You are on page 1of 35

DEFINICIN DE ADMINISTRACIN

HENRY SISK MARIO

.- Es la coordinacin de todos los recursos a travs del proceso de planeacin, direccin y control, a fin de lograr los objetivos establecidos.

DEFINICIN DE ADMINISTRACIN
Jos A. Fernndez Arena Es una ciencia social que persigue la satisfaccin de objetivos institucionales por medio de una estructura y a travs del esfuerzo coordinado. George R. Terry .- Consiste en lograr un objetivo predeterminado mediante el esfuerzo ajeno.

LA ADMINISTRACIN ES CIENCIA Y TCNICA.


La administracin es una disciplina que tiene por finalidad dar una explicacin acerca del comportamiento de las organizaciones, adems de referirse al proceso de conduccin de las mismas. La administracin es una ciencia fctica, que tiene un objeto real (las organizaciones).

La tcnica de la administracin implica aceptar la existencia de unos medios especficos utilizables en la bsqueda del funcionamiento eficaz y eficiente de las organizaciones. La tcnica Incluye adems, principios, normas y procedimientos para la conduccin racional de las organizaciones

La administracin no solo busca explicar el comportamiento de las organizaciones,

Comprende un conjunto de reglas, normas y procedimientos para operar y transformar esa realidad que son las organizaciones.

La administracin ha sido una necesidad natural, obvia y latente de todo tipo de organizacin humana. Las organizaciones requieren el control de actividades (contables, financieras o de marketing) y de toma de decisiones acertadas para alcanzar sus objetivos eficientemente, por eso han creado estrategias y mtodos que lo permitan

Elementos

Ciencia

Tcnica

Arte

Definicin

Conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados, de validez universal, fundamentados en una teora referente a verdades generales.

Conjunto de instrumentos, reglas, procedimientos y conocimientos cuyo objeto es la aplicacin utilitaria.

Conjunto de tcnicas y teoras, cuyo objeto es causar un placer esttico a travs de los sentidos. Tambin se dice de la virtud, habilidad o disposicin para hacer bien una cosa.

Objeto

Conocimiento del mundo: bsqueda de la verdad.

Aplicacin o utilidad prctica.

Belleza. Habilidad. Expresin.

Mtodo

Investigacin. Observacin. Experimentacin. Encuestas.

Instrumentos. Procedimientos. Conocimientos cientficos.

Tcnicas. Teoras. Emotividad. Creatividad.

Fundamento

Leyes generales. Principios.

Principios y reglas de aplicacin prctica.

Reglas

ANTECEDENTES HISTRICOS.
Desde que el hombre apareci en la tierra ha trabajado para subsistir, siendo cada da ms efectivo en sus actividades. Es precisamente en la relacin del trabajo donde mas representativamente se manifiesta el fenmeno administrativo.

ANTECEDENTES HISTRICOS.
Epoca primitiva. surgi de manera incipiente, como una asociacin de esfuerzos para lograr un fin determinado con la participacin de varias personas. Periodo agrcola. Surgi la organizacin social de tipo patriarcal. La caza y la pesca y recoleccin pasaron un lugar

ANTECEDENTES HISTRICOS.
El crecimiento demogrfico oblig a coordinar mejor los esfuerzos y, en consecuencia, a mejorar la aplicacin de la administracin. Con la aparicin del Estado, surgieron la ciencia, la literatura, la religin, la organizacin poltica, la escritura y el urbanismo. En mesopotamia y Egipto, surgieron las clases sociales. El control del trabajo colectivo y el pago de tributos exiga una mayor complejidad en la administracin.

ANTECEDENTES HISTRICOS.
En babilonia se acentan algunos aspectos de la administracin, tales como las operaciones crediticias, la contabilidad de los templos y el archivo de una gran casa de comercio. Los grandes avances de estas civilizaciones se logra en gran parte a travs de la administracin.

