmetro giratorio) Tablas psicomtricas Psicrmetros digitales.

Temperatura de superficie Instrumentos Mediciones

Termmetro magntico de contacto con la superficie.


- Muy comn - Elemento censor bimetlico e imanes - Debe dejar que se estabilice por lo menos 5 minutos.

Termopar de lectura directa.


- Solo requiere algunos segundos para estabilizarse.

Las mediciones deben hacerse de la siguiente manera: En sitio de trabajo real En puntos aleatorios calientes o fros. Lejos de la luz directa del sol Los instrumentos deben calibrarse con frecuencia.

Temperatura de superficies - recubrimientos

La humedad puede condensarse en los puntos ms fros, causando oxidacin instantnea al acero sandblasteado. En puntos calientes, la liberacin rpida de solvente y la humectacin deficiente de la superficie pueden ocasionar problemas en la formulacin de la pelcula. Pueden obtenerse los lmites superior / inferior recomendados para la temperatura de la superficie (normalmente las fichas tcnicas nos las dan)

Condiciones ambientales Temperatura del aire

Afecta la aplicacin del recubrimiento. Afecta la velocidad de evaporacin del solvente Afecta la velocidad del curado Una temperatura muy baja causa falta de secado y de curado. Demasiado alta provoca falta de humectacin y por lo tanto formacin deficiente de pelcula.

Condiciones ambientales Humedad Relativa (HR)

Medir la humedad en el aire comparada con el nivel de saturacin. Muchas especificaciones limitan la aplicacin cuando la HR es alta. La HR causa evaporacin incorrecta del solvente. Algunos recubrimientos como el Silicato de zinc requieren una HR mnima.

Condiciones ambientales Punto de Roco (Dew point)

Def. Temperatura a la cual se condensa el vapor del agua en el ambiente. Esta condensacin causa oxidacin en el acero. Se debe aplicar rpidamente proteccin a superficies sandblasteadas. Capa de humedad entre los recubrimientos pueden causar falla prematura del recubrimiento.

Psicrmetro giratorio.

El bulbo seco mide la temperatura del aire El bulbo hmedo mide la temperatura ms baja debido a la evaporacin del agua en el cordn humedecido. Esta informacin utilizamos para calcular la humedad relativa y punto de roco en las cartas psicomtricas del aire.

Higrmetro electrnico
Mide

la humedad relativa, la temperatura del aire y el punto de roco. y fcil de usar.

Conveniente Calibracin

necesaria para medidas

precisas.

Tablas Psicomtricas
Determinan

la HR y punto de roco a partir de temperaturas de bulbo seco y hmedo. la depresin del bulbo hmedo

Calculan Con

la depresin de BS y BH se busca humedad y punto de roco en la tabla por lo general a 30 Hg.

Condiciones ambientales Efectos del viento


Los

inspectores deberan conocer las velocidades del viento y los problemas potenciales. veces es un riego de seguridad, a ms de 64 Km./h se considera peligroso.

Condiciones ambientales Contaminantes en el aire.


Desechos
Mugre, insectos, etc. Se incorporan a la pelcula de pintura fresca. Causan perdida de adherencia.

Contaminantes

Qumicamente activos.

Atomizacin de sales, vapores qumicos, etc. Aceleran la corrosin o forman depsitos en la

superficie. Causan perdidas de adherencia,

Sales solubles.
Se

unen al acero por reaccin qumica No se eliminan fcilmente por mtodos convencionales de preparacin de la superficie.
Sales

solubles comunes:

Compuestos

sulfurosos - generados por la industria especialmente por la quema de combustibles fsiles. Compuestos de cloruros generados en ambientes marinos. Compuestos de nitrgeno generados por escapes de autos y relmpagos.

Sales solubles
Fomentan

la corrosin

Deberan lavarse las superficies siempre que sea

posible.
La

reaccin qumica entre la sal y el sustrato provoca:


cido

sulfrico y por lo tanto sulfato frrico Cloruros frricos Nitratos de hierro.

Sales solubles
La

superficie puede limpiarse con blasting hasta tener una apariencia limpia pero la oxidacin instantnea podra presentarse. Las sales actan como foco para la corrosin bajo el recubrimiento aplicado. Remocin ms difcil con picaduras severas. Pude requerirse un soplado hmedo abrasivo con soplado seco abrasivo.

Removedores de Sales Solubles y Anlisis


Los removedores de sales solubles pueden reducir la contaminacin de la superficie. Por lo general son ligeramente cidos.

Anlisis: Pruebas ms a menudo realizadas despus de la preparacin de superficie (se las puede realizar antes) Si se detectan sales, las especificaciones pueden requerir accin adicional. Debera definir:

Niveles aceptables de sales Accin cuando se exceden los niveles.

Procesos tpicos de prueba


Recoleccin
Lavado

de muestras mediante:

/ frotado Porta muestras de hule.

Anlisis

de muestras lquidas:

Papel

indicador Tubo Kitagawa Qumica de lquidos Medicin de la conductividad.

Lavado o frotado.
La

superficie de acero se lava con agua destilada. Mtodo ms comn definido en ISO 8502-1 Requiere un rea de 15cm x 15 cm con 22,5 ml de lquido.

Porta muestras de hule


Se

usan dos porta muestras patentados:


Parche

Bresle (generalmente usado con agua) Chorl test (generalmente usado con solucin de prueba)

Tubos Kitagawa
Arrastran

la solucin por el tubo Cambio de color a lo largo del tubo Indica la cantidad de sal medida en el indicador

Papel indicador
Los papeles indicadores patentados incluyen:

Papel de ferricianuaro de potasio (cambio de color de naranja a azul con hierro soluble presente) Palitos de prueba para hierro Merkoquant (Usados con tablas de comparacin de colores) Papeles Quantab (Indican la cantidad de iones de cloruro en solucin en escala vertical)

Papel indicador

Medicin de conductividad
Indica

presencia de sales solubles totales.

