You are on page 1of 8

LA ENSEANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA LITERATURA

Una secuencia didctica para la comprensin de la literatura de misterio y terror

Elianna Guadalupe Hernndez Pineda

Laura Mary Cruz Rivera Moedano

Integrantes

Alma Mariana Soberanis Granados

Edmundo Gmez Hidalgo

Grado elegido: Sexto Bloque: II

mbito: Literatura
Propsito comunicativo: Escribir cuentos de misterio o terror.

Aspecto: comprensin de textos.

Caractersticas de los cuentos de misterio o terror y recursos literarios para crear tensin. Descripcin de las caractersticas psicolgicas de los personajes. Uso de la ortografa convencional de adjetivos, verbos y adverbios.

Uso de metforas, as como de verbos, adjetivos y adverbios expresivos para crear descripciones que gusten y despierten el inters del lector.

Infiere las caractersticas, sentimientos y motivaciones de los personajes de un cuento a partir de sus acciones.
Comprende metforas y otras figuras usadas en la descripcin.

Escribe en prrafos usando primera o tercera persona.


Usa conectivos para dar suspenso como: en ese momento, de repente, etctera.

Reconoce el uso de verbos para describir acciones, pensamientos y sentimientos.


Reconoce los verbos pasados usados en descripciones y narraciones de eventos para crear sucesin y simultaneidad. Retoma lo que dicen otras personas al hacer contribuciones a una conversacin grupal. Identifica las caractersticas de los cuentos de misterio o terror: la estructura, el estilo, los personajes y el escenario.

Estrategias antes de la lectura:


Propsito de la lectura: Por placer y demostrar que se ha comprendido. para

Qu s de este texto? (Activar el conocimiento previo) De qu trata este texto? Qu me dice su estructura? (Formular hiptesis y hacer predicciones sobre el texto).

1. Leer el ttulo y cuestionar a los estudiantes sobre lo que creen que abordar la historia. 2. Lectura del texto de manera expresiva y entonada por parte del docente. 3. Breve resea biogrfica y bibliogrfica del autor. 4. Exposicin de la idea matriz, que lleva al conocimiento de la intencin que gui al autor. 5. Discernimiento de las ideas accesorias.

6. Anlisis propiamente dicho, comentario e incitaciones que lleven a establecer la conexin entre la palabra del autor y la capacidad receptiva del lector y valoraciones total y parcial del texto.
7. Para comenzar con el trabajo en la estructura y desarrollo de los temas de reflexin y aprendizaje, se iniciar con las actividades propuestas en las pginas 72, 73 y 74 del libro de texto.

Se considera bsico retomar lo expuesto por Garca Padrino (1994) quien plantea que La actitud del educador debe ir orientada por dos objetivos bsicos y prioritarios sobre cualquier otro: 1) facilitar el acceso a la obra literaria, y 2) proporcionar, al mismo tiempo, los recursos para la formacin de unos criterios personalesque le faciliten la elaboracin de una actitud crtica ante la creacin literaria, esto hace que se busque en todo momento, que los estudiantes tengan una interaccin con los textos que no se marca con mayor tiempo y actividades dentro del libro del estudiante.

You might also like