ANTECEDENTES HISTRICOS
Antigedad grecolatina. Aparecio el esclavismo; la administracin se orient hacia una estricta supervisin del trabajo El esclavo careca de derechos Esta forma de organizacin fue en gran parte la causa de la cada del imperio romano poca feudal. se caracteriza por un rgimen de servidumbre. La administracin estaba sujeta a criterio del seor feudal, quien ejerca un control sobre la produccin del siervo. Al fin de sta poca, un gran nmero de siervos se independizaron y crearon los talleres artesanales y el sistema de oficio con nuevas estructuras de autoridad en la administracin. El desarrollo del comerci en gran escala origin que la economa familiar se convirtiera en economa de ciudad. Aparecieron los gremios que regulaban horarios, salarios, y dems condiciones de trabajo, dando origen a los actuales sindicatos.

ANTECEDENTES HISTRICOS
Administracin china: El gran filsofo Confucio sent las primeras bases de un buen Gobierno en China, Por varios siglos, los chinos tuvieron un sistema administrativo de orden y una apreciacin satisfactoria sobre muchos de los problemas modernos de administracin pblica. Administracin egipcia: Tena una economa planeada y, , un sistema administrativo bastante amplio, que Weber defini como "burocrtico". por el gran poder del gobierno central.

ANTECEDENTES HISTRICOS
Administracin romana: El espritu de orden administrativo que tuvo el Imperio Romano hizo que se lograra, a la par de las guerras y conquistas, la organizacin de las instituciones de manera satisfactoria.; La Repblica y el Imperio, a ms de la monarqua y la autocracia militar La autocracia militar (Julio Cesar) elimin los antiguos gobernadores de provincias y estableci un sistema administrativo con diferentes grados de autoridad.

ANTECEDENTES HISTRICOS
Administracin democrtica griega: Tuvo cuatro pasos evolutivos: Monarquas.- Fue su primer sistema de gobierno Aristocracias.- Tuvo una gran trascendencia administratva Tiranas.- Los gobiernos eran dictatoriales Democracias.- Consisti en una asamblea popular denominada la eclesia, fue la primera manifestacin que tuvo del concepto de gobierno de la mayora y de que la soberana del Estado la tiene el pueblo.
La administracin en la edad media: El seor feudal viva en su castillo, administraba la justicia, diriga la polica, recaudaba los impuestos y acuaba la moneda.

Su autoridad y, en ciertos casos, su papel de protector se ejercan sobre sus vasallos y sobre la masa de campesinos, que eran el elemento esencial de la poblacin. Entre estos ltimos, algunos eran libres, (los llanos) y otros dependan directamente del seor (los ciervos).

ANTECEDENTES HISTRICOS
La Edad Media: Se caracteriz por la descentralizacin
de gobierno, los antiguos ciudadanos y habitantes del cado Imperio Romano se agruparon alrededor de personajes importantes en busca de proteccin. Evolucionaron los sistemas organizativos. La autoridad pas al terrateniente, el cual tena poderes extraordinarios para fines tributarios, para que lo protegiera de por vida. En esta poca, floreci y se consolid tambin la Iglesia Catlica y Apostlica Romana. El estudio de su organizacin ha de interesar a quien se inicia en las disciplinas administrativas,

ANTECEDENTES HISTRICOS
En el siglo XX: Se caracteriza por un gran desarrollo tecnolgico e industrial y se consolida la administracin. Surge la administracin cientfica, siendo frederick Winslow Taylor su iniciador. La administracin se emplea en cualquier tipo de empresa, ya que a travs de aqulla se logra la obtencin de eficiencia, la optimizacin de los recursos y la simplificacin del trabajo.

En la actualidad, la administracin se aplica en cualquier actividad organizada: desde la realizacin de un evento deportivo hasta el lanzamiento de un cohete interespacial.
Se enfoca a la administracin en distintas reas de estudio, para darla un enfoque nico con la aplicacin de diversas tcnicas de estudio y especialidades. De hay nace las escuelas del pensamiento administrativo

CARACTERSTICAS DE LA ADMINISTRACIN
Universalidad: Existe en cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse lo mismo en una empresa industrial, el ejercito, un hospital, una escuela, etc. Valor Instrumental: Dado que su finalidad es eminentemente prctica, la administracin resulta ser un medio para lograr un fin y no un fin en s misma: mediante sta se busca obtener un resultado.
Unidad Temporal: Aunque para fines didcticos se distingan diversas fases y etapas en el proceso administrativo, esto no significa que existan aisladamente. Todas las partes del proceso administrativo existen simultneamente.