Muestras

para pruebas medidas usando medidor de resistencia. realizados en la prueba dan una indicacin de concentracin de cloruro.

Clculos

Las sales solubles en las especificaciones


Las especificaciones deberan indicar claramente:
Limites

que son aceptables Sales especficas que deben limitarse Mtodo de prueba a utilizarse.

LA ESPECIFICACION DEL RECUBRIMIENTO


Una

especificacin de recubrimiento es un documento formal que dice al contratista qu hacer y donde hacerlo.

Nota: Normalmente no dice cmo hacerlo.

La especificacin del Recubrimiento

Debera ser personalizadas para cada trabajo. Vienen en muchos formatos. A menudo son vagas Son vitales para que un proyecto vaya bien Son la gua tanto del supervisor como del inspector.

Responsabilidades del inspector


Obtener,

leer y comprender cada parte de la especificacin. todo aspecto que no este claro en la reunin previa de trabajo.

Aclarar

Elementos de una buena especificacin


Alcance el trabajo Trminos y definiciones Normas y cdigos de referencia Seguridad Reunin previa al trabajo Preparacin de superficies Materiales de recubrimientos Muestreo de recubrimientos Mano de obra Aplicacin Programa de trabajo Reparaciones y trabajo correctivo del recubrimiento Inspeccin Documentacin

ALCANCE DE TRABAJO
Describe

el trabajo a realizar Incluye los puntos a ser recubiertos o protegidos Tambin puede incluir:
Propsito del proyecto del recubrimiento Limitaciones inusuales Informacin sobre programa de tiempo Detalles de contacto de la compaa

RESPONSABILIDAD DEL INSPECTOR


Hacer

un recorrido del sitio Anotar artculos a recubrirse o no. Obtener mapas o dibujos que podran ser tiles Revisar que todas las reas que no se van a recubrir estn bien protegidas.

Trminos y definiciones

Una buena especificacin, para aclarar el significado, define palabras y trminos especficos usados como:

Deber / No deber Verbos en futuro directo Puede Debera El propietario o compaa Contratista Capataz Inspector Ingeniero especificador Creador de la especificacin Proveedor del recubrimiento. Otros.

Adems

Normas y cdigos de referencia.


El

inspector necesita un buen conocimiento de:


Normas

de referencia Cdigos federales, estatales y locales.

Los inspectores y la seguridad

Las responsabilidades de seguridad del inspector: Su propia seguridad Reportar toda prctica o condicin insegura Obedecer todos los requisitos de seguridad especificados. El inspector debera conocer: Las practicas seguras Ubicacin de las estaciones de primeros auxilios Ubicacin del telfono ms cercano. Nmeros de emergencia

Reunin previa al trabajo.


Aqu todas las partes pueden discutir y aclarar.

Alcance del proyecto Seguridad Inspeccin previa limpieza Materiales de recubrimiento y procedimiento de manejo Aplicacin Inspeccin Presentaciones del contratista Cambio de ordenes (Si hubiera) Otras ambigedades o preguntas.

Responsabilidades del inspector


En

una reunin previa al trabajo los inspectores deberan conocer:

La especificacin y cualquier cambio. Su autoridad Sus responsabilidades en todo el trabajo.

Preparacin de la Superficie
Detalles

de todas las partes del proceso de limpieza, como:


Inspeccin previa Limpieza previa del rea de trabajo. Limpieza del metal segn las normas de referencia.

Responsabilidad del Inspector


Normas
Asegurar

que se use la norma sobre limpieza especificada. Asegurar que la superficie se prepare como se especific No pedir una superficie ms limpia que la especificada. Insistir que se usen los materiales especificados.

Perfil

de anclaje

Averige

que tolerancias del patrn de anclaje estn permitidas. Insista en los patrones de anclaje especificados.

Materiales de Recubrimiento
Identificar qu materiales de recubrimiento se han seleccionado. Otros aspectos incluidos pueden ser:
Manejo Almacenamiento Mezclado Dilucin de recubrimientos.

Responsabilidad del inspector


Asegurar que los recubrimientos y el thinner sean los especificados. Asegurar que los recubrimientos se almacenen adecuadamente Inspeccionar cualquier dao en los envases Asegurar el mezclado, dilucin y agitacin correcta. Conocer:

Volumen de slidos WFT/DFT especificados Tolerancias permitidas Tiempos de secado y repinte Tiempo de curado correcto.

Programa y mano de obra

Programa de recubrimiento
En la mayora de los casos el programa de

recubrimiento se incluye en el Alcance del Trabajo. Proyectos complejos pueden requerir que se describa por separado.

Mano de obra
La especificacin debera definir el nivel requerido

de mano de obra.

Responsabilidad del Inspector


Comprender

el trabajo que se realizar Tener y comprender las instrucciones del fabricante Observar el trabajo y reportar todo lo inaceptable Cuidar su seguridad

Aplicacin
Define mtodos aprobados de la aplicacin del recubrimiento. Brocha Rodillo Atomizacin
Con aire Sin aire Componentes mltiples, etc.

Define

requerimientos de WFT/DFT

Responsabilidad del inspector


Asegurar

aplicacin correcta del recubrimiento. Conocer tolerancias del espesor Asegurar DFT adecuado por capa y nmero correcto de capas Reportar todo trabajo inaceptable Dar reportes precisos y objetivos de la situacin.

Programa de Trabajo
El contratista generalmente establece (y presenta) su propio programa de trabajo, incluyendo: Inspeccin previa Limpieza previa Reparacin de defectos de fabricacin Preparacin de la superficie Aplicacin Intervalo de inspeccin Trabajo de reparacin Documentacin.

Responsabilidades del Inspector


Entender Asegurar

el programa de trabajo

que todas las fases se realicen como lo indic el contratista los intervalos especificados

Inspeccionar Preparar

y presentar los reportes especificados.

Reparacin y trabajo correctivo


La

especificacin puede identificar procedimientos para trabajo de reparacin. Aclarar que las reas de reparacin estn claramente identificadas. Asegurar que la superficie este preparada adecuadamente. Monitorear nmero de capas de reparacin. Observar tiempos de repinte. Revisar WFT / DFT Documentar el trabajo.

PROCEDIMIENTO DE INSPECCION EN UN DIA DE TRABAJO.


6:00 AM REUNION DE SEGURIDAD DEL CONTRATISTA

Contribuir si se tiene algo que decir. No tratar de dirigir la reunin Plantear cualquier duda de seguridad que se tenga. Revisas las instrucciones especificas del cliente.

06:30 MONTAJE DEL EQUIPO


Mientras

se estn montando los equipos, medir condiciones:


Temperatura ambiente Humedad relativa Temperatura de superficie Punto de roco

07:00 EMPIEZA EL SANDBLASTING


Observar

y registrar

Se usa el equipo de seguridad? Se siguen los procedimientos de seguridad?

Precauciones:
No aceptar la responsabilidad de encargarse de la

seguridad. (Trabajo del supervisor de seguridad) El inspector debera:


Observar,

documentar y reportar.

09:00 DESCANSO DEL CONTRATISTA


Se

deben revisar superficies sandblasteadas e ir marcando zonas deficientes. Hacer mediciones de perfil de anclaje Registrar todas las lecturas Informar al capataz sobre las reas que requieren limpieza adicional Proteger equipos de medicin para evitar daos.

09:20 Observar las operaciones


Revisar

DFT, marcar reas con espesor insuficiente en trabajos de pintura realizados el da anterior. defectos (ej. Hoyos, corrimientos, atomizado seco, etc.) resultados.

Buscar

Registrar

12:00 INSPECCION AREA PREPARADA


Marcar

reas no aceptables Buscar erupcin de herrumbre Inspeccionar y marcar reas con imperfecciones. Informar al capataz sobre reas marcadas para sandblastear nuevamente. Inspeccionar reas que fueron envueltas o protegidas independientes de la estructura trabajada.

12:45 RE SANDBLASTEADO
Revisar

que todas las partes inferiores y partes de difcil acceso se hayan completado. 14:00 SANDBLASTING FINALIZA
vez finalizado :
Inspeccione

Una

y marque partes para retrabajo. Inspeccione otra vez hasta que todas las reas sean satisfactorias Inspeccione en busca de abrasivos sueltos Inspeccione en busca de contaminacin de polvo (usando el mtodo de cinta transparente)

14:00 ANTES APLICACIN DE RECUBRIMIENTO


Revisar

que los recubrimientos, thinner especificado, etc., se estn usando. Anotar nmeros de lote y fecha de fabricacin Tomar muestra hmeda, si se requiere.

Aplicacin del Recubrimiento


Durante
Revise

el mezclado:

que el mezclado se realice segn la especificacin.

Durante

el atomizado: Revise que el equipo cumpla con la especificacin. Observe y registre presiones de aire usadas para atomizacin. Observe y registre WFT

OBSERVAR USO PISTOLA ATOMIZACION


Esta

muy alejada de la superficie? Esta muy cerca? Se esta arqueando? Esta ajustada adecuadamente? (Ej. Patrn uniforme de atomizado) Dar aviso al capataz, sealndole cualquier problema.

16:30 ORDEN Y LIMPIEZA


Observar

los procedimientos de orden y

limpieza Contar y registrar la cantidad de recubrimiento utilizado. Revisar la pelcula del recubrimiento. Solicitar trabajo adicional requerido.

17:00 REVISAR SITIO DE TRABAJO


Todo

el equipo limpio y guardado No basura Reportar todo el material consumido Terminar reportes de calidad.

SANDBLAST

PRINCIPALES COMPONENTES DE UN EQUIPOS DE CHORRO Cada uno de los componentes que forma parte de un equipo de chorro son de vital importancia para un funcionamiento del mismo y para obtener los resultados deseados. El resultado deseado se define como la mxima produccin al mximo nivel de seguridad.

SANDBLAST

SANDBLAST
ELEMENTOS BSICOS: Compresor de aire del tamao adecuado para producir el volumen de aire requerido. Separador de humedad, lo que evitar siempre molestas paradas y averas causadas por el agua de condensacin. Lnea de aire ancha y sin restricciones. Mquina de chorro de capacidad y tubera para alta produccin.

SANDBLAST
ELEMENTOS BSICOS: Vlvula de abrasivo, ideada para mantener un flujo constante y estable. Controles remotos para un trabajo seguro y eficiente. Manguera de abrasivo y acoples, que reduzcan al mximo las perdidas de presin por friccin. Boquilla bien seleccionada con el compresor escogido.

SANDBLAST
ELEMENTOS BSICOS: Equipo de seguridad para el operario. Aprobado por la OSHA (Administracin Ocupacional de la Seguridad y Salud) Reguladores y manmetros de presin para el ajuste y el control de la misma. Pantallas y protectores para mantener limpio y protegido de polvo los equipos. Operario, con experiencia y entrenado.