CARACTERSTICAS DE LA ADMINISTRACIN Amplitud de ejercicio: Se aplica en todos los niveles o subsistemas de una organizacin formal. Especificidad: Aunque la administracin se auxilie de otras ciencias y tcnicas, tiene caractersticas propias que le proporcionan su carcter especfico. Interdisciplinariedad: La administracin es afn a todas aquellas ciencias y tcnicas relacionadas con la eficiencia en el trabajo.

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIN
Con la universalidad de la administracin se demuestra que sta es imprescindible para el adecuando funcionamiento de cualquier organismo social. Simplifica el trabajo al establecer principios, mtodos y procedimientos, para lograr mayor rapidez y efectividad. La productividad y eficiencia de cualquier empresa estn en relacin directa con la aplicacin de una buena administracin. A travs de los principios de administracin se contribuye al bienestar de la comunidad, puesto que nos ensea optimizar el aprovechamiento de los recursos, para mejorar las relaciones humanas y generar empleos.

FASES DE LA ADMINISTRACIN
Lyndall F. Urwich les llama mecnica y dinmica de la administracin. La mecnica administrativa es la parte terica de la administracin ( lo que debe hacerse, es decir, el futuro.

La dinmica se refiere a como manejar de hecho el organismo social.

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIN George Terry

GERENCIA EMPRESARIAL
2011

ELEMENTOS CARACTERISTICAS DE LA GESTION DE PRINCIPIO DE SIGLO

Gestin Estratgica

Gestin de Recursos

Gestin de Procesos

Otros aspectos de Gestin Organizacional

ELEMENTOS CARACTERISTICAS DE

LA GESTION DE PRINCIPIO DE SIGLO

GESTION

DESEMPEO

Estrategia Recursos Procesos Estructura DIAGNOSTICO

MEJORAMIENTO

MIX DE CAPACIDAD DEL RECURSO HUMANO

Capacidad Estratgica Niveles Jerrquicos

Capacidad Conceptual

Capacidad Humana

Capacidad Tcnica

Frente Interno
Capacidad Estratgica

Frente Externo

Se refiere a la conciliacin de las capacidades internas de la empresa con su ambiente externo. Poseer una visin estratgica: Ver el futuro en forma correcta, pero al mismo tiempo predecir su coordinacin y sus implicancias para la empresa.

CAPACIDAD ESTRATEGICA.

Planteamiento bsico

Objeto

Contexto

Habilidades y competencias directivas

PLANTEAMIENTO BSICO

Macro-sistema
Micro-sistema

Empresa Mercado

DEFINICIN DE ESCENARIOS

EMP

Frente Interno

Frente Externo

F/D

O/A

DILEMA ESTRATGICO

Lo que quiero y puedo ser o hacer

V/S

Lo que me permite ser o hacer

CAPACIDAD ESTRATGICA

Anlisis Estratgico Planificacin Estratgica Direccin Estratgica

QU SE ENTIENDE POR ESTRATEGIA?


Enfoque Tradicional

Games Quinn

El modelo o plan que integra las principales metas, polticas y cadenas de acciones de una organizacin dentro de una totalidad coherente.

Williams F. Glueck Un plan unificado, amplio e integrado, diseado para asegurar que se logren los objetivos bsicos de la empresa.

Harold Koontz

Como la determinacin de los objetivos bsicos a largo plazo de una empresa y la adopcin de los cursos de accin y la asignacin de recursos necesarios para su cumplimiento.

UN NUEVO ENFOQUE
1) Un modelo en una corriente de decisiones o acciones.

Estrategia Intentada (planeada)

Estrategia Deliberada

Estrategia Realizada

Estrategia No realizada

Estrategia emergente (no planeada)

Las estrategias de la mayora de las organizaciones con probabilidad son una combinacin de lo intentado y lo emergente.

UN NUEVO ENFOQUE
2) Un Modelo de Anlisis y Sntesis

Contenido

Contexto

Estrategia

Conducta

Cambio

Es un acto analtico y creativo

SINTESIS

La estrategia real de una compaa es en parte planeada y en parte reactiva a las circunstancias cambiantes

Estrategia
planeada ( o intencional ) Estrategia

Real.

Reacciones de adaptacin a las circunstancias cambiantes

You might also like