SANDBLAST
El rendimiento del sistema es el resultado directo del correcto funcionamiento de todos los elementos del sistema. Basta que uno de los elementos no rinda adecuadamente para que la produccin baje considerablemente.

SANDBLAST
Elementos adicionales: Otros elementos aaden facilidad a los diferentes trabajos como por ejemplo: Andamiaje, para mover a los operadores a posiciones elevadas. Cerramientos en la zona de trabajo para contener el polvo y el abrasivo. Equipo de chorro hmedo, para controlar el polvo y lavar las superficies.

SANDBLAST
Elementos adicionales: Equipo de chorro en circuito cerrado, para una total reutilizacin del abrasivo. Equipo de inspeccin, para comprobar los resultados tras el chorreado. Material para el mejor entrenamiento de los operadores. Educacin de normas de seguridad. Soporte asociativo para estar al da de nuevas tcnicas.

SANDBLAST
EL AIRE COMPRIMIDO: UNA FUENTE DE ENERGIA Un equipo de chorro estndar, utiliza el aire comprimido para presurizar la mquina de chorro, transportar el abrasivo hasta la boquilla, proveer de aire a los operarios y para proveer de aire a las vlvulas y accesorios.

SANDBLAST
EL TRABAJO QUE SE REALICE ESTAR EN PROPORCIN DIRECTA AL VOLUMEN DE AIRE Y PRESION MANTENIDO EN LA BOQUILLA

SANDBLAST
PRESIN Y VOLUMEN: La capacidad de un compresor se mide en presin y volumen. La mayora de herramientas neumticas de pistn o diafragma consumen aire comprimido de forma intermitente. Un equipo de chorro demanda una mayor cantidad de aire comprimido que cualquier herramienta neumtica. Aire a elevada presin no es suficiente, un equipo de chorro necesita tambin, un suministro constante de aire a alta presin y en gran caudal.

SANDBLAST
NIVELES DE LIMPIEZA:

ABRASIVOS
La rugosidad de la superficie y la velocidad de limpieza dependen del tipo de abrasivo usado Los abrasivos ms usados incluyen: Abrasivos de arsnico de hierro enfriada/perdigones (granalla) Escoria molida Abrasivo mineral natural Abrasivo de cermica La arena angular es barata y eficaz pero no se puede utilizar debido a que produce silicosis.

GRANALLA DE HIERRO
Viene en variedad de grados y a una dureza mnima especfica Excelente abrasivo debido a su densidad alta y descomposicin lenta. Demasiado costoso si no es posible reciclarlo.

Escoria Molida
Abrasivo relativamente barato Eficaces para un solo uso o golpe. Abrasivo desechable. Pueden ser: Escoria de cobre Escoria de carbn Escoria de aluminio

Abrasivo mineral
Las propiedades varan segn el material especfico. Algunas tienen excelentes propiedades de soplado. Generalmente se consideran opciones seguras y limpias a la arena o escoria. Pueden ser: Ilmenita Granate Pedernal

Abrasivo de cermica
Relativamente costosos Particularmente eficaz debido a la retencin de bordes cortantes afilados. Puede lograrse corte eficaz a bajas presiones. Es seguro para sandblastear sobre acero inoxidable/no ferrosos sin causar corrosin Pueden ser: Oxido de aluminio Carburo de silicio

Esferas metlicas (Perdigones)


Abrasivo redondo Menos cortante por eso prolonga la vida del equipo de sandblasting. Da una superficie ms pulida menos rugosa..

Revisin de abrasivos
El inspector y el operador deben asegurar: Que el tipo y tamao de abrasivo usado sean los especificados. Que se siga el procedimiento de reciclado especificado. Que los abrasivos estn limpios y libres de humedad Que se almacenen en alto.

Prueba de limpieza de abrasivos

La prueba del frasco: Se coloca algo de abrasivo en un frasco de agua. Se inspecciona el agua en busca de: Una pelcula de grasa/aceite en la superficie. turbidez Papel indicador o de Ph usado para probar la acidez / alcalinidad Papeles de prueba especficos pueden indicar presencia de sales qumicas solubles.

Prueba de abrasivos

Deberan realizarse si: Los abrasivos se van a reciclar. Se usan abrasivos como arena de mar Se sospecha de tamao incorrecto o contaminacin Hay mucha variacin en la profundidad de perfil de anclaje Se observa variacin de color en el acero trabajado.

Perfil de la superficie

El sandblasting da al sustrato una superficie de textura uniforme y no lisa. Las especificaciones bien escritas definen un rango aceptable de profundidades de perfil de superficie. El rea de la superficie se incrementa para mejor adhesin de los recubrimientos. En general, un perfil de superficie ms profundo es mejor para la adherencia del recubrimiento.

Medicin del Perfil de la superficie

Puede evaluarse con diversos mtodos: Comparadores visuales Cinta replica y micrmetro Medidores digitales.

Preparacin de Superficies
Una cuidadosa preparacin de superficies antes y durante la aplicacin de un sistema protector, necesariamente permitir obtener una mejor proteccin del substrato que al final se traducir en una reduccin de costos de mantenimiento. Para seleccionar el mtodo ms adecuado de preparacin de superficies, as como evaluar las condiciones existentes, debern ser considerados otros factores como: Seguridad Accesibilidad Proteccin de Maquinaria y Equipo Variables del medio ambiente Costos

Preparacin de Superficies Metlicas

A continuacin usted podr encontrar descripciones breves de los principales mtodos de preparacin de superficies especificados por el STEEL STRUCTURES PAINTING COUNCIL (SSPC) y la NATIONAL ASSOCIATION OF CORROSION ENGINEERS (NACE), que son las principales organizaciones Internacionales que han normado los grados de preparacin.

SSPC-SP-1 Limpieza con solvente

Es llamada limpieza con solvente. sin embargo est basado en la utilizacin de productos tales como: vapor de agua, soluciones alcalinas, emulsiones jabonosas, detergentes y solventes orgnicos. Mediante este mtodo son removidos la mayora de los contaminantes como: grasa, aceite, polvo y sales solubles en el agente limpiador. La solucin limpiadora es aplicada suavemente o mediante equipo de presin, seguido de un lavado con agua natural y secado con equipo de vaco o simplemente utilizando aire seco.

SSPC-SP-2 Limpieza Manual


Este mtodo utiliza herramientas manuales, no elctricas, para eliminar impurezas, tales como: residuos de soldaduras, oxidacin, pintura envejecida y otras incrustantes que puedan ser removidos con el solo esfuerzo humano. A travs de este mtodo, generalmente no es posible desprender completamente todas las incrustaciones. Los bordes de pintura envejecida, deben ser desvanecidos para mejorar la apariencia del repintado que se haga posterior a la limpieza.

SSPC-SP-3 Limpieza Mecnica


La limpieza mecnica, es un mtodo que utiliza herramienta elctrica o neumtica, para eliminar impurezas tales como: residuos de soldadura, oxidacin, pintura envejecida y otros incrustantes que pueden ser removidos con estas herramientas. A travs de este mtodo, generalmente no es posible desprender completamente todas las incrustaciones. Los bordes de pintura envejecida, deben ser desvanecidos, para mejorar la apariencia del repintado que se haga posterior a la limpieza

SSPC-SP-4 Limpieza con flama


Este mtodo consiste en pasar sobre las superficies metlicas, altas temperaturas a alta velocidad. Generalmente se usa flama de acetileno. Una vez aplicada la flama a la superficie, sta debe limpiarse con cepillo de alambre para eliminar la escama floja y el xido. La pintura primaria deber aplicarse antes de que la superficie est completamente fra

SSPC-SP-5 NACE-1 Limpieza con chorro de Abrasivo Grado Metal Blanco

Este tipo de limpieza, utiliza algn tipo de abrasivo a presin para limpiar la superficie, a travs de este mtodo, se elimina toda la escama de laminacin, xido, pintura y cualquier material incrustante. Una superficie tratada con este mtodo, presenta un uniforme color gris claro, ligeramente rugoso, que proporciona un excelente anclaje a los recubrimientos. La pintura primaria debe ser aplicada antes de que el medio ambiente ataque a la superficie preparada.

SSPC-SP-6 NACE-3 Limpieza con chorro de Abrasivo Grado Comercial

Procedimiento para preparar superficies metlicas, mediante abrasivos a presin, a travs del cual es eliminado todo el xido, escama de laminacin, pintura y materiales extraos. Es permitido que incrustaciones y manchas permanezcan adheridas an despus de la preparacin de la superficie, siempre y cuando stas no rebasen la tercera parte de cada superficie. .

SSPC-SP-7 NACE-4 Limpieza con chorro de Abrasivo Grado Rfaga

Procedimiento para preparar superficies metlicas, mediante abrasivos a presin, a travs del cual es eliminado todo el xido, escama de laminacin, pintura y materiales extraos. Es permitido que incrustaciones y manchas permanezcan adheridas an despus de la preparacin de la superficie, siempre y cuando stas no rebasen la tercera parte de cada superficie.

SSPC-SP-7 NACE-4 Limpieza con chorro de Abrasivo Grado Rfaga

Este tipo de limpieza, utiliza algn abrasivo a presin para preparar superficies metlicas que tengan una cantidad mnima de escoria, pintura, oxidacin y otros contaminantes, se conoce generalmente como 'Rfaga' y consiste en una limpieza muy superficial que permite que algunas incrustantes y pintura no sean eliminados del sustrato.

SSPC-SP-8 Limpieza Qumica


Mtodo para limpieza de metales, mediante reaccin qumica, electrlisis o por medio de ambos. A travs de una reaccin qumica con algn producto especifico, superficies metlicas son liberadas de escamas, xido, pintura y materiales extraos, posteriormente la reaccin es neutralizada con alguna otra solucin y secada con aire o vaco.

SSPC-SP-9 Limpieza por agentes atmosfricos

Consiste en la remocin de pintura, escamas de laminacin u xido, por medio de la accin de agentes atmosfricos, seguido de alguno de los mtodos de limpieza mencionados anteriormente. La alteracin debida a agentes atmosfricos, usualmente no constituye un mtodo efectivo en la preparacin de superficies, por lo que debe ir siempre acompaado de alguno de los mtodos sugeridos en este documento, ya sea con herramientas mecnicas o mediante la aplicacin de chorro de abrasivo.

SSPC-SP-10 NACE-2 Limpieza con chorro de Abrasivo Grado Cercano a Blanco


Mtodo para preparar superficies metlicas, mediante abrasivos a presin, a travs del cual es removido todo el xido, escama de laminacin, pintura y materiales extraos. La superficie debe tener un color gris claro y deben eliminarse sombras de oxidacin visibles en un 95%. De hecho la diferencia entro una limpieza con chorro de arena grado metal blanco y metal cercano al blanco, radica en el tiempo empleado para pintar, ya que el metal es atacado por el medio ambiente y pasa a ser grado cercana al blanco en poco tiempo.

RECUBRIMIENTOS
La perfecta limpieza de la superficie metlica es vital para la correcta aplicacin de la pintura o recubrimiento, siendo sta aplicada, en el caso de un sandblasteado previo, utilizacin de herramientas manuales o mecnicas o una limpieza con desengrasantes, inmediatamente despus para evitar la reoxidacin del material

RECUBRIMIENTOS
Independientemente del tipo de pintura que se emplee, es necesario aplicar un mnimo espesor de pelcula a fin de obtener la barrera protectora requerida. Un espesor de pelcula insuficiente reducir grandemente la capacidad del recubrimiento para resistir las tensiones mecnicas y ambientales que se le impongan y, por consiguiente, conducir a un fallo prematuro.

RECUBRIMIENTOS
Los diferentes mtodos de aplicacin: brocha, rodillo, sistema convencional o sistema airless (sin aire) no permiten poner el mismo espesor de pelcula en una capa y hay que observar estrictamente que el factor decisivo es el espesor de pelcula especificado y no el nmero de capas. En nuestras recomendaciones, un espesor de pelcula por encima de 40 micras se basa en aplicacin a pistola airless o sistema convencional y de ah que el nmero de capas deba aumentarse a aproximadamente el doble si se emplea brocha o rodillo.

RECUBRIMIENTOS
Si es posible, debe utilizarse un instrumento para medir el espesor de la pintura. Las pinturas modernas se entregan normalmente listas para aplicacin a pistola, y no deben diluirse adicionalmente. La excepcin a esto es si la pintura no se almacena a temperatura controlada, sino al exterior a baja temperatura, en cuyo caso puede que sea necesario aadir un 10% aproximadamente del diluyente especificado

RECUBRIMIENTOS
El procedimiento adecuado de pintura tiene que estar basado, y as lo aconsejamos a nuestros clientes, segn normas. Segn estas directrices se valora el tipo de proceso a aplicar, los tipos de pinturas a utilizar y el adecuado espesor de cada capa segn sea el entorno en el cual se ubicar el producto terminado. La experiencia y profesionalidad del aplicador, nos asegura un correcto cumplimiento de las especificaciones, tanto de la pintura como del procedimiento de pintado.

RECUBRIMIENTOS
Un correcto mantenimiento de todas las herramientas de trabajo, ya sea de las bombas airless, pistolas convencionales como de cualquier herramienta implicada en el proceso de pintado, garantizar la calidad del trabajo y el rendimiento del producto . Hay que tener mucho cuidado con la manipulacin y curado del material para evitar que las especificaciones de pintura puedan sufrir deterioros tras su aplicacin.

RECUBRIMIENTOS
Nuestro sistema ms habitual de aplicacin es mediante bombas airless. Se produce una presin directamente sobre la pintura la cual al pasar por la boquilla es pulverizada formando una neblina conformando un abanico que se aplica directamente sobre la superficie metlica. Este sistema de aplicacin es el ms apropiado por los acabados de gran calidad que se consigue, adems de que debido a la presin ejercida sobre la pintura se consigue un perfecto anclaje de sta sobre la superficie a pintar y una gran eficiencia de transferencia.

RECUBRIMIENTOS
APLICACIN A BROCHA.- Es el mtodo ms antiguo pero todava ms utilizado en Conservacin Industrial, cuando se trata de pintar superficies no demasiado grandes o de difcil acceso por otros medios. Las cerdas de la brocha deben ser cnicas y hendidas en los extremos, flexibles, para retener y extender bien la pintura. Es un procedimiento lento y caro pero tiene sus ventajas sobre todo para la aplicacin de las imprimaciones al conseguir desplazar la humedad o aire ocluido en los poros, logrando una perfecta humectacin de la superficie rellenando todos los huecos.

RECUBRIMIENTOS
APLICACIN A RODILLO.- Este instrumento va desplazando el uso de la brocha por ser ms rpido y poder realizarse sin demasiado esfuerzo. Permite depositar capas menos gruesas de pintura, aunque su aspecto superficial es bastante inferior, dando efectos picados o texturizados, aunque ello no es demasiado importante en el campo de la conservacin ya que puede servir para disimular imperfecciones superficiales del sustrato. Un efecto negativo de ste sistema de aplicacin, suele ser la aparicin de poros por aire ocluido, lo que redunda en una proteccin menos eficaz.

RECUBRIMIENTOS
APLICACIN A PISTOLA CONVENCIONAL.- Con el procedimiento convencional se ha conseguido lograr una alta velocidad de pintado, as como un aspecto superficial inmejorable. La atomizacin de la pintura lquida por medio del aire comprimido la convierte en pequeas gotitas que son proyectadas en forma de niebla sobre el objeto a recubrir. El equipo se compone adems de la pistola propiamente dicha de un compresor de aire que suministra el caudal adecuado, mangueras con dispositivo filtrante para eliminar el polvo, aceite y humedad de aqul y un tanque de presin donde se almacena la pintura.

RECUBRIMIENTOS
Para pequeos trabajos, la pintura se pone en un pequeo depsito o copa unido a la pistola. Llega al pulverizador gracias al vacio creado por el flujo de aire o bien por la presin ejercida en los tipos de cada por gravedad. Para trabajos en gran escala, la pintura se instala en una olla que trabaja con una pequea presin para impulsarla por la manguera, dotado de agitador. Las proporciones de pintura y aire deben de ajustarse para obtener una perfecta atomizacin. La cantidad de disolvente adicionado para conseguir la consistencia precisa debe ser la menor posible con el fin de mantener un contenido en slidos elevado y lograr espesor de capa suficiente sin descuelgues.

RECUBRIMIENTOS
Una gran desventaja de este procedimiento es la prdida de pintura que se produce debido a la niebla formada por la atomizacin y proyeccin, pues una parte no llega a la pieza y otra es rebotada por la presin a la que se trabaja. La eficiencia de transferencia de un sistema convencional esta entre el 30 y 40%.

RECUBRIMIENTOS
APLICACIN A PISTOLA SIN AIRE.- Tambin conocida por su denominacin inglesa "airless", es una variante de la tcnica de pulverizacin, por atomizacin sin aire de la pintura lquida en pequesimas gotas como consecuencia de las fuertes presiones con las que es impulsada a travs de boquillas especiales de pequeo dimetro. Al salir a la atmsfera, los disolventes sufren una fuerte expansin, evaporndose, dando lugar a la atomizacin. Se utilizan altas presiones, obtenidas por medio de una bomba neumtica o elctrica que comprime la pintura, conectada a la pistola.

RECUBRIMIENTOS
Por este procedimiento no se forma la tpica niebla de la aplicacin convencional al no existir aire mezclado con la pintura. Toda ella se puede dirigir hacia el objeto a pintar con lo que las prdidas se reducen considerablemente. La aplicacin airless consigue aumentar considerablemente los rendimientos ya que la velocidad de pintado es rpida. Debido a la presin de trabajo, se opera con viscosidad alta y al no precisar prcticamente dilucin, no se disminuyen los slidos de la pintura aumentando por tanto el espesor de capa depositada. Con pinturas de capa gruesa se pueden depositar pelculas de 75-300 micras en seco de una pasada.

RECUBRIMIENTOS
Las boquillas poseen diferentes dimetros y ngulos de pulverizacin adecuados para los espesores de pelcula seca a conseguir y el tamao de la superficie a recubrir. La eficiencia de trasferencia en un sistema airless esta entre el 70 y 90% dependiendo las condiciones en las que se este aplicando el recubrimiento. .

CONTROL DE CALIDAD
INSPECCIN DEL PROCESO DE SANDBLASTING Y APLICACIN DE RECUBRIMIENTO. El buen xito del sistema de pintura depender de la correcta preparacin de las superficies a proteger y el pintado con los productos idneos, en buenas condiciones ambientales, respetando los intervalos entre capas y espesores de pelcula especificados. Por ello es necesaria una labor de inspeccin que garantice la observacin de lo antedicho durante todo el proceso.

CONTROL DE CALIDAD
Preparacin superficial.- La inspeccin visual debe constatar el grado de limpieza de acuerdo al standard prefijado: Eliminacin de grasas y aceites, restos de soldadura o pinturas viejas, polvo, xido, o calamina. Cuando se especifiquen grados de limpieza manual, mecnica o por granallado debern utilizarse las normas de comparacin respectivas.

CONTROL DE CALIDAD
El perfil de rugosidad puede determinarse empleando comparadores y medidores con una cinta especial dependiendo del perfil requerido.

CONTROL DE CALIDAD
Condiciones ambientales.- La temperatura del material a pintar tiene influencia en el curado del recubrimiento ya que si est por debajo del valor recomendado pueden quedar disolventes retenidos, producir retrasos en el secado, por evaporacin ms lenta de stos, o debido a la reactividad ms baja del ligante en esas condiciones, afectando a los tiempos de manipulacin o repintado que se alargaran. Temperaturas altas pueden ocasionar pulverizaciones secas, por la rpida evaporacin de los disolventes, hervidos y otros defectos superficiales.

CONTROL DE CALIDAD
El uso de termmetros de contacto nos permitirn conocer su valor. Es importante esperar unos minutos para que el valor se estabilice y realizar la medicin en varios puntos representativos.

CONTROL DE CALIDAD
La humedad relativa del aire puede provocar retrasos en el secado ya que los valores muy altos retrasan la evaporacin de los disolventes al encontrarse saturado de vapor de agua. Pero adems puede provocar la condensacin sobre el sustrato a pintar cuando la temperatura del material se encuentra por debajo de la del aire, denominado punto de roco. No debe pintarse una superficie cuya temperatura no est al menos 3C por encima del punto de roco.

CONTROL DE CALIDAD
Espesor de pelcula.- Una capa delgada de pintura ofrece poco poder cubriente y escasa proteccin. Espesores excesivos, adems del gasto innecesario pueden provocar retrasos de secado y endurecimiento, alargamiento de la repintabilidad, agrietamiento o retencin de disolventes. De ah la necesidad de controlar la capa depositada. La determinacin del espesor de pelcula hmeda permite predecir la capa seca que se va ha dejar segn los porcentajes de slidos del producto.

CONTROL DE CALIDAD
Para determinar el espesor de la pelcula seca se utilizan instrumentos electrnicos de gran precisin, rapidez y porttiles. Antes de realizar la medicin debe asegurarse que la pintura est totalmente seca y libre de suciedad. Verificar el aparato mediante las galgas calibradas que se acompaan, dentro de los espesores predecibles.

CONTROL DE CALIDAD
Porosidad.- En los sistemas de pintura a base de Capas Gruesas cabe la posibilidad de formacin de poros debido al aire ocluido en el soporte, o por disolvente retenido. Durante la aplicacin es recomendable dar al menos dos pasadas en sentido perpendicular para reducir la probabilidad de superposicin de los poros. Los de tamao grande sern visibles a simple vista, pero la mayora slo son detectables por medio de porosimetros, aparatos electrnicos porttiles que miden si hay o no paso de corriente elctrica a travs de la capa de pintura.

CONTROL DE CALIDAD
Adherencia.- Una vez bien curada la pelcula, puede determinarse por medio de rayadores tipo cruz o trama cruzada o aparatos de traccin dinamomtrica para verificar que es correcta ya que en caso contrario la resistencia de la pintura se ver seriamente afectada. Generalmente si el sistema de pintado est bien diseado, los fallos de adherencia son debidos a la mala preparacin y limpieza de la superficie o por no respetar los intervalos de repintado recomendados, por lo que aconsejamos la atenta lectura de las "Fichas Tcnicas" de los productos a utilizar.

SEGURIDAD, SALUD E HIGIENE


La mayora de las pinturas contienen sustancias que pueden daar la salud por ingestin, inhalacin o contacto con la piel y ojos, as como productos inflamables capaces de provocar incendio o explosin, cuando se manipulan incorrectamente. ALMACENAMIENTO Almacenar los envases, siempre cerrados, en lugares bien ventilados y no expuestos directamente a la luz solar o prximos a fuentes de calor, preferiblemente entre 3 y 30C. La instalacin elctrica deber ser antiexplosiva, siendo aconsejables disponer de detectores de humos, alarmas y medios de extincin de incendios cuando el volumen de pintura y disolvente almacenado sea grande.

SEGURIDAD, SALUD E HIGIENE


MANIPULACIN Leer atentamente las etiquetas de los envases, as como las correspondientes Fichas Tcnicas y de Seguridad. No abrir los envases con herramientas que puedan provocar chispas. Evitar el contacto directo con la piel y los ojos utilizando guantes de goma y gafas de seguridad, evitando derrames y salpicaduras. Disponer de ventilacin suficiente. Evitar la acumulacin de electricidad esttica en los trasvases o mezclas de dos componentes o en la dilucin, siendo conveniente conectar elctricamente los dos recipientes a tierra, prescindiendo de recipientes de plstico. Emplear agitadores neumticos y no elctricos para homogeneizar y realizar mezclas. Prohibir cualquier operacin cercana que conlleve produccin de chispas, fuego o calor. Secar de inmediato cualquier vertido con arena o tierra, recogindolo y trasladando lo antes posible a recipientes adecuados. Dejar todos los envases bien cerrados despus de su utilizacin.

SEGURIDAD, SALUD E HIGIENE


APLICACIN Emplear ropa de trabajo adecuada que cubra la mayor parte del cuerpo. Guantes para las manos, crema protectora para la cara, gafas de seguridad, mascarilla con filtro o incluso aporte externo de aire cuando no se pueda asegurar la suficiente ventilacin, calzado antiesttico. No ingerir, evitar la inhalacin y el contacto con piel y mucosas. No comer, beber ni fumar durante la aplicacin. Excluir la posibilidad de fuentes productoras de llamas, chispas o calor en las cercanas. Revisar las tomas de tierra de los equipos de aplicacin cuando sea preciso como en los de tipo airless o electrosttico. Asegurar el sistema de ventilacin en espacios cerrados, con extraccin a nivel del suelo y suficiente renovacin de aire, de modo que la concentracin de vapores sea bajo.

SEGURIDAD, SALUD E HIGIENE


En el interior de tanques o espacios reducidos emplear equipos autnomos de respiracin, disponer de un operario adicional conectado con el aplicador por medio de una cuerda o cable y convenir un sistema de comunicacin, iluminacin suficiente y antiexplosiva y turnos cortos de pintado. Las extraccin de vapores de disolvente debe asegurar en todo momento que su concentracin est por debajo del lmite de explosin inferior. La ropa y calzado deben ser antiestticos.

SEGURIDAD, SALUD E HIGIENE


PRIMEROS AUXILIOS En caso de inconciencia no administrar absolutamente nada por la boca. Ingestin: No inducir al vmito. Lavar la boca con agua fresca y dar a beber un vaso de agua. Inhalacin: Situar al individuo en zona aireada. Aflojar la ropa y mantener semierguido. Contacto con piel: Lavar con agua y jabn. Quitar la ropa contaminada. Contacto con ojos: Lavar inmediatamente con agua durante 10 minutos. En todos los casos solicitar ayuda mdica

SEGURIDAD, SALUD E HIGIENE


EN CASO DE INCENDIO Evacuar al personal no protegido. Los de seguridad deben utilizar mascarillas, guantes y vestimenta adecuados. El fuego produce humos densos negros y los productos de combustin pueden resultar peligrosos en caso de inhalacin. Utilizar para la extincin espuma resistente al alcohol, dixido de carbono, polvo qumico, agua pulverizada. Nunca atacar con chorro directo de agua. Mantener los envases expuestos al fuego, fros mediante rociado con agua. Disponer ventilacin y extraccin de humos.

SEGURIDAD, SALUD E HIGIENE


EN CASO DE VERTIDO DE PRODUCTO Detener y recoger el vertido con materiales absorbentes no combustibles, como arena, tierra, etc. y depositar en recipientes adecuados para su posterior tratamiento. Eliminar los posibles puntos de ignicin. Evitar la inhalacin y ventilar el area afectada. Evitar que pasen a las alcantarillas o cursos de agua, avisando a las Autoridades si as fuera. Limpiar con detergentes la zona afectada evitando el empleo de disolventes.

SEGURIDAD, SALUD E HIGIENE


TRATAMIENTO DE RESTOS Y RESIDUOS Dejar perfectamente tapados todos los recipientes que contengan pinturas o disolventes. Reetiquetarlos si fuera preciso. Los envases prcticamente vacos, pero con restos de disolventes son especialmente peligrosos por riesgo de explosin en contacto con una llama o calor. Almacenar los envases desechados en contenedores adecuados en zona ventilada y no expuestas a calor o puntos de ignicin hasta su entrega a un gestor autorizado. No llevar a vertederos o mezclar con residuos urbanos (Igualmente para trapos, guantes, etc., mezclados con aceites o pinturas). Nunca realizar vertidos por alcantarillados o desages. Incluso los productos hidrosolubles.

ANEXOS

ANEXOS

ANEXOS

ANEXOS

ANEXOS

ANEXOS

ANEXOS

You might also like